Nota actualizada: La “proclama feminista y libertaria” de Fidelio abre este fin de semana la 31 Temporada Lírica del Teatro Cervantes





Publicado en TLM

Ver: El Teatro Cervantes invita al público al ensayo general de Fidelio

El director de escena José Carlos Plaza y el maestro Manuel Hernández Silva subrayan en el montaje el canto a la justicia y a la libertad de la obra del genio de Bonn.

La “proclama feminista y libertaria” de Fidelio da inicio a la 31 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga con un reparto liderado por la soprano Berna Perles en el rol de Leonore, la valerosa mujer que disfrazada del muchacho que da título a la obra trata de rescatar a su esposo, Florestan, de la cárcel en la que está encerrado.

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Un momento de la rueda de prensa. De izda. a dcha., Perles, Moreno, Hernández Silva, Plaza, Losada, Domínguez, Gutiérrez y Vigar.

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Viernes 1 y domingo 3 de noviembre a las 19:00hs | Teatro Cervantes

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El prestigioso director de escena José Carlos Plaza y el maestro Manuel Hernández Silva subrayan ese canto a la justicia y a la libertad con un montaje dominado por la lúgubre prisión, un espacio vacío encerrado entre dos enormes bloques metálicos cuyos muros derribará la luz y el aire fresco del amor auténtico de Leonore, erigida así en ariete contra el oscurantismo y portavoz de los principios de la Ilustración.

La única ópera que compuso Beethoven se pone en escena el viernes 1 y domingo 3 de noviembre a las 19.00hs, en una producción escénica del Teatro de la Maestranza de Sevilla y musical del Teatro Cervantes con la que comienza esta 31 Temporada Lírica patrocinada por la Fundación Unicaja.

“Más allá de la sublime categoría de su música y de su arrolladora fuerza dramática, la única ópera de Beethoven es una verdadera proclama feminista y libertaria”, asegura el musicógrafo José Luis Téllez. Leonore, primer título de la obra, es, añade Téllez, “la mujer de la Ilustración, la mujer revolucionaria que defiende su amor con actos que se consideraban exclusivamente masculinos como amenazar con una pistola al inicuo gobernante que apresara a su esposo”.

La soprano malagueña Berna Perles aborda este rol (Leonore / Fidelio), que encarna el amor conyugal, un amor que “representa la libertad del sujeto histórico frente al oscurantismo religioso”, en una ópera caracterizada según el maestro Manuel Hernández Silva por “la fuerza sonora de su discurso” y su carácter heroico. “El genio de Bonn fue siempre un hombre libre –asegura el titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga- y su ópera Fidelio es un canto a la Justicia y a la Libertad, a ese Elíseo terrestre que buscaban los pensadores del XVIII”.

El tenor César Gutiérrez encarna al prisionero ‘Florestan’, mientras que ‘Rocco’, el jefe de los carceleros, está interpretado por el bajo Tijl Faveyts. La soprano Beatriz Díaz es ‘Marzelline’, hija del carcelero y enamorada de ‘Fidelio’, mientras que el conserje ‘Jaquino’ está interpretado por el tenor Pablo García López, el barítono José Antonio López es ‘Don Pizarro’ y el bajo Luis López ‘Don Fernando’, con el tenor Jesús Gómez como ‘primer prisionero’ cerrando el elenco de voces solistas.

La Orquesta Filarmónica de Málaga en el foso y el Coro de Ópera de Málaga, que dirige como es habitual la batuta de Salvador Vázquez, completan el apartado musical de la representación, mientras que en el apartado teatral destacan el vestuario de Pedro Moreno, la escenografía e iluminación de Francisco Leal y la labor de Gregor Acuña-Pohl como ayudante de dirección de Plaza.

El equipo artístico tiene el reto de afrontar la que, según el crítico José Antonio Cantón, autor de las notas al programa de la 31 Temporada, “es una de las obras más difíciles de todo el repertorio operístico, no solo por la calidad de voces que requiere, sino por el hecho de precisar de una orquesta y un director que sean capaces de plasmar el complejo entramado sinfónico que encierra su partitura”.

Noelia Losada, concejala de Cultura de Málaga; Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes, y Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, respaldaron esta mañana a los directores musical y escénico, Manuel Hernández Silva y José Carlos Plaza, en la presentación de la llegada de Fidelio a Málaga. En la rueda de prensa también estuvieron presentes la soprano Berna Perles y el tenor César Gutiérrez, que interpretan a la heroína y a su esposo, así como el diseñador Pedro Moreno, autor de un vestuario simple y atemporal que recalca, asegura Plaza, “los sentimientos de los personajes y la lucha entre la fuerza represiva exterior y la fuerza interior del alma humana”.

El ciclo también ofrecerá las representaciones de La favorita, de Gaetano Donizetti en marzo de 2020; La casa de Bernarda Alba, del compositor y director barcelonés Miquel Ortega, en abril, e Il barbiere di Siviglia, de Gioacchino Rossini, en junio, así como un recital fuera de abono del tenor Javier Camarena en enero del próximo año.

Ópera de rescate

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Fidelio se encuadra en el llamado género de ‘opéra à sauvetage’ (ópera de rescate), que solía contar la historia de una víctima de la injusticia que era rescatada de la tiranía por un héroe ayudado, en algunos casos, por un ser poderoso y magnánimo, a modo de ‘deus ex machina’.

Influido por los ideales humanitarios de la Revolución Francesa y por su elevado concepto del amor, Beethoven eligió como argumento para su primera y única ópera el de un drama francés de Jean-Nicolas Bouilly, Léonore ou l’amour conjugal (Leonora o el amor conyugal), ya llevado a partitura por Pierre Gaveaux en 1789 y por Ferdinando Paër en 1804, entre otros.

La de Bouilly era una ‘pièce à sauvetage’, “pieza de salvación o de rescate”, género muy popular en aquellos años en el que los héroes, que representan a las fuerzas del bien, la justicia y la razón, triunfan sobre una situación de grave peligro después de una serie de avatares.

Encuadrada ya en la época romántica del compositor, Fidelio cuenta con importantes novedades estilísticas, como la relevancia del coro o de los cantantes solistas sobre la orquestación en aras de una mayor fuerza dramática.

En “el hijo que me ha costado los peores dolores, el que me ha causado más penas; pero por ello también el más querido”, según llegó a reconocer, Beethoven despliega su visión ética, su creencia en los valores de la justicia y de la razón, así como su mensaje de esperanza y fraternidad universal.Después de casi una década desde su estreno original, dos versiones fallidas, múltiples revisiones, recortes y hasta cuatro oberturas distintas, Fidelio, tal y como suele interpretarse en la actualidad, fue estrenada con gran éxito en 1814.

Fotografías de ensayo general

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Visión de la escena y del foso, con Manuel Hernández Silva dirigiendo a la OFM y los solistas.

Ensayo general abierto al público

El Teatro Cervantes de Málaga ha invitado al público al ensayo general de Fidelio. Esta mañana se han agotado en pocos minutos las entradas para la prueba de esta misma noche, una iniciativa del espacio municipal para acercar el montaje a la mayor cantidad posible de aficionados.

La experiencia de abrir al público el ensayo general ya se probó con Turandot y Rigoletto en la 29 Temporada y con La traviata, Aida y Otello de la pasada 30 Temporada debido a la alta demanda de entradas.

De hecho, la nueva etapa del ciclo operístico del Cervantes ha logrado un sobresaliente éxito de crítica y público, con más de 1200 abonos (el triple que los suscritos en la 26 Temporada) y habituales llenos en todas las representaciones.

Cuatro óperas y un recital en la 31 Temporada Lírica

El barítono malagueño Carlos Álvarez, la mezzo canaria Nancy Fabiola Herrera, el tenor mexicano Javier Camarena y el bajo aragonés Carlos Chausson son algunas de las voces más destacadas de la 31 Temporada Lírica, un ciclo que añade un peldaño más al proceso de incremento de calidad emprendido en anteriores ediciones y que ofrece más representaciones que nunca.

Cuatro serán las óperas escenificadas en un conjunto equilibrado en el que coinciden diversos estilos, desde la transición del Clasicismo al Romanticismo de la única ópera que compuso Beethoven, Fidelio, hasta la sublime ópera bufa de Gioacchino Rossini Il barbiere di Siviglia, que cierra el programa los días 3, 5 y 7 de junio de 2020, pasando por el bel canto de La favorita, de Gaetano Donizetti (4, 6 y 8 de marzo de 2020), y la contemporaneidad de La casa de Bernarda Alba, del compositor y director barcelonés Miquel Ortega (25 y 26 de abril de 2020).

Junto a los cuatro títulos, el programa incluye fuera de abono un recital de Javier Camarena (31 de enero de 2020). El azteca, una de las estrellas del panorama internacional, es un tenor lírico ligero admirado por su agilidad, musicalidad y capacidad para emitir increíbles sobreagudos, tanto que es el tercero, tras Pavarotti y Flórez, que ha ofrecido un bis en el Metropolitan neoyorkino.

En esta trigésimo primera edición continúan los precios contenidos, con abonos generales muy asequibles y entradas sueltas a un precio inferior al de otros teatros de ópera de similar nivel: Fidelio entre 24 y 90 euros, el recital de Camarena (fuera de abono) de 18 a 54 euros, La favorita de 24 a 90, La casa de Bernarda Alba entre 22 y 75 e Il barbiere di Siviglia desde 24 a 90. El plazo para los nuevos abonos ya concluyó, pero aún hay entradas sueltas disponibles para las cuatro óperas y el recital de Camarena.

Fundación Unicaja patrocina la 31 Temporada Lírica del coliseo malagueño, que también cuenta con la colaboración del INAEM, Sando, Idealista y Ópera XXI.

Nota de prensa completa

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NdeP – Teatro Cervantes de Málaga

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