Contexto de la noticia
La ópera bufa ‘El gitano por amor’, compuesta por Manuel García y basada en ‘La gitanilla’ de Cervantes, se representa en el Teatro de la Zarzuela del 22 al 26 de abril, con dirección escénica de Emilio Sagi y musical de Carlos Aragón.
La obra desarrolla una historia de amor entre Preciosa y Don Juan de Cárcamo, marcada por diferencias sociales, identidades ocultas y enredos, dentro de una puesta en escena que equilibra tradición y contemporaneidad.
Recuperada recientemente tras haber permanecido inédita desde 1829, esta obra en castellano destaca como ejemplo relevante del patrimonio lírico español.
La producción, interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y un reparto de reconocidas voces, subraya la importancia de Manuel García como figura internacional del bel canto y pionero de la ópera nacional.
Basada en ‘La gitanilla’, una de las 12 novelas ejemplares de Cervantes, narra la historia de Preciosa, una gitana tan bella como virtuosa, y Don Juan de Cárcamo, un noble que renuncia a sus privilegios para poder vivir su historia de amor.

‘El gitano por amor’ es una ópera bufa en dos actos con música y libreto de Manuel García, una de las figuras esenciales de la lírica europea del siglo XIX. La producción llega al Teatro de la Zarzuela, con dirección de escena de Emilio Sagi y dirección musical de Carlos Aragón. La producción pertenece a la Ópera Estudio de Málaga-Teatro Cervantes donde en su presentación obtuvo un rotundo éxito.
Basada en ‘La gitanilla’, una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, la obra traslada al escenario una trama de identidades ocultas, diferencias sociales, amores contrariados y enredos sentimentales.

Del 22 al 26 de abril | Teatro de la Zarzuela
Venta de entradas


Audio de la rueda de prensa
La lectura escénica de Emilio Sagi plantea una perfecta comedia de enredos, con un amor que no entiende de clases ni de convenciones y un final totalmente inesperado.
Reconocido internacionalmente por sus producciones en los principales teatros de ópera de Europa y América, el director asturiano vuelve a poner su sello en una propuesta que combina tradición y modernidad.
Especial protagonismo adquiere la escenografía de Daniel Bianco, concebida como un espacio versátil, evocador y de gran plasticidad visual capaz de acompañar los enredos amorosos y los contrastes sociales que atraviesan la obra.
La puesta en escena se completa con el vestuario de Jesús Ruiz y la iluminación de Eduardo Bravo. Junto a ellos, la dirección musical de Carlos Aragón pondrá en valor una partitura de gran virtuosismo
Joya insjustamente olvidada

Compuesta en 1829 y probablemente nunca representada, ‘El gitano por amor’ se recuperó en 2024 por la Ópera Estudio de Málaga dentro de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes. Tras ese importante rescate patrimonial, la producción viajó posteriormente al Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo antes de su llegada ahora a Madrid.
Considerado nuestro primer artista internacional, Manuel García difundió la música española por Europa, introdujo la ópera en Estados Unidos y fundó una dinastía lírica fundamental para el bel canto.
Uno de los aspectos que hacen de esta una obra singular, es que García la compuso completamente en castellano, anticipándose al movimiento de ópera nacional que más adelante liderarían autores como Barbieri, Chapí o Bretón.
El manuscrito de ‘El gitano por amor’ pasó años dormido en la Biblioteca Nacional de París. Para Carlos Aragón su descubrimiento revela una pieza de “fuerza articulada en arias y concertantes realmente apabullantes”.
Emilio Sagi plantea una escena de gran sencillez para resaltar la frescura de una partitura que define como “llena de perfume español”. Al utilizar pocos elementos escenográficos y una cuidada paleta de colores, tanto en el vestuario como en el espacio, el director busca que el espectador se centre en el trabajo de los intérpretes.
Recuperación de patrimonio

El reparto de ‘El gitano por amor’ reúne a algunas de las voces más interesantes del panorama lírico actual. En el papel de Hernando alternarán Juan Antonio Sanabria y Juan de Dios Mateos, dos tenores especialmente valorados por su musicalidad y solvencia escénica.
Como Rosita, protagonista femenina de la obra, se sucederán Sabina Puértolas, una de las sopranos españolas más reconocidas en los más importantes coliseos internacionales, y Suzana Nadejde, destacada por la frescura de su voz y presencia teatral.
El personaje de Inés estará interpretado por María José Moreno y Rocío Faus, mientras que completan el elenco Javier Povedano como Baldaquín, Begoña Gómez como Laura, José Ángel Florido en el papel de Manolo y el prestigioso barítono italiano Pietro Spagnoli como Marqués del Pino.
La llegada de ‘El gitano por amor’ al Teatro de la Zarzuela supone una nueva apuesta del coliseo madrileño por la recuperación del patrimonio lírico español menos representado, devolviendo al público una obra de enorme valor histórico y musical, firmada además por uno de los artistas españoles más influyentes de su tiempo.
Manuel García, célebre también como cantante rossiniano y maestro de grandes figuras vocales, encuentra así un merecido espacio como compositor en el principal escenario dedicado al género lírico nacional.
Las funciones tendrán lugar los días 22, 23, 24 y 25 a las 19:30 horas, y el domingo 26 a las 18:00 horas
Ensayando… El gitano por amor
Nota de prensa
Más información
NdeP – Coordinación de Comunicación y Difusión – INAEM





























