Iberian & Klavier presentan las obras para piano del Maestro Alonso en Madrid





Toda la Música | Iberian & Klavier presentan las obras para piano del Maestro Alonso en Madrid

Sobre la presentación de ‘El piano del Maestro Alonso’

El próximo 25 de septiembre, Iberian & Klavier piano dúo, el famoso dúo de piano formado por Laura Sierra y Manuel Tévar, uno de nuestros dúos pianísticos con mayor proyección internacional, presentan en Madrid su último trabajo discográfico, grabado en el Konzerthaus de Viena, y dedicado al compositor granadino, Francisco Alonso.

Toda la Música | Iberian & Klavier presentan las obras para piano del Maestro Alonso en Madrid
Iberian & Klavier piano dúo

El veterano y popular teatro madrileño Infanta Isabel, situado en la calle del Barquillo del barrio de Justicia y Chueca, en el que estrenaron sus obras autores teatrales de la talla de Jacinto Benavente, Jardiel Poncela, Miguel Mihura o Alfonso Paso, será el escenario que acoja el estreno madrileño de este tercer álbum, que bajo el título “El piano del Maestro Alonso” reúne la obra inédita para piano a dos y cuatro manos del célebre compositor granadino, autor de más de 250 títulos entre zarzuelas, sainetes líricos, himnos, ballets, cuplés, música sinfónica o piezas inolvidables como el pasacalles de “Los nardos” o el popular “Pichi” de la revista musical Las Leandras.

Tras el éxito obtenido con sus dos primeras grabaciones Café 1930 y Bon Voyage, los pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar, componentes de Iberian & Klavier, que en 2016 fueron galardonados con el Primer Premio Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York, han querido rendir homenaje a una de las personalidades más emblemáticas de la música española con esta grabación y su proyecto de recuperación de patrimonio. Un álbum, que incluye obras juveniles inspiradas en la ciudad natal del compositor como Danza Gitana, Noche de la Alhambra, Marcha mora o Mi adiós a Granada, obra que el maestro Alonso improvisó al piano al despedirse de la Granada de su infancia y juventud.

Vídeo: “El piano del Maestro Alonso”

Toda la Música | Iberian & Klavier presentan las obras para piano del Maestro Alonso en Madrid
Toda la Música | Iberian & Klavier presentan las obras para piano del Maestro Alonso en Madrid

El CD “El piano del Maestro Alonso” incluye, además, un DVD con un documental narrado por el nieto del propio compositor, en el que Laura Sierra y Manuel Tévar recorren los escenarios más representativos del maestro Alonso; la ciudad de Granada, la Alhambra, el Teatro de la Zarzuela de Madrid o el Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía, que conserva todas las partituras de la etapa granadina, y su archivo sonoro con discos de pizarra, vinilo y otras grabaciones inéditas.

La cita será el próximo 25 de septiembre en el marco del teatro Infanta Isabel, donde de la mano de los pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar, tendremos la oportunidad de disfrutar de este nuevo trabajo discográfico y evocar aquel ambiente de las veladas caseras entre amigos, para las que el joven Francisco Alonso escribió sus piezas de “piano de salón”.

Toda la Música | Iberian & Klavier presentan las obras para piano del Maestro Alonso en Madrid

Sobre Iberian & Klavier piano dúo

Iberian & Klavier piano dúo es una formación de piano a cuatro manos y dos pianos, formada por los pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar.

I&K inicia su andadura en 2009 con el objeto de interpretar y difundir tanto el repertorio clásico, así como el patrimonio musical que los compositores españoles han escrito para esta formación desde el barroco, pasando por el romanticismo, el nacionalismo y los siglos XX – XXI.

El dúo Iberian & Klavier goza de una reconocida trayectoria internacional. Ha realizado actuaciones en salas y festivales de prestigio en Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos, y gran parte de la geografía española siempre el éxito de crítica y público. El 18 de Junio de 2015 I&K es presentados por la Fundación Gabarrón en el Carnegie Hall de Nueva York con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la inclusión de España en la ONU.

En Abril de 2014 se realizó el lanzamiento de su primer proyecto discográfico, con piezas de Fauré, Ravel, Piazzolla, Falla y Mompou, por el sello Itinerant Classics. Esta temporada lanza al mercado su segundo trabajo discográfico “En la aldea” con música de Granados y Schubert.

Para la temporada 2015-16 el dúo sigue proyectando sus interpretaciones internacionalmente con próximos recitales así como actuaciones como solistas con orquestas, en Europa, Asia y Estados Unidos. El dúo es regularmente invitado a formar parte de jurados de concurso internacionales y a impartir masterclasses.

Sobre Laura Sierra

Toda la Música | Iberian & Klavier presentan las obras para piano del Maestro Alonso en MadridGinegra – 1989 | Concertista internacional y directora del Centro de Formación Musical “L ́Atelier de musique” en Madrid.

Laura Sierra se presenta como una de la jóvenes pianistas con más proyección en la actualidad. Como intérprete ha realizado actuaciones en Lisboa (Palacio de Foz), París, Londres, Nueva York (Silvia Fuhrman Auditorium, ONU) y España en las más importantes salas de concierto y Festivales, como el Festival Internacional de Música de Segovia, Festival Isaac Albéniz de Camprodón, Clásicos de Verano de la Comunidad de Madrid y Lienzo Norte Music Festival, Spaincellence.

Como solista ha actuado con Madrid Sinfonietta Orchestra, y con ECDA Youth Orchestra en salas como Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio de Torrent e Iglesia St. Mary de París.

Laura Sierra desar rolla una labor importante en la difusión de la música española de los Siglos XX y XXI. Ha estrenado e interpretado obras de compositores como Consuelo Díez, Andrés Valero, Manuel Seco, Sebastián Mariné, Adolfo Núñez, Beatriz Arzamendi, Miguel Pons, Alejandro Román, Alberto Gómez, Carlos Cruz de Castro, Manuel Tévar y Santiago Lanchares.

En 2014 actúa en el Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA ́14 en la sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid. Ha realizado dos proyectos discográficos y prepara próximos Cds tanto en solitario como con I&K.

Inicia su formación con la profesora Pilar García y finaliza sus estudios superiores de Piano y Pedagogía del Piano con Julián López Gimeno en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con las más altas calificaciones, especializándose en la interpretación de música contemporánea para piano con Sebastián Mariné.

Así mismo ha recibido clases magistrales de profesores como Eldar Nebolsin, Claudio Martínez-Mehner, Ana Guijarro, Eliane Reyes y Matti Raekallio entre otros.

Es miembro fundador del dúo Iberian & Klavier junto con el pianista Manuel Tévar, realizando conciertos en salas y festivales de España, Europa y Estados Unidos, y con el cual prepara el lanzamiento de su primer proyecto discográfico para Abril de 2014.

En Julio de 2014 es profesora de piano invitada de la Academia op.74, Curso internacional de Música de Flaines (Francia). En Agosto 2015 es profesora invitada por Asociación Accart,, International Summer Masterclasses en San Gemini (Italia)

En la actualidad combina su actividad pedagógica con la interpretativa, con compromisos como pianista en EEUU, Bielorrusia, Europa, Asia, Hispanoamérica y España.

Sobre Manuel Tévar

Toda la Música | Iberian & Klavier presentan las obras para piano del Maestro Alonso en MadridMadrid – 1980Manuel Tévar se erige como uno de los músicos mas destacados de su generación. Su musicalidad y su criterio estilístico brillan en la interpretación de todos los repertorios destacando un barroco de escuela, un clasicismo evocador un romanticismo de inagotable pasión y un siglo XX-XXI de sensible personalidad y determinación, siempre con un gran criterio estético gracias a una solida formación musical también como interprete y compositor.

Su fraseo consigue el mejor sonido de cada nota, lo mejor de cada músico para sacar lo mejor de la orquesta. Su madurez artística y su carisma atrapan al músico y al publico que disfruta su liderazgo en el pódium.

Su maestría con la batuta le otorgan un poder transmisión que conecta cada sonido con cada frase y cada gesto musical. Imaginativo y amante de la interpretación fiel basada en el estudio profundo de la partitura emerge este talentoso director de orquesta español.

Pianista, compositor y director de orquesta. Premio de la Real Academia de Bellas Artes, Premio Fundación Guerrero, Premi Fundació Amics del Liceu entre otros. Uno de los músicos españoles más completos y con más proyección internacional de su generación.

Ha dirigido entre otras la Spaincellence Symphony Orchestra, la Orchestra de Chambre de Luxembourg y el Youth United Nations Ensemble. Director artístico del Atlántida Symphony Orchestra y de diferentes festivales internacionales de música en España.

Como compositor ha estrenado más de 25 obras en 8 países. Cuenta con cinco proyectos discográficos, dos como compositor, uno como director de orquesta y dos como pianista con Iberian & Klavier piano dúo.

Como pianista ha actuado en las mejores salas y festivales, en ciudades como Nueva York (Carnegie Hall) Londres (St Punchras Church), París (St Mary), Florencia, Lisboa (Palacio de Foz) y Bruselas, así como en gran parte de la geografía española (Auditorio Nacional, Auditorio Miguel Delibes, Teatro Monumental, Fundación Juan March…).

Tévar es invitado a impartir masterclasses en universidades americanas, festivales y conservatorios, así como jurado de prestigiosos concursos de composición , música de cámara y piano como el Jean Français de París. Es profesor titular del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid. Ha colaborado con artistas, solistas y bailarines de reconocido prestigio a nivel internacional.

La crítica dice, “Tévar hace vibrar los muros de la Iglesia de Sant Pierre con su batuta. Jamás he visto una orquesta con tanto talento y calidad dirigida de una manera tan sublime…” Daniel Fender “Periodique, La Montagne” France. Carlos Martínez Gil califica su creación sonora como “el resultado de su trabajo alcanza la dimensión tanto tangible como intangible de la música”.

Manuel Tévar ha sido recientemente ganador del Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York 2016 con su dúo pianístico Iberian & Klavier.

NdeP

Toda la Música | Iberian & Klavier presentan las obras para piano del Maestro Alonso en Madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies