Audición comentada – Bolero de Ravel

 
Amena - Interesante - Útil | Audición emitida por Radio Onda Madrid

Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | Audición comentada   Bolero de Ravel

Una nueva Audición Comentada

El próximo lunes comenzamos el nuevo curso de audiciones comentadas, lo haremos con una de las obras más conocidas de la música clásica: el Bolero de Ravel, y nos acercaremos a esta obra alabada por unos, criticada por otros, pero que a nadie deja indiferente.

Maurice Ravel es uno de los compositores franceses más importantes del siglo XX, siendo considerado uno de los grandes maestros de la orquestación, es decir, del arte de combinar los diferentes instrumentos de la orquesta en una composición musical.

Precisamente el Bolero es un magnífico ejemplo de orquestación, ya que se trata de una misma melodía principal repetida una y otra vez con diferentes acompañamientos y combinaciones. Esta melodía comienza escuchándose de forma muy sutil sobre un ritmo marcado insistentemente por la caja, que no dejará de repetir durante toda la obra.

Toda la Música | Audición comentada   Bolero de Ravel

Toda la Música | Audición comentada   Bolero de Ravel

Toda la Música | Audición comentada   Bolero de Ravel

Cada vez que la melodía llega a su fin, se añaden nuevos instrumentos de forma que los que antes se ocupaban de la melodía principal pasan ahora a hacer el papel de acompañantes, repitiéndose este esquema sucesivamente hasta completar todos los instrumentos de la orquesta, momento en el que, como es lógico, el volumen sonoro ya ha aumentado considerablemente.

Llega en este momento una parte en la que Ravel experimenta con diferentes combinaciones instrumentales, ya con la orquesta al completo sonando a todo volumen, para terminar con una serie de sonidos discordantes que, como si se tratara de una explosión sonora, marcan el agitado final de la obra.

Una vez analizado musicalmente, vamos a hablar de cómo fue concebida esta obra, ya que se trata de una combinación de dos de las características personales de Ravel, su pasión por los retos y su poca predisposición a trabajar más de la cuenta.

La bailarina Ida Rubinsntein le pidió que compusiera una obra para ella, un ballet de carácter español. Parece ser que Ravel en un principio decidió emplear una obra ya escrita para piano por Albéniz y orquestarla, es decir, separar las diferentes voces de la partitura de piano y distribuirlas entre los instrumentos de la orquesta, pero cuando ya había comenzado el trabajo se enteró de que dicha obra estaba sujeta a derechos de autor y no podía utilizarla.

Aún con la idea de no emplear demasiado esfuerzo en este encargo decide elaborar una obra propia, pero con un único tema musical, lo que le simplificaría enormemente las cosas a nivel compositivo, pero que a la vez le supondría un importante reto, ya que a pesar de la falta de diferentes melodías, la obra tendrá que tener tensión y no deberá resultar monótona, para lo cual deberá poner en marcha su genialidad repitiendo este único tema una y otra vez y haciendo lo que mejor sabe hacer: orquestar. Así surge el famoso Bolero.

El lunes que viene os guiaré a través de esta obra, indicándoos en cada momento cómo van entrando los diferentes instrumentos, de forma que podremos escuchar las diferentes líneas melódicas sin esfuerzo. Como siempre, será una sesión con explicaciones sencillas y entretenidas para las que no hace falta saber música previamente.

Os hablaré también del término bolero, y de los diferentes tipos de boleros que podemos encontrar en la música, para ver en cuál de ellos encaja este famoso Bolero de Ravel.

La primera vez que asistes a nuestras Audiciones Comentadas, la sesión es gratuita, y las explicaciones son siempre amenas, divertidas y para todas las edades.

Sobre Maurice Ravel

Toda la Música | Audición comentada   Bolero de Ravel

(Ciboure, Francia, 1875 – París, 1937) Compositor francés. Junto a Debussy, con quien se le suele relacionar habitualmente, es el gran representante de la moderna escuela musical francesa. Conocido universalmente por el Bolero, su catálogo, aunque no muy extenso, incluye una serie de obras hasta cierto punto poco conocidas que hablan de un autor complejo, casi misterioso, que evitaba cualquier tipo de confesión en su música.

Un autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas. Stravinsky lo definió con acierto como «el más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación.

Nacido en el País Vasco francés, heredó de su padre, ingeniero suizo, su afición por los artilugios mecánicos -cuyos ecos no son difíciles de encontrar en su música- y de su madre, de origen vasco, su atracción por España, fuente de inspiración de muchas de sus páginas. Aunque inició sus estudios musicales a una edad relativamente tardía, cuando contaba siete años, siete más tarde, en 1889, fue admitido en el Conservatorio de París, donde recibió las enseñanzas, entre otros, de Gabriel Fauré.

Discreto pianista, su interés se centró pronto en la composición, campo en el que dio muestras de una gran originalidad desde sus primeros trabajos, como la célebre Pavana para una infanta difunta, si bien en ellos es todavía perceptible la huella de su maestro Fauré y de músicos como Emmanuel Chabrier y Erik Satie. La audición del Prélude à l’après-midi d’un faune, de Debussy, marcó sus composiciones inmediatamente posteriores, como el ciclo de poemas Schéhérazade, aunque pronto se apartó de influencias ajenas y encontró su propia vía de expresión.

En 1901 se presentó al Gran Premio de Roma, cuya obtención era garantía de la consagración oficial del ganador. Logró el segundo premio con una cantata titulada Myrrha, escrita en un estilo que buscaba adaptarse a los gustos conservadores del jurado y que para nada se correspondía con el que Ravel exploraba en obras como la pianística Jeux d’eau, en la que arrancaba del registro agudo del piano nuevas sonoridades.

Participó otras tres veces, en 1902, 1903 y 1905, sin conseguir nunca el preciado galardón. La última de ellas, en la que fue eliminado en las pruebas previas, provocó un escándalo en la prensa que incluso le costó el cargo al director del Conservatorio.

Sin necesidad de confirmación oficial alguna, Ravel era ya entonces un músico conocido y apreciado, sobre todo gracias a su capacidad única para tratar el color instrumental, el timbre. Una cualidad ésta que se aprecia de manera especial en su producción destinada a la orquesta, como su Rapsodia española, La valse o su paradigmático Bolero, un auténtico ejercicio de virtuosismo orquestal cuyo interés reside en la forma en que Ravel combina los diferentes instrumentos, desde el sutil pianissimo del inicio hasta el fortissimo final. Su música de cámara y la escrita para el piano participa también de estas características.

Hay que señalar, empero, que esta faceta, aun siendo la más difundida, no es la única de este compositor. Personaje complejo, en él convivían dos tendencias contrapuestas y complementarias: el placer hedonista por el color instrumental y una marcada tendencia hacia la austeridad que tenía su reflejo más elocuente en su propia vida, que siempre se desarrolló en soledad, al margen de toda manifestación social, dedicado por entero a la composición. Sus dos conciertos para piano y orquesta, sombrío el primero en re menor, luminoso y extrovertido el segundo en Sol mayor, ejemplifican a la perfección este carácter dual de su personalidad.

Fuente
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Maurice Ravel.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

¿Quieres saber qué son las Audiciones Comentadas?

Escucha esta obra

Ravel Bolero Ballet du XX ieme siecle Maurice Bejart Jorge Donn

Lunes 6 de septiembre de 20:30 a 21:30

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:30 a 21:30
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 30€. Estas últimas, con una validez de un curso escolar.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Para reserva previa

secretaria@sotomesa.com

Información importante

Para que podáis volver a asistir a nuestras clases con total confianza hemos realizado algunos cambios que garantizarán la seguridad de todos:

    • Hemos adoptado numerosas medidas de seguridad e higiene atendiendo a las indicaciones de la Comunidad de Madrid. Entre las medidas que hemos tomado se incluyen garantizar la distancia de seguridad, instalación de mamparas, desinfección antes y después de las clases, ventilación frecuente, puntos de desinfección con geles hidroalcohólicos, etc.
    • Dentro de la escuela será obligatorio el uso de mascarillas.
    • Hemos rediseñado los espacios y hemos reducido el aforo.
 

Modificaciones introducidas

Por todo esto, hemos modificado ligeramente la forma de reservar plaza para asistir a Audiciones Comentadas:

    • Bonos: Los bonos que se emitieron el curso pasado siguen estando vigentes para este curso. Se podrán adquirir nuevos bonos en la secretaría de la escuela.
    • Reservas: Todo el que desee reservar plaza deberá escribir un email a la siguiente dirección de correo electrónico: secretaria@sotomesa.com indicando en el asunto Audiciones Comentadas y especificando la fecha y el número de personas que asistirán. Los emails se atenderán en orden de recepción y La Escuela os responderá un correo confirmando la reserva hasta completar el aforo. Para respetar el orden de llegada de vuestras solicitudes, como norma general no se realizarán reservas telefónicas.
    • Cancelaciones: Si finalmente no podéis venir, deberéis indicarlo en la misma dirección de correo con al menos 24 horas de antelación para que otra persona pueda ocupar esta plaza. Dado el limitado número de plazas, si alguien reserva y no asiste, deberá abonar igualmente el importe de la sesión.
    • Primera sesión gratuita: como siempre, os invitamos a asistir a una primera clase de forma gratuita. Dado el límite de aforo, el número de invitaciones por sesión también será reducido, por lo que os recomendamos que reservéis vuestra invitación lo antes posible, y por el mismo motivo, si finalmente no asistís os pedidmos que nos aviséis con 24 horas de antelación para seguir manteniendo la opción a esta primera sesión gratuita.
    • Last minute: Si alguien acude a la escuela sin reserva podrá disfrutar de la clase siempre y cuando el aforo no esté completo.
NdeP

Toda la Música | Audición comentada   Bolero de Ravel

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies