Vídeo V: Entrevista a Josetxu Obregón, artista del Festival Silva de Sirenas de Madrid


Toda la Música | Vídeo V: Entrevista a Josetxu Obregón, artista del Festival Silva de Sirenas de Madrid

Publicado en TLM

Ver: FESS Madrid
Ver: Josetxu Obregón y La Ritirata

A continuación se publicará en esa sección una serie de nota conteniendo relevante material multimedia generado durante la realización de la primera edición del Festival Silva de Sirenas de Madrid, donde se verán reflejados diversos aspectos del evento.

Actuaciones, entrevistas a los organizadores y también a los artistas participantes podrán ser reproducidos aquí, con el deseo de abarcar un amplio espectro que permita al visitante generar a partir de esta información una idea bastante aproximada del espíritu de esta iniciativa.

Entrevista a Josetxu Obregón en el FESS

Próximos eventos

Noviembre, 2020

Toda la Música | Vídeo V: Entrevista a Josetxu Obregón, artista del Festival Silva de Sirenas de Madrid

Toda la Música | Vídeo V: Entrevista a Josetxu Obregón, artista del Festival Silva de Sirenas de Madrid

Festival Encuentro Silva de Sirenas

Nace el primer Festival Silva de Sirenas tras siete años como Encuentro de Música Antigua

El Ateneo de Madrid, marco incomparable y emblemático espacio de divulgación de las ciencias, las letras y las artes desde 1820. Será la sede del primer Festival Silva de Sirenas (FESS Madrid) dedicado a la música antigua y que se celebrará entre el 8 y el 12 de octubre de este año.

Apuestan por una programación basada en la divulgación del patrimonio musical europeo con obras de Bach, Handel, Telemann, Caldara y Monteverdi entre otros, así como por la calidad y trayectoria de los grupos nacionales invitados (Raquel Andueza y Jesús Fdez. Baena, La Ritirata de Josetxu Obregón, Emilio Moreno y Aarón Zapico y Delirivm Musica de Juan Portilla). Además de los conciertos presenciales y en streaming contarán con un espacio formativo, este año el VII Encuentro “online”.

La música, la danza, la poesía, el teatro, la expresión plástica, la cultura en general, debe reconocerse, ahora más que nunca, como un pilar fundamental en la sociedad. «Silva de Sirenas» lleva siete años trabajando con el compromiso de formar, investigar y acercar nuestro trabajo y amor por la música a estudiantes, amateurs, profesionales y públicos diversos, no sólo para disfrutar de lo que nos ofrece, sino para ser capaces de participar activamente en la cultura, en todas las artes, en la recuperación de nuestro patrimonio, los verdaderos «tesoros» de una sociedad.

Juan Portilla (director del FESS Madrid)

FESS Madrid nace de los cursos y encuentros de música antigua que el proyecto «Silva de Sirenas» viene realizando desde 2014 en distintos espacios de la ciudad de Madrid.

La idea es que el público interesado no sólo tenga la posibilidad de disfrutar de un excelente concierto, sino que, además, pueda acercarse activamente a la creación del programa que va a escuchar, conocer de primera mano el trabajo de los artistas con charlas, entrevistas, conferencias, clases y talleres que se impartirán en el VII Encuentro (este año online) y que se celebrará conjuntamente con el Festival.

Por otro lado, y como viene siendo habitual en estos tiempos debido a la pandemia, tendremos la posibilidad de asistir a los conciertos desde casa a través del FESS Streaming.

Sobre Josetxu Obregón

Toda la Música | Vídeo V: Entrevista a Josetxu Obregón, artista del Festival Silva de Sirenas de Madrid
Josetxu Obregón – © Michal Novak

Obregón ha ofrecido constantes recitales en las salas más importantes de 18 países europeos, así como en los Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Japón y China.

Director y fundador de La Ritirata, profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales, Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección de orquesta con las más brillantes calificaciones en Alemania y Holanda, donde estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y mantiene contacto con el maestro Anner Bylsma.

Ofrece numerosos conciertos en Alemania, Francia, Reino Unido y en más de 18 países europeos, Japón, China, Estados Unidos, Israel, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia, Nicaragua, etc.

Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica como cello solista de l’Arpeggiata, EUBO Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español, etc. y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightenment (Inglaterra), compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Philippe Jaroussky, Lars Ulrich Mortensen, Nuria Rial, etc. Y fuera de la música antigua con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo, Jesús López Cobos, etc.

Ha interpretado conciertos en Carnegie Hall (Nueva York), Tokyo Opera City y Yokohama Minato-Mirai (Japón), Teatro Nacional de China (Beijing), Concertgebouw (Amsterdam), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), Usher Hall (Edimburgo), Auditorio Nacional (Madrid), l’Auditori (Barcelona), CNART (México), etc. En la actualidad, Josetxu toca un cello original de 1740 construido por Sebastian Klotz.

Sobre La Ritirata

Toda la Música | Vídeo V: Entrevista a Josetxu Obregón, artista del Festival Silva de Sirenas de Madrid

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

Creada durante su etapa de residencia en Holanda por Josetxu Obregón, La Ritirata toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado “La Musica Notturna delle strade di Madrid”.

Toda visión musical puede ser potencialmente válida, pero cuando los instrumentos utilizados y su manera de interpretarlos se corresponden con las vivencias del compositor en su época, de alguna manera las piezas del puzzle encajan creando una sinergia indiscutible.

Partiendo de este principio, el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón crea La Ritirata, una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del barroco, clasicismo y primer romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el romanticismo. La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto “La Musica Notturna delle strade di Madrid” en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.

En sus 10 años de trayectoria, actúan en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, como por ejemplo Musikfestspiele Potsdam, Ludwigsburger Schlossfestspiele y Tage Alter Musik Regensburg (Alemania), Internationalen Barocktage Stift Melk (Austria), Teatro Nacional de China (Beijing), Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel), Centro Studi Boccherini en Lucca (Italia), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Valletta International Baroque Festival (Malta), así como numerosas giras americanas por México, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú, Ecuador.

En nuestro país son habituales de los principales festivales y escenarios como Universo Barroco y Liceo de Cámara del CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Musika-Música/La Folle Journée del Palacio Euskalduna de Bilbao, Festival de Música Antigua de l’Auditori de Barcelona, Fundación Botín y Festival Internacional de Santander, Ciclo de Grandes Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Semana de Música Antigua de Estella, etc.

Subvencionados por el INAEM desde 2011, La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Columna Música y Cantus, y desde 2013 son artistas del sello Glossa. Sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas, recibiendo el sello «Recomendado CD Compact», la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo y disco «especialmente recomendado» de la revista Ritmo, «Melómano de Oro», «Supersonic Pizzicato» (Luxemburgo), «4 étoiles» en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata y Fono Forum (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido), etc.

La Ritirata ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua, y el Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014”.

En la pasada temporada La Ritirata actuó en el Festival de Potsdam Sanssouci, en Gemäldegalerie de Berlin (en un concierto grabado y emitido en directo para toda Alemania por Deutschlandradio Kultur), en la Semana de Música Antigua de Estella, en Haydn String Quartet Festival Eszterháza de Fertod (Hungría), Banchetto Musicale de Vilnius (Lituania), en Varazdin Baroque Evenings (Croacia) ofreciendo el concierto inaugural del festival que fue retransmitido en directo por la Televisión Nacional de Croacia y en el 5º Festival Internacional de Arte Sacro de Bogotá. También ofreció conciertos en el Palacio Real de Madrid, en el Festival Internacional de Música Sinfónica de Argel y en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y en el Festival Felicja Blumental de Tel-Aviv.

La presente temporada 2017/2018 comenzó con actuaciones en Ecuador, en el Festival de Música Antigua de Palma de Mallorca, en el Festival de Música Española de Cádiz y en el Auditorio Nacional de Música, con una versión semi-escenificada de la ópera de Antonio Caldara: “Don Chisciotte in corte della Duchessa” con los solistas María Espada, Emiliano González Toro, Joao Fernandes y el actor Emilio Gavira bajo la dirección escénica de Ignacio García y las danzas coreografiadas de Manuel Segovia.

En 2018 La Ritirata celebra su 10º aniversario con la publicación de su nuevo disco para Glossa “Neapolitan Concertos for various instruments” y con actuaciones en London Music Nights en Madrid, en el concierto inaugural en Mozartwochen de Salzburgo, en Thüringer Bachwochen en Alemania y en Madrid Arte Sacro y la Fundación Juan March y llevará su “Antonio Caldara: The Cervantes Operas” a la sala “De Bijloke” en Gante.

Este mes de marzo, La Ritirata ha sido galardonada con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de música clásica, que premia la labor de investigación y difusión de música antigua que ha realizado Josetxu Obregón en esta década que ha llevado a La Ritirata a ofrecer más de 200 conciertos en 22 países de 4 continentes.

Notas anteriores sobre el FESS

Más información

Web | Facebook | Instagram

NdeP – FESS

Toda la Música | Vídeo V: Entrevista a Josetxu Obregón, artista del Festival Silva de Sirenas de Madrid

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X