La Ritirata | Josetxu Obregón en el Festival Encuentro de Música Antigua de Madrid – FESS


Toda la Música | La Ritirata | Josetxu Obregón en el Festival Encuentro de Música Antigua de Madrid – FESS

Publicado en TLM

Ver: La Ritirata

“Antonio Caldara y el violoncello”

En la obra del compositor veneciano Antonio Caldara, del que en 2020 se celebra el 350 aniversario de su nacimiento, el violonchelo ocupa un lugar privilegiado, ya que su autor fue un eximio violonchelista que ejerció su profesión en cuatro ciudades: Venecia, formando parte de la capilla musical de la Basílica de San Marcos; Mantua, al servicio de la corte ducal de Carlos III; Barcelona, donde residió en plena Guerra de Sucesión como miembro de la Capilla Real barcelonesa en la corte del pretendiente al trono español Archiduque Carlos de Austria, estrenando en 1709 en el teatro barcelonés Llotja de Mar la primera ópera italiana representada en España, “Il nome più glorioso” y Viena, donde se instaló en 1712, al año siguiente de la entronización del emperador Carlos VI, y donde llegó a vicemaestro de capilla de la corte imperial de la capital austríaca, ciudad en la que residió hasta su muerte.

La prolificidad del compositor veneciano Antonio Caldara se aprecia en el ingente catálogo de sus más de 3.500 obras que abordan todos los géneros: 78 óperas, 42 oratorios, más de 50 misas y al menos 200 motetes, alrededor de 300 cantatas profanas, 40 madrigales, cerca de 500 cánones, 24 sonatas de cámara, 16 sonatas para violoncello y otros 44 ejercicios para cello, 23 fugas, 4 volúmenes de piezas para clave, sonatas para violín y otros instrumentos, divertimentos y otras diversas composiciones de música vocal e instrumental.

Toda la Música | La Ritirata | Josetxu Obregón en el Festival Encuentro de Música Antigua de Madrid – FESS

Toda la Música | La Ritirata | Josetxu Obregón en el Festival Encuentro de Música Antigua de Madrid – FESS

Próximos eventos

Octubre, 2020

Domingo 11 de octubre a las 20:00hs | Ateneo de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

Antonio Caldara [1670-1736]

Sinfonia a violoncello solo, en re mayor
1. Adagio
2. Allegro
3. Grave
4. Presto
Manuscrito E.M.29. Estensische Musikaliensammlung. Österreichischen Nationalbibliothek, Viena.

Largo de la Sonata XVI y Allegro de la Sonata IX
para violoncello en sol mayo
r
Autógrafo MS 509. Musikaliensammlung von Rudolf Franz Erwein Graf von Schönborn. Schloss Wiesentheid. (Deutsches Musikgeschichtliches Archiv, Kassel).

3 Fugas para clave
Manuscrito MS 2785 Staatsbibliothek. Berlín

Lezioni per il Violoncello con il suo Basso
Ejercicio nº 20 (Adagio)
Ejercicio nº 14
Ejercicio nº 6
Ejercicio pp. 33-34

Manuscrito EM.69. Estensische Musikaliensammlung. Österreichische Nationalbibliothek, Viena.

Adagio de la Sonata V para violoncello
en fa mayor

Autógrafo MS 509. Musikaliensammlung von Rudolf Franz Erwein Graf von Schönborn. Schloss Wiesentheid. (Deutsches Musikgeschichtliches Archiv, Kassel).

Quella Clizia innamorata (versión instrumental)
Aria di Giunone, de la ópera “Il più bel nome”, 1708

Sonata III a violoncello solo col basso continuo,
en si bemol mayor

1. Largo
2. Allegro
3. Aria andante
4. Allegro assai

Autógrafo MS 509. Musikaliensammlung von Rudolf Franz Erwein Graf von Schönborn. Schloss Wiesentheid. (Deutsches Musikgeschichtliches Archiv, Kassel).

Duport – Cello Sonata in D – Josetxu Obregón & La Ritirata

Antonio Caldara and the cello – J. Obregón & La Ritirata
with Eugenia Boix & Luciana Mancini

En su obra el violonchelo ocupa un lugar privilegiado, ya que su autor fue un eximio violonchelista que ejerció su profesión en cinco ciudades: Venecia, como discípulo de Giovanni Legrenzi y formando parte de la capilla musical de la Basílica de San Marcos; Mantua, al servicio de la corte ducal de Ferdinando Carlo Gonzaga; Barcelona, donde residió en plena Guerra de Sucesión como miembro de la Capilla Real barcelonesa en la corte del pretendiente al trono español Archiduque Carlos de Austria, estrenando en 1708 en el teatro barcelonés Llotja de Mar la primera ópera italiana representada en España, “Il più bel nome”, una de cuyas arias se ofrece en este concierto en versión instrumental; Roma, como maestro de capilla del príncipe Francesco Maria Ruspoli; y Viena, donde se instaló en 1712, al año siguiente de la entronización del emperador Carlos VI, y donde llegó a vicemaestro de capilla de la corte imperial de la capital austríaca, ciudad en la que residió hasta su muerte.

En el año 2020 se celebra el 350 aniversario de su nacimiento y con tal motivo, máxime al tratarse de un violonchelista que residió algún tiempo en España, el grupo de música antigua La Ritirata, muy familiarizado con la obra este compositor, que ya abordó en el CD “Antonio Caldara. The Cervantes Operas.

Arias & instrumental pieces” y en numerosos conciertos en España y Europa, presenta su nuevo disco “Antonio Caldara and the cello”, con el violonchelo de Josetxu Obregón como protagonista. Y para mostrar en directo parte de las obras contenidas en esa grabación, se ha elaborado el presente programa centrado en la música instrumental.

En este campo, el violonchelo se erige en protagonista, como no podía ser de otro modo tratándose de un compositor violonchelista. En primer lugar, la “Sinfonia à violoncello solo”, escrita para cello y bajo continuo, cuyo manuscrito se encuentra también en la Biblioteca Nacional Austríaca de Viena, incluido en la llamada “Estensische Musikalien”, la parte de la colección musical que originalmente perteneció a la familia italiana Este, mecenas de las artes, que posteriormente estuvo alojada en la Biblioteca Estense de Módena y terminó en Viena, adonde se la llevó Francesco V de Módena en su exilio.

En la misma colección estense hay que señalar unas obras de carácter didáctico que muestran la preocupación pedagógica del compositor: las cuarenta y cuatro Lezioni per il Violoncello con il suo Basso, algunas de las cuales se ofrecen en este concierto.

Y para la misma plantilla escribió Caldara su serie “Sedeci sonate à violoncello solo col basso continuo” (1735), compuestas año y medio antes de su muerte y dedicadas al conde Rudolf Franz Erwein.

Conservamos el autógrafo de las 16 sonatas, con la escritura rápida y a veces casi ilegible del autor, en la colección Musikaliensammlung von Rudolf Franz Erwein Graf von Schönborn-Wiesentheid del palacio de Wiesentheid (Alemania), hoy microfilmada en el Deutsches Musikgeschichtliches Archiv de Kassel.

Completan el programa 3 fugas para clave pertenecientes a las 23 fugas que se conservan en la Staatsbibliothek de Berlín y la biblioteca del Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia.

Sobre La Ritirata

Toda la Música | La Ritirata | Josetxu Obregón en el Festival Encuentro de Música Antigua de Madrid – FESS

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

Toda visión musical puede ser potencialmente válida, pero cuando los instrumentos utilizados y su manera de interpretarlos se corresponden con las vivencias del compositor en su época, de alguna manera las piezas del puzzle encajan creando una sinergia indiscutible.

Partiendo de este principio, el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón crea La Ritirata, una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del Barroco, Clasicismo y primer Romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el Romanticismo.

La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto “La Musica Notturna delle strade di Madrid” en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.

En sus 10 años de trayectoria, actúan en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, como por ejemplo Musikfestspiele Potsdam, Ludwigsburger Schlossfestspiele y Tage Alter Musik Regensburg (Alemania), Internationalen Barocktage Stift Melk (Austria), International Fasch Festival Zerbst y Kulturforum Berlin (Alemania), Alte Musik Feldkirchen (Austria), Eszterházi Vigasságok (Hungría), Banchetto Musicale Vilnius (Lituania), Varaždin Baroque Evenings (Croacia), Teatro Nacional de China (Beijing), Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel), Centro Studi Boccherini en Lucca (Italia), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Valletta International Baroque Festival (Malta), así como numerosas giras americanas por México, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú, Ecuador.

En nuestro país son habituales de los principales festivales y escenarios como Universo Barroco y Liceo de Cámara del CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Musika-Música/La Folle Journée del Palacio Euskalduna de Bilbao, Festival de Música Antigua de l’Auditori de Barcelona, Fundación Botín y Festival Internacional de Santander, Ciclo de Grandes Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Semana de Música Antigua de Estella, etc.

Subvencionados por el INAEM desde 2011, La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Columna Música y Cantus, y desde 2013 son artistas del sello Glossa.

Sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas, recibiendo el sello «Recomendado CD Compact», la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo y disco «especialmente recomendado» de la revista Ritmo, «Melómano de Oro», «Supersonic Pizzicato» (Luxemburgo), «4 étoiles» en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata y Fono Forum (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido), etc.

En marzo de 2018, La Ritirata fue galardonada con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid de 2017 en la categoría de música clásica, que premia la labor de investigación y difusión de música antigua que ha realizado Josetxu Obregón en esta década que ha llevado a La Ritirata a ofrecer más de 230 conciertos en 22 países de 4 continentes.

La Ritirata ha recibido también el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua, el Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014” y ha sido premiada hasta en cuatro ocasiones en los Premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua): Mejor Grupo de Clasicismo Musical (2015), Premio de la Crítica (2018), Premio del Público al Mejor Grupo (2019) y Premio al Mejor Grupo de Música Barroca del S. XVIII y Clasicismo (2019).

En 2018 La Ritirata celebró sus 10 años con la publicación en enero de su disco para Glossa “Neapolitan Concertos for various instruments” y con actuaciones en Thüringer Bachwochen en Alemania, tres conciertos en Finlandia, Quincena Musical de San Sebastián, Semana de Música Sacra de Álava, dos actuaciones en el XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, la Fundación Juan March, London Music Nights, Festival de Música Clásica de Casalarreina y el concierto inaugural en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid en el ciclo “Universo Barroco” del Centro Nacional de Difusión Musical – que fue grabado y retransmitido por “Los Conciertos de La 2” de TVE y por Radio Clásica de RNE. Como colofón a la celebración de su aniversario, La Ritirata interpretó su “Antonio Caldara: The Cervantes Operas” en la sala “De Bijloke” en Gante.

En 2019 cabe mencionar la publicación de su 11º CD “Alessandro Scarlatti: Quella Pace Gradita” junto a los solistas Alicia Amo, Giuseppina Bridelli y Filippo Mineccia, así como la gira por Centroamérica con conciertos en Panamá (Celebración del V Centenario de la fundación de Panamá), Ecuador (Festival Internacional de Música Sacra de Quito) y Colombia (Encuentros de Música Antigua de Villa de Leyva) y actuaciones en el Festival de Música Antigua de Aranjuez y en el Teatro Fernán Gómez de Madrid en el marco del festival Música Antigua Madrid 2019, Festival Internacional de Música y Danza de Granada en la Alhambra (concierto grabado y retransmitido por Canal Sur de Andalucía y por la productora francesa Oxymore para las cadenas Mezzo y Culturebox), Festival Clásicos en Verano (Madrid), Semana de Música Antigua de Logroño y Korkyra Baroque Festival de Croacia.

Sobre Josetxu Obregón

Toda la Música | La Ritirata | Josetxu Obregón en el Festival Encuentro de Música Antigua de Madrid – FESS
Josetxu Obregón

Director y fundador de La Ritirata, profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales, Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección de orquesta con las más brillantes calificaciones en Alemania y Holanda, donde estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y mantiene contacto con el maestro Anner Bylsma.

Ofrece numerosos conciertos en Alemania, Francia, Reino Unido y en más de 18 países europeos, Japón, China, Estados Unidos, Israel, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia, Nicaragua, etc.

Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica como cello solista de l’Arpeggiata, EUBO Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español, etc. y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightenment (Inglaterra), compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Philippe Jaroussky, Lars Ulrich Mortensen, Nuria Rial, etc. Y fuera de la música antigua con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo, Jesús López Cobos, etc.

Ha interpretado conciertos en Carnegie Hall (Nueva York), Tokyo Opera City y Yokohama Minato-Mirai (Japón), Teatro Nacional de China (Beijing), Concertgebouw (Amsterdam), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), Usher Hall (Edimburgo), Auditorio Nacional (Madrid), l’Auditori (Barcelona), CNART (México), etc. En la actualidad, Josetxu toca un cello original de 1740 construido por Sebastian Klotz.

Programación del festival

Toda la Música | La Ritirata | Josetxu Obregón en el Festival Encuentro de Música Antigua de Madrid – FESS

Más información

Web | Facebook | Instagram

NdeP – FESS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X