Emilio Moreno y Aarón Zapico en el Festival Encuentro de Música Antigua de Madrid – FESS


Toda la Música | Emilio Moreno y Aarón Zapico en el Festival Encuentro de Música Antigua de Madrid – FESS

Publicado en TLM

Ver: Emilio Moreno
Ver: Aarón Zapico

The Melancholic Bach. Música excepcional para Viola y Clave

La ausencia de sonatas o piezas de cámara específicamente escritas para la viola no indica la inacción de este instrumento como solista, sino que, como atestiguan no pocas fuentes de información y documentos conservados, los intérpretes de viola solían recurrir al repertorio estándar del violín y también del violonchelo, la viola de gamba u otros instrumentos de viento para, convenientemente transportado a la tesitura adecuada, interpretarlo con la viola.

Bach sentía una particular preferencia por la viola, posiblemente no solo por estar ésta ubicada en el centro de la armonía, sino también por su tesitura media y el fascinante timbre levemente nasal y ligeramente melancólico tan característico de ese instrumento y supo insuflar a nuestro instrumento una vida especial y casi inédita, no solo tratando con especial esmero, interés y cariño las voces interiores de sus composiciones orquestales, sino escribiendo no pocas obras, excepcionales todas, en las que la viola se convierte en un instrumento solista a la altura de sus otros hermanos de la familia.

Toda la Música | Emilio Moreno y Aarón Zapico en el Festival Encuentro de Música Antigua de Madrid – FESS

Toda la Música | Emilio Moreno y Aarón Zapico en el Festival Encuentro de Música Antigua de Madrid – FESS

Próximos eventos

Octubre, 2020

Toda la Música | Emilio Moreno y Aarón Zapico en el Festival Encuentro de Música Antigua de Madrid – FESS
Aarón Zapico y Emilio Moreno

Viernes 9 de octubre a las 20:00 | Ateneo de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

Trio super: Herr Jesu Christ, dich zu uns wend’ bwv 665a [Weimar, 1708-1717]

Liebster Jesu, wir sind hier bwv 731 [Weimar, c. 1709]

Trio bwv 583 (Adagio) [Leipzig, c. 1725]

Arrangements of chorales from the orgel-büchlein
[Weimar, 1708-1717]

O Mensch, bewein’ dein Sünde groß bwv 622 (Adagio assai)
Komm, Gott Schöpfer, Heiliger Geist bwv 631a

Sonata in c minor (after bwv 76, 582/2 & 586)
Adagio-Vivace (from: Cantata bwv 76, second part, Sinfonia nach der Predigt) [Leipzig, 1723)
Andante (from: Sonata 4 a 2 Clav et Pedal bwv 528/2)
[Leipzig, c.1727]

Allegro (from: Trio a 2 Clav. et Pedal… nach Telemann bwv 586 [Leipzig, 1723-1730?]

Allmanda 2ª for solo harpsichord
(from: Sonata in A minor bwv 965,

after Johann Adam Reincken (1643-1722), Hortus Musicus (1688)) [Cöthen, c. 1720]

Sonata in f major (after bwv 664, 614 & 676)
Allegro (from: Trio super: Allein Gott in der Höh’ sei Ehr’ bwv 664) [Weimar, 1708-1717]
Adagio (from: Das alte Jahr vergangen ist bwv 614, Orgel-Büchlein) [Weimar, 1708-1717]
Allegro (from: Allein Gott in der Höh’ sei Ehr’ a 2 Clav. e Pedale bwv 676) [Leipzig, 1739]

Très vivement for solo viola (from: Fantasie bwv 572)
[Arnstadt, c.1706]

Exercitium for solo viola (from: Pedalexercitium bwv 598; attributed to C.P.E. Bach) [Leipzig, c.1730]

Arrangements of chorales from the orgel-büchlein
[Weimar, 1708-1717]

Helft mir Gott’s Güte preisen bwv 613
Ich ruf ’ zu dir, Herr Jesu Christ bwv 639
Wenn wir in höchsten Nöten sein bwv 641

Wer nur den lieben Gott lässt walten bwv 691
[Weimar, 1708-1717]

Conscientes de la necesidad de recuperar de alguna manera ese virtual repertorio ideal, y de reinventárnoslo a la espera de que algún día tengamos la fortuna que pueda reaparecer aunque sea parcialmente, entretanto hemos querido reconstruir en este programa algunas posibles obras hoy conservadas en un formato diferente al posible original.

Tal como las podrían haber tocado Bach, sus hijos, sus discípulos o sus contemporáneos, a partir de piezas que hoy conocemos integradas dentro del inmenso tesoro que es la infinitamente poliédrica música de órgano del Maestro, y tomando como modelo para esa reconstrucción al mismo Bach en las transcripciones y transvases entre sus propias obras y las de otros autores que en incontables ocasiones llevó a cabo.

Así nace The Melancholic Bach, un recital de música excepcional.

Sobre Emilio Moreno

Toda la Música | Emilio Moreno y Aarón Zapico en el Festival Encuentro de Música Antigua de Madrid – FESS

Nacido en Madrid realiza junto a sus estudios universitarios de filosofía, los musicales con su padre y en el Conservatorio Superior de Madrid. Becado por el gobierno suizo obtuvo el Diploma de Solista en violín barroco en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea) bajo la dirección de Jaap Schröder, haciendo posteriormente estudios de doctorado en musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actúa regularmente como solista en recitales y conciertos de música de cámara por todo el mundo, es concertino de numerosas orquestas barrocas internacionales, miembro y colaborador de prestigiosos grupos y solistas europeos, Viola Principal de la Orquesta del Siglo XVIII de Ámsterdam, y del Bach Collegium Japan, y como director ha dirigido a orquestas especializadas en la interpretación histórica en Europa, Japón, EEUU y México.

Premiado con diferentes galardones nacionales e internacionales por sus grabaciones discográficas (Harmonia Mundi, Dennon, Philips, Sony, EMI, etc.), es fundador del sello discográfico español Glossa. También es director de La Real Cámara y El Concierto Español.

Entre sus grabaciones destaca la de “Los quintetos con guitarra de Boccherini”, con su hermano José Miguel, grabación que obtuvo el Premio Internazionale Antonio Vivaldi en Italia, la integral con La Real Cámara del op.14 de Boccherini (de cuya música El País (Babelia) le consideró “el mejor intérprete actual”) y al frente de El Concierto Español el cd dedicado al maestro de capilla de Felipe V, Francisco Corselli (Premio Especial de la Crítica en España), La Tirana contra Mambrú (Premio a la Recuperación Histórica 2010), “Il Più bel nome”, ópera de Antonio Caldara recibida con entusiasmo por la crítica nacional e internacional y “Iphigenia en Tracia” de José de Nebra (Premio FestClasica 2012 y Diapason Découverte noviembre 2011).

Con el clavecinista Aarón Zapico ha publicado recientemente dos registros, dedicado el primero a las sonatas apócrifas de violín de Boccherini, y el segundo a música inédita para viola y clavecín de Johann Sebastian Bach. Así mismo ha publicado artículos, estudios y ediciones de música española.

Profesor de violín y viola históricos en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde ha sido director de su Departamento de Música Antigua, regularmente imparte cursos y master-classes tanto en España como en el extranjero (Urbino, Budapest, Helsinki, Ámsterdam, San Petersburgo, La Haya, México, Costa Rica, Brisbane, Nueva York, Hong-Kong, Azores, Tokyo, Panamá…) y ha sido profesor asociado invitado del Departamento de Música Antigua de la Geidai University of Arts de Tokyo.

Sobre Aarón Zapico

Toda la Música | Emilio Moreno y Aarón Zapico en el Festival Encuentro de Música Antigua de Madrid – FESS

Nacido en Asturias, Aarón Zapico es uno de los directores que con más fuerza ha irrumpido en los últimos años en la escena de la música antigua en España merced a una interpretación elegante, plástica y de dinámicas variadas y llenas de matices, tal y como destaca la crítica especializada. Su presencia al frente de orquestas sinfónicas, agrupaciones especializadas o de su conjunto Forma Antiqva es constante en los festivales y salas más importantes.

Fundador en 1999 del conjunto de música barroca Forma Antiqva (residente en el Auditorio de Oviedo), al que dedica la mayor parte de su tiempo y atención, ha logrado en pocos años situarlo en la élite de la interpretación histórica a través de sus actuaciones en los más prestigiosos ciclos, sus giras internacionales por Europa, Asia y América Latina y sus grabaciones alabadas repetidamente por la crítica internacional.

Artista exclusivo de la compañía discográfica alemana Winter & Winter desde 2009, sus grabaciones como solista o director han sido nominadas en 4 ocasiones a los International Classical Music Awards (2010, 2011, 2014 y 2017) y obtenido el máximo reconocimiento de la crítica europea. Su versión de las celebérrimas Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi en 2012 supusieron un auténtico impacto en toda Europa y fueron elegidas unánimemente por la crítica como una versión de absoluta referencia.

Durante años ha colaborado con alguno de los conjuntos y orquestas sinfónicas más sobresalientes bajo la dirección de Frans Brüggen, Emilio Moreno, Pablo González, Marzio Conti, Álvaro Albiach o Víctor Pablo Pérez.

Ha sido profesor en los conservatorios profesionales y superiores de Murcia y Oviedo y profesor colaborador en los cursos de música antigua más importantes. Además, ha impartido clases magistrales en lugares como Melbourne, Singapur, Gijón, Aracena, Burdeos, Panamá, Costa Rica, Albarracín, Granada o Vélez Blanco.

Aarón Zapico ha sido finalista en la categoría de Mejor Director en los Premios GEMA los años 2015, 2016 y 2017. Entre los reconocimientos obtenidos, destacan la distinción de Asturiano del Mes del periódico La Nueva España, el premio al Grupo del Año 2010 de la Televisión del Principado de Asturias, el Premio de la Música en Asturias 2012, el Premio Serondaya 2012 a la Innovación Cultural, el premio FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) 2015 y los Premios GEMA a Mejor Grupo 2017 y Mejor Grabación 2017. Ha sido miembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Aarón Zapico ha sido galardonado con el Premio Langreano en el Mundo 2018 y en 2017 fue el orgulloso pregonero de las fiestas de su Sama de Langreo natal.

Algunos vídeos

Herr Jesu Christ, dich zu uns wend (After BWV 665a)

String Quartet in G Major, Op. 44 No. 4, G. 223 “La Tiranna”
Arr. E. Moreno & A. Zapico

Programación del festival

Toda la Música | Emilio Moreno y Aarón Zapico en el Festival Encuentro de Música Antigua de Madrid – FESS

Más información

Web | Facebook | Instagram

NdeP – FESS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X