Vasily Petrenko como director y el violonchelista noruego Truls Mørk con la OSCyL





Toda la Música | Vasily Petrenko como director y el violonchelista noruego Truls Mørk con la OSCyL

Vasily Petrenko y Truls Mørk… Prokófiev y Rimski-Kórsakov

¿Es posible imaginar un concierto de temporada más apetecible? Petrenko es el director que más ha triunfado con la OSCyL, y hoy por hoy un absoluto referente en las ciudades de las orquestas en las que ejerce de titular, Liverpool y Oslo.

Alumno de Ilya Musin y ganador del Concurso de Cadaqués, su rigor y personalidad son como imanes para el público. Sin duda se trata de un director cuyo regreso se espera siempre con verdadera impaciencia en el CCMD, y contar con él en la temporada 2017-2018 va a suponer otro hito.

Toda la Música | Vasily Petrenko como director y el violonchelista noruego Truls Mørk con la OSCyL
El director Vasily Petrenko

Por su parte, las interpretaciones del chelista Truls Mørk, quizá el más valorado hoy día en su instrumento, se contemplan como verdaderos acontecimientos allá donde se producen. Ganador de buena cantidad de premios discográficos, ha grabado el principal repertorio para violonchelo con los mejores directores y conjuntos, entre los que se encuentran Chailly, Salonen y Chung, o la Filarmónica de Londres, Staatskapelle de Dresde o la Sinfónica de la NDR. Se enfrentará a ese gran concierto para violonchelo que es la Sinfonía concertante de Prokófiev, obra de dificultad extrema que durante muchos años fue considerada como intocable.

Comparar la discografía histórica del poema sinfónico Sheherezade es un ejercicio fascinante, porque se aprecian clarísimamente tradiciones y enfoques muy definidos que, pese a la globalización, siguen teniendo correlato en las interpretaciones del presente. Uno de los más evidentes es la tradición rusa de maestros como Svétlanov, Rojdestvenski o Kondrashin, que firmaron versiones de referencia. Petrenko es un heredero directo de ellos que ha sabido actualizar su estilo manteniendo todo lo que de electrizante y espectacular puede ofrecer, precisamente, una partitura tan imaginativa como la de Sheherezade, que es el placer musical elevado a la enésima potencia.

Toda la Música | Vasily Petrenko como director y el violonchelista noruego Truls Mørk con la OSCyL
Toda la Música | Vasily Petrenko como director y el violonchelista noruego Truls Mørk con la OSCyL
El violonchelista Truls Mørk

Programa

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Vasily Petrenko, director
Truls Mørk, violonchelo

Repertorio

Serguéi Prokófiev (1891-1953), Sinfonía concertante en mi menor, op. 125
Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908), Sheherezade, op. 35

Viernes 2 de marzo de 2018 a las 20:00hs | Sala Sinfónica

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Vasily Petrenko como director y el violonchelista noruego Truls Mørk con la OSCyL

Sobre Vasily Petrenko

Director Titular, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra
Director Principal, National Youth Orchestra of Great Britain
Principal Director Invitado, Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Toda la Música | Vasily Petrenko como director y el violonchelista noruego Truls Mørk con la OSCyLNacido y educado en San Petersburgo (Capella Boys Music School y Conservatorio), Vasily Petrenko fue Director Residente en la Ópera Estatal de San Petersburgo y el Teatro del Ballet (1994-7) y Director Titular de la State Academy Orchestra de San Petersburgo (2004-7). Es el Director Principal de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra (con un contrato ampliado hasta 2015), el Director Principal de la National Youth Orchestra de Gran Bretaña, y Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Recientemente, ha debutado con la London Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de la Radio de Holanda, Budapest Festival Orchestra, Orquestas Sinfónicas de Dallas, Baltimore, Cincinnati y St Louis, así como en los BBC Proms junto a la Royal Liverpool Philharmonic y en gira con la European Union Youth Orchestra, así como con la Philharmonia, London Philharmonic, Orquesta Nacional de Rusia, Orchestra National de France, Orquestas Sinfónicas de la Radio de Frankfurt y Finlandia, NHK Symphony Tokyo y Accademia di Santa Cecilia, Boston Symphony, Los Angeles Philharmonic, San Francisco Symphony, Philadelphia Orchestra y National Symphony Orchestra Washington.
En el campo de la ópera, sus más recientes compromisos han incluído “Le Villi”, “I due Foscari” y “Boris Godunov” (Netherlands Reisopera), “La Dama de Picas” (Staatsoper Hamburg) así como su debut en el Glyndebourne Festival Opera (“Macbeth”). En otoño de 2010 debutará en la Opera de Paris con “Yevgeny Onegin”.

Desde su victoria en el 6º Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués, ha dirigido y dirige en la gran mayoría de las orquestas españolas, entre las que se encuentran la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Radio Televisión Española,  o la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

Sus grabaciones junto a la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra incluyen un doble CD excepcional con “Rothchild’s Violin” de Fleishman y “The Gamblers” de Shostakovich, y un disco con suites de los ballets de Tchaikovsky. Recientemente se han lanzado sus primeras grabaciones con el sello Naxos con la Sinfonía “Manfred” de Tchaikovsky (ganador del premio Gramophone 2009 a la mejor grabación de orquesta), los Conciertos para Piano de Franz Liszt, y los primeros discos de los volúmenes dedicados a la integral de las Sinfonías de Shostakovich (Sinfonías 5, 8, 9 y 11). En 2007 Vasily Petrenko fue nombrado Joven Artista del Año en los Premios Gramophone, y en 2010 ganó el Premio al “Mejor Artista Masculino” de los Classical Brit Awards. En 2009 fue nombrado Doctor Honorario por la Universidad de Liverpool y la Liverpool Hope University, en reconocimiento al inmenso impacto que ha provocado en el panorama cultural de la ciudad.

Sobre Truls Mørk

Toda la Música | Vasily Petrenko como director y el violonchelista noruego Truls Mørk con la OSCyLNacido en Noruega, Truls Mørk comenzó sus estudios de violonchelo con su padre, y después continuó con Frans Helmerson, Heinrich Schiff y Natalia Schakowskaya. Al comienzo de su carrera ganó en varios concursos como el Concurso Tchaikovsky de Moscú (1982), Concurso de Violonchelo Cassado en Florencia (1983), el Premio Unesco en el Concurso Unión Radio Europea en Bratislava (1983) y el Concurso Naumberg en Nueva York (1986).

Como solista reconocido actúa con algunas de las orquestas más importantes, como la Orquesta de París, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Orquesta Royal Concertgebouw, Filarmónica de Múnich, Philharmonia, las orquestas filarmónicas de Londres y la Orquesta Gewandhaus de Leipzig. En Norte América ha tocado con la Filarmónica de Nueva York, las orquestas de Filadelfia y Cleveland, Sinfónica de Boston y Filarmónica de Los Ángeles. Ha colaborado con directores como Mariss Jansons, David Zinman, Manfred Honeck, Esa-Pekka Salonen, Gustavo Dudamel, Sir Simon Rattle, Kent Nagano, Yannick Nézet-Séguin y Christoph Eschenbach, entre otros.

Durante la temporada Truls Mørk es Artista en Residencia con la Sinfónica de Gotemburgo, con conciertos con la orquesta y música de cámara. Da recitales en la mayoría de las salas y festivales principales, como en el Festival Internacional de Violonchelo Piatigorsky 2016 en Los Ángeles y en el Festival Verbier 2017.

Gran artista de música contemporánea, Truls Mørk ha estrenado más de 30 obras, entre las que se incluyen Towards the Horizon de Rautavaara con la Sinfónica de la BBC y John Storgårds, el Concierto para violonchelo de Pavel Haas con la Filarmónica de Viena y Jonathan Nott, el Concierto para tres violonchelos de Krzysztof Penderecki con la Sinfónica NHK y Charles Dutoit y el Concierto para violonchelo de Haflidi Hallgrimsson, un encargo de la Filarmónica de Oslo, Sinfónica de Islandia y orquestas de Cámara Escocesas. En 2016 estrenó mundialmente las Variaciones sobre las Siete Canciones Populares de Manuel de Falla, de Antón García Abril.

Con unas impresionantes ventas de sus grabaciones, Truls Mørk ha grabado muchos de los grandes conciertos para violonchelo para sellos discográficos como Virgin Classics, EMI, Deutsche Grammophon, Ondine, Arte Nova y Chandos recibiendo muchos de ellos premios internacionales como Gramophone, Grammy, Midem y ECHO Klassik. Entre sus discos se incluyen el Concierto de Dvořák (Mariss Jansons y la Filarmónica de Oslo), Sinfonía para violonchelo de Britten y el Concierto de Elgar (Sir Simon Rattle Sinfónica Ciudad de Birmingham), el Concierto de Miaskovsky y la Sinfonía Concertante de Prokofiev (Paavo Järvi y la Sinfónica Ciudad de Birmingham), Dutilleux (Myung-Whun Chung y la Orquesta Filarmónica de Radio Francia), CPE Bach (Bernard Labadie y Les Violons du Roy), Conciertos de Haydn (Iona Brown y la Orquesta de Cámara Noruega) Towards the Horizon de Rautavaara (John Storgårds y la Filarmónica de Helsinki) así como la Integral de Suites de Bach Cello Suites y Britten. Entre sus últimas grabaciones incluyen los Conciertos de Shostakovich con Filarmónica de Oslo y Vasily Petrenko, obras para violonchelo y orquesta de Massenet con la Orquesta de la Suisse Romande y Neeme Järvi y los Conciertos de Saint-Saens junto a la Filarmónica de Bergen y Neeme Järvi.

Toda la Música | Vasily Petrenko como director y el violonchelista noruego Truls Mørk con la OSCyL

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Su primer director titular fue Max Bragado-Darman y, tras este periodo inicial, Alejandro Posada asumió la titularidad de la dirección durante siete años, hasta la llegada de Lionel Bringuier, quien permaneció al frente hasta junio de 2012. Desde 2016 cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular. Además, la OSCyL sigue contando con el maestro toresano Jesús López Cobos como director emérito y con Eliahu Inbal como principal director invitado.

A lo largo de más de dos décadas, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de directores y solistas, entre los que han destacado los maestros Semyon Bychkov, Rafael Frühbeck de Burgos, Gianandrea Noseda, Masaaki Suzuki, Ton Koopman, Josep Pons, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Angela Denoke, Juan Diego Flórez, Magdalena Kozena, Leo Nucci, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Daniel Barenboim, Xavier de Maistre, Emmanuel Pahud, Gordan Nikolic, Viktoria Mullova, Mischa Maisky o Hilary Hahn, entre otros muchos.

Durante sus veinticuatro años de trayectoria, la OSCyL ha llevado a cabo importantes estrenos y ha realizado diversas grabaciones discográficas para Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso entre otras, con obras de compositores como Joaquín Rodrigo, Dmitri Shostakóvich, Joaquín Turina, Tomás Bretón, Osvaldo Golijov o Alberto Ginastera. Además, ha llevado a cabo una intensa actividad artística en el extranjero, con giras por Europa y América, que le han permitido actuar en salas tan destacadas como el Carnegie Hall de Nueva York.

Algunos de los compromisos para la presente temporada 2016-2017 incluyen actuaciones con los maestros Jean-Christophe Spinosi, Lionel Bringuier, Semyon Bychkov, Vasily Petrenko o Alexander Polyanichko; y solistas como Vadim Repin, Evelyn Glennie, Maria João Pires, Nikolai Lugansky, Katia y Marielle Labèque, Roberto González-Monjas, Truls Mørk, Chano Domínguez, Denis Kozhukhin, Augustin Hadelich o Javier Perianes.

Aparte de por los artistas anteriores, la nueva temporada 2016-2017 destaca por ofrecer dos monográficos, dedicados a Rajmáninov y a Brahms; y por el estreno de obras de encargo, en este caso de los compositores Israel López Estelche y Torsten Rasch. Igualmente es reseñable la presencia del Ensemble Matheus, que participará en la representación, en versión de concierto, de la ópera Carmen. Esta ópera también contará con la intervención de los Coros de Castilla y León, liderados por el maestro Jordi Casas, que protagonizarán la Misa de réquiem de Giuseppe Verdi en el Programa n.º 20, colofón muy especial a una temporada caracterizada por las obras de gran formato.

Es importante reseñar la alta implicación de la orquesta en las numerosas iniciativas sociales y educativas que el Centro Cultural Miguel Delibes está llevando a cabo, como el proyecto “In Crescendo”. La actividad de la OSCyL llega a más de 70 centros escolares y a 70.000 niños a través de talleres, conciertos especialmente diseñados para alumnos de la ESO y otras actividades, por ejemplo en centros para niños con necesidades especiales. Asimismo cabe destacar la versatilidad de la formación, que se pone de manifiesto en la participación de ensembles y agrupaciones de cámara en los ciclos de programación propia.

Fuente

Toda la Música | Vasily Petrenko como director y el violonchelista noruego Truls Mørk con la OSCyL

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies