Nace el Festival Castell Peralada Livestream con once propuestas


Toda la Música | Nace el Festival Castell Peralada Livestream con once propuestas

Con público presencial muy reducido

Los espectáculos, que se harán todos en streaming a través de la página web, van a contar con un público presencial muy reducido protagonizado por colectivos como el del personal sanitario, el cultural, el de la comunicación y el del sector turístico, a los que el Festival quiere homenajear a través de esta edición.

Barcelona, 30 de junio de 2020:_ Esta mañana el Festival Castell de Peralada ha presentado en rueda de prensa en streaming desde la Galería Marlborough de Barcelona la edición especial Festival Castell Peralada Livestream.

Una edición excepcional y adaptada a la situación actual, totalmente gratuita para poder disfrutar on-line a través de la página web del Festival (festivalperalada.com) y que se celebrará en el recinto del Carme del castillo de Peralada entre el 22 y el 31 de julio de 2020.

Toda la Música | Nace el Festival Castell Peralada Livestream con once propuestas

Toda la Música | Nace el Festival Castell Peralada Livestream con once propuestas
Toda la Música | Nace el Festival Castell Peralada Livestream con once propuestas
Toda la Música | Nace el Festival Castell Peralada Livestream con once propuestas

La presentación ha contado con Isabel Suqué, presidenta de la Fundació Castell de Peralada, Oriol Aguilà, director del Festival Castell de Peralada y el artista Pablo Genovés, autor del cartel 2020.

Después de la cancelación el pasado mes de mayo de la programación que el Festival Castell de Peralada preparaba para este verano, y de la que ya se conocían algunos de los espectáculos, la organización empezó a trabajar en un nuevo proyecto para este verano que se adaptara al nuevo escenario que ha dejado a su paso la pandemia provocada por la COVID-19 y que, a su vez, no pusiera en riesgo la salud de público, trabajadores y artistas.

Con la voluntad de abrir, un año más, las puertas a las artes escénicas y la música en el recinto del castillo de Peralada, el festival altoampurdanés ha presentado una edición virtual marcada por la excepcionalidad del momento, pero con el sello de calidad de siempre, con la inquietud cultural que lo caracteriza y manteniendo su compromiso intacto con la creación a través de seis estrenos, a los que se van a sumar actividades pedagógicas y culturales protagonizadas por artistas muy vinculados al Festival como la bailaora María Pagés, el barítono Carlos Álvarez, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu o el artista Santi Moix.

Los espectáculos que se van a ofrecer, todos ellos en live streaming, van a contar con una presencia de público muy íntima y limitada con noches dedicadas a colectivos como el del personal sanitario, a los profesionales del sector turístico, del mundo de la cultura y una young session dedicada al público más joven. Los escenarios para esta edición serán la iglesia y las murallas del Carmen, un escenario con el que el certamen recupera un espacio emblemático de su historia, ya que se trata de uno de los primeros escenarios utilizado durante las primeras ediciones de este festival.

Una programación de estrenos con artistas sello Peralada

Toda la Música | Nace el Festival Castell Peralada Livestream con once propuestas

El 22 de julio, María Pagés será la encargada de inaugurar esta edición virtual. La bailaora, junto con El Arbi El Harti, ha preparado en exclusiva para el Festival un espectáculo de nueva creación bajo el título Entremos en el jardín. Acompañada de dos voces femeninas, una guitarra, un violonchelo, un violín y una percusión, Pagés presenta un diálogo entre el flamenco y la poesía y nos presenta el estado que supone la búsqueda de la felicidad y el deseo en una noche que el Festival quiere dedicar al mundo de la cultura y de la comunicación.

Al día siguiente, el 23 de julio, la soprano Sondra Radvanovsky y el cantante y compositor , que este año tenían que actuar por separado en la edición cancelada del Festival, ofrecerán un diálogo moderado por Jörn Weisbrodt en torno a la Prima Donna, un debate fascinante alrededor de esta figura operística, interpretada normalmente por una soprano, que despierta tantas pasiones como también ciertas rivalidades, en un encuentro en el que también hablarán de ópera, de cómo se conocieron, sobre su encuentro artístico y de proyectos compartidos.

Toda la Música | Nace el Festival Castell Peralada Livestream con once propuestas
Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del LIceu – © Paco Amate de Pig Studio

El Festival pondrá también sobre la mesa un inteligente debate sobre cómo se prevé el mapa de la música, las artes escénicas y los festivales del futuro. Así pues, el 24 de julio, María Pagés, Carlos Álvarez y Josep Pons compartirán impresiones en Cultura y festivales pos-COVID-19. El artista plástico Santi Moix y la Orquesta Sinfónica del Liceu capitaneada por Josep Pons se unirán al Festival Castell de Peralada en la noche del 25 de julio con una propuesta única y singular dedicada al personal sanitario que ha estado en primera línea durante la pandemia.

Un concierto-perfomance que comienza con música con la orquesta interpretando la Sinfonía n.º 7 en la mayor, op. 92, de Ludwig van Beethoven ―en conmemoración del 250.º aniversario del nacimiento del compositor alemán―, y que tiene como segunda parte la Música para los reales fuegos artificiales de Georg Friedrich Händel​ mientras Moix pinta una obra de grandes dimensiones usando la pintura al fresco con la técnica milenaria que ya llevó a cabo en la iglesia románica de Saurí, en el Pallars.

Una transcripción pictórica de los festivales Hanabi que dejaron impresionado al pintor y que ha sido la base para llenar de explosiones de color sus obras. Este concierto se podrá seguir en directo a través de Ràdio 4 y también, en diferido pero la misma noche, en La 2, y todavía sin fecha, también se podrá escuchar por Radio Clásica. El 27 de julio, el cantante y compositor Alfonso de Vilallonga vuelve al Festival acompañado por Pau Figueres, Juan Pastor, Rita Payes y Iannis Obiols, con el estreno absoluto de su último trabajo, Hors de saison, un disco en francés con esencia de un verdadero Déjeuner sur l’herbe que rendirá homenaje al sector turístico de la Costa Brava.

Toda la Música | Nace el Festival Castell Peralada Livestream con once propuestas
El director Miguel Ortega

La iglesia del Carmen acogerá dos veladas con la lírica y la composición como grandes protagonistas. El 28 de julio, el tenor David Alegret, acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre, estrenará CANTICEL, un homenaje a Josep Carner en el 50.º aniversario de su muerte. Un recital con obras de Ortega, Serra y Tondrà, donde los compositores Alberto García Demestres y Albert Guinovart estrenarán nuevas composiciones musicales a partir de poemas de Carner.

Este recital será grabado por Catalunya Música y también se podrá ver en el Canal 33 durante el otoño. Sin embargo, antes, el 27 de julio, Alegret, García Demestres, Guinovart, Ortega y Fernández Aguirre protagonizarán una mesa redonda sobre La composición del lied y la canción en el s. XXI, un espacio donde reflexionar y poner en valor la poesía y la composición musical de nuestro país y de cómo pueden estos nuevos autores contribuir a la renovación de la canción en el siglo XXI.

El 30 de julio, el malagueño Carlos Álvarez, medalla de honor del Festival, actuará con un recital inédito donde debutará por primera vez con una serie de canciones del compositor barcelonés Miquel Ortega así como arias de ópera, hasta ahora jamás cantadas por el barítono, de compositores como Meyerbeer, Saint-Saëns, Delibes, Massenet, Cilea y Leoncavallo. La última de las actuaciones, la noche del 31 de julio estará protagonizada por el carismático y talentoso Chassol.

El francés, inventor del género ultrascore, presentará por primera vez en Cataluña su trabajo Ludi. Un film musical inspirado en la novela Das Glasperlenspiel (El juego de los abalorios) del autor alemán Hermann Hesse, en el que se muestran los conceptos del juego, el tiempo y la música desde el punto de vista tanto humano como animal. Un concierto que responde a la tradicional mirada de este festival al público francés que lo visita año tras año.

El Campus Peralada también tendrá dos sesiones este año en el Festival Livestream. El 29 de julio, el compositor y director de orquesta Miquel Ortega, sin duda uno de los protagonistas de esta edición, ofrecerá un taller de composición y compartirá herramientas y sistemas de trabajo con intérpretes, cantantes y compositores.

Por otro lado, Chassol, un rato antes de su actuación del 31 de julio, ofrecerá un encuentro virtual del Campus donde hablará al público de su película musical Ludi, de sus procesos de creación, pero también de cómo ha dado forma a un estilo propio bautizado como ultrascore, de su gran pasión por el cine y las bandas sonoras y de por qué las imágenes son tan importantes como la música.

La programación del Festival Castell Peralada Livestream llegará este año a la gran pantalla. El Barcelona Film Fest y el Festival Castell de Peralada renuevan su colaboración y este año los cines Verdi de Barcelona van a ofrecer en directo los espectáculos Entremos en el jardín de María Pagés, el concierto de Alfonso de Vilallonga y el film musical Ludi de Chassol. Tres espectáculos para disfrutar desde Barcelona y de forma gratuita.

La web del Festival acogerá también del 22 de julio al 31 de agosto un escaparate fotográfico de Pablo Genovés donde se pueden descubrir algunas de sus obras. El autor del cartel 2020 de este festival utiliza técnicas fotográfico-digitales y pictóricas. Su obra indaga en los conceptos de memoria, pasado y realidad, la combinación de fotografía y pintura dotan sus imágenes de un carácter propio. En esta mezcla de lenguajes, busca mostrar los pros y los contras de la existencia humana.

En la web el visitante podrá descubrir una serie fotográfica en la que se muestran lujosos espacios arquitectónicos como palacios, bibliotecas o teatros bajo los efectos de las fuerzas de la naturaleza, tal y como nos muestra en el cartel de esta edición.

Como antesala de esta nueva propuesta cultural, el 11 de julio, el Canal 33 emitirá la ópera Rinaldo de Händel, estrenada y grabada por el canal internacional Mezzo en el año 2018 en el Festival Castell de Peralada. Interpretada por Xavier Sabata, Núria Rial, Juan Sancho, entre otros, y la formación barroca Vespres d’Arnadí dirigida por Dani Espasa interpretando la partitura, esta ópera barroca en versión concierto llega por primera vez a la televisión autonómica. La emisión de Rinaldo irá precedida del documental Turandot, la desconstrucció. Retrat del Festival Castell de Peralada.

Damos las gracias a los artistas por su complicidad a la hora de sacar adelante esta edición virtual, a los patrocinadores que, una vez más, han apostado por el proyecto cultural del Festival de Peralada, a las instituciones por su apoyo, a la villa de Peralada y a los medios de comunicación por ser siempre nuestro altavoz. Gracias a todos, el Festival Castell de Peralada continúa un año más con su compromiso con las artes, la música y la cultura, ahora más necesarias que nunca. Desde la Fundació Castell de Peralada continuamos trabajando para que la cultura no se detenga y os emplazamos a todos a reencontrarnos en 2021 en el Auditorio Parque del Castillo en una nueva edición del Festival Castell de Peralada con total normalidad.

Vídeo promocional

Dossier de prensa

Toda la Música | Nace el Festival Castell Peralada Livestream con once propuestas

Cartel promocional de esta edición

Toda la Música | Nace el Festival Castell Peralada Livestream con once propuestas

NdeP – Festival Castell Peralada

Toda la Música | Nace el Festival Castell Peralada Livestream con once propuestas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies