Masterclass con Gianluigi Gelmetti: Un encuentro multidisciplinar





Sobre Gianluigi Gelmetti

Gianluigi Gelmetti es uno de los directores más prestigiosos de la actualidad. Desde su debut con la Filarmónica de Berlín, el director de orquesta italiano, alumno de Sergiu Celibidache, Franco Ferrara y Hans Swarowski, aparece regularmente en el podio de los teatros de ópera y festivales más importantes del mundo.

Gianluigi Gelmetti es uno de los directores más prestigiosos de la actualidad. Desde su debut con la Filarmónica de Berlín, el director de orquesta italiano, alumno de Sergiu Celibidache, Franco Ferrara y Hans Swarowski, aparece regularmente en el podio de los teatros de ópera y festivales más importantes del mundo.

El Maestro Gelmetti se especializa en el repertorio operístico italiano y francés del siglo XIX y XX, incluyendo avivamientos y estrenos de obras rara vez realizadas. En Italia, ha realizado numerosas producciones en el Festival de Ópera de Rossini, recibiendo el premio “Rossini d’Oro” por su lectura de Guillaume Tell en 1999. También recibió el premio de la crítica de Tokio “Mejor interpretación del año” con La sinfonía n. 9 de Beethoven en 1997.

Toda la Música | Masterclass con Gianluigi Gelmetti: Un encuentro multidisciplinar
Director de orquesta, compositor y director de escena

El curso se imparte en italiano

Toda la Música | Masterclass con Gianluigi Gelmetti: Un encuentro multidisciplinar
Toda la Música | Masterclass con Gianluigi Gelmetti: Un encuentro multidisciplinar

Toda la Música | Masterclass con Gianluigi Gelmetti: Un encuentro multidisciplinar

Datos del curso

Fechas

Del 6 al 10 de mayo de 2019

Nº de alumnos

Un máximo de 12 cantantes activos
y 6 directores de orquesta activos.

Resto de participantes, instrumentistas, musicólogos, maestros repetidores, registas, futuros directores de teatros de ópera y otros profesionales de las artes escénicas: PLAZAS LIMITADAS.

Lugar

Escuela Superior de Canto de Madrid
(c/ San Bernardo 44)

Horario

22 horas lectivas

Lunes de 11 a 14 y de 16 a 19 horas
Martes a viernes de 10,30 a 14,30 horas

Cierre de solicitudes

Lunes 1 de abril  de 1019

Documentación necesaria

Boletín de Inscripción, 2 enlaces de youtube,
propuesta de obras a trabajar en el caso de los cantantes,
DNI o pasaporte, cv actualizado,
propuesta de las obras a trabajar y resguardo de ingreso de tasas.
La matrícula se efectuará una vez confirmada la admisión.

Selección por envío de grabación (cantantes)
y CV (resto de participantes)

Matrícula

Cantantes activos: 480 euros
Directores de orquesta activos: 480 euros
Oyentes y resto de profesionales: 150 euros

Se convoca, en colaboración con AIE
(Sociedad de Gestión de Derechos de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes),
una beca que cubre el 50% de la matrícula.

Los alumnos de dirección de orquesta del RCSMM tendrán una reducción del 30% sobre las tasas como activos u oyentes.

Inscripción

Toda la Música | Masterclass con Gianluigi Gelmetti: Un encuentro multidisciplinar

Repertorista que acompañará este curso: Borja Mariño

El Maestro Gelmetti propone un trabajo interdisciplinar donde se trabajará la interpretación musical, vocal, instrumental, musicológica y dramatúrgica de las siguientes óperas (arias y recitativos):

  • Rossini – Barbiere di Siviglia, Cenerentola, Tancredi, Guillaume Tell (en francés)
  • Donizetti – Lucia di Lammermoor, Elisir d’amore, Don Pasquale, Lucrezia Borgia
  • Verdi – Traviata, Ballo in Maschera, Falstaff
  • Puccini – Rondine, Tosca, Bohème, Trittico.

Los cantantes que soliciten plaza como activos adjuntarán a la documentación solicitada una propuesta con las tres obras que desean trabajar. Una vez se les comunique la admisión haremos llegar la información sobre el contenido del curso al resto de participantes con la intención de que puedan trabajar sobre estas obras musicales previamente al inicio del curso.

Las clases están concebidas como un “work in progress” donde tendrán un peso fundamental las aportaciones de todos los profesionales asistentes.

Sobre Borja Mariño

 

Toda la Música | Masterclass con Gianluigi Gelmetti: Un encuentro multidisciplinar

Pianista – Maestro repetidor

Estudió Piano, Composición y Musicología en el RCSSM. Completó su formación recibiendo consejos de los Maestros Barton, Bini, Sawyer y Tyteka en el Teatro Real de Madrid, donde ha trabajado en óperas (Madama Butterfly, Carmen, Faust, Merlin, Don Pasquale, Semiramide, Il Viaggio a Reims, Rita…) y numerosos recitales y actividades.

Ha colaborado con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (Der fliegende Holländer, Idomeneo), el Teatro de la Maestranza de Sevilla (Turandot, La fanciulla del West, Tosca, La Bohème, Otello, Aida, Don Carlo, Doktor Faust), el Teatro de la Zarzuela de Madrid (Los Gavilanes, El gato montés, Curro Vargas), el Festival de verano de El Escorial (Die Zauberflöte, Candide, Tosca, La Bohème), los Teatros del Canal de Madrid (Die Dreigrosschenoper, Chateau Margaux, La viejecita, La revoltosa, El caserío), así como colaboraciones puntuales con el T. Villamarta de Jerez, T. Cervantes de Málaga, el T. Arriaga de Bilbao, el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela, el Festival Mozart, el Festival de Peralada, la Quincena Donostiarra y otros escenarios.

De 2004 a 2014 fue pianista principal y director de la banda interna de la temporada de Amigos de la Ópera de A Coruña en numerosos títulos (Norma, La Sonnambula, I puritani, Lucia di Lammermoor, L’elisir d’amore, La fille du régiment, Don Pasquale, Nabucco, Macbeth, La Traviata, Rigoletto, Otello, Tristan und Isolde, Carmen, La Bohème, Tosca, Madama Butterfly, Turandot, Evgeni Onieguin). Recientes colaboraciones incluyen la Ópera de Oviedo (Il Duca d’Alba, Faust, Pelléas et Mélisande), el Teatro Calderón de Valladolid (Macbeth, Il Trovatore) o el Teatro Principal de Palma de Mallorca.

En el ámbito internacional ha frecuentado el Festival Amazonas de Opera en Manaus (Brasil) así como el Festival Ortiz Tirado (FAOT) en México. Entre los artistas con que ha trabajado durante estas temporadas se encuentran los principales cantantes internacionales y las batutas de directores como Colin Davis, Lombard, Guingal, Inbal, Gómez Martínez, Carella, Panni, Rizzo, Allemandi, Tolomelli, Zedda, Khan, Malheiro, Weigle, Petrenko, Wilson, van Beek, Spering, King, Christophers, Pons, Roa, Halffter, Ros Marbá, Collado, García Calvo, Tébar, entre otros.

Desarrolló su labor docente en la Escuela Superior de Canto así como en numerosos cursos en Universidades y Cursos de verano (Univ. Oviedo, Univ. Complutense, Alcalá, etc. así como la FIU: Florida International University). Ha sido invitado al prestigioso Mediterranean Opera Studio en Italia, junto a artistas como Nelly Miricioiu, Gioacchino Livigni, Kamal Khan, Gregory Buchalter, Carlos Conde, Felice Venanzoni, Leonardo Catalanotto, Jonathan Santagada, etc. Como investigador, destacan sus trabajos editoriales para Tritó (The Magic Opal y Pepita Jiménez de Albéniz, El Caserío de Guridi y María del Carmen y Follet de Granados).

Más información

www.borjamarino.com

Fuente

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies