La ROSS finaliza el ciclo «La ROSS in Camera» con un espectáculo de cabaret expresionista

 


Toda la Música | La ROSS finaliza el ciclo La ROSS in Camera con un espectáculo de cabaret expresionista
Toda la Música | La ROSS finaliza el ciclo La ROSS in Camera con un espectáculo de cabaret expresionista

Publicado en TLM

Ver: ROSS in Camera

En el Espacio Turina

El sábado 14 mayo finaliza el Ciclo ‘La ROSS in Camera’ de esta temporada con un repertorio que supone un verdadero espectáculo por sí mismo y que llevará el cabaret expresionista a las tablas del Espacio Turina.

La soprano gaditana Ruth Rosique y el director Óliver Díaz, interpretarán junto a los profesores de la ROSS el Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg, una de las obras atonales más representativas del siglo XX e inédita para la ROSS y Tres canciones de Kurt Weill.

Toda la Música | La ROSS finaliza el ciclo La ROSS in Camera con un espectáculo de cabaret expresionista

Toda la Música | La ROSS finaliza el ciclo La ROSS in Camera con un espectáculo de cabaret expresionista

Sábado 14 de mayo a las 20:00 hs | Espacio Turina

Venta de entradas

Comprar entradas

Este programa se repetirá en el Espacio Turina como parte del Ciclo de Conciertos de Música de Cámara.

Domingo 15 de mayo a las 12:00 hs | Espacio Turina

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | La ROSS finaliza el ciclo La ROSS in Camera con un espectáculo de cabaret expresionista

Toda la Música | La ROSS finaliza el ciclo La ROSS in Camera con un espectáculo de cabaret expresionista
Fotografías de ensayo de «ROSS in Camera» – © Marina Casanova

La soprano gaditana Ruth Rosique afrontará una obra cargada de dificultad en la que hará gala del estilo Sprechstimme o canto hablado, una técnica vocal a medio camino entre el canto y el habla muy utilizada en el expresionismo.

En este registro, Rosique abordará la obra de Schoenberg emulando a los cantantes del cabaret vienés de principios del siglo XX y se hará cargo de un programa arriesgado y exigente junto a los profesores de la Ross.

Con el Pierrot Lunaire, Schoenberg revolucionó la composición musical llevando al extremo el expresionismo musical. Se trata de una obra repleta de enigmas marcados por el carácter obsesivo del autor que le hacía incidir en el número siete (el ensamble Pierrot consta de siete miembros incluyendo al director) y el 21 (la pieza es su opus 21, contiene 21 poemas y fue comenzada el 12 de marzo de 1912).

Otros números clave en la obra son el tres y el trece (cada poema consta de trece líneas, mientras que la primera línea de cada poema aparece tres veces, siendo repetidas como las líneas siete y trece).

Sobre las tablas del Espacio Turina y acompañando a la soprano Rosique estará una formación de cámara compuesta por músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con el director asturiano, Óliver Díaz a la batuta. En el concierto abordarán, además del Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg, Tres canciones de Kurt Weill obra con la que se cerrará el encuentro.

Con este concierto, la ROSS completa el ciclo ‘La ROSS in camera’ de esta temporada con el que la orquesta sinfónica reduce su plantilla sinfónica para llevar al Espacio Turina un total de cuatro conciertos de música de cámara.

Sobre Ruth Rosique

Toda la Música | La ROSS finaliza el ciclo La ROSS in Camera con un espectáculo de cabaret expresionista

Soprano andaluza, nacida en Barcelona. Ruth Rosique comienza sus estudios de canto en el Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz con Pilar Sáez, prosigue en el Conservatorio de Guadalajara con Ángeles Chamorro y Manuel Burgueras, nalizando el grado superior en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Ana Luisa Chova. Perfecciona sus estudios con Emma Kirkby, Kamal Khan, Donald Sultzen, Elena Obraztsova y Victoria de los Ángeles, entre otros.

Ha cantado papeles principales en Los Siete Pecados Capitales de K. Weill, Moisés y Aaron y Pierrot lunaire de Schöenberg, Il combattimento di Tancredo e Clorinda de Monteverdi, Orfeo y Euridice de Gluck, Il Prigionier Superbo de Pergolesi, Andromeda Liberata y Atenaide de Vivaldi et al., L’incoronazione di Poppea de Monteverdi, The Rape of Lucretia de Britten, La Scala di Seta, Il Turco in Italia e Il viaggio a Reims de Rossini, Marina de Arrieta, Orfeo y Euridice de Haydn, Maruxa, Doña Francisquita y Bohemios de Vives, Curro el de Lora de Alonso, El Barbero de Sevilla de Giménez, El Rapto en el Serrallo, La Flauta Mágica, Don Giovanni y La finta giardiniera de Mozart, La Sonnambula de Bellini, Don Pasquale de Donizetti, Wherther de Massenet, Romeo y Julieta de Gounod, L’Enfant et les sortilèges de Ravel, Carmen de Bizet, La Boheme de Puccini, Lakmé de Delibes, Falsta de Verdi, Elena e Costantino de R.Carnicer, Die Frau ohne Schatten de R.Strauss, L’Olimpiade de Galuppi, Orfeo en el inerno de Oenbach, Elegy for young lovers de Henze y Ottavia restituita de Scarlatti.

Participa en la inauguración del Teatre Martin i Soler del Palau de les Arts de Valencia así como en el estreno en España de la ópera Der Kaiser von Atlantis de Viktor Ullman.

Sobre Óliver Díaz

Toda la Música | La ROSS finaliza el ciclo La ROSS in Camera con un espectáculo de cabaret expresionista

Tras cursar sus estudios de piano en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University, fue premiado con la prestigiosa beca «Bruno Walter» de dirección de orquesta para estudiar en la Juilliard School of Music con maestros de la talla de Otto Werner Mueller, Charles Dutoit o Yuri Temirkanov.

A su regreso de los Estados Unidos fundó la Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón y la Barbieri Symphony Orchestra, ocupando en ambos casos el puesto de director artístico y titular. Su carrera le ha llevado a dirigir la mayoría de las orquestas españolas de primera línea como la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu, la Orquesta de la Comunidad Valenciana o la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta de Euskadi, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Bilbao o la Orquesta del Principado de Asturias, por mencionar algunas.

Fuera de nuestras fronteras ha trabajado con formaciones como la Orquesta de Montecarlo, la Orquesta Filarmónica de Belgrado, New Amsterdam Symphony, Cluj Philharmonic Orchestra, con la que ha realizado una frecuente colaboración, la Orquesta Filarmónica Rusa o la Orquesta Nacional de Perú.

Nota de prensa completa

Toda la Música | La ROSS finaliza el ciclo La ROSS in Camera con un espectáculo de cabaret expresionista

Más información

Toda la Música | La ROSS finaliza el ciclo La ROSS in Camera con un espectáculo de cabaret expresionista

Web | Facebook | Twitter | Youtube

NdeP – Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

 

Toda la Música | La ROSS finaliza el ciclo La ROSS in Camera con un espectáculo de cabaret expresionista
Toda la Música | La ROSS finaliza el ciclo La ROSS in Camera con un espectáculo de cabaret expresionista

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies