La primera ópera de Oriol Broggi se estrena en Peralada





Toda la Música | La primera ópera de Oriol Broggi se estrena en Peralada

Una nueva Flauta

El Festival Castell de Peralada ha producido el primer montaje operístico dirigido por el reconocido director teatral. Josep Pons ha dirigido desde el foso la Orquesta y el Coro del Liceu con gran diligencia.

La ópera cómica Die Zauberflöte de Wolfgang Amadeus Mozart, ha vuelto al Festival Castell de Peralada por tercera vez después de veinte años de su ausencia.

La primera, fue una producción a cargo del Festival de San Céré y la última, en 1998 con dirección escénica de Lindsay Kemp. En esta edición, el encargo de una nueva producción de La flauta mágica con el sello del festival alto ampurdanés ha recaído sobre el director teatral Oriol Broggi para hacer su primera incursión en la escena operística.

Con esta nueva Flauta, Oriol Broggi pasa a formar parte de la historia operística del festival, junto a Calixto Bieito, que debutó en la ópera de repertorio con Carmen de Bizet, Lluís Homar con Pepita Jiménez de Isaac Albéniz, la Fura dels Baus con su propuesta escénica para la cantata El martirio de San Sebastián de Debussy, Carlos Santos con El barbero de Sevilla o Joan Font de “Comediants” con Orfeo ed Eurídice de Gluck.

Toda la Música | La primera ópera de Oriol Broggi se estrena en Peralada

Algunas imágenes de la versión de Oriol Broggi

Fotografías © Toti Ferrer

Toda la Música | La primera ópera de Oriol Broggi se estrena en Peralada

Oriol Broggi ha presentado esta noche la primera de las dos funciones de su particular mirada de este singspiel de Mozart, y lo ha hecho con una puesta en escena cercana, estética e intelectual, una flauta mágica desnuda, ligera, poética, luminosa y esencial. El director ha iniciado un viaje iniciático, de aprendizaje que emana la misma obra maestra de Mozart. Una propuesta donde la música ha estado lo primero, la partitura ha hablado y ha narrado la historia, los actores han abandonado el gran gesto, con emociones contenidas a lo largo de la obra. Broggi plantea una flauta mágica humanista, donde Pamina, lo liga todo, ejerce de puente entre los dos mundos; noche y día, mujeres y hombres, calumnia y serenidad, engaño y sabiduría, malos y buenos … Contradicciones constantes presentes a lo largo de toda la ópera.

Broggi ha planteado una flauta mágica equilibrada entre la razón y la pasión que despierta la música de esta ópera. Los espectadores han ido entrando y saliendo del Reino de la Noche y han vivido las experiencias de los personajes de este cuento Sarastro, Tamino, La Reina de la Noche, Pamina, Papagueno, Papaguena … Todos han formado parte de un cuento con su princesa en problemas, su héroe enamorado, una reina malvada y vengativa, un gran sabio en su templo; con sus personajes secundarios cómicos y siniestros, un monstruo, instrumentos mágicos y pruebas a superar. En definitiva, una historia de superación personal en medio de un escenario muy sobrio, minimalista, con un vestuario sencillo que ha puesto en relevo el papel de los solistas, el coro, la orquesta y, sobre todo, al servicio de la historia y la partitura.

Vídeo: 15 minutos de flauta mágica

La flauta mágica de Peralada ha contado con un reparto de lujo; Andreas Bauer (Sarastro), Liparit Avetisyan (Tamino), Christopher Robertson (Orador), Gerard Farreras (Sacerdote I y hombre armado II), Vicenç Esteve Madrid (Sacerdote II y hombre armado I), Kathryn Lewek (Reina de la Noche), Olga Kulchynska (Pamina), Anaïs Constans, Mercedes Gancedo y Anna Alàs (Las tres damas), Julia Farrés-Llongueras (Papagena), Julia Carreño, Núria Pou, Anna Ruiza, Aina Sala, Júlia Salamero y Núria Vives (Los 3 niños), Adrian Érod (Papageno), Francisco Vas (Monostatos) y Lluís Soler (Sacerdote III). El papel de Lluís Soler, que ha hecho de narrador de la historia, ha estado un elemento destacado que ha reforzado el seguimiento del argumento. El Coro y la Orquesta del Gran Teatre del Liceu, bajo la batuta de Josep Pons, han acabado de poner armonía al conjunto de la función.

El público aplaudió largamente este estreno, dando una nota alta a la nueva producción del Festival Castell de Peralada, que un año más ha remarcado su pasión por la ópera.

El Festival ha querido dedicar las funciones de su nueva producción, dirigida por Oriol Broggi, al periodista, crítico y amigo del festival, César López Rossell, quien nos dejó hace unos días.

Más fotografías

© Toti Ferrer

Nota de prensa en català

Toda la Música | La primera ópera de Oriol Broggi se estrena en Peralada

NdeP – Prensa y Comunicación Festival Castell de Peralada

Toda la Música | La primera ópera de Oriol Broggi se estrena en Peralada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies