La Filarmónica de Oslo celebra su centenario con una gira europea





Barcelona, Madrid y Zaragoza

Al frente de la orquesta estará Vasily Petrenko. El director titular de la Filarmónica de Oslo desde 2013 es reconocido como uno de los directores líderes de su generación. Tan solo una semana después de trabajar con él durante una semana, la orquesta invitó al director ruso a ser su vigésimo quinto titular, que desde 2013 encajó con la orquesta desde el primer momento:

Cuando alguien es capaz de abordar 2 de las más sinfonías más interpretadas de la historia (Chaikovski 4 y 6) y hacerlas sonar de una forma completamente nueva – e increíblemente original- entonces es tiempo de sentarse. Vasily Petrenko se instaló en Oslo tan bien como hiciera en su querida Liverpool orchestra, el director sigue su ascenso y su manera de abordar el repertorio ruso sigue siendo irresistible. (Gramophone Awards, 2017)

Junto a ellos, el solista macedonio Simon Trpčeski abordará en dos conciertos consecutivos la integral de conciertos para piano de Brahms. Estas dos obras representan dos pilares en el repertorio romántico. El primero, escrito en 1858, presenta un carácter sinfónico en el que orquesta y el piano dialogan de forma dramática e intensa.

Toda la Música | La Filarmónica de Oslo celebra su centenario con una gira europea

Toda la Música | La Filarmónica de Oslo celebra su centenario con una gira europea
Toda la Música | La Filarmónica de Oslo celebra su centenario con una gira europea
Toda la Música | La Filarmónica de Oslo celebra su centenario con una gira europea

Toda la Música | La Filarmónica de Oslo celebra su centenario con una gira europea

El joven Trpčeski recibió el halago de la crítica la pasada temporada por su interpretación del Concierto núm. 2 de Liszt: Trpčeski, demostró una técnica descomunal, haciendo claras y cristalinas todas las dificultades de la obra.

En la segunda parte, la orquesta noruega nos ofrecerá una de las páginas más brillantes de la música orquestal.

Scheherezade, escrita en 1888, es considerada una pieza clave en la historia del repertorio sinfónico. En esta obra Rimski-Kórsakov culmina y resume a la perfección sus peculiaridades más sobresalientes: la presencia suprema de una seductora melodía como eficaz unificadora del discurso y una orquestación colorista, diáfana y descriptiva que será el referente de muchos compositores posteriores.

En esta obra, los cuentos de Las mil y una noches sirven de inspiración al compositor para crear mundos sonoros fabulosos y de gran belleza. Así, descubrimos sus dos temas principales: el del sultán, tema majestuoso y severo y el de Scheherezade, de gran sutileza y lirismo. No obstante, el mismo compositor advirtió que nadie debía buscar historias concretas al escuchar la música de su Scheherezade, sino dejarse llevar: su música es un ambiente, una sugerencia, un colorido exótico desarrollado de forma musical.

Programas

Filarmónica de Oslo
Vasily Petrenko: director | Simon Trpčeski: solista

Martes 29 de enero a las 20:00hs | Palau de la Música Barcelona

Brahms: Concierto para piano nº 1
Rimski-Korsakov: Scherezade, Op. 35

Venta de entradas

Comprar entradas

Miércoles 30 de enero a las 19:30hs
| Auditorio Nacional |

Brahms: Concierto para piano nº 1
Rimski-Korsakov: Scherezade, Op. 35

Jueves 31 de enero a las 19:30hs
| Auditorio Nacional |

Brahms: Concierto para piano nº 2
Sibelius: Sinfónía nº5

Venta de entradas

Comprar entradas

Viernes 1 de febrero a las 20:00hs | Auditorio de Zaragoza

Brahms: Concierto para piano nº 1
Rimski-Korsakov: Scherezade, Op. 35

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre la Filarmónica de Oslo

Toda la Música | La Filarmónica de Oslo celebra su centenario con una gira europea

Toda la Música | La Filarmónica de Oslo celebra su centenario con una gira europea

Su primer concierto público, que tuvo lugar en 1919 en la Sala Logan de Oslo con una excepcional interpretación del Concierto para piano de Grieg y la Sinfonía núm. 1 de Sinding, bajo la dirección de Georg Schnéevoigt, marcó el nacimiento de la orquesta.

En los ocho meses siguientes, ofreció 135 conciertos, con obras de Mahler, Debussy y Nielsen. Un periodo en el que célebres músicos como Igor Stravinski y Maurice Ravel le contagiaron su vitalidad y entusiasmo y contribuyeron a ampliar su repertorio. La radio nacional NRK comenzó a emitir sus conciertos por toda Noruega.

Durante el siguiente medio siglo, su reputación creció constantemente y, en 1979, la llegada de un joven director letón, Mariss Jansons, supuso una profunda reorganización y una nueva actitud que la llevó a colocarse entre las principales agrupaciones del mundo, a la altura de las orquestas filarmónicas de Viena, Berlín y Nueva York. Pronto surgieron las giras internacionales por Europa y Estados Unidos. En 1986, el sello discográfico EMI diseñó el contrato con orquesta más largo de su historia, que difundiría por todo el mundo el excelente sonido de la Filarmónica de Oslo.

Tres décadas más tarde, mantiene su espíritu innovador y su excelencia artística. Bajo la dirección de Jukka-Pekka Saraste, cultivó aún más la profundidad infundida por Jansons, y con su actual director titular, Vasily Petrenko, trabaja al más alto nivel de detalle y estilo.

Ocupa un lugar central en la vida cultural de Oslo, con sus aclamados conciertos de abono, y continúa viajando por el mundo actuando grandes escenarios musicales europeos. Sus recientes grabaciones, elogiadas por la crítica, incluyen un ciclo de las sinfonías de Scriabin. También interpretan obras de encargo compuestas por Steve Reich, Kaija Saariaho, Bent Sørensen y varios jóvenes compositores noruegos.

Sus conciertos al aire libre atraen a decenas de miles de personas; los programas comunitarios y educativos la conectan con varios cientos de miles de usuarios, y también organiza actuaciones especiales en la ciudad.

Sobre Vasily Petrenko

Toda la Música | La Filarmónica de Oslo celebra su centenario con una gira europea

Royal Liverpool Philharmonic Orchestra: Director Titular
Oslo Philharmonic Orchestra: Director Titular
European Union Youth Orchestra: Director Titular
Mikhailovsky Theatre, San Petersburgo: Principal Director Invitado
Orquesta Sinfónica de Castilla y León: Principal Director Invitado

Vasily Petrenko nació en 1976 y comenzó su educación en la Capella Boys Music School, y posteriormente en el Conservatorio de San Petersburgo. Ha participado en clases magistrales con Ilya Musin, Mariss Jansons y Yuri Temirkanov. Después del gran éxito obtenido en el IV Concurso de Dirección “Prokofiev” en San Petersburgo (2003), el Primer Premio en el Concurso de Dirección Coral “Shostakovich” en San Petersburgo (1997) y el Primer Premio en el 6º Concurso de Dirección de Cadaqués, fue nombrado Director Principal de la Orquesta Académica Estatal de San Petersburgo de 2004 a 2007.

La temporada 2015-16 marca el inicio de su nombramiento como Director Principal de la European Union Youth Orchestra, al tiempo que mantiene su puesto como Director Principal de la Orquesta Filarmónica de Oslo (nombrado en la temporada 2013-14), Director Principal de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra (cargo que asumió en 2009 como continuación a su período como Director Principal que comenzó en 2006), y Principal Director Invitado del Mikhailovsky Theatre (anteriormente conocido como Mussorgsky Memorial Theatre de la Ópera Estatal y Ballet de San Petersburgo) donde comenzó su carrera como Director Residente desde 1994 a 1997. Petrenko también ha ocupado el cargo de Director Titular de la National Youth Orchestra of Great Britain de 2009 a 2013.

Ha trabajado con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo como la London Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Philharmonia, Orquesta Nacional de Rusia, Filarmónica de la Radio de Holanda, Orquesta Nacional de Francia, Filarmónica Checa, Sinfónica de Viena, Rundfunk Sinfonieorchester Berlin, Sinfónica de la Radio de Finlandia, Orchestre de la Suisse Romande, NHK Symphony Tokyo, Sydney Symphony y Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Ha dirigido en el Festival de Edimburgo con la Oslo Philharmonic, en el Festival Grafenegg con la European Union Youth Orchestra y la Sinfónica Estatal de Rusia, además de hacer diversas apariciones en los BBC Proms. En los últimos años ha debutado con gran éxito con diferentes orquestas en Norteamérica como la Philadelphia Orchestra, Los Angeles Philharmonic, y las Orquestas Sinfónicas de San Francisco, Boston, Chicago y St. Louis.

Entre sus actuaciones destacadas para la temporada 2015-16 y sucesivas se incluyen la primera gira de verano de Petrenko como Director Titular con la EUYO, una gira por el Reino Unido con la Oslo Philharmonic, y nuevas visitas a la Rundfunk Sinfonierchester Berlin, Netherlands Radio Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Radio France, Accademia Nazionale di Santa Cecilia y Sinfónica de Viena, en Europa, y un poco más lejos, visitará las Sinfónica de San Francisco, Houston y Montreal, Minnesota Orchestra y la Israel Philharmonic Orchestra. Petrenko hará su debut con la Pittsburgh Symphony orchestra, además de presentarse en los festivales veraniegos de Aspen y Ravinia.

Igualmente cómodo en el ámbito operístico, y con más de treinta óperas en repertorio, hizo su debut en 2010 en el Festival de Glyndebourne (Macbeth) y la Ópera de Paris (Eugene Onegin), y en temporadas recientes también ha dirigido Pikovaya Dama” en la Ópera Estatal de Hamburgo. Boris Godunov en la National Reisopera, Eugene Onegin, La Nohème y Carmen en el Mikhailovsky Theatre y Carmen en la Ópera de Zurich, Tosca y Parsifal con la Royal Liverpool Philharmonic y Der fliegende Holländer con la Oslo Philharmonic y en el Mikhailovsky Theatre. Entre sus planes futuros se encuentran Boris Godunov con la Bayerische Staatsoper y Lady Macbeth of Mzensk con la Ópera de Zurich.

Petrenko se ha afianzado también en su trayectoria discográfica. Su ciclo de Sinfonías de Shostakovich para Naxos Records con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra (reunida en una caja especial en otoño de 2015) ha sido mundialmente elogiado. Otras grabaciones que han sido igualmente galardonadas son las Sinfonías, trabajos orquestales y conciertos completos para piano con Simon Trpceski de Rachmaninov, los conciertos para piano y Manfred de Tchaikovsky (ganadora del premio Gramophone por la mejor grabación orquestal en 2009), obras de Offenbach, Higdon y Tavener, y más recientemente la Sinfonía no.1 de Elgar y la Obertura Cockaigne para Onyx Records. Con la Oslo Philharmonic también ha editado los Conciertos para violonchelo de Shostakovich con Truls Mork (Ondine), los Conciertos para violín de Szymanowski con Baiba Skride (Orfeo) y, en 2015, se ha embarcado en un ciclo de Sinfonías de Scriabin.

En 2007 Vasily Petrenko fue nombrado Joven Artista del Año en los Premios Gramophone, y en 2010 ganó el Premio al “Mejor Artista Masculino” de los Classical Brit Awards. Es la segunda persona en haber sido nombrado Doctor Honorario por la Universidad de Liverpool y la Liverpool Hope University (en 2009), y Miembro Honorario de la Liverpool John Moores University (en 2012), en reconocimiento al inmenso impacto que ha tenido sobre la Royal Liverpool Philharmonic y en el panorama cultural de la ciudad.

Desde su victoria en el 6º Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués, ha dirigido y dirige en la gran mayoría de las orquestas españolas, entre las que se encuentran la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Radio Televisión Española, o la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

28/08/2015

Sobre Simon Trpčeski

Toda la Música | La Filarmónica de Oslo celebra su centenario con una gira europea

Colabora con las más destacadas orquestas internacionales, incluyendo la Royal Concertgebouw Orchestra, Orquesta Nacional Rusa, NDR Elbphilharmonie, WDR Sinfonieorchester, Filarmónica de Helsinki, Real Filarmónica de Estocolmo, Orchestre National de France, Real Filharmonía de Galicia, filarmónicas de Nueva York, Los Ángeles, New Japan, China y Melbourne Symphony.

También interpreta regularmente recitales en Nueva York, Londres, París, Múnich, Praga y Tokio, así como música de cámara en los festivales de Verbier, Aspen, Bergen, Baltic Sea y
BBC Proms.

Ha actuado con renombrados directores, entre ellos, Alsop, Bringuier, Dausgaard, Dudamel, Hrůša, Jurowski, Mälkki, Nelsons, Noseda, Oramo, Pappano, V. Petrenko, Saraste, Shani, Slobodeniouk, Ticciati y Urbański.

En 2018/19 actúa con la Philharmonia, London Symphony, Sinfónica Estatal Rusa, Sinfónica de Galicia, National Symphony Orchestra de Washington, Filarmónica de Nueva York y Chicago Symphony. Interpreta los dos concertos de Brahms, con la Filarmónica de Oslo, en Oslo y en gira. Ofrece música de cámara en la Ópera de Oslo, Ludwigsburger Schlossfestspiele y en el festival
Mecklenburg Vorpommern. Su proyecto de música folk, “Makedonissimo”, inspirado en la música y la cultura de su nativa Macedonia, será interpretado en el Reino Unido, incluyendo Liverpool Philharmonic Hall y Birmingham Piano Festival.

Prolífico y aclamado artista discográfico, ha recibido numerosos premios: su primera grabación (EMI, 2002), “Selección del Editor” y mejor Álbum Debut, de Gramophone; en 2010 y 2011 la integral de conciertos para piano y Rapsodia sobre un tema de Paganini, de Rachmaninoff, con Petrenko y la Royal Liverpool Philharmonic, recibió el Classic FM, “Selección del Editor” de Gramophone y Diapason d’Or; y, en 2017, otro Diapason d’Or para los Conciertos para piano núms. 1 y 3 de Prokófiev (Onyx Classics).

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies