Toda la Música | Il segreto di Susanna de Ermanno Wolf Ferrari

En las Noches Líricas del Palacio de Hualle

Ópera de Cámara presentada por Producciones Maga y la Asociación Amigos de Lírica Palacio de Hualle dentro del Festival Internacional de Santander, el 10 y 11 de agosto, 21:00 horas. “Il Segreto di Susanna” se ha realizado con la colaboración del Museo del Romanticismo.

El Festival Internacional de Santander presenta este fin de semana la ópera de cámara Il segreto di Susanna, de Ermanno Wolf-Ferrari y libreto de Enrico Golisciani, incluida en la programación de las X Noches Líricas del Palacio de Hualle.

Con dirección de escena de Rita Cosentino y dirección musical de Miguel Huertas, se representará, el viernes y el sábado, a las 21:00 horas, en el palacio situado en la localidad cántabra de Treceño, bajo la dirección artística de Margaret Jova. La velada está organizada por la Asociación Lírica Palacio de Hualle en colaboración con el Museo del Romanticismo.

Toda la Música | Il segreto di Susanna de Ermanno Wolf Ferrari

Toda la Música | Il segreto di Susanna de Ermanno Wolf Ferrari

Toda la Música | Il segreto di Susanna de Ermanno Wolf Ferrari

Viernes 10 y sábado 11 de agosto a las 21:00hs | Palacio de Hualle

Esta ópera, estrenada en 1909 en el Nationaltheater de Múnich, es una “joya musical” que nos cuenta la historia de una mujer, Susanna, que, como la mayoría de las mujeres de finales del siglo XIX y principios del XX, tenía prohibido hacer cosas simples como, por ejemplo, fumar, un “placer” al que sólo podían acceder los hombres.

Susanna, en un gesto moderno y desafiante, fuma y lo hace a escondidas de su marido, Gil. El olor a tabaco le lleva a él a pensar que su mujer le está siendo infiel con otro hombre. Éste será el punto de partida de un gran malentendido con enredos y momentos divertidos que llevan a un final feliz.

El elenco de artistas está formado por la soprano Sonia de Munck, el barítono Javier Povedano y el actor Aarón Martí.

Después de la representación, los asistentes podrán disfrutar de un cóctel-cena organizado en los jardines del Palacio de Hualle.

Argumento

La historia se basa en un hecho muy simple, pero que provoca divertidas complicaciones. El conde Gil y la condesa Susanna se han casado recientemente, y la recién casada no se atreve a confesar a su marido que le gusta fumar cigarrillos, para que este no desapruebe esta afición y la riña. Así que no le queda otro remedio que fumar cuando él está fuera de casa, o cuando se le presenta la más mínima oportunidad.

Gil se da cuenta de que en la casa hay olor a tabaco, y eso provoca sus celos. Sin pensar ni por un instante en que su mujer pudiera ser la culpable, cree que ella tiene un amante secreto. Las acusaciones de él la llevan a inventar toda una serie de excusas absurdas, que parecen confirmar las sospechas del marido.

Se establece así un juego de malentendidos, con el cual ella se muestra confusa y él enrabietado; y la estupidez del criado no hace sino acrecentar la confusión. Al final, el conde Gil considera que ha de conocer la verdad, incluso a costa de su felicidad.

Siguiendo al supuesto amante por toda la casa, de habitación en habitación, oliendo el humo del tabaco que va dejando. Cuando ya cree que lo ha atrapado, ve que la fumadora es su bella y encantadora mujer. Ella se muestra tan dulce al ser descubierta practicando su vicio preferido, y él está tan alegre de ver que no hay ningún amante que la pareja hace las paces con gran deleite.

Sobre las Noches Líricas en el Palacio de Hualle

En agosto del 2008 se celebró la primera edición de Las Noches Líricas en el Palacio de Hualle, un concierto de repertorio operístico, en el marco de una bella y singular casa cántabra del siglo XVII. En años sucesivos, desde entonces, se ha logrado ofrecer conciertos de altísima calidad, seguidos por un cóctel-cena, creando unas veladas con gran aceptación del público. En 2010 las Noches Líricas del Palacio de Hualle formaron parte del Festival Internacional de Santander y volvieron a hacerlo desde 2014 hasta la actualidad.

Los festivales de ópera en casas de campo históricas cuentan con varios años de tradición y éxito en Inglaterra y Francia. Festivales legendarios como Glyndebourne Opera, donde la excelencia musical se combina con el atardecer veraniego, prados verdes salpicados de vacas y caballos, y la degustación gastronómica, han sido nuestra inspiración. Adaptando esta fórmula anglosajona al gusto y a las costumbres españolas, en el Palacio de Hualle se celebra una velada de excelente música y canto lírico, rodeados del campo verde santanderino y la gastronomía imaginativa española, con una excepcional acogida del público.

En la primera edición de 2008 se ofreció un concierto único, y el programa se centró en piezas de opera del Romántico Temprano con arias y duetos de Mozart y Rossini y canciones y duetos de Haydn y Beethoven. Actuaron la mezzo-soprano Zandra McMaster, el barítono Stefan Sánchez, y el director musical y pianista David Mason.

En 2009 se contó con una ayuda para la producción musical de la Comunidad de Madrid y se pudieron ofrecer dos conciertos con diez artistas en escena. El programa era enteramente de Henry Purcell, ópera temprana inglesa del siglo XVII con cuatro jóvenes cantantes, Lore Agustí, Lydia Viñes, Diego Blázquez y Elier Muñoz con el grupo de cámara Medio Concertato, bajo la dirección musical de David Mason.

En 2010, Lírica Hualle, ya forma parte del programa del Festival Internacional de Santander y tiene el patrocinio de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Ofrece un programa dedicado a Claudio Monteverdi y entre el equipo artístico cuenta con la dirección de vestuario de Lorenzo Caprile. Participaron cinco cantantes y el grupo de cámara Medio Concertato. Se amplió el aforo, llenando con 250 personas cada noche.

En 2011, el programa de cuarta edición se dedicó a las óperas de George Haendel. La producción corrió a cargo de la Compañía Ópera Hualle y contó con cuatro cantantes y una orquesta de cámara de siete músicos.

En 2013, tras el parón de 2012 por motivos ajenos a la organización, se disfrutó de un programa dedicado a la ópera barroca francesa, con autores como Lully, Rameau, Clerambault, Lambert y Charpentier.

En 2014 se programó “Cendrillon”, producción de la Fundación Juan March, con música y texto de Pauline Viardot (1821-1910), bajo la dirección escénica de Tomás Muñoz y la dirección musical de Aurelio Viribay. Viardot, cantante y compositora francesa de origen español e hija del tenor Manuel García, compuso Cendrillon basada en el cuento de La Cenicienta de Charles Perrault. Esta opereta francesa se estrenó en un salón nobilitario en París en 1904.

En 2015 se disfrutó de “Fantochines”. Ópera de cámara en un acto con textos de Tomás Borras y música de Conrado del Campo, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 21 de noviembre de 1923. Primera colaboración de Hualle con la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela, bajo la programación del Festival Internacional de Santander.

En 2016 se contó con un doble programa con “El Pelele” de Julio Gómez y “Mavra” de Igor Stravinsky, dos buenos ejemplos de la renovación musical operada por el neoclasicismo en los años veinte.

Toda la Música | Il segreto di Susanna de Ermanno Wolf Ferrari

Intérpretes

Sonia de Munck

Toda la Música | Il segreto di Susanna de Ermanno Wolf Ferrari

Soprano madrileña, estudia en la Escuela Superior de Canto, donde le es otorgado el Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez Aragón. Canta asiduamente en los principales escenarios españoles (Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatros del Canal , Auditorio Nacional , Liceu de Barcelona, Campoamor , Baluarte, Gayarre, Arriaga, Calderón de Valladolid…).

Ha trabajado con reconocidos maestros como Alan Curtis, Andreas Spering, Jesús López-Cobos, José Ramón Encinar, Pablo Heras-Casado, José Miguel Pérez-Sierra, Antonino Fogliani, y registas como Lluis Pasqual, Gustavo Tambascio, Emilio Sagi, Luis Olmos, Ignacio García y Tomás Muñoz. También cultiva asiduamente la canción de concierto y el campo del Oratorio.

En sus trabajos más recientes ha cantado “Werther” en el Liceo de Barcelona, “La Malquerida” en los Teatros del Canal y Oviedo o “Der Kaiser von Atlantis” en el Teatro Real. Sus próximos compromisos incluyen el estreno mundial de “L’ Enigma di Lea” en el Liceo de Barcelona.

Javier Povedano

Toda la Música | Il segreto di Susanna de Ermanno Wolf Ferrari

Comienza su formación musical como clarinetista, licenciándose en el RCSMM, colaborando en orquestas como la ORCAM, OFE o JONDE. Graduado en música de cámara en la Escuela Superior Reina Sofía junto al Quinteto Enara, con el que gana concursos como el XI Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera o el VIII Concours International de Quintette à vent Henri Tomasi en Marsella. Es entonces cuando comienza su formación como barítono y se licencia en la ESCM.

Ha cantado los roles de Bartolo (Nozze di Figaro), Argante (Rinaldo), Dancairo (Carmen), Lindorf, Coppélius, Dapertutto y Dr. Miracle (Les Contes de Hoffmann), Dido, Eneas y Colas (Bastien und Bastienne), Il Maestro di Cappella, Belcore (L’elisir d’amore), Carmina Burana. Ha actuado en teatros como el Auditorio de Tenerife, Teatros del Canal, Auditorio Manuel de Falla de Granada, Teatro Real de Madrid o Teatro Comunale di Bologna.

Ha actuado en el recital escenificado del XVIII Ciclo de Lied de Santiago de Compostela como cantante y clarinetista; ha participado en la Gala de Clausura del Festival de Música Española de Cádiz con la Orquesta de Córdoba; ha estrenado la obra “33 Sueños” de Roberto Sierra; y recientemente ha participado como academista en el Belcanto Opera Festival: Rossini im Wildbad.

En la actualidad se forma con Juan Lomba, Carlos Chausson y Jorge Robaina. Entre sus compromisos futuros destacan las temporadas de abono de la OSN y la Orquesta de Córdoba, el estreno de la ópera “La Isla” de Nuria Núñez, y la grabará los “33 Sueños” de Sierra y Garvayo con el sello Naxos.

Aarón Martín

Toda la Música | Il segreto di Susanna de Ermanno Wolf Ferrari

Madrileño licenciado en Interpretación Gestual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Su formación se completa en Londres, Italia y España con grandes maestros del teatro físico como: John Wright (trabajo de máscaras); Carlo Colombaioni (Clown); Antonio Fava (Commedia dell’Arte) y Tage Larsen (Odin Teatret). Más tarde completa su formación como bailarín, estudiando diferentes disciplinas: Danza Contemporánea con Bárbara Fritsche y Jaime Urciuoli; Danza Jazz con Yolanda Molina; con Norma Barbosa, Danza Neoclásica y con Olga Escobar, Danza Clásica.

Con tan sólo 13 años debutó profesionalmente y desde entonces ha desarrollado su carrera a medio camino entre la actuación, el movimiento y la danza. Ha trabajado desde los textos más clásicos (Lope de Vega, Molière, Cervantes, Sófocles, García Lorca) hasta las propuestas escénicas más contemporáneas como el espectáculo “Pasolini en forma de rosa” dirigido por Goyo Pastor pasando por la pantomima, el circo, la perfomance y el music-hall.

De las compañías y festivales en los que ha trabajado destacan Centro Dramático Nacional, Festival De Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo del Escorial y Veranos de la Villa de Madrid. En 2016 protagoniza la producción del Teatro de la Zarzuela y Fundación Guerrero: “La Pantomima a Escena” dirigida por Rita Cosentino. Ha interpretado el personaje principal del espectáculo Scalada, de Cirque du Soleil en Andorra.

Ermanno Wolf-Ferrari, Il segreto di Susanna

Fuente

Toda la Música | Il segreto di Susanna de Ermanno Wolf Ferrari

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies