Ha sido presentada la 66º edición del Concurso Internacional de Música María Canals

 


Últimas notas en portada de TLM


Toda la Música | Ha sido presentada la 66º edición del Concurso Internacional de Música María Canals
Toda la Música | Ha sido presentada la 66º edición del Concurso Internacional de Música María Canals

Sobre la Asociación

La asociación del Concurso Internacional de Música Maria Canals es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública que tiene como finalidad principal ayudar a los jóvenes intérpretesde todo el mundo que se quieren dedicar profesionalmente a la práctica musical, a través de la organización anual desde el año 1954 del Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona (MCB). En cada edición, Barcelona se convierte en la capital mundial del piano durante quince días.

La asociación también trabaja des de hace años para romper las barreras sociales, culturales e ideológicas que tradicionalmente han dificultado el acceso mayoritario a la práctica musical, especialmente en el ámbito de la música clásica y del piano, a través de la organización del OFF Concurso.

El OFF es el programa divulgativo, educativo y social de la Asociación Maria Canals Barcelona e incluye todas las iniciativas que van más allá del prestigiado concurso y que promueven el acceso a la música y a la práctica amateur por parte de grandes y pequeños, en la educación reglada y no reglada, para transmitir que el ejercicio y el disfrute de la música son esenciales para el desarrollo personal de todas y todos.

Toda la Música | Ha sido presentada la 66º edición del Concurso Internacional de Música María Canals

Toda la Música | Ha sido presentada la 66º edición del Concurso Internacional de Música María Canals

Sobre esta 66º edición

El próximo mes de julio se celebra el 66º Concurso Internacional de Música Maria Canals en el Palau de la Música Catalana.

Entre el 3 y el 15 de julio, Barcelona se llenará de música para piano con los mejores candidatos de todo el mundo para obtener valiosos galardones que ofrece el Concurso Maria Canals. Los premiados se llevan más de 80.000€ en premios. Jóvenes talentos que quieren hacer de su pasión por el piano su profesión son acogidos en Barceona durante el estallido del verano.

Toda la Música | Ha sido presentada la 66º edición del Concurso Internacional de Música María Canals

Los concursantes

Alemania
Elias Opferkuch

Bulgaria
Kaliya Kalcheva

Canadá
Aaron Chow
Felix Hong

Corea, R.G.
Kisuk Kwon
Miyeon Lee
Sunhyun Park
Minhyuk Song

España
Álvaro Baltanás Meliveo
Manuel Casares
Carlos de la Blanca Elorza
Maria Escudero Raña
Magí Garcías Frau
Juan Mas Choclán
Gorka Plada Girón

Estados Unidos
Vincent Ip
Keona Rose

Francia
Josquin Otal

Georgia
Sandro Gegechkori
Tamar Makharadze

Grecia
Dimitris Daskalakis

Irlanda
Eoín Fleming
Cahal Masterson

Israel
Itamar Prag

Italia
Matteo Bevilacqua
Nicolo Ferdinando Cafaro
Ruben Micieli
Tiziano Rossetti

Japón
Motoshi Miyazato
Rei Naito
Saya Ota
Genki Takai
Yuna Tamogami

Lituania
Robertas Lozinskis
Ignas Maknickas
Mantas Sernius

Malàisia
Julian Chan

Polonia
Michal Mossakowski

Portugal
Rafael Kyrychenko

Rusia
Andrei Bulatov
Mikhail Kan
Maria Khokhlova
Nikolai Kuznetsov
i Shin
Artur Vorozhtcov

Taiwan
Zu-An Shen
Chia-Ying (Bella) Tang

Turquía
Izem Gürer

Ucrania
Galyna Gusachenko

China, R.P.
Hin Sing Au
Shengye Cheng
Yijia Lin
Ziming Ren
Wenting Shi
Peiyao Su
Zifan Ye
Yue Zhang

El jurado

Carlos Cebro

Uruguay / Francia
Presidente del jurado y director artístico del concurso

Carlos Cebro, nacido en Montevideo, estudió con Eliane Richepin y completó sus estudios en París con Vlado Perlemuter, de quien heredó su música y su piano de cola. Premiado en numerosos concursos internacionales, ha actuado por todo el mundo en recitales como solista, música de cámara y con orquestas bajo la batuta de directores como Jacques Bodmer, Gustav König, Lazlo Halasz o Antonio Vito.

Ha sido acompañante de cantantes de renombre como Arleen Auger, Rita Streich o George London entre otros en el Festival de Salzburgo mientras trabajaba para el Mozarteum durante un largo periodo de tiempo.

Ha sido jurado en varios concursos internacionales de piano y ha impartido clases magistrales en Europa, Asia y América. Ha realizado numerosas grabaciones. Presidente de la Asociación Eliane Richepin, es el director artístico y el presidente del jurado del Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona. Ha sido condecorado como Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres por parte del Ministerio de Cultura del Gobierno francés.

Ramon Coll

Cataluña / España

Nacido en una familia de músicos, Ramon Coll estudió en París con Vlado Perlemuter y Lelia Gousseau. En 1989 fundó un conjunto de cámara junto con Gonçal Comellas y Marçal Cervera. Ha actuado con las orquestas más eminentes bajo la dirección de directores como Kyrill Kondrashin, Antoni Ros-Marbà, Salvador Brotons y Esa-Pekka Salonen.

Ha sido profesor del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Conservatorio Superior de Música del Liceo y actualmente colabora con el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y con el Conservatorio Superior de Música de Palma de Mallorca.

Miembro del jurado en diversos concursos internacionales. Ha realizado varias grabaciones, entre las que destaca la integral de piano de Xavier Montsalvatge.

Alexander Moutouzkine

Rusia-Estados Unidos

El pianista ruso-estadounidense Alexandre Moutouzkine ha sido laureado en los más prestigiosos concursos internacionales, en ciudades como Naumburg, Cleveland, Montreal, Nueva Orleans, Panamá, Valencia, Barcelona y Tel Aviv. En 2009 ganó el Astral Artists National Auditions.

Ha actuado como solista con más de 60 orquestas, entre las que figuran: la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Filarmónica de Brno de la República Checa, la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta de Cleveland y la Orquesta de Radiotelevisión Española.A. Moutouzkine ha completado másteres y posgrados en la Manhattan School of Music, donde estudió con Solomon Mikowsky.

Como profesor invitado asiste a festivales de renombre, y también ha sido jurado en concursos internacionales, como el Concurso de piano Bartók (Budapest), el Concurso Internacional de Piano de Nueva Orleans y el Concurso Internacional de Piano de Panamá.

Recientemente, ha recibido el premio Artista de la temporada de la Chamber Music International de Dallas. La WRTI clasificó su Música per a piano de Cuba (Steinway & Sons) como una de las 10 mejores grabaciones de música clásica de 2017. A. Moutouzkine recibió el premio Distinguished Alumni de la Manhattan School of Music, donde imparte clases desde 2013.

Ewa Osinska

Polonia

Nacida en Polonia, Ewa Osinska se graduó en la Academia de Música de Varsovia, recibiendo posteriormente el Diploma del Conservatorio Europeo de París, donde estudió con el maestro Vlado Perlemuter y Suzanne Roche.

Premiada en concursos internacionales como el Concurso de Jaén y el Alfredo Casella de Nápoles, ha actuado en las salas de conciertos más prestigiosas de Europa: Salle Pleyel, Gaveau, Wigmore Hall, Queen Elisabeth Hall, Varsovia Philharmonic, Leipzig Gewandhaus, Rachmaninov Hall de Moscú; de Asia y Estados Unidos.

Como solista ha actuado con las principales orquestas como la Orquesta Filarmónica Nacional de Polonia, la Orquesta de la BBC, o la Orquesta de la Suisse Romande, bajo la batuta de directores como Semkow, Maksymiuk, Kaspszyk, Akyiama, Plasson, Woodsworth.

Ha sido miembro del jurado en distintos concursos internacionales. E. Osinska ha realizado numerosas grabaciones, entre ellas la integral de la obra de Chopin para piano. Ha sido condecorada por su actividad artística con la Medalla al Mérito por el presidente de Polonia y con la máxima distinción artística polaca: la Orden Polonia Restituta.

En Francia recibió el Ordre du Mérite Artistique y el reconocimiento de Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres. Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres.

Mladen Tcholitch

Serbia / Francia

Formado en de la tradición serbia y rusa en la Academia de las Artes en Serbia, Mladen Tcholitch se traslada a Paris donde obtiene el Diploma en el Conservatoire National Superieur de Musique et Dance de Paris en la clase de Jacques Rouvier.

Obtiene el primer premio en el Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona, en el Concurso de Jaén i en el Serguei Rachmaninov, tras lo cual empieza su carrera internacional actuando por Europa y Asia, dando recitales y actuando como solista, acompañado por la Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Ciudad de Granada, Voyvodina Symphonic Orchestra, Shenzen Symphony Orchestra, entre otras.

Actualmente forma dúo pianístico con su mujer la pianista francesa Prisca Benoit y su primer CD con los dos Conciertos de Mozart para dos pianos y orquesta se publicará próximamente. Apasionado de la pedagogía, Tcholitch es profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música de Ginebra, y ha sido miembro de Jurado de diversos concursos internacionales.

El pianista ha realizado varias grabaciones para el sello Naxos, entre ellas una selección de las sonatas del Pare Soler, así como grabaciones para Radio France, Catalunya Música y Radio Televisión Novi Sad.

Tcholitch es el fundador y presidente de la Associación «Genève Musicale», que se dedica a descubrir y ayudar a los jovenes pianistas a través de diferentes actividades entre ellas un concurso internacional de piano que se celebrará en el 2022.

Alba Ventura

Cataluña / España

Nacida en Barcelona, realizó su debut como solista a los 13 años con la Orquesta de Cadaqués y Sir Neville Marriner, en San Sebastián y en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Desde entonces, su carrera como solista internacional no ha parado de crecer con invitaciones de los mejores auditorios europeos.

Ha sido dirigida por personalidades como Giovanni Antonini, Howard Griffiths, Miguel Harth-Bedoya, Christopher Hogwood, Salvador Mas, Eiji Oue, Antoni Ros-Marbà y Tamas Vásáry, y ha colaborado con importantes orquestas y formaciones de cámara. Estudió en la Academia Marshall y recibió clases magistrales de Alicia de Larrocha.

Después de una audición en Berlín, Vladimir Ashkenazy se hizo cargo de su desarrollo musical, pasando a ser su tutor y a organizar sus estudios con la profesora Irina Zaritskaya en la Purcell School del Reino Unido y, posteriormente, en el Royal College of Music.

Ha recibido clases magistrales de Nikita Magalof, Maria João Pires y Radu Lupu. Ganó las audiciones internacionales del Young Concert Artist Trust (YCAT). En la temporada 2009-2010 fue seleccionada como única pianista solista por el programa Rising Stars que promueve ECHO (European Concert Hall Organisation). Actualmente es profesora titular en el Conservatorio Superior de Música del Liceo.

Uta Weyand

Alemania

La pianista alemana Uta Weyand estudió con Elza Kolodin, Leon Fleisher, Vitaly Margulis y Joaquín Soriano en Alemania, Estados Unidos y España. Además de ser becada por el gobierno alemán para sus estudios de postgrado, recibió el primer premio en prestigiosos concursos internacionales como el José Iturbe en Valencia y el Steinway Piano Competition en Berlin. También ha sido premiada como mejor intérprete de música contemporánea española.

Desde 1989, ofrece recitales y conciertos con orquestas en la mayoría de los países de la Unión Europea, así como en Rusia, Brasil, Estados Unidos y Cuba. Ha actuado con grandes orquestas y colabora con directores como Jesús López Cobos, José Ramón Encinar, Enrique García Asensio, Manuel Galduf, Jac van Steen y Gabriel Chmura, entre otros.

Combina su actividad concertística con la pedagogía, impartiendo clases magistrales en conservatorios superiores y universidades en Europa, Estados Unidos, China, Japón, Singapur y América del Sur.

Muchos reconocidos concursos internacionales de piano como el Franz Liszt en Weimar o el Hamamatsu en Japón cuentan con ella como miembro del jurado. Ha obtenido un gran reconocimiento su grabación de las obras completas de Manuel de Falla. Uta Weyand es fundadora de PIANALE International Academy & Competition y promotora de la serie de conciertos Schlosskonzerte Osthessen en Alemania.

Montse Brunet i Agustí

Secretaria del jurado

Programa general

Toda la Música | Ha sido presentada la 66º edición del Concurso Internacional de Música María Canals

Dossier de prensa

Toda la Música | Ha sido presentada la 66º edición del Concurso Internacional de Música María Canals

Imagen promocional

Toda la Música | Ha sido presentada la 66º edición del Concurso Internacional de Música María Canals

Más información

Toda la Música | Ha sido presentada la 66º edición del Concurso Internacional de Música María Canals

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – MCB

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies