El Esplendor de la Polifonía, con El León de Oro y Kea Ahost Taldea





Comparte TLM con tus amigos!
  

Presentación del evento

Las Lamentaciones de Jeremías conforman uno de los textos más desoladores del Antiguo Testamento, mientras meditan acerca de la destrucción de Jerusalén en el año 587 a. C. y su caída en manos babilonias. Se trata de la narración del profeta, tomada como el oráculo del dolor de Cristo, según asoma en la tradición de Semana Santa, en la parte central de las celebraciones del año litúrgico. Entre otros autores, Orlando di Lasso (1532-1594), prolífico compositor de la escuela francoflamenca del siglo XVI, puso música a estas Lamentationes Hieremiae Prophetae, en el estilo de las elegías fúnebres del renacimiento musical. Esta tarde escucharemos la lamentación tertia, primi diei de esta colección, exquisita en su tratamiento de las voces, desde una escritura más vertical, hasta la parte central, “De excelsu misit ignem”, en delicado contrapunto que avanza hasta el verso “Hierusalem, convertere ad Dominum Deum tuum”: pues todo mal puede conducir a la conversión. El compositor abulense Tomás Luis de Victoria (1548-1611) es otro de los grandes polifonistas del renacimiento musical.

Toda la Música | El Esplendor de la Polifonía, con El León de Oro y Kea Ahost Taldea

Aquí se incluye una de sus antífonas marianas, Regina Caeli (o Coeli) que es un canto festivo de resurrección de su Hijo Jesucristo, exultante (“Reina del cielo, alégrate, aleluya”), propio de la oración de algunos oficios de la Liturgia de las Horas, que se extendió con la actividad de los frailes franciscanos por todo el mundo a mediados del siglo XIII. Se trata de una expresión de la alegría pascual que han puesto en música diferentes compositores, como Victoria, Mozart e incluso Mascagni, en una de las partes más conocidas de su ópera, Cavalleria rusticana.

El programa incluye el motete latino Beati quorum via, que Charles Villiers Standford (1852- 1924) compuso durante su etapa de profesor en el Royal College of Music de Londres, al término del siglo XIX. Este motete, el más conocido del opus 38 del compositor irlandés, utiliza el primer verso del Salmo 119 (“Beati quorum via integra est; Qui ambulant in lege Domini”) en una pieza de sonoridad diáfana, en la que la textura de las 6 voces se enriquece en la recapitulación, o la parte final de un esquema que emplea principios constructivos de la forma sonata. La primera parte del programa se completa con la versión de Gustav Holst (1874-1934) del Nunc Dimittis o El cántico de Simeón: un cántico del Evangelio de Lucas empleado en el rezo de las Completas.

Toda la Música | El Esplendor de la Polifonía, con El León de Oro y Kea Ahost Taldea
Toda la Música | El Esplendor de la Polifonía, con El León de Oro y Kea Ahost Taldea
Toda la Música | El Esplendor de la Polifonía, con El León de Oro y Kea Ahost Taldea
Coro El León de Oro y su director, Marco Antonio García de Paz

Según señala Julian Haylock, esta pieza que Holst compuso en 1915, con la influencia de Byrd y Palestrina –en cuanto a su escritura modal y antifonal, con las voces del coro respondiéndose–, se mantuvo en el olvido desde su estreno, en el año de su composición, hasta 1979, cuando se editó por vez primera, en revisión de la hija del compositor británico, Imogen Holst.

La segunda parte del programa se dedica a la música coral religiosa de Frank Martin (1890- 1974) a través de su Misa para Doble Coro a cappella, una de las obras de primera etapa del compositor suizo, influida por la antigua música de iglesia y del renacimiento. La obra no se estrenó hasta la década de 1960, con gran éxito, en una década en la que Martin estaba ya plenamente dedicado a la composición y la interpretación de sus obras, tras abandonar la docencia en la Staatliche Hochschule für Musik de Colonia (Alemania).

El “Kyrie” señala ya el carácter sonoro de esta pieza encantadora y devocional, con un efecto sonoro espacial que se expande, con la tensión de las voces en registros superiores, y los estallidos sonoros en la palabra “Kyrie”. El “Gloria” destaca por sus contrastes de intensidad, mientras profundiza en las posibilidades polifónicas y antifonales en el uso de los coros. En el “Credo” que sigue destacan las entradas de las voces de efecto dramático, con recursos dinámicos, armónicos y rítmicos para subrayar fragmentos como “Crucifixus” o “passus, et supultus est”. La Misa continúa con el “Sanctus” y el “Benedictus”, que emplean motivos breves como base de su desarrollo, muy elaborado rítmicamente, y con un efecto dramático que se intensifica, hasta el “Osanna in Excelsis” en el caso del “Sanctus”, y el segundo “Hosanna” del “Benedictus”, igual de eficaz. El “Agnus Dei” incide en un diseño armónico de efecto misterioso, como base para el desarrollo de la parte melódica en el primer coro, hasta que ambos coros se encuentran, para pronunciar el “Dona nobis pacem”, en un final piadoso y luminoso de la obra.

Programa

El Esplendor de la Polifonía

El León de Oro
Marco Antonio García de Paz, dirección

KEA Ahots Taldea
Enrique Azurza, dirección

1ª parte
Orlando di Lasso – Lamentaciones
(tertia, primi diei)
Tomás Luis de Victoria – Regina Coeli
Charles Villiers Stanford – Beati quorum via
Gustav Holst – Nunc dimittis

2ª parte
Frank Martin – Misa para doble coro a capella
Kyrie
Gloria
Credo
Sanctus

Venta de entradas

Viernes 24 de marzo de 2018 a las 20:00hs | Iglesia de La Encarnación

El precio de las entradas es de 5 euros y estarán a la venta a partir del 15 de marzo en las oficinas de la Fundación Bilbao 700 (Plaza Ensanche, 11-1º), en horario ininterrumpido de 11:30 a 17:30 horas, de lunes a viernes.

En caso de quedar disponibles localidades, se podrán adquirir los días de actuación una hora antes del comienzo de la misma.

Sobre el Coro León de Oro

Peter Phillips, director de The Tallis Scholars, y director honorífico de El León de Oro (LDO), declaró que “es extraordinariamente inusual encontrar un coro grande capaz de cantar música del Renacimiento con tanta calidad”. La principal aspiración del LDO es la búsqueda de la belleza sonora, experimentar la pureza de la polifonía y de la comunidad que surge del canto conjunto.

En 2017 se cumplieron los 20 años de la fundación de esta agrupación vocal, que comenzó como un grupo de amigos apasionados del canto y se ha convertido en un sólido proyecto, en una referencia internacional, tal como refrendan sus numerosos galardones, el éxito de público y crítica y las invitaciones a los mejores festivales.

La formación destaca por su versatilidad de repertorio, con conciertos que abarcan desde los maestros de Renacimiento y Barroco hasta las obras para agrupación vocal más vanguardistas.

LDO ha ofrecido conciertos a capella en destacados festivales españoles, diversos países europeos, Estados Unidos y África. Mantiene una colaboración permanente con orquestas tales como la Sinfónica del Principado de Asturias, la Oviedo Filarmonía, la Sinfónica de Bilbao o el grupo Forma Antiqva. En los últimos años ha actuado en el festival Musika- Música de Bilbao, en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, al Festival de Música Antigua de Logroño, Festival Internacional “Arte Sacro” en Madrid, o Festival de Música Antigua de Aranjuez.

Entre los proyectos desarrollados en 2016 destaca la grabación de un CD con Peter Phillips como director invitado, así como el éxito cosechado en la “London International A Cappella Choir Competition” en 2014, con el programa «Road to London», donde obtuvo el primer premio.

La temporada 2018, después de actuar en el festival Bilbao Art Sacro, lo harán en el Centro Nacional de Difusión Musical en Oviedo y León y con la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo.

Sobre su director, Marco Antonio García de Paz

Toda la Música | El Esplendor de la Polifonía, con El León de Oro y Kea Ahost TaldeaTitulado superior en violín y música de cámara en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias y en Dirección por el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Como violinista, ha colaborado con numerosas orquestas sinfónicas profesionales.

Es director-fundador del coro EL LEÓN DE ORO de Luanco (LDO), con el que ha actuado por toda España y en países como Francia, Marruecos, Italia, Suecia, Eslovenia, Bulgaria, Bélgica, Inglaterra o USA, que se ha proclamado ganador del «Gran Premio Nacional de Canto Coral», en sus ediciones de 2003 y 2006 y colabora asiduamente con figuras tan destacadas como Peter Phillips y los «Tallis Scholars».

Marco Antonio García de Paz recibió el premio al mejor director en el XXVIII Concurso Coral Internacional Prof. Georgi Dimitrov, celebrado en Varna (Bulgaria) en 2005 y en el IX Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen – Maasmechelen (Bélgica) en 2007. Se le ha concedido en 2008 el Premio anual de la Federación Coral Asturiana (Axuntábense), por su contribución al arte coral.

En 2014 recibió el premio Serondaya a la innovación cultural.

Es miembro del comité técnico del Gran Premio Nacional de Canto Coral y director de los Cursos de Dirección Coral del Principado de Asturias. En Octubre de 2015 dirigió el Coro de Radio Televisión Española en un concierto en el Teatro Monumental de Madrid.

Toda la Música | El Esplendor de la Polifonía, con El León de Oro y Kea Ahost Taldea
Kea Ahots Taldea

Sobre Kea Ahots Taldea

Es uno de los coros de cámara de referencia dentro del panorama coral estatal. Integrado por 12 cantantes profesionales, fue creado en 1997 por David Azurza y Enrique Azurza con el objetivo de interpretar la música coral de los siglos XX y XXI, y del Renacimiento y Barroco.

KEA ha actuado recientemente en el Teatro Arriaga de Bilbao con el Primer libro de Madrigales de Monteverdi. En 2017 actuó en el ciclo de música antigua de la Quincena Musical Donostiarra ofreciendo el programa “Tenebrae factae sunt”, que incluye obras de Alonso Lobo, Duarte Lobo y Allegri. En 2016 ofreció una actuación el Festival Voci d’Europa, en Cerdeña.

En el marco de la Capitalidad Cultural San Sebastián 2016 realizó el espectáculo Eresoinkaren Itzalak, junto con la compañía Dantzaz y la coreografía de Martin Inthamoussu.

En 2015 actuó en el Auditorio del Reina Sofía de Madrid interpretando el Requiem de l’Oubli, de Agustí Charles, para coro a 6 voces, viola de amor, viola de gamba y acordeón, obra dedicada al grupo vocal KEA. También participó en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, en el ciclo BBVA de música contemporánea de Bilbao y en la sala de cámara del Palau de la Música Catalana.

Toda la Música | El Esplendor de la Polifonía, con El León de Oro y Kea Ahost Taldea
Enrique Azurza

Sobre su director, Enrique Azurza

Estudió dirección de coro en el País Vasco y en Estocolmo, con Anders Eby. Realizó cursos de especialización con Eric Ericson y Carl Høgset.

Es director artístico de la Sociedad Coral de Bilbao desde abril de 2016. Dirige el Coro Hodeiertz de Tolosa, y el grupo vocal profesional KEA, especializado en música antigua y contemporánea. Es profesor de canto coral en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, y presidente de la Confederación de Coros del País Vasco.

En 1991 recibió el Premio al Mejor Director en el Certamen Internacional de Varna (Bulgaria) y fue invitado en dos ocasiones por la IFCM al Simposio Mundial de Música Coral: a Sydney en 1996 y a Puerto Madryn (Argentina) en 2011.

Ha dirigido el Coro de la Universidad del País Vasco, el Coro Lírico de Cantabria – Coro del Palacio de Festivales de Santander y el Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral.

Ha actuado, como director invitado, con el Coro de RTVE, y con el coro St. Jacob de Estocolmo. Con todos ellos ha abordado un amplio abanico de repertorios, ha logrado primeros premios en certámenes nacionales e internacionales, y ha realizado diversas grabaciones.

Es asesor musical del Concurso Coral Internacional de Tolosa, del Simposio Mundial de Barcelona 2017 y director artístico del Certamen Coral de Ejea de Los Caballeros.

Ha formado parte de jurados en festivales nacionales e internacionales: Tolosa, Debrecen (Hungría), Arezzo (Italia), Tours (Francia), Varna (Bulgaria), Marktoberdorf (Alemania), Montreux y Neuchâtel (Suiza), Maasmechelen (Bélgica), Maribor (Eslovenia), Busan (Corea del Sur) y Hong-Kong (China).

Programa espectáculos de marzo

Toda la Música | El Esplendor de la Polifonía, con El León de Oro y Kea Ahost Taldea

Cartel promocional de los conciertos

Toda la Música | El Esplendor de la Polifonía, con El León de Oro y Kea Ahost Taldea

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies