Contexto de la noticia
La 63ª Semana de Música Religiosa de Cuenca presenta una programación que combina innovación y tradición dentro del ámbito de la música sacra. Durante el Miércoles Santo,
PluralEnsemble interpretó Canciones del alma en Paz con estrenos de Jesús Villa-Rojo y Fabián Panisello, junto a obras de Johann Sebastian Bach.
En paralelo, El Gran Teatro del Mundo ofreció un concierto con repertorio barroco en el Espacio Torner.
El programa continúa con el concierto de I Gemelli el Jueves Santo, dedicado a las Vísperas de la Virgen María de Claudio Monteverdi.
El Viernes Santo incluye la actuación de Stylus Luxurians con Travesía del alma y el estreno mundial de Santa Elena en el Calvario de Marianne von Martinez, interpretado por el Coro y Orquesta de la SMR.
Este festival consolida su posición como uno de los principales eventos de música religiosa en España, con una destacada oferta cultural en Cuenca durante la Semana Santa.
Publicado en TLM
Andoni Sierra
Semana de la Música Religiosa de Cuenca
La programación del Jueves Santo incluye el esperado concierto de I Gemelli.
La Semana de Música Religiosa ha mostrado su mirada más innovadora en la velada del Miércoles Santo con PluralEnsemble y su programa denominado ‘Canciones del alma en Paz’, que se ha apoyado en las voces espectaculares de Celia Alcedo, Carlos Mena, Andreas Jankowitsch y Ryoko Aoki.
La velada se ha celebrado en el Auditorio de Cuenca y ha contado con dos estrenos absolutos: el primero de ellos, el encargo de la SMR al compositor castellano-manchego Jesús Villa-Rojo.
El público ha podido escuchar por primera vez una composición en la que la mística de los versos de San Juan de la Cruz ha dialogado con una serie de instrumentos históricos.
PluralEnsemle también ha estrenado Change, de su director Fabián Panisello, un encargo del Estudio de Música Electroacústica de la Academia de las Artes de Berlín para el Festival Kontakte 2027, con apoyo de la Ernst von Siemens Music Foundation.

Del 28 de marzo al 4 de abril | Cuenca
Venta de entradas


El programa se ha completado con Euridice, de Bruno Dozza y una relectura contemporánea de obras de Johann Sebastian Bach.
Antes de este concierto, en el Espacio Torner, la Semana de Música Religiosa ha recibido al ensemble El Gran Teatro del Mundo, dirigido por Julio Caballero y con la participación del bajo-barítono Lisandro Abadie.
La música de Charpentier y Couperin ha resonado con fuerza en el Espacio Torner en un programa con gran carga expresiva que ha conmovido al público.
Programación del jueves 2 de abril

Jueves 2 de abril a las 20:00 hs | Auditorio de Cuenca
Venta de entradas
La programación del jueves 2 de abril de la Semana de Música Religiosa incluye una de las citas más esperadas de esta edición del festival de música sacra: el concierto de la reputada agrupación I Gemelli dedicado a las Vísperas de la Virgen María de Claudio Monteverdi.
Fundado por Emiliano Gonzalez Toro y Mathilde Etienne, I Gemelli está especializado en la música vocal del siglo XVII. Su vocación es defender tanto las obras mayores de esta época como partituras menos conocidas.
En Cuenca interpretarán una de las obras maestras del repertorio sacro de todos los tiempos, una composición de principios del siglo XVII que supuso una auténtica revolución en el campo de la composición de la música sacra por la variedad de formas que presentaba y por su dimensión, pero sobre todo por abrir las puertas a un estilo que daba definitivamente por superado el stile antico.
El concierto se celebrará en el Auditorio de Cuenca a partir de las 20:00 horas y hay entradas disponibles.
Programación del viernes 3 de abril

Viernes 3 de abril a las 17:00 hs | El Espacio Torner
Venta de entradas
Para el Viernes Santo, la Semana de Música Religiosa contará con dos propuestas. La primera de ellas, a las 17:00 horas, en El Espacio Torner, con el grupo conquense Stylus Luxurians y el compositor alemán Sören Sieg.
Jimena Villegas y Josep María Sapera son los componentes de Stylus Luxurians, que toma su nombre de una expresión acuñada en el s. XVII para denominar un estilo exuberante, dinámico, cromático, enriquecido con disonancias y desafiante con el estilo ‘antiguo’ de corte conservador entonces en boga
El programa, titulado ‘Travesía del alma’, está compuesto por obras originales de Sieg, inspiradas en textos, canciones y poemas de diversas épocas y autores: desde sor Juana Inés de la Cruz a Li Qingzaho.

Viernes 3 de abril a las 17:00 hs | Auditorio de Cuenca
Venta de entradas
Por otro lado, el Auditorio de Cuenca acogerá, a partir de las 20:00 horas, en primicia mundial, el esperado estreno de Santa Elena en el Calvario, una pieza rescatada por la Semana de la compositora austriaca Marianne von Martinez, una de las autoras más importantes del clasicismo.
La obra será interpretada por el Coro y Orquesta de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, un proyecto musical puesto en marcha por Andoni Sierra, actual director musical y artístico de la SMR, para la interpretación de obras sinfónico-corales con rigurosos criterios musicológicos, que abarcan desde el barroco hasta el presente s.XXI.
Venta de entradas
Las entradas para la 63ª Semana de Música Religiosa ya están a la venta en la página web del Festival. Existen abonos para asistir a todos los conciertos del ciclo y también para quienes quieran acudir a los conciertos del Teatro Auditorio José Luis Perales de Cuenca.
Además, hay descuentos para las personas que tienen la tarjeta de Amigo de la Semana de Música Religiosa y para los espectadores menores de 30 años.
Sobre la SMR de Cuenca
La Semana de Música Religiosa de Cuenca es el cuarto festival musical más antiguo de España con más de 60 años de vida. Ha realizado ya 62 ediciones desde 1962 superando los 900 conciertos y los 300.000 espectadores procedentes de los cinco continentes.
Decana de los grandes eventos escénicos de Castilla-La Mancha con proyección mundial, se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa conquense, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1979.
Es un evento único por el patrimonio musical centenario y de nueva creación que ofrece en la espectacular y conmovedora belleza de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Cada año la SMR convierte a Cuenca en epicentro cultural internacional con una definida propuesta de músicas litúrgicas, sagradas, místicas, espirituales y trascendentales que abarcan más de 10 siglos en una amplia variedad de espacios (monumentales, patrimoniales y museísticos) de su provincia.
Ha acogido a las figuras más destacadas de la música clásica y antigua, siendo también vivero de la nueva creación musical y de propuestas escénicas contemporáneas.
El festival está organizado por la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entidad en la que están representados INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte; Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Diputación Provincial de Cuenca; Ayuntamiento de Cuenca y Obispado de Cuenca.
Nota de prensa
Cartel promocional de esta edición
63ª Semana de Música Religiosa de Cuenca
Cuenca, capital internacional de la música sacra
Más información
NdeP - Prensa SMRC





















