El canto como resistencia. “Terezín: componer bajo el terror” en la Fundación Juan March

 

Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | El canto como resistencia. Terezín: componer bajo el terror en la Fundación Juan March

Ciclo de los miércoles

El campo de concentración de Terezín (en la actual República Checa) sirvió como escaparate propagandístico para ocultar el horror del régimen nazi. En aquel lugar ignominioso estuvieron recluidos importantes compositores de origen judío como Viktor Ullmann, Hans Krása, Erwin Schulhoff o Pavel Haas.

Dirigidos por Gideon Klein, estos artistas consiguieron organizar una floreciente actividad musical que, en algunos casos (como en la ópera infantil Brundibár), sirvió para aliviar el confinamiento de los más pequeños. Los tres conciertos de este ciclo reflejan la actividad creativa desarrollada en aquel contexto de infamia y terror en los primeros años de la década de 1940.

Las canciones forman una parte importante del repertorio que compusieron en Terezín músicos como Ilse Weber, quien trabajó en la enfermería del campo de concentración antes de ser asesinada en 1944. Allí le arrebataron la vida a James Simon, a quien se vio por última vez componiendo apoyado en su vieja maleta; mientras que Carlo Taube, director de la orquesta del campo de concentración, acabaría sus días en Auschwitz.

Toda la Música | El canto como resistencia. Terezín: componer bajo el terror en la Fundación Juan March

Toda la Música | El canto como resistencia. Terezín: componer bajo el terror en la Fundación Juan March

Con la colaboración del Centro Checo de Madrid

Toda la Música | El canto como resistencia. Terezín: componer bajo el terror en la Fundación Juan March

Miércoles 10 de marzo a las 1830hs | Entrevista previa a las 18:00hs

Programa

lse Weber (1903-1944)
ch wandre durch Theresienstadt

Viktor Ullmann (1898-1944)
Berjoskele, de Brezulinka.
Tres canciones judías Op. 53

Gideon Klein (1919-1945)
Wiegenlied

Pavel Haas (1899-1944)
Cuatro canciones sobre poesía china

Viktor Ullmann
Cinco canciones de amor de Richarda Huch Op. 26

lse Weber
Ade, Kamerad!

Viktor Ullmann
Tres canciones sobre poemas de Friedrich Hölderlin

Adolf Strauss (1902-1944)
Ich weiss bestimmt, ich werd dich wiedersehen!

Viktor Ullmann
Tres canciones sobre poemas de
Conrad Ferdinand Meyer Op. 37

Carlo Taube (1897-1944)
Un niño judío

Viktor Ullmann
Little Cakewalk

Ilse Weber
Wiegenlied

Intérpretes

Sylvia Schwartz

Toda la Música | El canto como resistencia. Terezín: componer bajo el terror en la Fundación Juan March

Es una de las sopranos líricas más versátiles y emocionantes de su generación. Música de músicos, combina su voz de tono puro con una exquisita musicalidad, ingenio y autenticidad, así como una pasión por la vertiente actoral de la profesión.

Ha actuado en los mejores teatros de ópera y festivales del mundo, como la Scala de Milán, la Staatsoper de Berlín, la Staatsoper de Viena, la Staatsoper de Hamburgo, el Teatro Real de Madrid y el Teatro Bolshoi, entro otros, así como en los festivales de Edimburgo, Baden Baden, Salzburgo y Verbier.

También es reclamada y reconocida como cantante de recital y concierto. Ha trabajado con pianistas como Wolfram Rieger, Charles Spencer y Malcolm Martineau, y con directores como Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Rene Jacobs, Nikolaus Harnoncourt, Sir Colin Davis, Gustavo Dudamel, Marc Minkowski, Ivor Bolton y Christopher Hogwood, entre otros.

Konstantin Krimmel

Toda la Música | El canto como resistencia. Terezín: componer bajo el terror en la Fundación Juan March

Web | Facebook | Instagram

Barítono germano-rumano, ha sido premiado en reiteradas ocasiones en concursos de relevancia internacional, como el Concurso Nacional de Música de Alemania, el Concurso Internacional de Lied Helmut Deutsch (primer premio y premio del público), el Rising Stars Grand Prix (en la categoría de lied, junto con Doriana Tchakarova), el Concurso Internacional Haydn de Lied Clásico y Arias (primer premio, premio del público y premio especial a la mejor interpretación), el Concurso Internacional de Canto Gian Battista Viotti (segundo premio) o el Bundeswettbewerb Gesang de Berlin (tercer premio).

Nacido en 1993, comenzó su formación musical como miembro del coro de niños de la iglesia parroquial de San Jorge en Ulm. Es artista exclusivo de Alpha Label desde 2019, cuando su primer álbum, Saga, fue lanzado con éxito internacional.

Además, son testimonio de sus excepcionales cualidades la multitud de recitales vocales que ha ofrecido en lugares como Banz Cloister, Deutsche Oper Berlin, la Academia Bávara de las Artes, Konzerthaus Berlin, el Festival de Primavera de Heidelberg, la Schubertiada de Barcelona, el Festival de Música de Tetbury y el Festival de Lieder de Oxford.

En ópera, ha asumido los papeles de Roberto/Nardo (en La finta giardiniera de Mozart), Zoroastro (en Orlando de Händel) y Leporello (en Don Giovanni de Mozart). También ha cantado el papel de Jesús en una representación escénica de La pasión según San Mateo de Bach dirigida por Konrad Junghänel en la Ópera de Wiesbaden.

Julius Drake

Toda la Música | El canto como resistencia. Terezín: componer bajo el terror en la Fundación Juan March

Web | Twitter | Instagram

Residente en Londres, es uno de los pianistas más destacados en su campo. Colabora con artistas de primer nivel, tanto en recitales como en grabaciones. Actúa regularmente en los principales festivales de música clásica del momento, como los de Aldeburgh, Edimburgo, Múnich y Salzburgo, así como en el Carnegie Hall y el Lincoln Centre de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres y el Concertgebouw de Ámsterdam.

Entre sus grabaciones destaca la serie completa de canciones de Liszt para el sello Hyperion, así como los álbumes con canciones de Barber, lieder de Schumann y cánticos de Britten que han obtenido los premios Gramophone en 2007, 2009 y 2011.

También ha grabado sus recitales con Alice Coote, Joyce DiDonato, Lorraine Hunt Lieberson, Christopher Maltman y Matthew Polenzani para el sello Wigmore Live, las canciones inglesas de Vaughan Williams, Berkeley, Warlock, Howells y Gurney con el contratenor Bejun Mehta para el sello Harmonia Mundi, y algunos lieder de Schubert con Christoph Prégardien.

Más información

Toda la Música | El canto como resistencia. Terezín: componer bajo el terror en la Fundación Juan March

Web | Twitter | Facebook | Instagram | Youtube | Canal March

Fuente

Toda la Música | El canto como resistencia. Terezín: componer bajo el terror en la Fundación Juan March

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies