Dorothea Röschmann y Malcom Martineau en el Ciclo Lied en el Teatro de la Zarzuela





Alto voltaje

Estamos ante un concierto de gran dimensión, que encierra páginas de alto voltaje, verdaderamente magistrales. Los goethianos Lieder de Mignon de Schubert son de enorme valor y necesitan de una voz muy flexible.

El luminoso timbre de Dorothea Röschmann, su claridad solar, su variado colorido, son los idóneos para llevar a buen puerto tanto estas canciones como las también enjundiosas escritas por Schumann y Mahler sobre poemas de Rückert.

Interesante será comprobar cómo instrumento tan lustroso dice, junto al piano de Martineau, las canciones que Wagner compusiera en honor de Mathilde Wesendonck.

Toda la Música | Dorothea Röschmann y Malcom Martineau en el Ciclo Lied en el Teatro de la Zarzuela

Toda la Música | Dorothea Röschmann y Malcom Martineau en el Ciclo Lied en el Teatro de la Zarzuela
Toda la Música | Dorothea Röschmann y Malcom Martineau en el Ciclo Lied en el Teatro de la Zarzuela
Toda la Música | Dorothea Röschmann y Malcom Martineau en el Ciclo Lied en el Teatro de la Zarzuela

Lunes 25 de febrero a las 20:00hs | Teatro de Zarzuela

Venta de entradas

Comprar entradas

 Programa

Franz Schubert (1797-1828)
Mignon Lieder
Heiss mich nicht reden, D 726 (1821)
So lass mich scheinen, D 469 (1816)
Nur wer die Sehnsucht kennt, D 359 (1816)
Kennst du das Land?, D 321 (1815)
Nachtstück, D 672 (1819)
Gustav Mahler (1860-1911)
Rückert-Lieder (1901/02)

Robert Schumann (1810-1856)
Gedichte der Königin Maria Stuart, op. 135 (1852)

Richard Wagner (1813-1883)
Wesendonck-Lieder, WWV 91 (1857/58)

Toda la Música | Dorothea Röschmann y Malcom Martineau en el Ciclo Lied en el Teatro de la Zarzuela

Sobre Dorothea Röschmann

Toda la Música | Dorothea Röschmann y Malcom Martineau en el Ciclo Lied en el Teatro de la Zarzuela
Dorothea Roschmann © Harald Hoffmann – Sony Entertainment

Nacida en Flensburg, Alemania, Dorothea Röschmann fue miembro del Ensemble de la Deutsche Staatsoper Berlín, donde, en 2016, recibió el título de Kammersängerin. Estrechamente asociada con el teatro, allí cantó papeles como Agathe, Ännchen con Mehta, Nannetta con Abbado, Eva, Elsa, Pamina, Fiordiligi, Susanna, Zerlina, Micela, Donna Elvira, Condesa Almaviva con Barenboim y la Marschallin con Sir Simon Rattle.

En 1995 realizó su debut en el Salzburger Festspiele como Susanna con Harnoncourt con gran éxito. Han sido numerosas las veces que ha regresado al festival para cantar a Donna Elvira, Condesa Almaviva, Ilia, Servilia, Nannetta, Pamina, Florinda y Vitellia, con directores como Abbado, Harding, Mackerras y von Dohnányi. En 2014 volvió al festival para cantar Florinda en Fierrabras con Ingo Metzmacher y en 2016 al Festival de Pascua para interpretar a Desdémona en Otello con Christian Thielemann. En el Teatro alla Scala de Milán cantó la Condesa y Donna Elvira de gira con la compañía del Bolshoi y Daniel Barenboim.

En la Wiener Staatsoper ha interpretado a la Condesa Almaviva, Susanna, Marscahllin y en 2016 volvió para debutar el rol de Jenufa. En la Bayerische Staatsoper, Múnich cantó Zerlina, Susanna, Ännchen, Marzelline, Anne Trulove, Elvira y Rodelinda. En teatros de Europa ha cantado en La Monnaie de Bruselas como Norina y en el Théâtre de la Bastille de París como la Condesa Almaviva y Pamina. En el Metropolitan Opera de Nueva York cantó Susana, Pamina, Elvira e Ilia con Levine y, en la Royal Opera House de Londres, sus papeles han incluido a Pamina y Fiordiligi con Sir Colin Davis, la Condesa Almaviva con Sir Antonio Pappano y Donna Elvira.

Sus recientes apariciones en conciertos incluyen: Vier letzte Lieder (Strauss) con Daniel Barenboim / Staatskapelle Berlin, Daniel Harding / Filarmonica della Scala, Antonio Pappano en Roma, Yannick Nézet-Séguin en Rotterdam y Zubin Mehta en Valencia. El papel principal de Theodora en el Carnegie Hall con Harry Bicket y The English Concert, Faustszenen (Schumann) con Daniel Harding / Berliner Philharmoniker, una gira europea con Marris Jansons / Royal Concertgebouw Orchestra con la Sinfonía no4 (Mahler), Sieben frühe Lieder (Berg) con Marc Albrecht / Rundfunk Sinfonieorchester Berlin y el rol de Dido en la ópera Dido y Aeneas en el Carnegie Hall con Les Violons du Roy.

Como reconocida intérprete de lied ha cantado en el Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam, Wiener Konzerthaus, así como en Amberes, Lisboa, Madrid, Colonia, Bruselas, Oslo y en los Festivales de Edimburgo, Múnich y Schwarzenberg. Cantó con Daniel Barenboim en el Teatro Schiller de Berlín y con Mitsuko Uchida en el Festival de Lucerna, en el Wigmore Hall de Londres y en una gira por Estados Unidos que culminó con un recital en el Carnegie Hall de Nueva York.

La grabación en directo realizada en el Wigmore Hall ganó el premio en la categoría de ‘Mejor álbum vocal solo’ en los Premios ‘Grammy’ 2017. Sus otras grabaciones incluyen a la Condesa Almaviva con Harnoncourt, Pamina y Nannetta con Abbado, Suor Angelica (Puccini) con Pappano, Vier Letze Lieder (Strauss) con Nézet-Séguin, Ein deutsches Requiem (Brahms) con Rattle (ganador de un ‘Grammy’ y un Premio ‘Gramophone’), la Sinfonía no4 (Mahler) con Harding, Neun Deutsche Arien (Haendel) con la Akademie für Alte Musik Berlín, el Mesías con McCreesh, Stabat Mater de Pergolesi con David Daniels y Fabio Biondi y un CD de canciones de Schumann con Ian Bostridge y Graham Johnson.

Con el sello Sony Classical lanzó en 2014 su álbum Retratos, y en 2015, un muy esperado disco de arias de Mozart con Daniel Harding y la Sveriges Radios Symfoniorkeste. Ambas grabaciones han recibido gran aclamación de la crítica.

Sobre Malcom Martineau

Toda la Música | Dorothea Röschmann y Malcom Martineau en el Ciclo Lied en el Teatro de la Zarzuela

Malcolm Martineau nació en Edimburgo, estudió música en St Catharine’s College (Cambridge) y en el Royal College of Music (Londres).

Reconocido como uno de los principales acompañantes de su generación, ha trabajado con los mejores cantantes del mundo incluyendo a Sir Thomas Allen, Dame Janet Baker, Olaf Bär, Barbara Bonney, Sarah Connolly, Angela Gheorghiu, Susan Graham, Thomas Hampson, Della Jones, Simon Keenlyside, Angelika Kirchschlager, Felicity Lott, Christopher Maltman, Karita Mattila, Ann Murray, Anna Netrebko, Anne Sofie von Otter, Joan Rodgers, Michael Schade, Frederica von Stade, Sarah Walker y Bryn Terfel.

Ha presentado su propio ciclo en el Wigmore Hall y el Festival de Edimburgo. Ha actuado en lugares de toda Europa como el Wigmore Hall y el Barbican de Londres, La Scala, Milán, el Chatelet de París, el Liceu de Barcelona, la Filarmónica de Berlín y Konzerthaus, el Concertgebouw de Ámsterdam y Konzverehaus y Musikverein de Viena. En Norte América ha tocado en el Alice Tully y Carnegie Hall de Nueva York; en la Ópera de Sydney (Australia) y en el Festival de Aix-en-Provence, Viena, Edimburgo, Schubertiade, Múnich y Salzburgo.

Sus grabaciones han incluido el ciclo completo Folk Songs (Beethoven), recitales con Bryn Terfel, Simon Keenlyside (música de Schubert y Strauss), Angela Gheorghiu, Barbara Bonney, Magdalena Kozena, Della Jones, Susan Bullock, Solveig Kringelborn, Anne Schwanewilms, Dorothea Röschmann y Christiane Karg, Sarah Walker y Tom Krause (las Canciones completas de Fauré), el ciclo completo de Folk Songs (Britten), las Canciones completas de Poulenc y el ciclo completo de Canciones de Britten y Schubert con Florian Boesch, Reger con Sophie Bevan y las Canciones completas de Mendelssohn.

Recibió un Doctorado Honorífico en la Real Academia Escocesa de Música y Drama en 2004. Fue nombrado International Fellow of Accompaniment en 2009. Martineau fue el director artístico del Leeds Lieder + Festival 2011.

Programa de mano

Toda la Música | Dorothea Röschmann y Malcom Martineau en el Ciclo Lied en el Teatro de la Zarzuela

NdeP – Comunicación CNDM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies