Contexto de la noticia
El XXXIII Ciclo de Lied del CNDM y el Teatro de la Zarzuela comienza el 6 de octubre con Christiane Karg y Malcolm Martineau y el programa Jugendstil Lieder / Belle Époque.
El recital reúne canciones de Amy Beach, Claude Debussy, Alban Berg, Arnold Schoenberg, Alma Mahler, Gustav Mahler y Richard Strauss, reflejando la diversidad estética y la renovación de la música vocal europea en las primeras décadas del siglo XX.
Christiane Karg y Malcolm Martineau inauguran así una temporada 2026/27 formada por ocho recitales, con presencia de intérpretes internacionales como Andreas Schager, Julian Prégardien, Ian Bostridge, Julia Kleiter, Adriana González, Marina Viotti y Anja Mittermüller.
El Ciclo de Lied incluirá también obras de Schubert, Mahler, Strauss, Britten, Fauré y Schumann.
Publicado en TLM
Ciclo de Lied
Teatro de la Zarzuela
Christiane Karg y Malcolm Martineau inauguran el 6 de octubre el XXXIII Ciclo de Lied del CNDM y el Teatro de la Zarzuela con un programa dedicado al Jugendstil y la Belle Époque, con obras de Amy Beach, Debussy, Berg, Schoenberg, Alma y Gustav Mahler y Richard Strauss.
Jugendstil Lieder / Belle Époque
El XXXIII Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela inaugura su nueva programación con la soprano Christiane Karg y el pianista Malcolm Martineau, que regresan a esta programación con un recital dedicado a la efervescencia artística de las primeras décadas del siglo XX. El concierto tendrá lugar el próximo martes 6 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro de la Zarzuela.
Bajo el título Jugendstil Lieder/Belle Époque, los intérpretes proponen un recorrido por dos de los grandes ambientes culturales de la Europa de entresiglos. El programa reúne piezas de un periodo marcado por la renovación estética, la búsqueda de nuevos lenguajes y el diálogo entre tradición y modernidad.

Martes 6 de octubre a las 19:30 hs | Teatro de la Zarzuela
Venta de entradas

Desde la refinada sensualidad de la Belle Époque francesa hasta la transformación del lenguaje musical centroeuropeo, el recital pone en relación a compositores de muy distintas procedencias y sensibilidades.
El programa se abre con Amy Beach, una de las compositoras estadounidenses más destacadas de su generación, de quien Karg y Martineau interpretarán sus Four songs, op. 51.
La mirada se desplaza después hacia Francia con el segundo cuaderno de Fêtes galantes de Claude Debussy, inspirado en la poesía de Paul Verlaine y representativo de la estrecha relación entre música y literatura que caracterizó a la mélodie francesa.
El recorrido continúa en el ámbito centroeuropeo con los Sieben frühe Lieder de Alban Berg, escritos entre 1905 y 1908, y los Vier Lieder, op. 2 de Arnold Schoenberg, dos ejemplos de la transformación que experimentó la canción alemana en los primeros años del siglo XX.
La figura de Gustav Mahler estará presente a través de tres de sus Rückert-Lieder: Blicke mir nicht in die Lieder, Ich atmet’ einen linden Duft y Liebst du um Schönheit.
El programa incorpora también tres canciones de Alma Mahler pertenecientes a sus Fünf Lieder, que permitirán acercarse a la creación de una compositora cuya obra vocal estuvo estrechamente vinculada al ambiente artístico de la Viena de comienzos de siglo.
El recital se cerrará con Richard Strauss, otro de los grandes protagonistas de la música centroeuropea de entresiglos, a través de Freundliche Vision, op. 48, y dos canciones de sus Acht Lieder, op. 49: Waldseligkeit y Wir schreiten in goldener Fülle.
La propuesta reúne así distintas voces de una misma época de profundas transformaciones culturales y estéticas y permite descubrir cómo el lied y la canción de cámara se convirtieron en un espacio privilegiado para explorar nuevas relaciones entre poesía, expresión vocal y lenguaje musical.
Christiane Karg y Malcolm Martineau

La soprano Christiane Karg es una de las intérpretes alemanas más reconocidas de su generación, con una trayectoria que combina el repertorio operístico con una especial dedicación al lied y a la música de cámara. Su repertorio abarca desde el Barroco hasta la creación contemporánea, con especial presencia de los grandes compositores de la tradición vocal alemana.
Junto a ella estará el pianista Malcolm Martineau, cuya amplia trayectoria como pianista de recital le ha llevado a colaborar con destacadas voces internacionales y a desarrollar una intensa actividad en torno al lied y la canción francesa y británica.
La participación de ambos artistas inaugura la trigésimo tercera edición de un ciclo que, desde su creación, ha convertido el Teatro de la Zarzuela en uno de los escenarios de referencia en España para el repertorio del lied.
XXXIII Ciclo de Lied
El Ciclo de Lied ofrecerá en la temporada 26/27 ocho recitales con grandes voces y pianistas del panorama internacional. La programación combina el gran repertorio del Lied con la mélodie francesa, la canción española y la creación contemporánea.
Además de Christiane Karg, participarán figuras como Andreas Schager, Julian Prégardien, Ian Bostridge y Julia Kleiter. El ciclo incluirá también grandes debuts como los de Adriana González, Marina Viotti y Anja Mittermüller, junto a destacados pianistas.
Entre los grandes títulos figuran Die schöne Müllerin y Winterreise de Schubert, además de repertorios de Mahler, Strauss, Britten, Fauré y Schumann. El broche final, con José Antonio López y Malcolm Martineau, incluirá el estreno absoluto de Tres canciones de Miguel Huertas-Camacho.
Sobre Christiane Karg

Christiane Karg nació en Feuchtwangen, Baviera. Estudió canto en la Salzburg Mozarteum con Heiner Hopfner y Wolfgang Holzmair -donde fue premiada con la Medalla Lilli Lehmann- y en el Conservatorio de Música de Verona.
En 2009 fue nombrada “Joven Intérprete del Año” por la revista Opernwelt y el año siguiente fue galardonada con el prestigioso premio Echo Klassik por su primer CD de lieder Verwandlung – Liedereines Jahres acompañada por Burkhard Kehring.
Fue miembro del International Opera Studio en la Ópera de Hamburgo antes de unirse a la compañía de la Ópera de Frankfurt en el 2008, con roles que incluyen Susanna, Musetta, Pamina, Servilia, Zdenka (Arabella), y el papel principal de La Calisto.
Regresó a Frankfurt la temporada siguiente para cantar Mélisande en una nueva producción de Claus Guth de Pelleas y Mélisande y para hacer su debut en el papel de Adèle (Die Fledermaus).
En el 2006 hizo su prometedor debut en el Festival de Salzburgo donde ha regresado posteriormente para cantar el papel de Amor (Orfeo ed Euricide) con Riccardo Muti y Zerlina (Don Giovanni) con Yannick Nezet-Seguin.
Es invitada regularmente por el Theater an der Wien dónde ha cantado los papeles de Ismene (Mitridate) y Telaire (Castor y Pollux). La próxima temporada regresará para cantar el papel de Hero (Beatrice et Benedict).
En la Bayerische Staatsoper de Munich ha cantado los roles de Ighino/Palestrina, en la Komische Oper Berlin cantó el papel de Musetta (La Bohème) y Norina (Don Pasquale) y en la Ópera de Lille, ha cantado el papel de Anne Trulove (the Rakes Progress).
En la temporada 2010/11 fue Poppea (L’Incoronazione di Poppea) con la Compañía de Ópera de Glyndebourne. Este año 2013 tiene previsto debutar en el Festival de Glyndebourne. Por otro lado, Christiane Karg tiene también una gran carrera como concertista.
Ha actuado recientemente con Nikolaus Harnoncourt y el Concetus Musicus de Viena, Daniel Harding y la Staatskapelle de Dresden, Yannick Nézet-Séguim y la Mostly Mozart Festival Orchestra, Marek Janowski y la OSR, y Laurence Equilbey en el Festival de Salzburgo.
Además ha actuado con Emmanuel Krivine en Paris, Josep Pons en Madrid, Paul McCreesh en Londres y París (Las Estaciones de Haydn), Jonathan Cohen y Les Arts Florissants en París y Thomas Hengelbrock en la apertura del Festival de Música de Schleswig-Holstein (Solveig/Peer Gynt).
Sobre Malcolm Martineau

Reconocido al más alto nivel internacional como uno de los principales pianistas acompañantes del Reino Unido, Malcolm Martineau ha actuado en todo el mundo junto a los mejores cantantes del mundo, entre ellos Sir Thomas Allen, Dame Janet Baker, Florian Boesch, Elīna Garanča, Dame Sarah Connolly, Angela Gheorghiu, Susan Graham, Sir Simon Keenlyside, Fatma Said, Patricia Nolz, Erin Morley, Dame Felicity Lott, Anne Sofie von Otter, Günther Groissböck y Sonya Yoncheva.
Ha actuado en los principales escenarios del mundo, como el Alice Tully Hall, el Barbican Centre, la Ópera Estatal de Berlín, el Carnegie Hall, el Concertgebouw, el Gran Théâtre del Liceu, el Teatro Mariinsky, la Metropolitan Opera, la Ópera de Múnich, la Ópera de París y la Salle Gaveau, la Royal Opera House, La Scala, la Ópera de Sídney, el Teatro Real, el Mozarteum de Salzburgo, el Suntory Hall de Tokio, el Konzerthaus, el Musikverein y la Ópera Estatal de Viena, el Walt Disney Hall, el Wigmore Hall y la Ópera de Zúrich, entre otros.
Malcolm también ha participado en los festivales de Aix-en-Provence, Viena y Salzburgo. Ha presentado su propio ciclo de conciertos en el Wigmore Hall y en el Festival de Edimburgo.
Como prolífico artista discográfico, la discografía de Martineau, con más de 100 CD, incluye las siguientes grabaciones galardonadas: The Vagabond con Sir Bryn Terfel (Premio Gramophone), Songs of War con Sir Simon Keenlyside (Premios Grammy y Gramophone), Schumann and Mahler Lieder con Florian Boesch (Premio BBC Music Magazine), Mahler Lieder con Christiane Karg (Diapason d’or) y El Nour con Fatma Said (Premio Gramophone).
Malcolm es profesor de acompañamiento de piano en la Royal Academy of Music y Doctor Honoris Causa y Miembro Internacional de Acompañamiento en el Real Conservatorio de Escocia.
Ha sido condecorado con la Orden del Imperio Británico (OBE) en la lista de honores de Año Nuevo de 2016, por sus servicios a la música y a los jóvenes cantantes.
Programa de mano
Programa del ciclo
Más información
NdeP – Comunicación CNDM

















