Tabla de contenido
Publicado en TLM
Ver: Viernes Temáticos de la Fundación Juan March con Clichés musicales: visiones de España
Presentación
Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar el tercer acto del ciclo Viernes Temáticos Clichés musicales: visiones de España en la Fundación Juan March.
Este formato, que incluye una presentación seguida de un concierto, se desarrolla desde octubre hasta mayo y tiene lugar un viernes y un sábado al mes.
En gran medida, la identidad de un individuo o de una colectividad se configura a través de la imagen proyectada por otros. Los clichés y los tópicos arrojados sobre un determinado grupo social o cultural contribuyen a forjar imágenes que terminan por imponerse a la visión que el grupo pueda tener de sí mismo. La imagen musical de un país a menudo se construye desde el exterior y se basa en un conjunto de clichés que evolucionan a lo largo del tiempo, varían en función de la perspectiva adoptada por cada autor, y responden a unos intereses ideológicos distintos en cada caso. En el plano musical, han sido muchos los compositores que se han interesado por los ritmos y melodías de países distintos al suyo y han recreado imaginarios sonoros que mezclan folclore y exotismo.
La visión rusa | Presentación: Elena Torres
Concierto: Ana Guijarro y Mariana Gurkova
Mijaíl Glinka (1804-1857)
Mili Balákirev (1837-1910)
Nikolái Rimski-Kórsakov (1844-1908)
Mijaíl Glinka recorrió la geografía peninsular entre 1845 y 1847. Su contacto con los habitantes del país le permitió a anotar melodías (como la de la jota aragonesa) que usó más tarde en algunas de sus obras. El denominado Álbum español de Glinka pasaría luego a manos de su discípulo Mili Balákirev y del resto de miembros del Grupo de los Cinco, quienes compusieron obras españolas convencidos de la existencia de un vínculo esencial entre Rusia y España.
Viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre. 19:00 horas
Reserva de entradas
Más de 4.000 kilómetros separan Madrid de San Petersburgo; una distancia jalonada por numerosos accidentes geográficos, pero sobre todo por diferencias idiomáticas y culturales difíciles de salvar. Sin embargo, esa distancia no impidió que entre Rusia y España surgieran unos hilos imaginarios, un hermanamiento entre naciones, un querer reconocerse en el otro que abrió las puertas al intercambio artístico y musical.
Esta red de relaciones comenzó a tejerse en torno a las guerras napoleónicas, cimentada en la posición geocultural que ocupaban ambas naciones. Al fin y al cabo, tanto Rusia como España actuaron como bisagras entre dos mundos –el oriental y el occidental–, razón más que suficiente para que el gigante eslavo fijara su mirada en el laberinto ibérico.
Comenzó así un nutrido peregrinar de viajeros rusos por la España del siglo XIX, guiados por una auténtica hispanomanía.
Entre ellos encontramos a Mijaíl Glinka, quien según narra en sus memorias cruzó los Pirineos con tres mulas de carga soportando su equipaje, en busca de la “verdadera” música popular española. A partir del material recopilado durante esta estancia –que se extendió entre 1845 y 1847– compuso su Jota aragonesa y su Segunda obertura española, dos obras en las que –!atención!– Manuel de Falla situó el origen de la música sinfónica española. Posteriormente, fueron muchos los compositores rusos que escribieron obras de inspiración hispana, bien a partir de las transcripciones que el propio Glinka les cedió –como Mili Balákirev–, bien tomando como punto de partida los cancioneros publicados en la época –tal fue el caso de Rimski-Kórsakov–. Todas ellas son, al fin y al cabo, testimonios directos de esa voluntad, a la postre compartida, de identificación.
Sobre Elena Torres
Es profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en la música española del siglo XX, y fundamentalmente en la figura y la obra de Falla. Profesional con estancias de investigación en Francia y Estados Unidos, sus trabajos han sido reconocidos con el Premio de Investigación Musical concedido por la Sociedad Española de Musicología (2004). Ha sido directora de la Revista de Musicología e integrante del consejo de redacción de las revistas Quodlibet y Estudios bandísticos.
Ana Guijarro
La labor docente y la carrera interpretativa ha llevado a Ana Guijarro a actuar en ciudades europeas, de Estados Unidos y Canadá. Su grabación de la integral pianística de Manuel Castillo suscitó un enorme interés y logró el aplauso de la crítica.
Mariana Gurkova
Ha obtenido premios en importantes concursos como el Concurso Internacional de Senigalia, el Concurso Ettore Pozzoli de Seregno o el Concurso Internacional Paloma O’Shea. Su grabación de los Estudios de Chopin ha merecido los elogios de la crítica y el público.
El resto del ciclo
IV La Spagna en danza
25 y 26 enero 2019
Presentación: Pepe Rey
Ensemble La Danserye, Diana Campoo y Jorge Vicedo, danza
Obras de: G.A. Dalza, C. Festa, H. Kotter, J. Ghiselin, F. Spinaccio, G. Ebreo Da Pesaro, H. Buchner, J. Desprez, F. Caroso, J.P. Sweelinck, M. Praetorius, C. Negri y G. Farnaby
V Impresiones exóticas
22 y 23 febrero 2019
Presentación: Yvan Nommick
Momo Kodama, piano
Obras de: M. Ravel, C. Debussy, M. Ohana, E. Chabrier, E. Satie y R.B. Boulmier
VI Folías y chaconas
29 y 30 marzo 2019
Presentación: Stefano Russomanno
Francesco Corti, clave
Obras de: J.H. D’Anglebert, A. Forqueray, F. Couperin y C.P.E. Bach
VII El espíritu del pueblo: Spanisches Liederbuch
24 y 25 mayo 2019
Presentación: José Álvarez Junco
Sarah Fox, soprano; Thomas Oliemans, barítono, y Malcolm Martineau, piano
Obras de: H. Wolf
El sábado se emite la presentación grabada del día anterior.
Programa del ciclo
NdeP – Fundación Juan March