Ciclo de conciertos “El último Britten”, en la Fundación Juan March





Toda la Música | Ciclo de conciertos “El último Britten”, en la Fundación Juan March

Sobre este Ciclo de los Miercoles

El ciclo explora el impacto que su preocupación por la mortalidad tuvo en su poética creativa, transformada por la concisión en la escritura musical y la economía de medios en la expresión de lo esencial.

Aunque Britten murió relativamente joven (con 63 años), en su última etapa la enfermedad le arrastró −según la vivencia del compositor− hacia una repentina vejez. El miedo al envejecimiento, el deterioro físico y la debilidad psicológica marcaron su visión creativa en los años finales, con Death in Venice como ejemplo paradigmático.

Este ciclo explora el impacto que la preocupación por la mortalidad tuvo en su poética creativa, transformada por la concisión en la escritura musical y la economía de medios en la expresión de lo esencial. Una selección de obras finales hoy poco interpretadas ilustrará este proceso, en el que el influjo de la amistad íntima con ciertos intérpretes −sus musas− también condicionó las plantillas inusuales del repertorio.

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Miércoles 18 de abril |19:30 horas

Suites finales

Iván Martín, viola
Bernadetta Raatz, piano
Víctor M. Anchel, oboe
Roberto Moronn Pérez, guitarra
Camille Levecque, arpa
Adolfo Gutiérrez Arenas, violonchelo

Benjamin Britten (1913-1976)
Lachrymae, reflexiones sobre un tema de John Dowland para viola y piano Op. 48
Seis metamorfosis a partir de Ovidio para oboe Op. 49
Nocturnal after John Dowland Op. 70, para guitarra
Suite para arpa Op. 83
Suite nº 3 para violonchelo Op. 87

En sus últimos años de vida, Benjamin Britten quiso celebrar el afecto que le profesaban amigos músicos como el violonchelista Mstislav Rostropóvich, el arpista Osian Ellis o el guitarrista Julian Bream. Surgió así un original corpus de obras solistas destinadas a un dispar elenco de instrumentos concebidas como un tributo de amistad.

Miércoles 25 de abril | 19:30 horas

Integral de los Canticles

Ben Johnson, tenor
Rupert Enticknap, contratenor
Duncan Rock, barítono
Camille Levecque, arpa
Fernando Puig, trompa
Roger Vignoles, dirección musical y piano

Benjamin Britten (1913-1976)
Prólogo
If music be the food of love, para contratenor y piano *
Let the dreadful engines, para barítono y piano *
Evening Hymn, para contratenor y piano *
Canticle I, Op. 40,
My beloved is mine, para tenor y piano
Canticle II, Op. 51
Abraham and Isaac, para contratenor, tenor y piano
Canticle III, Op. 55
Still falls the rain, para tenor, trompa y piano
Canticle IV, Op. 86
The journey of the Magi, para contratenor, tenor, barítono y piano
Canticle V, Op. 89
The death of Saint Narcissus, para tenor arpa y piano

* Arreglos de canciones originales de Henry Purcell (1659-1695)

Los Canticles (“Cánticos”) acompañaron a Benjamin Britten durante toda su vida. Entre 1947 y 1974, el compositor británico compuso cinco de estas obras. Con carácter religioso pero sin función litúrgica, a medio camino entre el himno y el ciclo de canciones, estas composiciones −que otorgan un papel medular a la voz del tenor− constituyen una original creación de Britten.

Miércoles 9 de mayo | 19:30 horas

El cuarteto como testamento

Cuarteto Danel
Marc Danel, violín
Gilles Millet, violín
Vlad Bogdanas, viola
Yovan Markovith, violonchelo
Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Cuarteto nº 83 Op. 103 (inconcluso)

Benjamin Britten (1913-1976)
Cuarteto nº 3, Op. 94

Dimitri Shostakóvich (1906-1975)
Cuarteto para cuerdas nº 15 en Mi bemol menor, Op. 144

Britten y Shostakóvich mantuvieron una estrecha amistad y murieron con meses de diferencia. Como había sucedido en otros casos (Haydn, Beethoven), sus últimos cuartetos constituyen un diálogo con la eternidad que rompe las convenciones del género: si el último cuarteto de Britten se articula en cinco movimientos (tres de ellos lentos), el de Shostakóvich consiste en una sucesión de seis adagios.

Los conciertos de los miércoles son transmitidos por Radio Clásica, de RNE.

NdeP

 

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