Audición comentada – Pasión según San Mateo, de Bach

Amena - Interesante - Útil | Audición emitida por Radio Onda Madrid




Una nueva Audición Comentada

Llega la Semana Santa y en nuestras Adiciones Comentadas es el momento de dirigir la mirada hacia la música religiosa propia de este periodo. En esta ocasión escucharemos una de las obras más emblemáticas y más representadas de la Semana Santa: La Pasión según San Mateo de Bach, compositor alemán, cuya fama en vida se debió principalmente a su virtuosismo frente al órgano y al clave, y a su facilidad para improvisar y componer eruditas obras contrapuntísticas.

Miembro de una gran familia de músicos, su producción musical es inmensa y extremadamente variada, y siempre va ligada a su trabajo: bien por misión didáctica o por encargo.

La Pasión según San Mateo es un Oratorio, es decir, una obra religiosa en la que se refleja el estilo de la música dramática escénica. En este tipo de obras se cantaban descripciones de la historia sagrada con la finalidad de conseguir un mayor ambiente religioso en determinadas celebraciones. En el oratorio vamos a encontrar muchos de los aspectos musicales característicos de la ópera: arias y recitativos, coros, etc. La principal diferencia con la ópera es que en el Oratorio no se representaba la acción, existiendo a cambio la figura del narrador.

Toda la Música | Audición comentada   Pasión según San Mateo, de Bach

Toda la Música | Audición comentada   Pasión según San Mateo, de Bach

La Pasión según San Mateo representa el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo. Con una duración de más de dos horas y media (según las versiones en ocasiones incluso tres horas), es la obra más extensa del compositor.

Con ayuda de Yrene Echeverría, profesora de violín y divulgadora musical, escucharemos fragmentos de esta obra y los iremos analizando para comprender mejor esta composición y a su autor.

La obra consta de dos grandes partes, con un total de 68 números. El texto del evangelio de an Mateo es cantado literalmente por un evangelista y las personas de la trama: Cristo, Judas, Pedro, etc. por los demás solistas. Alrededor del texto bíblico se agrupan coros, corales, recitativos y arias con la intención de interpretar el texto.

En esta sesión escucharemos algunos de los fragmentos más representativos de esta obra y los iremos analizando de la mano de Yrene Echeverría, que nos ayudará a comprender mejor este estilo musical y a entender el sentido que tenían este tipo de obras en la época de Bach.

La obra está escrita para dos coros, cada uno formado por un grupo de cuatro voces: soprano, contralto, tenor y bajo, y un grupo de instrumentos: 2 flautas, 2 oboes, cuerdas y bajo continuo. En este sentido se podría hablar de un coro y una orquesta dobles, lo que dota a la composición de una sensación de relieve musical que produce un efecto muy especial en el oyente. La obra desarrolla una fantástica sensación estereofónica mediante su doble coro y orquesta, que dialogan constantemente, principalmente en el coro de entrada y el final, pero también en algunos de los coros intermedios.

Yrene Echeverría nos explicara las características principales de esta obra con un lenguaje ameno y entretenido de forma que podamos entender sus principales recursos musicales sin necesidad de tener conocimientos previos de música.

Escucha esta obra

Erbarme dich, de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach Bach. Contralto: Julia Hamari

Lunes 8 de abril de 20:00 a 21:00

Horario habitual de actividades: Todos los lunes de 20:00 a 21:00
Lugar: Escuela de Música Soto Mesa Sta Cruz de Marcenado, 1, Madrid. Metro San Bernardo (L2-L4)
Precio: Individual 10€, bono de cinco audiciones 25€. Estas últimas, con una validez de un año.

La primera actividad es gratuita, excepto los conciertos.
Reserva tu plaza en el 91 593 48 55.  

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies