ABAO Venta de entradas
Ópera Romeo y Julieta - Maestranza
CNDM. Octubre 2026
Orquesta Ciudad de Granada. Temporada 2026-2027
Temporada Baluarte 2026-2027
Palau de la Música de València
34º Otoño Musical Soriano 2026
La Traviata - ABAO Bilbao Opera

La Orquesta Nacional de España regresa a Alicante con Pablo González, Esplá y Mahler

Noticias relacionadas

Audiencia: España ≈ 90 % · América ≈ 9 % · Resto < 1 % | 228 países bloqueados | público 100 % cualificado.

Bilbao Orkestra Sinfonikoa
Temporada OSN 2026-2027
Temporada Baluarte 2026-2027
34º Otoño Musical Soriano 2026

Contexto de la noticia

Pablo González dirigirá a la Orquesta Nacional de España en su primera participación en la temporada sinfónica del ADDA de Alicante, el sábado 3 de octubre.

La ONE interpretará El sueño de Eros de Óscar Esplá, obra vinculada a Gabriel Miró y a la tradición musical alicantina, junto a la Sinfonía núm. 5 de Gustav Mahler, una de las grandes partituras del repertorio sinfónico.

La cita en Alicante inaugura el calendario de conciertos de la Orquesta Nacional de España fuera de Madrid en la temporada 2026/27.

Tras su reciente actividad internacional, la formación continuará su recorrido por Valencia, Barcelona, Oviedo, Cáceres y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, nuevamente con Pablo González como uno de sus directores invitados habituales.

Publicado en TLM

Pablo González

La Orquesta Nacional de España (ONE) inicia su calendario de conciertos fuera de Madrid con su primera participación en la temporada sinfónica del ADDA de Alicante, el sábado 3 de octubre a las 20:00 horas. Bajo la dirección de Pablo González, interpretará El sueño de Eros, de Óscar Esplá, y la Sinfonía núm. 5 de Gustav Mahler.

La Orquesta Nacional de España inicia su calendario de conciertos fuera de Madrid con su primera participación en la temporada sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

El maestro asturiano Pablo González se pondrá al frente de la formación el sábado 3 de octubre, a las 20:00 horas, en un programa que lleva a los atriles El sueño de Eros de Óscar Esplá y la Sinfonía núm. 5 de Gustav Mahler.

Dos obras separadas por apenas una década pero que pertenecen a universos musicales muy distintos: el de la evocación mitológica y mediterránea del compositor alicantino y el gran itinerario mahleriano que transforma la oscuridad en celebración.

La Orquesta Nacional de España regresa a Alicante con Pablo González, Esplá y Mahler

Sábado 3 de octubre a las 20:00 hs | Auditorio de la Diputación de Alicante

Venta de entradas

Comprar entradas

La Orquesta Nacional de España regresa a Alicante con Pablo González, Esplá y Mahler

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify

La Orquesta Nacional de España regresa a Alicante con Pablo González, Esplá y Mahler

La Orquesta Nacional de España regresa a Alicante con Pablo González, Esplá y Mahler
Pablo González al frente de la Orquesta Nacional de España. © Rafa Martín

Óscar Esplá compuso El sueño de Eros en 1910 a partir de un breve texto que le proporcionó Gabriel Miró. La leyenda sitúa a Eros dormido en la cumbre del Ida, donde la caricia de la luna lo despierta antes de que una de sus flechas alcance al astro y lo haga alejarse enamorado y triste.

Esplá reconocería años después la influencia de Debussy en aquella partitura juvenil, aunque su contenido melódico y armónico se apoyaba en un antiguo canto de la aurora de su tierra natal.

La obra, la única colaboración entre ambos creadores alicantinos, llegó al Teatro Real de Madrid en abril de 1913 de la mano de Enrique Fernández Arbós, a quien Esplá dedicó la partitura.

La Quinta sinfonía de Gustav Mahler, compuesta entre los veranos de 1901 y 1902, emprende un recorrido que arranca con una marcha fúnebre y desemboca en la luminosidad del rondó final.

En medio queda el célebre Adagietto para cuerda y arpa, convertido en la página más conocida de una partitura que Mahler continuó revisando hasta el final de su vida.

Las notas al programa recuperan la definición del musicólogo Marc Vignal, que considera esta Quinta «la más agitada en el sentido humano, demasiado humano» y también «la más desenfrenada» de su autor: una tensión que termina resolviéndose en la apoteosis del último movimiento.

Pablo González mantiene una estrecha relación con la Orquesta Nacional de España desde su debut en el Ciclo Sinfónico en noviembre de 2008, cuando dirigió Iván el Terrible de Prokófiev y el estreno absoluto de Los desastres de la guerra de Pablo Rivière.

Desde entonces ha regresado regularmente a su podio, la última vez el pasado mes de mayo con un programa dedicado a Lili Boulanger, Debussy y Chaikovski. Antiguo titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y de la Orquesta y Coro de RTVE, el maestro ovetense vuelve ahora a encontrarse con la ONE para inaugurar junto a sus músicos esta nueva etapa de conciertos fuera de Madrid.

Tras la gira por Alemania y Austria de la pasada temporada y el histórico debut de la ONE en los BBC Proms de Londres en julio, la formación mantendrá durante el curso 2026/27 una intensa actividad fuera de su sede habitual, esta vez íntegramente en España.

Después de Alicante, el itinerario de giras continuará en octubre en el Palau de la Música de Valencia y llevará a la orquesta en noviembre a L’Auditori de Barcelona, antes de visitar en enero el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y el Festival Atrio de Cáceres.

La temporada culminará entre junio y julio con el regreso de la Orquesta Nacional de España al Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Sobre Pablo González

La Orquesta Nacional de España regresa a Alicante con Pablo González, Esplá y Mahler

La Orquesta Nacional de España regresa a Alicante con Pablo González, Esplá y Mahler

Web | Twitter | Facebook

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el Donatella Flick.

Ha sido Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada.

Entre 2019 y 2023 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y asesor artístico de la Orquesta y Coro RTVE, desarrollando una intensa actividad en el Teatro Monumental de Madrid.

Pablo González ha dirigido importantes formaciones como la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique Royal de Liège, NHK Symphony Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional de México, Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Durante su etapa al frente de la OBC abordó amplios ciclos sinfónicos dedicados a Mahler y Schumann, realizó giras centroeuropeas con actuaciones destacadas en el Konzerthaus de Viena y grabó repertorio sinfónico español, entre otras referencias, consolidando una línea artística marcada por el rigor analítico y la intensidad expresiva.

Es especialmente reconocido por sus interpretaciones del gran repertorio germano y ruso de los siglos XIX y XX, con especial afinidad por Mahler, Strauss, Chaikovski y Shostakóvich.

Como director de ópera, destacan Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours; Carmen en la Quincena Musical de San Sebastián; Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; y Madama Butterfly en la Ópera de Oviedo.

En la actualidad mantiene una intensa actividad como director invitado. Su relación con la Orquesta Nacional de España, iniciada en 2008, se ha mantenido de forma regular a lo largo de los años; tras dirigirla en mayo de 2026, vuelve a ponerse al frente de la formación en octubre de 2026, en el inicio de su calendario de conciertos fuera de Madrid.

Nota de prensa

La Orquesta Nacional de España regresa a Alicante con Pablo González, Esplá y Mahler

Más información

La Orquesta Nacional de España regresa a Alicante con Pablo González, Esplá y Mahler  

Web | Facebook | Youtube | Twitter | Vimeo | Instagram

NdeP – Orquesta y Coro Nacionales de España