Tabla de contenido
Vuelve con fuerza en septiembre
Arrancará de la mano de grandes solistas de fama mundial como el pianista Alisa Weilerstein. Juanjo Mena y David Afkham serán los maestros encargados en guiarnos este mes a través de un repertorio que va desde Rachmaninov, Shostakovich y Ravel hasta el estreno de la obra encargo al compositor catalán José Río-Pareja, pasando por uno de los grandes conciertos de la temporada protagonizado por La Creación de Haydn. Y para acabar el mes, el primer Descubre… de la temporada, dedicado a la fascinante Consagración de la primavera de Stravinsky.
Temperamento
Vuelve Lugansky a abrir la temporada de la Nacional, esta vez con uno de los conciertos para piano de mayor dificultad de todo el repertorio. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. En los atriles, dos obras coetáneas entre sí, en los albores de una revolución ya iniciada en lo musical y que llegaría a su cumbre pocos años después con Stravinsky en París o Prokofiev en San Petersburgo.
«La música de un compositor debe expresar sus raíces, sus amores, su religión, los libros que le han influenciado, las imágenes que ama… mi música es el producto de mi temperamento».
Todo esto y más cabe en el Concierto para piano nº3 de Rachmaninov, musical efervescencia de sus emociones, de sus nostalgias y sus dramas… y todo un desafío para aquel pianista que ose enfrentarse a su elegante virtuosismo.
Una pastora, un cabrero, ninfas, piratas, dioses y bosques sagrados. Ravel retuerce hasta el paroxismo el imaginario de la mitología griega con un extraordinario despliegue de impresionismo pastoral. Su Daphnis et Chloé cobra vida en estallidos de color y embriagadoras atmósferas que levantan una suerte, aquí en esta versión concierto, de sinfonía coreográfica, coros de murmuraciones incluidos.
Repertorio
Sergei Rachmaninov – Concierto para piano nº 3 en re menor, opus 30
Maurice Ravel – Daphnis et Chloé
Viernes 14 y sábado 15 a las 19:30hs. Domingo a las 11:30hs
Sala Sinfónica
Venta de entradas
Intérpretes
Juanjo Mena
es uno de los directores de su generación más reconocido del circuito internacional. En la actualidad es Director Titular de la BBC Philharmonic y anteriormente ha sido Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Principal Director Invitado del Teatro Carlo Felice di Genova y Principal Director Invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester.
Ha dirigido prestigiosas formaciones, como la Chicago Symphony Orchestra, New York Philharmonic, Boston Symphony Orchestra, Cleveland Orchestra, Pittsburgh Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic Orchestra, Orchestre Symphonique de Montréal, Berliner Philharmoniker, Rotterdams Filharmonisch Orkest, Orchestre National de France, Orchestre Nationale du Capitole de Toulouse, Royal Stockholm Philharmonic, Danish National Symphony Orchestra, London Philharmonic Orchestra, Filarmonica della Scala, Münchner Rundfunkorchester, Dresdner Philharmonie, así como todas las principales orquestas españolas, entre las que destaca su presencia regular en las temporadas de la Orquesta Nacional de España. Con la BBC Philharmonic ha protagonizado giras por Alemania, Austria, España, China y Corea del Sur, Hungría y Croacia, y tiene presencia estable en los prestigiosos BBC Proms londinenses que se celebran en el Royal Albert Hall.
Como director de ópera ha dirigido títulos como Der Fliegende Holländer, Salome, Elektra, Ariadne auf Naxos, Erwartung, Eugene Onegin, La vida breve, Le nozze di Figaro y Billy Budd, entre otros, en los teatros de Bilbao, Génova, Madrid o Lausanne. Sus próximos compromisos incluyen su debut al frente de la Swedish Radio Orchestra y la NHK Symphony Orchestra (Japón) así como su regreso a las temporadas de la Boston Symphony, Oslo Filharmonien o la Danish National Symphony Orchestra.
Juanjo Mena está realizando una serie de grabaciones con la BBC Philharmonic para el sello discográfico Chandos que está siendo acogida por la crítica especializada con verdadero entusiasmo. Sus últimos discos incluyen monográficos de Ginastera, Albéniz, Pierné, Falla, Turina y Montsalvatge. Con el sello discográfico Hyperion y la Bergen Philharmonic ha grabado la «Sinfonñía Turangalîla» de Messiaen, catalogada por la crítica especializada como de referencia.
Nicolai Lugansky
Es descrito por Gramophone como un artista pionero y meteórico al interpretar a Rachmaninov y Prokofiev, y capaz de un gran refinamiento y «belleza cristalina», según The Financial Times, cuando se pone en la piel de Mozart y Schubert. Nikolai Lugansky es un pianista de extraordinaria profundidad y versatilidad. Destacados conciertos de la temporada 2015/16 incluyen el debut de Lugansky con la Berliner Philharmoniker y compromisos con la Orquesta Philharmonia, la Filarmónica Checa, la Budapest Festival Orchestra, la Filarmónica de Munich y de San Francisco, de Boston y la Orquesta Sinfónica NHK.
Giras de esta temporada incluyen conciertos en Europa con la Filarmónica de San Petersburgo y Yuri Temirkánov, la BBC Prom y una gira para interpretar Brahms con Leonidas Kavakos y Gautier Capuçon. En el año 2016 se llevará a cabo un ciclo de todos los conciertos para piano de Prokofiev con la Royal Scottish National Orchestra para celebrar el 125 aniversario de la orquesta y del nacimiento del compositor. Dará recitales en la Alte Oper de Fráncfort, el Wigmore Hall de Londres con Alexander Kniazev, el Konzerthauser Berlín y Viena, Teatro de los Campos Elíseos de París, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú y el Gran Salón de la San Petersburgo Philharmonia.
Lugansky aparece regularmente en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo, incluyendo Roque d’Anthéron y por el Verbier, el Rheingau y los festivales internacionales de Edimburgo. Un galardonado artista de grabación, Nikolai Lugansky graba en exclusiva para el sello NaïveAmbroisie. Su CD de las sonatas para piano de Rachmaninov obtuvo el Diapason d’Or y el premio ECHO Klassik mientras que su grabación de los conciertos de Grieg y Prokofiev, con Kent Nagano y la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, obtuvo el Gramophone Editor’s Choice.
Sus grabaciones anteriores han ganado varios premios, incluyendo un Diapason d’Or, el Premio BBC Music Magazine y el premio ECHO Klassik. El disco más reciente de Lugansky ofrece dos conciertos para piano de Chopin, que lanzó en el verano de 2014, y un nuevo disco Impromptus D.935 C en solitario, con la Sonata en si menor de Schubert, cuyo lanzamiento está previsto a finales de este año. Nikolai Lugansky estudió en el Conservatorio de Moscú. Sus maestros, entre otros, fueron Tatiana Kestner, Tatiana Nikolayeva y Sergei Dorensky. En abril de 2013 se le concedió el título honorífico de Artista del Pueblo de Rusia.