XXVI Ciclo de Lied de la Temporada 2019/20 en el Teatro de la Zarzuela





Toda la Música | XXVI Ciclo de Lied de la Temporada 2019/20 en el Teatro de la Zarzuela

Caleidoscopio estilístico y vocal

En este vigésimo sexto Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela se acoge de nuevo una programación que hemos de calificar, si se nos puede perdonar el término, de suculenta. En ella, como en casi todas, se da paso a los más jóvenes. En este caso, tenemos, por un lado, a la gentil soprano lírico-ligera Anna Lucia Richter —que no pudo acudir en el curso precedente por enfermedad—, que desarrollará un programa totalmente vienés, inaugurado por los cuatro sinuosos lieder del op. 13 de Webern, de una exquisitez rara, seguidos de tres lieder de Mignon con palabras de Goethe del alucinado Wolf, de quien se escuchan otras seis piezas, esta vez, sobre poemas de Mörike. El sintético tejido weberiano abre la segunda mitad, dedicada a Schubert y presidida, en inteligente juego de espejos, por tres lieder sobre los mismos poemas de Goethe musicados por Wolf.

La otra figura a seguir es el barítono suizo Manuel Walser, que debuta igualmente en Madrid y ha sido alumno de Thomas Quasthoff, de quien ha heredado la sutileza, la capacidad de matización y coloración y la calidez de la dicción. En su programa encontramos también a Wolf (selección del Libro italiano), que se alterna con el Strauss más juvenil (los ocho lieder del op. 10, algunos tan conocidos como Zueignung), y el Schumann más trascendente (Dichterliebe).

Naturalmente, es de señalar la nueva presencia del barítono Christian Gerhaher, que dará dos recitales dedicados a Mahler. En el primero, nos introducirá en el mundo de la tradición popular de las canciones del Wunderhorn y nos bañará en el dolorido lirismo de las Canciones de los niños muertos, junto con su habitual acompañante, el magnífico pianista Gerold Huber. En el segundo, incluye, en transcripción del propio compositor, el nº 2 de la Canción de la tierra, Die Einsame im Herbst. Luego, los emotivos cinco lieder sobre poemas de Rückert, otros tres números del Wunderhorn y, en perfecto equilibrio y como remate, Der Abschied, el adiós de la Canción de la tierra. No cabe mayor enjundia.

Toda la Música | XXVI Ciclo de Lied de la Temporada 2019/20 en el Teatro de la Zarzuela

Toda la Música | XXVI Ciclo de Lied de la Temporada 2019/20 en el Teatro de la Zarzuela
Toda la Música | XXVI Ciclo de Lied de la Temporada 2019/20 en el Teatro de la Zarzuela
Toda la Música | XXVI Ciclo de Lied de la Temporada 2019/20 en el Teatro de la Zarzuela

Toda la Música | XXVI Ciclo de Lied de la Temporada 2019/20 en el Teatro de la Zarzuela

De barítonos seguimos hablando, pues otra vez nos visita Matthias Goerne, uno de los más conspicuos defensores de la tradición liederística de su país, un veterano bruñidor de emociones que penetrará en los mundos poco hollados de Shostakóvich y Martin, dos compositores que no solemos asociar al lied, un terreno en el que se mueve también el polifacético británico Simon Keenlyside, que nos volverá a mostrar su rara capacidad de adaptación a cualquier repertorio gracias a su flexibilidad vocal, a su emisión sana y franca que le permite abarcar, desde su timbre lírico no exento de robustez, un muy amplio repertorio, por espinosas que sean sus dificultades.

Dos damas de postín nos llevarán a territorios bien distintos. La canaria Nancy Fabiola Herrera, mezzo de dorados reflejos, nos sumerge en un variado y colorista reducto que nos lleva del salero vienés de Oscar Straus —nada que ver con los Strauss de los valses— a los sones cadenciosos de Astor Piazzolla, pasando por el iconoclasta mundo de Erik Satie, el cabaret de Kurt Weill, la evocación de la gran Édith Piaf y el humor de Poulenc, junto a los sones cubanos de Ernesto Lecuona, dos piezas del hoy olvidado Joaquín Zamacois y, volviendo al cabaret, cuatro boleros mexicanos y antillanos. Insólito y caleidoscópico. Por su parte, la germana Marlis Petersen nos propone una inmersión sin salvavidas en lo más acendrado de la tradición: Schubert, Brahms, Strauss, Liszt, Wagner, Fauré, Duparc y Hahn. Un compendio del arte del lied y de la mélodie.

Los tenores vienen representados, en esta ocasión, por dos finos estilistas: el inglés Ian Bostridge y el alemán Christoph Prégardien. La voz de aquél, de un lírico-ligero claro y penetrante, en la estela de su recordado compatriota Peter Pears, el cantante preferido de Britten, preside una sustanciosa sesión, en cuya segunda parte se programa, justamente, una obra del creador de Peter Grimes: The Holy Sonnets of John Donne, op. 35, nueve melodías compuestas en 1945 y estrenadas precisamente por Pears, con el tema de la muerte como eje y base de inspiración. Contraste absoluto con otro op. 35, el de Robert Schumann, Zwölf Gedichte, doce lieder sobre poemas de Kerner del bendito año de 1840. Muy diferente es el timbre del segundo tenor, menos delgado, de mayor peso, aunque con similar proyección, con frecuente falsettone en la zona aguda, que incluye, asimismo, otro opus schumaniano, el nº 39, antecedido por seis lieder schubertianos sobre poemas de Ernst Schulze.

Arturo Reverter

Programa

20:00
Septiembre/19
Lun 30
Toda la Música | XXVI Ciclo de Lied de la Temporada 2019/20 en el Teatro de la ZarzuelaCHRISTIAN GERHAHER, barítono | GEROLD HUBER, piano
Teatro de la Zarzuela | Madrid

Una sesión plenamente mahleriana nos introducirá de hoz y coz en el proceloso mundo de la tradición popular de las canciones del Wunderhorn, con sus temas legendarios y sus alusiones costumbristas, que se localizan también en los Lieder eines fahrenden Gesellen (Lieder del caminante).

Nos llevará, asimismo, a lo más recóndito de su alucinado lirismo, recogido magistralmente en las lamentosas Canciones de los niños muertos, esos Kindertotenlieder sobre doloridos poemas de Friedrich Rückert.

La voz educada y aérea de buen barítono lírico y el arte sutil de Gerhaher, junto con la siempre modélica colaboración de Gerold Huber, son el mejor vehículo.

 

20:00
Octubre/19
Lun 7
Toda la Música | XXVI Ciclo de Lied de la Temporada 2019/20 en el Teatro de la ZarzuelaMATTHIAS GOERNE, barítono | ALEXANDER SCHMALCZ, piano
Teatro de la Zarzuela | Madrid

Estamos ante uno de los habituales visitantes de estos ciclos liederísticos, un barítono de voz oscura y densa —aun dentro de un espectro en principio lírico—, artista matizador, de probado aliento dramático y muy aplaudido por el público madrileño.

En esta ocasión, anuncia un programa en el que concurren dos compositores que no figuran en los anales de los especialistas, pero que están provistos en sus incursiones en este mundo vocal de notable talento para diseccionar emociones, como Shostakóvich y Martin, que estarán acompañados por otros autores a determinar.

 

20:00
Noviembre/19
Lun 25
Toda la Música | XXVI Ciclo de Lied de la Temporada 2019/20 en el Teatro de la ZarzuelaNANCY FABIOLA HERRERA, mezzosoprano | MAC McCLURE, piano
Teatro de la Zarzuela | Madrid

Programa sugerente el que nos propone la mezzosoprano lírica canaria, de tan bellos reflejos tímbricos. La alternancia de estilos nos lleva del salero vienés de Oscar Straus —nada que ver con los Strauss de los valses— a los sones cadenciosos de Astor Piazzolla, pasando por el iconoclasta mundo de Erik Satie, el cabaret de Kurt Weill, la evocación de la gran Édith Piaf y el homenaje de Poulenc, de quien escuchamos, asimismo, la tan nostálgica y melódica Les chemins de l’amour.

Luego, los sones cubanos de Ernesto Lecuona, dos piezas del hoy olvidado Joaquín Zamacois y, volviendo al cabaret, cuatro boleros mexicanos y antillanos.

 

20:00
Diciembre/19
Lun 2
Toda la Música | XXVI Ciclo de Lied de la Temporada 2019/20 en el Teatro de la ZarzuelaCHRISTOPH PRÉGARDIEN, tenor | JULIUS DRAKE, piano
Teatro de la Zarzuela | Madrid

En este recital encontramos nueve frutos de la no muy extensa colaboración de Schubert con el poeta Ernst Schulze (1789-1817), profesor de Filología en Gotinga, cuya jugosa escritura proporcionó al compositor una base de muy fresca inspiración, que se revela ya en Im Walde, pieza trashumante nada grata («Conmigo camina el tormento, no quiere dejarme jamás»), una de tantas que nos trasladan la obsesiva idea de viaje a ninguna parte.

Tras este grupo de nueve canciones, el tenor lírico-ligero Prégardien, sabedor y matizador en su ya dorada madurez, desgranará el colorista cuaderno schumaniano del op. 39.

 

20:00
Enero/20
Lun 13
Toda la Música | XXVI Ciclo de Lied de la Temporada 2019/20 en el Teatro de la ZarzuelaCHRISTIAN GERHAHER, barítono | GEROLD HUBER, piano
Teatro de la Zarzuela | Madrid

Segunda visita de la temporada del barítono, que sigue alimentándonos de música de Mahler. En este programa se incluye, para abrir boca, en transcripción del propio compositor, el nº 2 de la Das Lied von der Erde (Canción de la tierra), Die Einsame im Herbst.

Luego, los emotivos cinco lieder sobre poemas de Rückert, con el nocturnal e impresionante Um Mitternacht como epicentro, tres extensos y atmosféricos números del Wunderhorn —Revelge, Der Tamboursg’sell y Wo die schönen Trompeten blasen— y, en perfecto equilibrio y como remate, Der Abschied, el adiós de la Canción de la tierra, en donde la despedida se hace eterna y consoladora. No cabe mayor enjundia.

 

20:00
Marzo/20
Lun 3
Toda la Música | XXVI Ciclo de Lied de la Temporada 2019/20 en el Teatro de la ZarzuelaSIMON KEENLYSIDE, barítono | CAROLINE DOWDLE, piano
Teatro de la Zarzuela | Madrid

Este cantante siempre nos sorprende por sus fantasiosas propuestas.

Sabe exponer magistralmente gracias a una rara flexibilidad vocal, a una emisión sana y a una extensión que le permite abarcar, desde su timbre lírico no exento de robustez, un muy amplio repertorio, por espinosas que sean sus dificultades, y que lo faculta para expresar de manera muy natural las vivencias alojadas en las canciones que interpreta, en este caso, pertenecientes a autores que constituyen un resumido compendio de lo mejor de la tradición romántica alemana y francesa: Schubert, Strauss, Fauré y Wolf.

 

20:00
Marzo/20
Lun 30
Toda la Música | XXVI Ciclo de Lied de la Temporada 2019/20 en el Teatro de la ZarzuelaMANUEL WALSER, barítono | ALEXANDER FLEISCHER, piano
Teatro de la Zarzuela | Madrid

Debuta en estos ciclos liederísticos este barítono suizo (1989), alumno aventajado de Thomas Quasthoff, de quien ha heredado la sutileza, la capacidad de matización y coloración y la calidez de la dicción.

Curiosamente, apreciamos en su timbre ciertas vetas líricas del maestro. Es, sin duda, el más adecuado para enfrentarse a un programa muy exigente en el que se dan cita el Wolf más popular (selección del Italienisches Liederbuch [Libro italiano]), el Strauss más juvenil (los ocho lieder del op. 10, algunos tan conocidos como Zueignung) y los dieciséis lieder del famoso Dichterliebe (Amor de poeta) de Schumann. Alexander Fleischer al teclado.

 

20:00
Abril/20
Lun 20
Toda la Música | XXVI Ciclo de Lied de la Temporada 2019/20 en el Teatro de la ZarzuelaIAN BOSTRIDGE, tenor | IGOR LEVIT, piano
Teatro de la Zarzuela | Madrid

La voz tan característica de este tenor inglés, de un líricoligero claro y penetrante, en la estela de su recordado compatriota Peter Pears, el cantante preferido de Benjamin Britten, preside este sustancioso concierto, en cuya segunda parte se programa justamente una obra del creador de la ópera Peter Grimes, The Holy Sonnets of John Donne, op. 35, nueve melodías compuestas en 1945 y estrenadas precisamente por Pears, con el tema de la muerte como eje y base de inspiración.

El recital lo abre curiosamente otro op. 35, el de Robert Schumann con Zwölf Gedichte, doce lieder sobre poemas de Kerner del bendito año de 1840.

 

20:00
Mayo/20
Lun4
Toda la Música | XXVI Ciclo de Lied de la Temporada 2019/20 en el Teatro de la ZarzuelaANNA LUCIA RICHTER, soprano | GEROLD HUBER, piano
Teatro de la Zarzuela | Madrid

Esta excelente soprano lírico-ligera de soleado timbre nos brinda, con el sutil acompañamiento de Gerold Huber, un programa totalmente vienés, inaugurado por los cuatro sinuosos lieder del op 13 de Webern, de una rara exquisitez, seguidos de tres lieder de Mignon con palabras de Goethe del alucinado Wolf, original forjador de la forma breve, de quien se escuchan otras seis piezas, en este caso, sobre poemas de Mörike.

El sintético tejido weberiano abre la segunda mitad, dedicada a Schubert, y presidida, en inteligente juego de espejos, por tres lieder sobre los mismos poemas de Goethe musicados por Wolf.

 

20:00
Junio/20
Lun29
Toda la Música | XXVI Ciclo de Lied de la Temporada 2019/20 en el Teatro de la ZarzuelaMARLIS PETERSEN, soprano | STEPHAN MATTHIAS LADEMANN, piano
Teatro de la Zarzuela | Madrid

Un amplio repertorio domina con su sedoso timbre de soprano lírica esta cantante germana. Es una artífice en la creación de claroscuros y, sin alardes, controla perfectamente cada nota en un discurso rico en sugerencias y en todo momento ligado y emotivo.

Condiciones idóneas, claro, para penetrar en los a veces recónditos universos liederísticos. Preparémonos a disfrutar de una velada ocupada por obras de Schubert, Brahms, Strauss, Liszt, Wagner, Fauré, Duparc y Hahn.

Ellos solos —a falta quizá, por citar a tres grandes, de alguna pieza de Schumann, Wolf o Mahler—, un compendio del arte del lied y de la mélodie.

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa Lied 2019/20

Toda la Música | XXVI Ciclo de Lied de la Temporada 2019/20 en el Teatro de la Zarzuela

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies