El XVI Festival de Piano ‘Rafael Orozco’ ofrece 11 recitales entre el 10 y el 30





Toda la Música | El XVI Festival de Piano Rafael Orozco ofrece 11 recitales entre el 10 y el 30

Pablo Amorós abre el Festival de Piano Rafael Orozco

El Festival de Piano ‘Rafael Orozco’ fue creado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento en 2002, con motivo del centenario de la fundación del Conservatorio Superior de Música que lleva el nombre del insigne pianista cordobés y como modo de homenajear la memoria del artista. Y ello, con un doble objetivo: contribuir a que el recuerdo de Rafael Orozco permanezca vivo en público e intérpretes y potenciar la imagen de Córdoba como punto de referencia en el mundo del piano.

Toda la Música | El XVI Festival de Piano Rafael Orozco ofrece 11 recitales entre el 10 y el 30

No hay que olvidar que Rafael Orozco fue uno de los pianistas más importantes de su tiempo y entre los de mayor proyección internacional que España ha dado a la historia del piano. Desde su triunfo en el preciado Concurso Internacional de Piano de Leeds (Reino Unido) en 1966, su carrera se desenvolvió en los cinco continentes, con singular éxito de público y crítica. Fue solista con las principales orquestas de Europa y Estados Unidos, tocó junto a los directores más afamados (Barenboim, Giulini, Muti, Abbado, Chailly…) y en las principales salas de concierto y teatros del mundo: Carnegie Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Philharmonie de Berlín, Royal Albert Hall de Londres, Théâtre des Champs-Élysées de París, Teatro Colón de Buenos Aires y Scala de Milán, entre ellas.

Fallecido en Roma en 1996, a los cincuenta años de edad, el principal legado de Rafael Orozco permanece en su abundante discografía, con los sellos EMI, Philips y Auvidis Valois. En la misma sobresale el repertorio romántico: desde las principales obras de Chopin (Estudios, Preludios, Scherzos…) a los conciertos para piano y orquesta de Rachmaninov y Chaikovski, con importante atención al piano de Liszt, Schumann y Brahms, así como a la música española, ámbito en el cual sus interpretaciones de Albéniz y Falla son consideradas como una referencia obligada.

Toda la Música | El XVI Festival de Piano Rafael Orozco ofrece 11 recitales entre el 10 y el 30
Toda la Música | El XVI Festival de Piano Rafael Orozco ofrece 11 recitales entre el 10 y el 30
Toda la Música | El XVI Festival de Piano Rafael Orozco ofrece 11 recitales entre el 10 y el 30
Rafael Orozco

Se trata, pues, de un artista de amplio reconocimiento internacional, en el que Córdoba, su ciudad natal, ha querido abanderar la reivindicación de su memoria. El Conservatorio Superior lleva su nombre desde 1998, el Ayuntamiento creó en 2002 un festival pianístico que goza de notable reputación y existe desde 2004 una asociación pianística dedicada a difundir el legado del artista y acercarlo a las nuevas generaciones de pianistas. Sin duda, un balance positivo que habla elocuentemente del respeto y la consideración que se tiene a Rafael Orozco en Córdoba, cuyo Ayuntamiento lo reconoció en 1986 con la Medalla de Oro de la Ciudad.

En cuanto a los conciertos en los que participa la Orquesta de Córdoba, bajo la batuta de Lorenzo Ramos, tendrán como protagonista a la pianista Judith Jáuregui y se celebrarán el miércoles 29 y el jueves 30, siendo las dos únicas actuaciones por las que hay que pasar por taquilla (de 16 a 23 euros).

Luque destacó que tanto la Asociación Pianística Rafael Orozco, que lleva varios años formando parte de la organización de este festival, como el Conservatorio Superior de Música son colaboradores «imprescindibles» de esta cita, que después de 16 ediciones es un evento cultural que, mantenido por la delegación de Cultura del Ayuntamiento, «está en un punto muy interesante porque ha conseguido consolidarse a nivel de público y tener una transcendencia mediática a nivel nacional, siendo una referencia en programas y revistas especializadas». El festival se extiende este años a tres semanas y, según Luque, «tiene público de fuera de Córdoba, ya que la afición al piano solista es muy específica» y «ahora mismo existe un déficit a nivel nacional en la promoción de la interpretación solista de instrumentos».

Por otro lado, el delegado aseguró que este evento se ajusta «a las necesidades del público de esta ciudad y tiene más transcendencia de lo que en un principio podíamos imaginar, por lo que estamos muy satisfechos». Por último, Luque destacó que el cartel está compuesto por un elenco de pianistas de primer nivel internacional, incluyendo a los españoles, «que son algunos de los mejores del país», destacando al cordobés Pablo Amorós. El delegado municipal de Cultura también resaltó la presencia de Akiko Ebbi, una de las principales pianistas de nuestro tiempo, con una carrera internacional que la ha llevado a actuar por todo el mundo, con giras anuales en Japón y apariciones anuales en festivales internacionales de música como el Festival de la Roque d’Anthéron en Francia, el Echternach Festival de música en Luxemburgo y La Folle Journée en Francia.

Carmen Lozano
Fuente

Toda la Música | El XVI Festival de Piano Rafael Orozco ofrece 11 recitales entre el 10 y el 30
Pablo Amorós

Lugar y fecha

Conservatorio superior de Música Rafael Orozco
Viernes 10

Programa

I Parte

Alexander Scriabin
Preludio y Nocturno op. 9

Franz Schubert
4 Impromptu op. 90

II Parte

Serguei Rachmaninov
Preludio op. 3 nº 2
Preludio op. 23 nº 3, 4 y 5
Preludio op. 32 nº 12
Etude-Tableaux op 39 nº 5 y 9

Manuel de Falla
Fantasía Bética

Vídeo: Pablo Amorós – BEETHOVEN Piano Concerto No.5

Sobre Pablo Amorós

Pianista cordobés de temperamento, elegancia y carisma. La enorme fuerza comunicativa de su interpretación capta la atención del oyente al instante y le arrastra a descubrir su profunda sensibilidad creativa.

La sorprendente originalidad de sus propuestas artísticas emerge de un incesante interés por explorar el repertorio pianístico, desde Bach y Mozart, pasando por Brahms, Schumann y Rachmaninov, hasta la música española de nuestros días. En sus programas busca la correspondencia entre obras clásicas y contemporáneas, elaborando un discurso de interrelación.

Para Amorós la música contemporánea es un campo de creatividad y libertad. Así, sus interpretaciones de la música contemporánea resultan arrolladoramente espontáneas.

En 2012 grabó, como primicia mundial, su primer disco para el sello NAXOS con la obra integral para piano solo de Leonardo Balada, una de cuyas obras (“Mini-Miniatures”) está dedicada a Pablo Amorós.

Su estilo emocional y comunicativo, junto con una sutil búsqueda del color sonoro, le convierten además en un gran pianista del repertorio romántico.

Realizó sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, obteniendo las más altas calificaciones.

Posteriormente se traslada a Londres para ampliar su formación con la prestigiosa maestra Noretta Conci, discípula de Arturo Benedetti Michelangeli. Más tarde regresa a España, donde se perfecciona con Alicia de Larrocha y completa su formación con la pianista Cristina Bruno, figura clave en su desarrollo personal y artístico.

Ha recibido clases magistrales de maestros de la talla de Jorge Luis Prats, Joaquín Achúcarro, Hans Graff, Marcela Crudelli, Walter Kraft y Natalia Troull.

Ha actuado en la mayoría de ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valladolid, León, Gijón, Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz, Palma de Mallorca, Mahón, y Ceuta, destacando sus conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Jovellanos en Gijón, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Gran Teatro de Córdoba, Auditorio Manuel de Falla de Granada, la Fundación March de Madrid , el XXX Festival de Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, el XVIII Festival de Música Contemporánea de Málaga, la CIX Temporada de la Sociedad Filarmónica de Lima, las XIII Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba, el Festival Internacional “Rafael Orozco” de Córdoba, el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares, entre otros prestigiosos ciclos y festivales.

Ha actuado con diversas orquestas como la Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Partiture Philarmonic Orchestra, la Joven Orquesta de Córdoba, Orquesta Mihail Jora de Bacau ( Rumanía), con la dirección de directores como Vsevolod Polonski, Ovidiu Balan, José Santofimia, Juan Paulo Gómez… Además ha sido invitado a tocar en países como Inglaterra, Italia, Francia, USA, Perú y China.

Recientemente grabó un disco dedicado a Falla y Granados. Y ha salido a la venta su último disco junto al chelista Iagoba Fanlo, con el que fueron portada de la revista Scherzo.

Ha realizado conciertos junto al actor Emilio Gutiérrez Caba y estrenó “Concierto para un Olmo”, espectáculo ideado por él en el que está acompañado en el escenario por Ángela Molina y Teresa Nieto.

Próximos compromisos le llevarán a actuar a Francia, Holanda, Sudamérica y España.

Continúa Genny Basso

Toda la Música | El XVI Festival de Piano Rafael Orozco ofrece 11 recitales entre el 10 y el 30
El pianista Genny Basso

Lugar y fecha

Conservatorio superior de Música Rafael Orozco
Sábado 11

Programa

I Parte

Johann Sebastian Bach (Transcripción de Myra Hess)
“Jesu bleibet meine Freude” (de la Cantata 147)

Johann Sebastian Bach
Partita nº. 2 en do menor BWV 826
I. Sinfonia.
II. Allemande.
III. Courante.
IV. Sarabande.
V. Rondeaux.
VI. Capriccio.

Frederic Chopin
4 mazurkas
Nocturno en do menor Op. 48 nº. 1
Tarantela op.43

II Parte

Franz Liszt
Balada nº. 2
Romanza S.169
Nocturno nº. 3 (Liebestraum)
Tarantela (de Venezia e Napoli)

Video: W. A. Mozart, Rondo in Re magg. K485 – Genny Basso, piano

Sobre Genny Basso

Genny Basso nace en Nápoles (Italia) en 1984.

Ha sido el pianista elegido por Aldo Ciccolini como su asistente en las Masterclasses de sus últimos años, donde además ha actuado junto a él en conciertos a dos pianos. Esta colaboración artística nace cuando Genny Basso se instala en París y se convierte en la persona más cercana del Maestro ítalo-francés, acompañándolo hasta sus últimos momentos de vida. Durante este periodo ha tenido la oportunidad de heredar una tradición riquísima, tanto en términos técnicos a partir de la profundización de la “Dinámica Pianística” de A. Brugnoli, como en términos artísticos a través del sentido de equilibrio, clareza y concentración en la expresión que caracterizaban al célebre pianista.

Complementó sus estudios en París en l’École Normale de Musique, fundada en 1919 por Alfred Cortot, con el Maestro Paul Blacher.

Genny Basso se acercó a la música de forma natural y espontánea a una muy temprana edad, a través de la demostración de un oído musical excepcional. Comenzó los estudios formales de música a la edad de 6 años con Maurizio Romano. A los 14 años, bajo la dirección artística del Maestro Antonio Avagliano, debuta en el Teatro Verdi de Salerno. En este periodo realiza estancias intensivas en Inglaterra e Irlanda, nutriéndose del aplomo de la escuela anglosajona como complemento a su formación en el sur de Italia.

Continúa sus estudios con el Maestro Luigi Averna, recibiendo los consejos de la escuela de Arturo Benedetti Michelangeli, lo cual le permite recibir una preparación técnica muy exigente, además de una minuciosa búsqueda sonora que ha marcado una de las señas de distinción del pianismo de Genny Basso.

Se gradúa en el Conservatorio de Nápoles con honores y a pesar de su reticencia por la competición artística recibe el Primer Premio del Concurso “Ciudad de Bacoli” así como el Primer Premio del “Secondo Cecilia de Rieti”.

Actúa regularmente en festivales y series de conciertos en diversos países donde a menudo rinde homenaje a sus orígenes incorporando en sus programas sus propios arreglos de canciones napolitanas. Ha participado en el Foro Internacional de las Culturas de Nápoles actuando en el Claustro de San Lorenzo Maggiore con la Orquesta Collegium Philarmonica y el Maestro Gennaro Cappabianca, en el Festival Bosa Antica, en el Festival Noli Musica, en la Universidad de Tuscia en Viterbo, en el Festival Internacional de Música de Cámara de Sassari, en los Conciertos de Otoño de la Iglesia Evangélica Luterana de Nápoles, en el Vasari Hall de Nápoles, en los jardines de La Mortellade Ischia, Juventudes Musicales de Sevilla, el Ciclo Málaga Talento, Amigos de la Música de Marbella, el Salón Académico del Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma, la Cité Internationale Universitaire de París, el Teatro Verdi de Salerno, el Teatro deFormia, el Teatro di Marcelloen Roma, el Museo Filangieri de Nápoles, etc.

Fuente

 

Toda la Música | El XVI Festival de Piano Rafael Orozco ofrece 11 recitales entre el 10 y el 30

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies