Tabla de contenido
Publicado en TLM
Ver: XI Batalla de Órganos: Reino Visigodo de Toledo – Festival de Música El Greco en Toledo
Toledo fue una ciudad de enorme peso religioso y político en la Corona de Castilla durante la Edad Media, pero fue el emperador Carlos I quien, con su entrada solemne en Toledo por la Puerta de Bisagra el 27 de abril de 1525, concedió a la ciudad el carácter de Capital del Imperio. Con el sonido de los siete órganos históricos de la Catedral podremos imaginar esta entrada triunfal y la resonancia del Órgano del Emperador nos evocará la solemnidad del acto.
Los intérpretes
Sara Musumeci
Baptiste-Florian Marle-Ouvrard
Pablo Oreni
Juan José Montero
Sábado 19 de mayo a las 20:00hs | Crucero de la Catedral
Venta de entradas
Sobre Sara Musumeci
Sara Musumeci nace en Giarre (Catania) en 1991. Se graduó en Disciplinas de Bellas Artes, Música y Artes escénicas en 2013 en la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Palermo en 2016 y realizó el Máster en musicología consiguiendo las mejores calificaciones y distinciones en la misma universidad. Estudió órgano con Diego Cannizzaro, en el instituto musical “V. Bellini” en Caltanissetta. Estudió piano con los maestros José Canton y Violetta Egorova y obtuvo el diploma correspondiente en Istituto Musicale “V. Bellini” de Catania bajo la dirección de Giuseppe Mignemi y también, desde 2002, dirige el coro “Carmelita” de Giarre (Catania). Ha participado en clases magistrales de piano organizadas por la Sicilian Pianist Academy, de las cuales la última, en el Conservatorio de París. Dirige actividades de conciertos, sola o en dúos, y actividades de investigación musicológica, llevando, desde 2015, seminarios en colaboración con la Universidad de Palermo y asociaciones culturales y artísticas de Catania.
Baptiste-Florian Marle-Ouvrard
Nació en Colombes en 1982. Comenzó sus estudios de piano a la edad de cuatro en el Conservatorio Russe de París. A los nueve, se unió al coro infantil de la maîtrise de Radio France. Luego estudió en el Conservatorio con Olivier Latry , Thierry Escaich , Pierre Pincemaille , Philippe Lefebvre , Jean-François Zygel , François-Xavier Roth y Michèle Reverdy . Obtuvo premios en ocho concursos de órganos, en improvisación, composición y dirección.
Es el organista de la Abadía de San Vicente de Paul en Clichy, mientras desarrolla conciertos por todo el mundo. Es también compositor y enseña en el Conservatorio de Viry-Châtillon 2006-2011, y da clases magistrales.
En marzo de 2015, que ganó con Thomas Ospital, el concurso para convertirse en el titular del órgano de la iglesia de Saint Eustache en París.
Paolo Oreni
Fue definido por el diario Süddeutsche Zeitung como “Un joven artista italiano, muy talentoso, un verdadero milagro de la técnica con una precisión nunca vista. Grandes expectativas están puestas en él obviamente”. Nacido en Treviglio en 1979, comenzó sus estudios musicales con Órgano cuando solo tenía 11 años, con Walter Zaramella en el Instituto Musical Gaetano Donizetti. En 2000 obtuvo una beca del Ministerio de Cultura de Luxemburgo y el Banco de Crédito Cooperativo de Treviglio, y se mudó a Luxemburgo. Allí, en 2002, ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional “Prix Interrégional-Diplôme de Concert”. Estudió con notables músicos como Jean-Paul Imbert y Lydia Baldecchi Arcuri con quien también profundizó el repertorio pianístico. Un paso importante fue su encuentro y su conexión Musical con Jean Guillou durante varias Clases Magistrales seguidas en la Iglesia de San Eustaquio en París y en Tonhalle en Zurich (Stiftung für Internationale Meisterkurse für Musik).Ganó premios en varias competiciones internacionales. En 2004 llegó a la final en el Concurso Internacional “Ville de Paris”, donde obtuvo una Mención especial. A este Concurso asistieron 60 organistas provenientes de todo el mundo.
Realizó conciertos como solista en el Teatro Scala de Milán, tocó en grupos de cámara y con la Orquesta Sinfónica Gruppo Fiati Musica Aperta y Orquesta de Cámara del Teatro Donizetti de Bérgamo, Orquesta Carlo Marino en Albino (Bérgamo), con la Orquesta Sinfónica LaVerdi de Milán, con la Jeune Orchestre de París, Orquesta de Cámara de Bolzano, Symphonisches Orchester Zürich, Bochumer Symphoniker, etc. Actualmente realiza una actividad intensa como solista o con orquesta en conjuntos de cámara, con un promedio de más de 100 conciertos cada año, tocando en algunos de los entornos musicales más importantes de Italia; Francia, Luxemburgo, Alemania, Austria, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Suecia , España, Finlandia, Polonia, Israel. Desde 2006 es invitado regularmente por la Diócesis de Munich a la Basílica de Ottobeuren y a la Catedral de Altemberg, para realizar Masterclasses centradas en la improvisación y en el repertorio para órgano desde Bach hasta la música contemporánea.
Sobre Juan José Montero
Inicia sus estudios musicales en Toledo, su ciudad natal, en el seno de la Escolanía de los seises de la Catedral Primada con la cual participa en certámenes Nacionales e Internacionales de Pueri Cantores. Pronto se traslada a Madrid, donde finaliza los estudios superiores de Piano, Solfeo y Acompañamiento, Contrapunto y Fuga y Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música.
Ha trabajado la música Renacentista y Barroca con Jordi Savall, construcción y afinación de órganos y cémbalos junto al organero Gerard Albert de Graaf. Composición con maestros como Franco Donatoni, Claudio Prieto y Miguel Grande, quien le transmite sus conocimientos de música americana que recibió del mismo Aarón Copland. Ha recibido clases de piano y música de cámara de Manuel Carra y Ángeles Rentería. También ha trabajado el estudio del órgano de la mano de Montserrat Torrent.
Recibe el premio Manuel de Falla en el Curso Internacional Música en Compostela y el primer premio de Composición del II Certamen de Premios Castilla La Mancha.
Ha actuado como pianista junto a la Orquesta de Cámara Catalana, a la Orquesta y Coro de la Opera Estatal de Bielorrusia, a la Orquesta Escuela Sinfónica de Madrid y junto a la Orquesta de Cámara Castelló XXI .
Ha ofrecido recitales de piano en Santiago de Compostela, Granada, Zaragoza, Algeciras, El Escorial, Albacete, Toledo, ha participado como organista en Agen (Francia), Roma y Abu Gosh (Israel) junto al Coro del Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo y como director de coro ha actuado en Munich y Nüremberg. Ha colaborado en los ciclos de jóvenes interpretes de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Festival Internacional de Música de Toledo, Sociedad de Conciertos de Albacete, Universidad de Castilla la Mancha, etc.
Actualmente desempeña su labor como profesor del Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo y Maestro de Capilla de la Iglesia de Santo Tomé de Toledo.