XI Batalla de Órganos: Reino Visigodo de Toledo – Festival de Música El Greco en Toledo





Toda la Música | XI Batalla de Órganos: Reino Visigodo de Toledo   Festival de Música El Greco en Toledo

Publicado en TLM

Ver: Festival El Greco en Toledo

Tras su derrota frente a los francos en la Batalla de Vouillé, en el año 507, los visigodos trasladan su capital a la ciudad de Toledo, constituyendo el más esplendoroso reino de Occidente tras la caída de Roma. Esta Batalla de Órganos nos permitirá recrear musicalmente una de las etapas más intensas de la historia de la ciudad y recordar a sus hombres ilustres: los enérgicos Leovigildo y Chindasvinto, los piadosos Recaredo y Sisebuto, los obispos Eugenio, Ildefonso y Julián, de talento y cultura sin igual en su época.

Toda la Música | XI Batalla de Órganos: Reino Visigodo de Toledo   Festival de Música El Greco en Toledo

Los intérpretes

Atsuko Takano
Pablo Márquez Caraballo
Carlo María Barile
Juan José Montero

Toda la Música | XI Batalla de Órganos: Reino Visigodo de Toledo   Festival de Música El Greco en Toledo

Sábado 12 de mayo a las 20;00hs | Catedral de Toledo

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre Atsuko Takano

Toda la Música | XI Batalla de Órganos: Reino Visigodo de Toledo   Festival de Música El Greco en ToledoDe origen japonés, Atsuko Takano, se forma como pianista y organista en la “Ferris University” de Yokohama, Japón, finalizando sus estudios con el “prix d’excellence”.

En 2005 se traslada a Alemania para continuar sus estudios de órgano, clavicordio y clavecín en la Hochschule für Künste Bremen, estudiando con H. Vogel, H. Davidsson, B. Röllecke, E. Belloti y U. Davidsson.

En 2009 continua sus estudios de órgano en el Conservatorium van Amsterdam con Jacques van Oortmerssen, graduándose “cum laude” en su examen final de Máster, realizado en el famoso órgano C. Müller de la iglesia de St. Bavo, Haarlem.

Ha sido galardonada con la beca “Huygens” del ministerio de educación holandés y premiada en diversos concursos de interpretación, entre los que cabe destacar el Concurso Internacional de órgano “Arp Schnitger” (Alemania) y el “Westfield International Competition” (New York).

Asimismo, Takano ha dado numerosos conciertos como solista y acompañante por toda Europa, EEUU y Japón, realizando diversas grabaciones para la radio nacional de Holanda y Alemania, y participando en numerosos proyectos orquestales, entre los que cabe destacar su reciente colaboración en “El libro de los siete sellos” con la Orquesta de RTVE.

Desde octubre de 2017 es organista y directora musical de la Parroquia de San Nicolás en Valencia.

Organista y pianista

Takano ha ganado varios premios en diferentes concursos internacionales de órgano, entre los que cabe destacar la Competición Internacional de Órgano “Arp Schnitger” (Alemania) en 2010 y la Westfield International Organ Competition (Nueva York, EE.UU.) en 2013.

También ha participado en numerosos festivales de música en Japón, Alemania, Holanda, Italia, España y Estados Unidos, realizando diversas grabaciones de radio y participando en numerosos proyectos orquestales.

Actualmente, vive en España donde combina su carrera concertística, como organista y pianista – destacando su interés en el campo del acompañamiento y música de cámara -, con los estudios de doctorado sobre la organería alemana en España a lo largo de los siglos XIX y XX.

Sobre Pablo Márquez Caraballo

Toda la Música | XI Batalla de Órganos: Reino Visigodo de Toledo   Festival de Música El Greco en ToledoNacido en Valencia, Pablo Márquez Caraballo comienza muy joven los estudios de órgano, clave y composición en el Conservatorio de Valencia, obteniendo dos primeros premios extraordinarios de final de carrera por unanimidad. Durante estos años, se formó bajo la tutela de Montserrat Torrent y Oscar Candendo (ESMUC), quiénes influirían de manera decisiva en su posterior carrera musical.

En 2007 se traslada a Francia becado por el Instituto Valenciano de la Música, para continuar sus estudios en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Toulouse, teniendo la oportunidad de trabajar con Michel Bouvard (órgano), Jan Willem Jansen (clavecín), Philippe Lefebvre (improvisación) y Guy Ferla (composición). Finaliza dichos estudios obteniendo la mención “très bien” en su examen final.

En 2009, interesado en la interpretación de la música antigua, se traslada a Holanda para continuar sus estudios. Después de ser galardonado con la prestigiosa beca Huygens Scholarship Programme del Ministerio de Educación Holandés, Pablo Márquez emprende los estudios de Master en la especialidad de órgano en el Conservatorium van Amsterdam con el profesor Pieter van Dijk. Termina dichos estudios con un recital en los órganos históricos de la Grote Sint Laurenskerk en Alkmaar (Van Covelens, 1511 y Van Hagerbeer/Schnitger, 1639-1646) y una ponencia de su trabajo de investigación “Interpretación de la música para tecla del s. XVI español”. Así mismo realiza los estudios de clavecín y música antigua en el Real Conservatorio de la Haya con Fabio Bonizzoni, teniendo la oportunidad de estudiar igualmente con Ton Koopman y Patrick Ayrton.

Asiste también a clases magistrales con los organistas y clavecinistas más destacados; de música antigua y barroca con Gustave Leonhardt, Ton Koopman, Jean-Claude Zehnder, Hans Fagius, Wolfgang Rubsam y Jacques van Oortmerssen; de música francesa y romántica con Daniel Roth, Louis Robilliard y Olivier Latry; y en improvisación con Lionel Rogg, Edoardo Bellotti, William Porter, Jos van der Kooy y Wolfgang Seifen.

Desde 2000 trabaja como organista en la Catedral de Valencia y desde 2006 en el Coro Catedralicio. Ha dado numerosos conciertos de órgano y clave como solista y como integrante de agrupaciones camerísticas y orquestales en Europa y Japón, teniendo la oportunidad de participar en los festivales más importantes y de tocar en numerosos instrumentos históricos.

Como continuista colabora regularmente con los grupos como Capella de Ministrers, Harmonia del Parnás o Capella Saetabis, con los que ha realizado diversas grabaciones dedicadas a la música antigua valenciana. En 2012 forma el dúo “Concertante a quattro” con la organista japonesa Atsuko Takano, con quien ha realizado varias giras por España, Suiza, Holanda y Japón. Sus transcripciones originales para esta formación han sido reconocidas por la prensa internacional y aclamadas por el público. Entre ellas podemos destacar la 5º sinfonía de L. Beethoven, “Le tombeau de Couperin” o la “Pavane pour une infante défunte” de M. Ravel.

Ha sido galardonado con el tercer premio en el Concurso Internacional de Órgano “Buxtehude”, celebrado en Lübeck (Alemania), y en varios concursos por sus composiciones “Al pie de la Cruz” (para trompeta y órgano, publicada por la Editorial Ribera) y “Autour du La. Deux esquisses pour flûte et clarinette”, interpretada en el festival de música contemporánea “Hui, Hui música”.

Entre 2010 y 2012 fue organista asistente en la Basílica de S. Nicolás en Amsterdam (órgano Sauer, 1889), teniendo la oportunidad de acompañar regularmente a la Capella Nicolai bajo la dirección de Michael Hedley.

Durante los años 2012-2015 colaboró como asesor y experto en la construcción del nuevo órgano de la Catedral de Valencia, construido por Jean Daldosso, cuya inauguración se celebró en octubre-noviembre de 2015. Durante el Festival de Inauguración, Pablo Márquez interpretó el concierto para órgano, timbales y orquesta de cuerdas del compositor francés Francis Poulenc con la Orquesta de Valencia y su director titular, Yaron Traub, al frente.

Desde 2012 Pablo Márquez es el director artístico del Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia, y desde 2015 del Festival Internacional de Órgano de la Catedral de Valencia.

Entre 2016-2017 ocupó la catedra de clavecín en el departamento de música antigua del Conservatorio Superior de Música de Castellón. Actualmente, es catedrático de dicha especialidad en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

En septiembre de 2017 consiguió el grado de doctor en historia por la Universitat de València con la defensa de su tesis doctoral “Historia de los órganos de la catedral de Valencia durante los siglos XVI-XXI. Historia y evolución”, con la calificación de sobresaliente “cum laude”. En la actualidad compagina la docencia e investigación con una intensa actividad concertística internacional.

Sobre Carlos María Barile

Toda la Música | XI Batalla de Órganos: Reino Visigodo de Toledo   Festival de Música El Greco en ToledoNacido 1989, en 2008 se diplomó en Órgano y Composición Organística en el Conservatorio Niccolò Piccinni de Bari. con las máximas calificaciones, bajo la tutela de Margherita Quarta.

En 2011 obtuvo máximos honores en el Konzertexamen de órgano en la clase de Tomasz Adam Nowak, en la Hochschüle für Musik de Detmold (Alemania). Luego prosigue sus estudios de perfeccionamiento en París con Naji Hakim y en la Thomaskirche de Leipzig, con el organista titular Ullrich Böhme.

En 2016 obtuvo con las máximas calificaciones el Master de 2° Nivel de Musica Antigua en la clase de Antonio Florio en el Conservatorio San Pietro a Majella de Napoles.

Desde 2011 es profesor en la escuela de música “Il Pentagramma” en Bari donde comenzó sus estudios musicales con Michele di Monte y Vito Di Modugno.

En su actividad des conciertos son recordadas las performances en la “Steinway Hall”, el “Dizzy’s Club Coca Cola -Jazz en el Lincoln Center, la St.Peter’s Jazz Church de New York, la Thomaskirche de Leipzig, la Markuskirche de Munich, la iglesia de Notre Dame des Champs de París, el 44° Festival de l’Orgue Ancien et de la Musique Ancienne de Valère – Sion – en Suiza, el Teatro Petruzzelli de Bari en Italia (Bif&st, ediciones de 2014 a 2017), el XIV Festival Internazionale di Musica e Arte Sacra de Roma, el XIII Festival Internacional de Órgano de Toledo, la Catedral de Guadix, la Concatedral de Santa Maria de Castellón, la Iglesia del Salvador de Granada. Son recordadas tambien las colaboraciones con el Coro Universitario del Collegio Ghislieri de Pavia, el Collegium Musicum de Bari y la Cappella Neapolitana dirigida por Antonio Florio, en la que recientemente el sonó en el Concertgebouw de Amsterdam.

Sobre Juan José Montero

Toda la Música | XI Batalla de Órganos: Reino Visigodo de Toledo   Festival de Música El Greco en ToledoInicia sus estudios musicales en Toledo, su ciudad natal, en el seno de la Escolanía de los seises de la Catedral Primada con la cual participa en certámenes Nacionales e Internacionales de Pueri Cantores. Pronto se traslada a Madrid, donde finaliza los estudios superiores de Piano, Solfeo y Acompañamiento, Contrapunto y Fuga y Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música.

Ha trabajado la música Renacentista y Barroca con Jordi Savall, construcción y afinación de órganos y cémbalos junto al orga­nero Gerard Albert de Graaf. Composición con maestros como Franco Donatoni, Claudio Prieto y Miguel Grande, quien le transmite sus conocimientos de música americana que recibió del mismo Aarón Copland. Ha recibido clases de piano y música de cámara de Manuel Carra y Ángeles Rentería. También ha trabajado el estudio del órga­no de la mano de Montserrat Torrent.

Recibe el premio Manuel de Falla en el Curso Internacional Música en Compostela y el primer premio de Composición del II Certamen de Premios Castilla La Mancha.

Ha actuado como pianista junto a la Orquesta de Cámara Catalana, a la Orquesta y Coro de la Opera Estatal de Bielorrusia, a la Orquesta Escuela Sinfónica de Madrid y junto a la Orquesta de Cámara Castelló XXI .

Ha ofrecido recitales de piano en Santiago de Compostela, Granada, Zaragoza, Algeciras, El Escorial, Albacete, Toledo, ha participado como organista en Agen (Francia), Roma y Abu Gosh (Israel) junto al Coro del Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo y como director de coro ha actuado en Munich y Nüremberg. Ha colaborado en los ciclos de jóvenes interpretes de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Festival Internacional de Música de Toledo, Sociedad de Conciertos de Albacete, Universidad de Castilla la Mancha, etc.

Actualmente desempeña su labor como profesor del Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo y Maestro de Capilla de la Iglesia de Santo Tomé de Toledo.

Programa de mano

Toda la Música | XI Batalla de Órganos: Reino Visigodo de Toledo   Festival de Música El Greco en Toledo

Fuente

Toda la Música | XI Batalla de Órganos: Reino Visigodo de Toledo   Festival de Música El Greco en Toledo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies