Workshop de interpretación escénica sobre la ópera Carmen de Bizet





Imparte el workshop, Paul -Èmile Fourny, director de escena y director artístico de la Opéra – Théâtre de Metz Métropole.

El Workshop de Interpretación Escénica sobre la ópera Carmen de Bizet, impartido por el maestro Paul-Èmile Fourny, tendrá lugar del 10 al 14 de febrero de 2019.

La selección se realizará por audición, que tendrá lugar el 20 de diciembre de 2018 en la Escuela Superior de Canto de Madrid a cargo del Maestro José Miguel Pérez-Sierra.

El curso, que se realizará en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, tendrá un horario de mañana y tarde, y contará con una gala de clausura del Workshop el 14 de febrero, abierta al público.

Toda la Música | Workshop de interpretación escénica sobre la ópera Carmen de Bizet
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Datos del curso

Del 10 al 14 de febrero de 2019

Número de alumnos

Máximo 14 alumnos activos.

Lugar

Audición: Escuela Superior de Canto de Madrid el día 20 de diciembre de 2018. La audición y selección del cast correrá a cargo del Maestro José Miguel Pérez-Sierra.

Curso y gala: Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Horario

Mañana y tarde. 28 horas lectivas. El 14 de febrero tendrá lugar una gala abierta al público como cierre del workshop.

Documentación necesaria

Boletín de Inscripción, CV actualizado, copia del DNI o pasaporte (nuevos alumnos), un enlace de youtube, copia del ingreso de la tasa de audición: 50 euros.

Selección por audición

Escuela Superior de Canto de Madrid. 20 de diciembre de 2018. La audición y selección del cast correrá a cargo del Maestro José Miguel Pérez-Sierra

Matrícula

430 euros alumnos activos
100 euros alumnos oyentes.
La matrícula se efectuará una vez confirmada la admisión.

Se convoca, en colaboración con AIE (Sociedad de Gestión de Derechos de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), una beca que cubre el 50% de la matrícula.

Inscripción al Workshop

Inscríbete aquí

Sobre Paul-Èmile Fourny

Toda la Música | Workshop de interpretación escénica sobre la ópera Carmen de BizetEstudió en el Conservatoire Royal de Wallonie de Liège (Bélgica) donde obtuvo el primer premio en la sección ‘Artes de la palabra’.

Ha ejercido como profesor, actor, director de escena y programador del Centre culturel d’Oupeye (Belgique). Reclutado por Gérard Mortier, en 1985 se incorporó a su equipo en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas. Desde 1989 trabajó para la Opéra d’Avignon y las Chorégies d’Orange. Desde 2001 a 2009 ejerció el cargo de director general y artístico de la Opéra de Nice y desde abril de 2011 el de director artístico de la Opéra-Théâtre de Metz Métropole.

Paralelamente a sus puestos como gestor desarrolló su carrera de director escénico en grandes salas internacionales, como el New York City Opera y el Statni Opera de Praga, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera Nacional de Singapur, la New Israeli Opera de Tel Aviv, la Opéra Royal de Wallonie o la Ópera Nacional de Seúl, entre otros muchos. En 2007 recibió la insignia de Caballero de la Legión de Honor (Chevalier de la Légion d’Honneur) del Gobierno francés.

Repertorista acompañante, Rubén Sánchez-Vieco

Toda la Música | Workshop de interpretación escénica sobre la ópera Carmen de BizetObtiene el título superior de piano en el Conservatori Superior de Música de València, obteniendo las máximas calificaciones en interpretación, música de cámara e improvisación. En Madrid estudia piano y fenomenología musical con José Cruzado.

Primer premio del X Concurso nacional de piano “Maestro Serrano”.

En 2009 se especializa en repertorio lírico tras obtener una beca en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Este programa le brinda la posibilidad de trabajar en las temporadas 2009 y 2010 con artistas como Maazel, Mehta, Zedda, Domingo, Del Monaco, Saura, Álvarez, Garança, Rebeka, Gallardo-Domas o De León.

En 2010 se siente atraído por la dirección de orquesta tras recibir lecciones en “El Centre”. Así, posteriormente realiza cursos de perfeccionamiento con G. Gelmetti (Accademia Chigiana di Siena), C. Metters (Royal Accademy of Music), B. Aprea (Palm Beach Opera) y A. Holub.

Ha sido maestro collaboratore y asistente de Alberto Zedda desde 2010.

Ha actuado en el Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música de València, Auditorio de Tenerife, Palau de les Arts Reina Sofía, Teatro de la Zarzuela, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Amadeo Roldán (La Habana), Teatro Rubén Darío (Managua) así como en los festivales: Rossini Opera Festival, III Festival del Mediterràni (Palau de les Arts), Festival Pucciniano (Torre del Lago), Sibiu Opera Festival (Rumanía) y Festival Terras sem Sombras (Portugal).

Ha dirigido las siguientes orquestas: Orquesta Sinfónica de Tenerife, Lithuanian State Symphony Orchestra, London Classical Soloist, Sibiu Philarmonic Orchestra, Barbieri Symphony Orquestra and Westsächsisches Symphonieorchester, interpretando repertorio lírico y sinfónico.

Actualmente es el principal pianista y coordinador musical de la Accademia Rossiniana Alberto Zedda (Pesaro) y director asistente en Opera de Tenerife. También colabora frecuentemente con el Festival Puccini y el programa Ópera Studio de la FGUA (Alcalá de Henares, Madrid).

Asímismo, compagina su actividad artística con la docente en la Escuela Superior de Musica Katarina Gurska de Madrid.

Sobre José Miguel Pérez-Sierra

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José Miguel Pérez Sierra © Argazki Press J. Danae

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, el maestro madrileño José Miguel Pérez-Sierra saltó a la fama internacional después de convertirse en el director más joven en subir al podio del ROF, el Rossini Opera Festival de Pésaro (Italia), cuando en 2006 dirigió Il viaggio a Reims. Fue el comienzo de una carrera vertiginosa que ha llevado al músico español a dirigir en algunos de los teatros y auditorios más importantes de España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Georgia, Uruguay o Chile, abarcando un extenso repertorio lírico y sinfónico que va desde el Barroco a la música contemporánea. Precisión, dominio técnico, oficio, expresividad, limpieza y refinamiento son algunos de los conceptos que más se repiten en las críticas sobre su trabajo aparecidas en la prensa.

Durante cuatro años se forma junto a Gabriele Ferro, de quien fue su asistente en el Teatro San Carlo de Nápoles, el Massimo de Palermo y el Real de Madrid. Estudia además con Gianluigi Gelmetti (Accademia Chigiana de Siena) y Colin Metters (Royal Academy de Londres), para más tarde, entre 2004 y 2009, ser asistente de Alberto Zedda. En 2009 y 2010 es adjunto del maestro Zedda en la dirección del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Mucho antes, siendo un niño, comienza sus estudios musicales centrándose en el piano con José Ferrándiz, alumno de Claudio Arrau, aprendiendo además virtuosismo y fenomenología musical con José Cruzado. Entre 2009 y 2012 mantiene una estrecha y fructífera relación con Lorin Maazel, fundamental en la formación de Pérez-Sierra, asistiendo a sus ensayos tanto en Valencia como en Múnich.

Su debut en el podio se produce en 2005 ante la Orquesta Sinfónica de Galicia y, después de su triunfal paso por el ROF –al que regresó en 2011 para dirigir La scala di seta-, se convierte en invitado habitual del Palau de les Arts de Valencia, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro de La Zarzuela de Madrid, Ópera de Oviedo, Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Pamplona (AGAO), Teatre Principal de Palma de Mallorca, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), Teatro Municipal de Santiago de Chile, Festival Rossini de Wildbad (Alemania), Städtische Theater Chemnitz (Alemania), Teatro San Carlo de Nápoles, Festival Puccini de Torre del Lago (Italia), Auditorium Comunale de Sassari (Italia), Teatro Verdi de Trieste (Italia), Festival de la Côte Basque de San Juan de Luz (Francia) o de la Opéra-Théâtre de Metz (Francia), en la que ha inaugurado por segunda vez la temporada lírica.

Entre los conjuntos orquestales con los que colabora habitualmente destacan la Orquestra de la Comunitat Valenciana, Sinfónica de Madrid, Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE), Filarmónica de Gran Canaria, Oviedo Filarmonía, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Córdoba, Simfònica de les Illes Balears, Orquesta Clásica de España, Sinfónica de Tiblisi (Georgia), Filarmónica de Montevideo, Filarmónica de Santiago (Chile), Robert Schumann Philharmonie, Orquesta del San Carlo de Nápoles, Virtuosi Brunensis o la portuguesa Orquesta do Norte. Siempre en el ámbito sinfónico, desde 2012 desarrolla una intensa colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

En 2013 graba para Naxos la ópera Ricciardo e Zoraide de Rossini. Dirige Il Trovatore en el Baluarte de Pamplona, La Cenerentola en la Opérea-Théâtre Metz Métropole, Maria Stuarda en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y Madama Butterfly en el Gran Teatre del Liceu con Roberto Alagna como Pinkerton. En el campo sinfónico dirige a la Orquesta Sinfónica de Palma de Mallorca, la Orquesta Sinfónica de Euskadi con el Orfeón donostiarra y la Orquesta de la Radio Televisión Española.

En 2014 dirige: en Chemnitz a la Robert Schuman-Philharmonie, L’Occasione fa il ladro en el Teatro Verdi de Trieste, una gira de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, I Puritani en el Eukalduna de Bilbao y en el la Ópera Nacional de Santiago de Chile, Madama Butterfly en el Festival Puccini de Torre del Lago,  Turandot en la Opéra-Théâtre Metz Métropole, es invitado de nuevo por la Orquesta de la Radio Televisión Española a dirigir en su su 50 aniversario, dirige Cavalleria rusticana en le Baluarte de Pamplona, y cierra el año debutando el el Teatro Real de Madrid con un concierto homenaje a Monserrat Caballé junto a la soprano Mariella Devia.

En 2015 dirige La Bohème en la Opéra de Reims, Falstaff en el Teatro Verdi de Trieste, un concierto con la mezzosoprano Marianna Pizzolato y L’Italiana in Algeri en el Belcanto Opera Festival Rossini de Wildbad, Il Turco in Italia tanto en el Teatro Municipal de Santiago de Chile como en la Opéra Théâtre de Metz, una gira con la Orquesta Sinfónica de Euskadi por el País Vasco y un concierto con la soprano Mariella Devia y la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Ene noviembre de 2016 debuta con la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional de Madrid (Verdi, Moussorgsky, Scriabine).

En sus compromisos en 2016 destacan, a parte de numerosos conciertos sinfónicos, Lucrezia Borgia en Bilbao (ABAO), Il Trittico de Puccini en la Opéra Théâtre de Metz, Adelson e Salvini de Bellini en el Teatro Pergolesi de Jesi y conciertos con Mariella Devia, Ainhoa Arteta, Leo Nucci…

En 2017 dirige Manon Lescaut en el Teatro Massimo Bellini de Catania, Lucia de Lammermoor en la Ópera de Mahón, La Cenerentola en Santiago de Chile y la Opéra de Montreal,  Il signor Bruschino de Rossini en la Opéra de Strasbourg.

En 2018, estará de nuevo en Madrid dirigiendo un concierto en el Teatro Real con Mariella Devia y en el Teatro de la Zarzuela dirigiendo Maruxa (A. Vives). Dirigirá Turandot en La Palmas de Gran Canaria, Il Barbiere di Siviglia en Santiago de Chile, Tancredi en Bari, L’equivoco stravagante en Wildbad… Dirigirá dos conciertos Rossini en el Theâtre des Champs Elysées en París, y debutará en la Opéra de Marsella con La Donna del Lago en versión concierto.

En el 2019 están previstos El barberillo de Lavapiés, Carmen, Rigoletto y Tosca.

Su discografía cuenta con un CD monográfico de Illarramendi por SONY (sinfonías 4 y 9) con la Orquesta Sinfónica Euskadi y dos recitales con la casa NAXOS: uno con el tenor Maxim Mironov y el segundo con la mezzo Marianna Pizzolato. También disponible en DVD Manon Lescaut grabado en el Teatro Massimo Bellini de Catania.

Recién publicado a principios de 2018 sus dos últimas grabaciones: Adelson e Salvini de Bellini  (Bongiovani) y Ricciardo e Zoraïde de Rossini con la casa NAXOS.

Fuente

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