Últimas novedades de la Editorial Tritó Edicions sobre el compositor Robert Gerhard, Erkoreka, Giménez-Comas…

 


Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | Últimas novedades de la Editorial Tritó Edicions sobre el compositor Robert Gerhard, Erkoreka, Giménez Comas...
Toda la Música | Últimas novedades de la Editorial Tritó Edicions sobre el compositor Robert Gerhard, Erkoreka, Giménez Comas...

Sobre Tritó Edicions

Difusión y recuperación del patrimonio musical

Tritó Edicions es una editorial de música especializada en repertorio español e iberoamericano y su catálogo incluye desde obras inéditas o injustamente olvidadas de compositores antiguos (Terradellas, Baguer o Carnicer) y de los siglos XIX y XX (Granados, Albéniz o Gerhard) hasta obras de autores contemporáneos (Brotons, Montsalvatge, Rueda, Guinjoan o Marco), algunas de las cuales son encargos realizados por la misma editorial.

Representamos a más de 150 compositores y con un catálogo de más de 1600 títulos, y las ediciones de las partituras van siempre precedidas de un texto introductorio que ayuda a situarlas en el tiempo y el estilo.

De esta forma resultan interesantes tanto para el músico como para el musicólogo. Así mismo, y con tal de facilitar la difusión y la interpretación de las obras, Tritó publica separadamente las particelas instrumentales de las obras orquestales y de cámara.

Toda la Música | Últimas novedades de la Editorial Tritó Edicions sobre el compositor Robert Gerhard, Erkoreka, Giménez Comas...

Toda la Música | Últimas novedades de la Editorial Tritó Edicions sobre el compositor Robert Gerhard, Erkoreka, Giménez Comas...

50 años de la muerte de Robert Gerhard

Toda la Música | Últimas novedades de la Editorial Tritó Edicions sobre el compositor Robert Gerhard, Erkoreka, Giménez Comas...

En 2020 se conmemora el cincuenta aniversario de la muerte del compositor Robert Gerhard (Valls, 1896 – Cambridge, 1970).

Considerado como una figura clave de la música catalana y europea del siglo XX, Gerhard estudió con Felip Pedrell en Barcelona y, después, con Arnold Schönberg en Viena y en Berlín. Se enfrentó a los sectores más conservadores del mundo musical y, durante la República, se implicó con la tarea pedagógica musical emprendida por el gobierno autónomo catalán.

Lideró el grupo de Compositores Independientes de Cataluña, formado por los músicos más creativos y vanguardistas del momento (Toldrà, Mompou, Lamote de Grignon, Blancafort, Gibert, Samper …). Terminada la guerra civil se exilió en Inglaterra, donde desarrolló la mayor parte de su obra compositiva, por la cual fue reconocido con numerosos premios y distinciones. Murió en Cambridge en 1970.

Ver catálogo de sus obras

Tritó edita tres nuevas obras de Gabriel Erkoreka

Toda la Música | Últimas novedades de la Editorial Tritó Edicions sobre el compositor Robert Gerhard, Erkoreka, Giménez Comas...

Tritó ha incorporado en su catálogo las tres últimas partituras del compositor vasco Gabriel Erkoreka: Messa di voce, para contratenor y acordeón; Swirls, para cuarteto de saxofones y Cuarteto de cuerda núm. 2 “Quadrupole». Las obras estan disponibles en formato papel y digital.

Messa di voce, que en italiano significa ‘colocar la voz’, hace referencia a una técnica vocal del Barroco, de muy difícil ejecución y de gran efecto expresivo. En la obra se exploran distintos tipos de variantes de esta técnica, y su empleo también se hace extensivo al acordeón, que se presta particularmente a ello gracias al fuelle. La obra fue estrenada por sus dedicatarios, el contratenor Carlos Mena y el acordeonista Iñaki Alberdi, el 11 de mayo de 2017 en la Fundación BBVA de Bilbao.

Swirls (“remolinos” en inglés) es una obra escrita en un solo trazo. Su título hace referencia a los remolinos que se forman en la naturaleza, y en especial, en la atmósfera. El aire -elemento clave de esta obra para instrumentos de viento, cuyo sonido se genera mediante diferentes gradaciones del soplo- puede trasladarse desde zonas de altas presiones a zonas de presiones más bajas, adquiriendo un momento angular que es capaz de generar flujos tan violentos como los de un huracán.

En la obra está presente la idea de rotación en torno a ejes de giro imaginarios, creados por el cuarteto de saxofones en registros opuestos o superpuestos, donde su estructura consiste en un único movimiento, guiado por diferentes velocidades de rotación en torno al material elegido. Swirls fue encargada por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y estrenada por el cuarteto de saxofones Folium Fugit, el 11 de diciembre de 2018 en el X Ciclo de Música Actual de Badajoz.

El título del Cuarteto de Cuerda No. 2 “Quadrupole” hace referencia al momento de cuadrupolo, cuya fórmula describe la frecuencia de emisión de las ondas gravitacionales. En la obra está presente la idea de gravitación en torno a cuatro polos imaginarios que forman los cuatro instrumentos de cuerda.

Además, llevando más allá la conexión con un cuadrupolo eléctrico, los gestos musicales generan diferentes campos magnéticos en registros extremos o infinitamente próximos. La estructura de la obra consiste en cuatro movimientos ejecutados sin interrupción, conectados por tres breves enlaces a solo de viola, violín y violonchelo.

El Cuarteto de Cuerda No. 2 “Quadrupole” es fruto de un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), y fue estrenado por el Cuarteto Granados, el 6 de mayo de 2019 en el Auditorio 400 del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) en Madrid.

Sobre Gabriel Eukoreka

Nace en Bilbao en 1969. Estudia en el Conservatorio Superior ‘J.C. de Arriaga’ y con Carmelo Bernaola obteniendo premios de honor en Composición, Piano y Música de Cámara. En 1995 ingresa en la Royal Academy of Music de Londres donde realiza los estudios de postgrado de composición con Michael Finnissy obteniendo el Diploma de Excelencia RAM y un Master con distinción por la University of London.

Sus obras han sido interpretadas en la Biennale de Venecia (2004 y 2014), la Musikverein de Viena; South Bank Centre, ICA y Wigmore Hall de Londres; en el ISCM World Music Days de Manchester (1998) y de Hong Kong (2007), el Festival Musica de Estrasburgo, el Muziekgebouw aan t’IJ de Amsterdam; el Toru Takemitsu Festival en Tokyo, Festival de Nuevas Músicas de Sydney; el Symphony Space y New Paths in Music Festival 2007 y 2009 de Nueva York, y el Crown Hall de Chicago; el Festival ‘Time of Music’ de Finlandia; el Huddersfield Contemporary Music Festival; el Auditorio Nacional de Música en Madrid; así como en otras ciudades como Berlín, Buenos Aires y Wellington.

Erkoreka ha obtenido diversos premios por sus composiciones entre los que cabe destacar: el Premio Reina Sofía en 2008, el Primer Premio de la SGAE 1996; el Premio del Gobierno Vasco en 1999; el Josiah Parker Prize y otros premios en la Royal Academy of Music. En 2001 obtuvo el Premio de Roma, así como el Premio de Composición del INAEM y del Colegio de España en París. Ha participado en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, y en la 1998 Gaudeamus Music Week.

Su música ha sido editada en DVD por la Fundación BBVA, así como grabada en CD por el ensemble recherche, el Trío Arbós, la ORCAM o Carlos Mena para los sellos Verso, Stradivarius y Harmonía Mundi. Ha recibido encargos del Nieuw Ensemble de Amsterdam, Cuarteto Arditti, la Biennale für Neue Musik de Hannover, PluralEnsemble, Grupo Enigma, la Royal Academy of Music Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Quincena Musical Donostiarra, Festival ENSEMS de Valencia y el Museo Guggenheim-Bilbao en ocasión de su 10º aniversario. Fue compositor en residencia de la JONDE en la temporada 2001-2002.

En 2001 fue nombrado miembro asociado honorífico de la Royal Academy of Music (ARAM), donde impartió clases de orquestación. Fue profesor de la Cátedra de Composición “Manuel de Falla” 2014. Asimismo, impartió la lección inaugural de los Cursos de Verano de la UPV-EHU. Actualmente es profesor de composición en MUSIKENE-Centro Superior de Música del País Vasco; es Presidente de Musikagileak – Asociación Vasco-Navarra de Compositores, y es coordinador del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea “Fundación BBVA” de Bilbao.

Ver catálogo de sus obras

Tritó edita la partitura Ad limen caeli, de Núria Giménez-Comas

Toda la Música | Últimas novedades de la Editorial Tritó Edicions sobre el compositor Robert Gerhard, Erkoreka, Giménez Comas...

Tritó incorpora a su catálogo la partitura de Ad limen caeli, obra para orquesta de la compositora Nuria Giménez-Comas (Girona, 1980).

Ad limen caeli, que traducido al castellano significa ‘Hacia el umbral del cielo’, contiene imágenes fugaces de algunos movimientos de la Misa en Si menor de Bach. Pasajes de ‘Et incarnatus Est’, ‘Crucifixus’ y ritmos extraídos del ‘Agnus Dei’ son la base inspiradora de la idea que construye la pieza.

La obra fue creada por encargo de la Orquesta de Cadaqués, que la estrenó bajo la dirección de David Robertson en el Auditorio Nacional de Madrid (temporada Ibermúsica) y en el Palau de la Música de Barcelona (ciclo BCN Clàssics) el 20 y 21 de marzo de 2019 respectivamente.

Sobre Nuria Giménez-Comas

Núria Giménez-Comas Después de los estudios de piano y teoria, estudia composición en la Esmuc de Barcelona donde trabaja durante dos años con Christophe Havel y uno con Mauricio Sotelo. Prosigue los estudios en Ginebra en un año de intercambio y después haciendo el Master en Composición Mixta, con Michael Jarrell, con Luis Naón y Eric Daubresse. En Ginebra tiene la oportunidad de trabajar y difundir diferentes obras acusmáticas multicanal, así como obras instrumentales pero sobretodo mixtas, con una pieza final para orquestra y electrónica.

Muy interesada en la música mixta ha realizado el cursus 1 y también ha sido seleccionada para el cursus 2 que ha realizado gracias a la beca de posgrado de la Fundación Cajamadrid, en el cual ha desarrollado un proyecto sobre el tema de la escucha de «escenas sonoras» que fue estrenado por el Quarteto Diotima en el marco de colaboración con Royaumont utilizando el nuevo sistema de espacialización sonora en 3D (ambi

Es seleccionada para participar en academias reconocidas como Schloss Solitude Academy y Voix Nouvelles de Royaumont con profesores como Chaya Czernowin y Brian Ferneyhough. Así también participa en la Academia Manifeste 2013, donde tuvo la ocasión de componer la música para la obra de videoarte de Dan Browne, con quien ha seguido colaborando posteriormente. Muy interesada en proyectos pluridisciplinares trabajado en colaboración con otros artistas como el reconocido actor Lambert Wilson, y la poetisa Laure Gauthier.

También muy interesada en el trabajo con la orquesta ha colaborado con orquestas de prestigio como Brussels Philarmonic, Orquesta de Cámara de Ginebra, Geneva Camerata, Orquesta de Cadaqués y directores de renombre como Michel Tabachnik y David Robertson.

Ha recibido encargos de ensembles como Proxima Centauri, Espai Sonor, Geneva Camerata, BCN216, Orquesta de Cadaqués, Grupo Enigma y de instituciones como Radio France, Grame, Ircam, Fundación BBVA, CNDM, GMEM, recibiendo ayudas del INAEM, del Ministerio de Cultura Francés y de la Fundación SGAE, apoyando algunos de dichos encargos.

Sus obras han sido difundidas en diferentes festivales y temporadas como el Festival Archipel (Ginebra), Emufest (Roma), SON 2013 (Madrid), Mixtur (Barcelona), Presences (Paris), Bienal de «Musiques en Scène» (Lyon), Ibercmúsica (Auditorio de Madrid), Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz, entre otros.

Ha sido galardonada en diferentes concursos como: el Concurso Internacional de Composición Eulalio Ferrer de México, el concurso de composition coral de la EACC (European Association of Choral Conductors), Concurso Internacional de Composición para instrumento y dispositivo electrónico de Bourges, y ha recibido el premio del Colegio de España (Paris) – INAEM 2012, y el 1r premio del concurso international Edison-Denisov.

Ha realizado recientemente la residencia de investigación artística Ircam/ZKM sobre el tema de «Esculturas sonoras en 3D» realizando varias instalaciones inmersivas.

Da Master-class y conferencias sobre su música e investigaciones, aisí como sobre la música mixta a diferentes instituciones de Francia y Suiza, como al Instituto Cervantes (Bordeos), para los alumnos del Cursus del Ircam, al ICST del ZHdK de Zurich entre otros.

Comprar «Ad limen caeli»

Más información

Toda la Música | Últimas novedades de la Editorial Tritó Edicions sobre el compositor Robert Gerhard, Erkoreka, Giménez Comas...

Web | Facebook | Catálogo | Tienda

NdeP – Tritó Edicions

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies