Teatro de la Zarzuela en concierto dentro de la programación de las Fiestas de San Isidro





Toda la Música | Teatro de la Zarzuela en concierto dentro de la programación de las Fiestas de San Isidro

Bajo el título ‘La zarzuela está en la calle’

Tras el éxito del pasado año, que congregó en la Plaza Mayor de Madrid a más de 7.000 personas, el Teatro de la Zarzuela repite concierto en ese mismo lugar para acercar la música española a quien realmente pertenece: la gente de la calle.

Toda la Música | Teatro de la Zarzuela en concierto dentro de la programación de las Fiestas de San Isidro

La soprano Ainhoa Arteta, el tenor José Luis Sola, el barítono José Antonio López y la gran maestra de las castañuelas, Lucero Tena, ofrecerán un programa repleto de clásicos del género. El concierto estará dirigido por Óliver Díaz –responsable musical del teatro– al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid –Titular de dicho coliseo–, y forma parte destacada de la programación de las fiestas de San Isidro, patrono de la ciudad.

Las melodías de ‘La revoltosa’ de Ruperto Chapí, ‘Doña Francisquita’ de Amadeo Vives, ‘La parranda’ de Francisco Alonso, ‘El barberillo de Lavapiés’ de Francisco Asenjo Barbieri, ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ de Federico Chueca, ‘El caserío’ de Jesús Guridi, ‘Luisa Fernanda’ de Federico Moreno Torroba o ‘El niño judío’ de Pablo Luna, pondrán la banda sonora a una noche pensada por y para el público.

Toda la Música | Teatro de la Zarzuela en concierto dentro de la programación de las Fiestas de San Isidro
Toda la Música | Teatro de la Zarzuela en concierto dentro de la programación de las Fiestas de San Isidro

Toda la Música | Teatro de la Zarzuela en concierto dentro de la programación de las Fiestas de San Isidro

El domingo 13 de mayo a las 22:00hs
Plaza Mayor de Madrid

Toda la Música | Teatro de la Zarzuela en concierto dentro de la programación de las Fiestas de San Isidro
Óliver Díaz

Sobre Óliver Díaz

Nacido en Oviedo, inició sus estudios musicales en los conservatorios de Gijón y Oviedo, siendo premiado en varios concursos de piano. Posteriormente estudió en el Conservatorio Peabody en Baltimore. En 2000 creó el New Millennium Internacional Piano Festival, en colaboración con Julián Martín, y fundó la Orquesta Sinfónica Millennium. Ese mismo año se convirtió en el primer músico español admitido para estudiar dirección de orquesta en la Juilliard School of Music, donde además ganó la Beca Bruno Walter y cursó sus estudios bajo la tutela de Otto- Werner Mueller, Charles Dutoit y Yuri Temirkánov. Durante ese tiempo se presentó en el Avery Fisher Hall, dentro del Focus Festival de Nueva York. En su doble faceta de director y solista de piano ha ofrecido conciertos en Europa, Estados Unidos e Hispanoamérica.

Tiene en su haber más de una docena de grabaciones para varios sellos discográficos y colabora en la propuesta educativa Música, Maestro, con conciertos didácticos para niños en edad escolar. Es vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO). Actualmente Óliver Díaz es el director titular de la Barbieri Symphony Orchestra, debutando con esta formación el 1 de enero de 2013 en el Concierto de Año Nuevo en Madrid. En 2014 estrenó Auga Doce, de Juan Durán, con la Real Filharmonía de Gijón para festejar el Día de la Música.

También colaboró en el Concierto Extraordinario de la Cruz Roja, con motivo de su 150 Aniversario, junto al Coro de la Fundación Príncipe de Asturias y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Asimismo, en 2015 ha participado en la IX Gala de los Premios Líricos Teatro Campoamor. En 2016 dirigió a la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, a la Orquesta Titular del Teatro Real de Madrid, a la Orquesta de la Comunidad de Valencia y a la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares Ciudad de Palma. Desde noviembre de 2015 es director musical del Teatro de la Zarzuela, coliseo en el que ya había participado anteriormente como director musical de producciones como Luisa Fernanda, El gato montés, Marina, Los diamantes de la corona, Las golondrinas y El cantor de México.

Toda la Música | Teatro de la Zarzuela en concierto dentro de la programación de las Fiestas de San Isidro
Ainhoa Arteta

Sobre Ainhoa Arteta

Tras resultar vencedora de los Concursos Metropolitan Opera National Council Auditions e International de Voix d’Opera Plácido Domingo, inicia una brillante carrera internacional en teatros como el Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Operas de Washington DC, Houston, Dallas, Seattle, San Francisco, Scala de Milán, San Carlos de Nápoles, Teatro Bellas Artes de México, Ámsterdam, Deutsche Oper Berlín, etc., interpretando los papeles de numerosas óperas. Combina sus actuaciones operísticas con recitales y conciertos dirigida por Marriner, Noseda, Hogwood, Petrenko, González, Leaper, Pérez, Haider, Morandi, Dudamel, Gómez Martínez, Neuhold, Chaslin y acompañada por pianistas como Evangelisti, Fernández Aguirre, Vignoles y Martineau, con quien grabó Recital para Deutsche Grammophon.

En los últimos años ha recibido numerosos galardones: Premio de la Hispanic Society of America por su Contribución a las Artes, Premio Federico Romero de la Fundación Autor, Medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia, Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y Premio Enric Granados, así como el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras. Ainhoa Arteta ha cantado Rigoletto y La canción del olvido, así como un recital en el Ciclo de Lied, en el Teatro de la Zarzuela.

Toda la Música | Teatro de la Zarzuela en concierto dentro de la programación de las Fiestas de San Isidro
José Luis Sola

Sobre José Luis Sola

Comienza sus estudios musicales en la Escolanía Niños Cantores de Navarra, y más tarde con el tenor Ricardo Visus. En 2002 gana una beca extraordinaria del Gobierno de Navarra y es premiado en los concursos de canto de Bilbao y Julián Gayarre. Además de numerosas obras sinfónico-corales, su repertorio lírico incluye títulos como Don Pasquale, Lucia de Lammermoor, Lucrezia Borgia, La fille du régiment, La sonnambula, Die Zauberflöte, Don Giovanni, Die Entführung aus dem Serail, L’italiana in Algeri, Il turco in Italia, La traviata, Falstaff, Rigoletto, Les pêcheurs de perles, Manon, Faust, Dialogues des carmélites, Doña Francisquita, El caserío o Juan José, que ha cantado en la mayoría de teatros españoles, así como en Italia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica y Guatemala, entre otros.

Participa también como solista en distintas obras como la Misa Santa Cecilia de Gounod, la Petite messe solennelle de Rossini, el Requiem y la Misa de la coronación de Mozart, Stabat Mater de Haydn, Sinfonía no 9 de Beethoven, Liebeslieder Walzer de Brahms y Misa de Gloria de Puccini, ofreciendo numerosos conciertos por España y Estados Unidos. Recientes y futuras actuaciones incluyen I Capuleti e i Montecchi en Pamplona y Oviedo, Don Giovanni en Manacor y Bilbao, La traviata en Jerez, así como diferentes giras de conciertos y recitales. En el Teatro de la Zarzuela ha participado en la Gala homenaje al maestro Miguel Roa y ha cantado La gran duquesa de Gerolstein de Offenbach y El cantor de México de Francis López.

Toda la Música | Teatro de la Zarzuela en concierto dentro de la programación de las Fiestas de San Isidro

Sobre José Antonio López

Su reciente éxito en el papel principal de El público de Mauricio Sotelo en el Teatro Real de Madrid acredita el gran momento de José Antonio López, quien actúa habitualmente en salas y festivales de toda Europa, como el Musikverein y Konzerthaus de Viena, el Prinzregenten Theater de Múnich, el Berwaldhallen de Estocolmo,
la Filarmónica de Varsovia, la Halle aux Grains de Toulouse o el Theater an der Wien, donde ofreció un recital junto a Maurizio Pollini. También cantará la Matthäus-Passion de Bach en el Musikverein de Viena y el Ein Deutsches Requiem de Brahms en el Festival Casals de Puerto Rico.

Ha actuado en las principales salas de concierto y escenarios del país: el Teatro Real, el Auditorio Nacional de Música, el Auditori de Barcelona y el Teatro de la Zarzuela. A lo largo de su carrera ha interpretado un amplio repertorio que se extiende de Bach a Brahms y que incluye obras de Mahler, Zemlinsky y los Gurrelieder de Schoenberg, grabados para Deutsche Gramophon.

En el campo lírico, ha cantado numerosos personajes de Mozart, Rossini y Donizetti, así como gran cantidad de zarzuelas; su repertorio se sigue ampliando ya que ha incorporado nuevos papeles: Germont de La traviata, Amonasro de Aida o Iago de Otello de Verdi, Jokanaan de Salome de Richard Strauss, así como Radamisto y Rodelinda de Haendel. En la temporada 2012-2013 participó en el espectáculo «De lo humano … y divino», de Juan Hidalgo, y en 2015-2016 en Galanteos en Venecia, de Francisco Asenjo Barbieri, ambos en el Teatro de la Zarzuela, donde también intervino en Las golondrinas abriendo la pasada temporada.

Toda la Música | Teatro de la Zarzuela en concierto dentro de la programación de las Fiestas de San Isidro
Lucero Tena

Sobre Lucero Tena

Lucero Tena ha marcado un estilo personal inconfundible a su interpretación de las castañuelas, y ella misma se ha distinguido por su promoción y la incorporación de este instrumento en las grandes salas como instrumento solista de obras de concierto. Lucero Tena ha actuado como solista en salas de conciertos alrededor de los cinco continentes, con directores como Loren Maazel, Mstislazv Rostropovich, Rafael Früebeck de Burgos, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Franz-Paul Decker, Miguel Ángel Gómez Martínez, Peter Guth, García Navarro y Adrian Leaper, entre otros.

Aparte de sus recitales, acompañados con la guitarra clásica o con el piano, Lucero Tena ha actuado como solista de las orquestas de prestigio, como la Filarmónica de Israel, Orquesta Sinfónica de Hamburgo, Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Vancouver, Orquesta del Capitolio de Toulouse, Orquesta Sinfónica de Lyon , Sinfónica de Jerusalén, Bayerischer Rundfunk de Munich, Orquesta Nacional de España u Orquesta de Cámara de Lausana, siempre con mucho éxito de público y de crítica. Lucero Tena tocó el pasado 2015 en el Concierto Extraordinario de la Orquesta Nacional de España con motivo de la Hispanidad, convirtiéndose, aún sin estar anunciada en el programa, en la gran estrella de la noche.

Sus últimos conciertos la han llevado a tocar con la orquesta de Pau Béarn Pays. Además preparará unos recitales para castañuelas y arpa con Xavier de Maistre.

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies