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Verklärte Nacht (Noche transfigurada), opus 4
Tiene mucho sentido que Schönberg escribiera «La noche transfigurada» en 1899, más o menos como si el último año del siglo XIX necesitara de un ejercicio de despedida, un epitafio a la tonalidad.
Él mismo la dilata, la tonalidad, hasta los últimos estertores, todavía deudor del linaje de Brahms o de Wagner, pero ya convencido de que el amanecer del siglo XX iba a requerir una transformación radical del lenguaje. Él mismo se ocuparía de liderarla, pero nunca estuvo solo Schönberg.
Otra cuestión es que el trauma de las guerras y o la persecución y éxodo de los músicos judíos descoyuntaran una generación que había instaurado el desenfreno de la vanguardia.
Alexander von Zemlinsky fue el gran precursor, además de profesor de Schönberg y su cuñado. Por eso el concierto que el maestro James Conlon dirige en estas fechas reviste tanta coherencia estética, y reivindica la «Sinfonía lírica» (1922) como una obra maestra de la «literatura» simbólica, una canción de la tierra que evoca la agonía de Mahler y que convierte los poemas de Tagore en insólito aliado del lied.
Intérpretes
James Conlon: director
Aga Milokaj: soprano
Martin Gantner: barítono
Repertorio
Arnold Schönberg: Verklärte Nacht (Noche transfigurada), opus 4
Alexander von Zemlinsky: Lyrische Symphonie (Sinfonía Lírica), opus 18
13 y 14 de abril a las 19:30hs | 15 de abril a las 11:30hs | Auditorio Nacional