Robert Ferrer y el Ensemble Col legno interpretan a Leonardo Balada





Toda la Música | Robert Ferrer y el Ensemble Col legno interpretan a Leonardo Balada

Lo hacen en un nuevo lanzamiento de Naxos

Uno de los atractivos de esta excelente grabación reside en la variedad estilística de las obras que la integran. Aun perteneciendo todas ellas al compositor Leonardo Balada (Barcelona, 1933), las distintas etapas en las que fueron creadas hacen de este CD un interesante recorrido a través de momentos clave en su producción. Sustentada en pilares que hacen de hilo conductor a toda ella, la variedad estilística del conjunto de la obra de Leonardo Balada está unida a un proceso de maduración que dura ya casi seis décadas. Un proceso en el que este gran compositor ha dotado a su lenguaje de recursos que han enriquecido su obra progresivamente llevándola a cotas magistrales de expresión artística.

El director Robert Ferrer, fundador del Ensemble Col legno a quien dirige en este CD, y los solistas Luis Fernández-Castelló, Pere Joan Carrascosa, Óscar Oliver, Joan Sureda y Marcos Sanjuan, nos ofrecen una interpretación profunda y llena de matices que enriquecen las obras grabadas. En este registro podemos apreciar no solo la labor de un director y unos músicos conocedores de la música de Balada, sino a unos intérpretes de nivel excepcional.

Creado el año 2006 por Robert Ferrer, el Ensemble Col legno es un grupo dedicado a la interpretación de música de repertorio para orquesta de cámara y, en general, de nuevas creaciones contemporáneas para ensemble. En su ya extenso currículum encontramos la razón del sonido cuidado y camerístico que se escucha en esta grabación. Pero no será ésta la única razón, la colaboración a lo largo de estos años de la mayoría de los solistas con el Ensemble completa el complejo trabajo camerístico que destila este registro.

Toda la Música | Robert Ferrer y el Ensemble Col legno interpretan a Leonardo Balada
Ensemble Col legno

Toda la Música | Robert Ferrer y el Ensemble Col legno interpretan a Leonardo Balada

Toda la Música | Robert Ferrer y el Ensemble Col legno interpretan a Leonardo Balada
Toda la Música | Robert Ferrer y el Ensemble Col legno interpretan a Leonardo Balada

Toda la Música | Robert Ferrer y el Ensemble Col legno interpretan a Leonardo Balada

Contenido

Ballet City (concert version)
1. I. En la calle (On the street) 00:04:14
2. II. Idilio (Idyl) 00:04:13
3. III. Fiesta (Party) 00:03:09

Caprichos No. 6
4. I. Enojo (Anger) 00:02:12
5. II. Lágrimas (Tears) 00:02:29
6. III. Angustias (Anguish) 00:03:31
7. IV. Escalofríos (Shivers) 00:01:46

Caprichos No. 7, “Fantasies of La Tarara”
8. I. Obsesiones (Obsessions) 00:05:30
9. II. Sorpresas (Surprises) 00:06:06
10. III. Íntimo (Intimate) 00:06:50
11. IV. Frenesí (Frenzy) 00:05:19

Spiritual
12. Spiritual 00:12:51

Caprichos No. 10, “Fantasy of La Pastoreta”
13. Caprichos No. 10, “Fantasy of La Pastoreta” 00:06:21

Leonardo Balada | Chamber Works Naxos CD

A destacar también en la creación de este CD la colaboración de la Universitat Politècnica de València, que este año ha organizado la novena edición del Curso Internacional de Composición impartido por el Maestro Balada, la American Academy of Arts and Letters y el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

A través de Ballet City (1959) podemos transportarnos a los orígenes del compositor Leonardo Balada, cuando todavía era un estudiante de la Julliard School of Music en Nueva York y su música se movía en la esfera del aprendizaje y la búsqueda de un lenguaje propio.

Sin embargo, y aunque compuesta el año 2009, Caprichos No. 6 es una obra escrita según el modo de componer que sucedió a aquella etapa de aprendizaje y definió su nueva personalidad compositiva. El cambio se materializó en Geometrías No.1 (1966), y la esencia de este nuevo lenguaje ha sido un importante hilo conductor en el conjunto de la producción de Balada, como confirma Caprichos No. 6. En este lenguaje la armonía tonal funcional y la melodía desaparecen, las composiciones se llenan de efectos que aluden a la música electrónica, clústers, indeterminación, texturas complejas, etc. Pero por encima de todo, el objetivo de su música entonces y ahora es emocionar al público. La emoción como motor de la música, una característica esencial del compositor. Y así en los Caprichos No. 6 escucharemos Enojo, Lágrimas, Angustias y Escalofríos a través de un lenguaje abstracto.

En Caprichos No. 7 (2009) aparecerá una melodía folclórica, La tarara, pero tratada como en la etapa creativa que inició en 1995 con la composición Diario de Sueños y a la que el compositor denomina surrealismo. En este periodo de madurez, la transformación de los materiales compositivos, como ocurre con La tarara en los Caprichos No. 7, crea un lenguaje especialmente rico en el que la melodía tradicional se compone, descompone y transforma de manera magistral a lo largo de la obra: “los materiales tradicionales que a través de transformaciones se convierten en algo similar, pero diferente”, en palabras del propio compositor.

Con Spiritual (2002) nos trasladamos a un nuevo momento creativo del compositor, aquel que se materializó por primera vez en las obras Homage to Casals y Homage to Sarasate (1975). En él las ideas folclóricas se entremezclan con el lenguaje abstracto que hemos escuchado en Caprichos No. 6, produciendo una fusión de elementos aparentemente antagónicos pero original y altamente efectiva.

El CD se cierra con Caprichos No. 10: Fantasía sobre “La Pastoreta” (2013), una obra que compendia las diferentes técnicas que el compositor ha desarrollado a lo largo de su extensa trayectoria creativa.

Una grabación excelente para disfrutar de la música de cámara a través de la extraordinaria obra del compositor Leonardo Balada.

Idoia Uribarri / Jorge Sastre

Idoia Uribarri es Doctora en Música por la UPV y Jorge Sastre Director del grupo de Artes Performativas y Tecnología (PerformingARTech) y miembro de la Comisión Académica del Master Universitario en Música de la UPV.

Sobre Leonardo Balada

Toda la Música | Robert Ferrer y el Ensemble Col legno interpretan a Leonardo BaladaLeonardo Balada nace en Barcelona el 22 de septiembre de 1933. Una vez finalizados sus estudios musicales en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, en donde se especializó principalmente en piano, en 1956 consigue una beca para estudiar en el New York College of Music. En esta institución se formó con profesores como Aaron Copland o Norman dello Joio.

Tras un breve periodo en España retorna a Nueva York, lugar en el que termina su formación en la Juilliard School con Vincent Persichetti en composición e Igor Markevitch, con el que ya había trabajado en España, en dirección. Es en este mismo año –1960- cuando decide residir definitivamente en norteamérica para formar parte de su vida musical. A partir de ese momento Balada realizará sus primeros trabajos como profesor en la Walden School, institución dependiente de la Escuela Internacional de las Naciones Unidas. Así mismo, será compositor-residente en el Aspen Institute.

En 1970 se traslada Pittsburgh donde inicia su actividad de profesor de composición en la Carnegie Mellon University, plaza que, junto con su labor como compositor, ha mantenido hasta la actualidad.

Como otros muchos compositores, Leonardo Balada en un primer momento enfoca su creación hacia la asimilación de los lenguajes de modernidad, búsqueda que comparte con sus compañeros de la Generación del 51. Así, de esta forma, en los 60 el compositor se acerca hacia unas fórmulas que pasan por un alto grado de investigación con el lenguaje musical, centrándose concretamente en las cuestiones relacionadas con el timbre y con los elementos que configuran la construcción melódica.

Por otro lado, en estos comienzos compositivos será determinante para su obra el intenso contacto que mantendrá en Nueva York con las artes plásticas , siendo influido por los modernos conceptos del arte geométrico, los collage de las pinturas de Rauschenberg y los resultados estilísticos de las obras de Dalí, con quien colaboró varias veces a principios de esta década. Por tanto, en estas primeras obras podemos encontrar una amalgama formada por la cultura tradicional española y la plasticidad y teatralidad conseguida con sus experimentaciones. En este periodo destacan sus diferente obras para guitarra, especialmente su Concierto nº1 para guitarra y orquesta nº1 escrito en 1965 para Narciso Yepes, así como Geometrías nº1, obra que entronca de manera más evidente con ese experimentalismo.

Posteriormente, en los años 70, Leonardo Balada desarrollará una técnica que le llevará a ser reconocido como un pionero en la mezcla de la modernidad musical con las ideas folclóricas. Su Sinfonía en Negro-Homenaje a Martín Luther King (1968) y Homenaje a Casals y Sarasate (1975) se convertirán modelos de utilización de sonidos y maneras tradicionales bajo prismas empañados con procedimientos vanguardistas.

Tras estas etapas, Leonardo Balada comienza a trabajar en un nuevo lenguaje que podría definirse como Surrealismo, el cual mantendrá hasta la actualidad. Tomando como modelo las obras de Salvador Dalí, Balada busca en sus obras que la música de lo claro, la de los materiales tradicionales, se transforme metafísicamente en algo similar, pero diferente. Ejemplos de ello son obras como Passacaglia (2000) en el que un passacaglia clásico se transfigura en un pasacalle popular español, o Prague Sinfornietta (2003) en la que la música comienza como la Sinfonía Praga de Mozart para evolucionar posteriormente hasta convertirse en una sardana. Su estilo se puede catalogar perfectamente como ´´últimas tendencias“

Sobre Robert Ferrer

Toda la Música | Robert Ferrer y el Ensemble Col legno interpretan a Leonardo BaladaNace en Faura (Valencia) en 1984, donde inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música “Joan Garcés Queralt”. Continua su formación en el Conservatorio Profesional de Música de La Vall d´Uixó y en el Conservatorio Municipal de Música “José Iturbi” de Valencia. Es titulado superior en Dirección de orquesta y en Tuba (Bombardino) por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde estudió con los profesores Manuel Galduf y Miguel Fabra, respectivamente. Ha asistido a cursos y masterclass de dirección musical con Sylvain Cambreling en Mainz y Luxemburgo y, en la Comunidad Valenciana, con Yaron Traub, Enrique García Asensio, Cristóbal Soler y Cristina Contreras.

Durante el curso 2008-2009 fue becario del IVM, que le concedió una beca de perfeccionamiento en Dirección de orquesta junto al profesor Jiří Bělohlávek en Madrid, París y Londres. En 2009-2011 fue becario del Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de la República Checa para realizar una estancia de investigación musicológica en torno a la ópera Rusalka de Antonín Dvořák en la Universitat Carolina de Praga. Durante el curso 2010-2011 fue becario de la Fundación Caja Madrid para estudiar un Posgrado en Dirección de orquesta y coro en HAMU (Academia de las Artes Escénicas) de Praga con los profesores Tomáš Koutník y Lubomír Mátl.

Es diplomado en Magisterio de educación musical por la Universitat de València. Ha impartido varias conferencias y publica habitualmente artículos de investigación y crítica musical en distintas revistas especializadas y en los portales web de Radio Praga y Acentos.cz, entre otros. Posee el título de “Máster universitario en interpretación e investigación musical” de la VIU (Valencian International University) y el de “Máster en investigación en lenguas y literaturas” de la Universitat de València. Actualmente realiza el Doctorado entre la Universitat de València y la Universidad Masaryk de Brno (República Checa).

Entre 2012 y 2014 dirigió como titular la Unión Musical Santa Cecilia de Chilches y, como director invitado, ha dirigido la banda de la Sociedad Juventud Musical de Faura, Unión Musical de Quartell, Orquesta “Mare Nostrum”, Orquesta del Casino Musical de Godella, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV)… actuando en auditorios tan prestigiosos como el Municipal Centre for Musical Activities de Tesalónica (Grecia), Sala Martinů de HAMU en Praga (República Checa), Centre Chorégraphique National de Belfort (Francia), Teatros del Canal de Madrid, Palau de les Arts y Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Castellón, Auditorio de Peñíscola, Teatro Capitolio de Godella, Teatro Castelar de Elda, Palau d´Altea, etc.

En 2006 fundó Ensemble Col legno, conjunto del que es director artístico y musical y con el que ha realizado importantes estrenos y actuaciones tanto en la Comunidad Valenciana como en el extranjero: en 2010 actuó con este grupo en la Sala Martinů de HAMU (Praga) para la “Summer School of Slavonic Studies” por invitación expresa de la Universidad Carolina de Praga; en 2011 participó en representación de la ciudad de Valencia en la Biennale de la Méditerranée en Tesalónica (Grecia), y en 2014 fue seleccionado para participar en el FIMU (Festival International de Musique Universitaire) de Belfort (Francia) con el espectáculo “Lluís Guarner: per què cantar a la terra i al mar?”, cuya grabación se publicó en CD en el año 2013. Ha formado parte entre 2010 y 2013 del jurado de composición del Certamen de Creación Joven “Valencia Crea” del Ayuntamiento de Valencia.

En 2007 fue director asistente de la Joven Orquesta Sinfónica de la Vall d´Uixó y entre 2008-2010 ocupó por oposición el puesto de director asistente de Manuel Galduf en la JOGV. Entre 2008-2012 fue director artístico del Ciclo de Música Valenciana y de Cámara “Vicent Garcés” de Faura y es Miembro de número de la M.I. Academia de la Música Valenciana desde 2010.

En 2012 formó parte de la junta directiva de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y desde 2013 es miembro activo de Mouvement Janacek (Paris) y de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE).

NdeP

Toda la Música | Robert Ferrer y el Ensemble Col legno interpretan a Leonardo Balada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies