Requiem de Guinovart, con el Cor Jove de l’Orfeó Català en el Palau de la Música





Toda la Música | Requiem de Guinovart, con el Cor Jove de lOrfeó Català en el Palau de la Música

Importante

Por motivos de agenda de los artistas, este concierto ha cambiado de hora. Les informamos que las mismas entradas serán válidas. Aquellas personas que quieran cambiar las entradas o la devolución del importe pueden dirigirse a taquilles@palaumusica.cat.

Que un compositor estrene un requiem siempre es noticia. Pero si el autor es de nuestro país, entonces la noticia se convierte en acontecimiento. Albert Guinovart, artista residente esta temporada en el Palau de la Música Catalana, da a conocer esta nueva partitura. Y lo hace con las voces solistas de Marta Mathéu y Josep-Ramon Olivé, el Cor Jove de l’Orfeó Català, y la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, dirigida por Pablo Mielgo. La ‘Segunda Sinfonía’ de Brahms también sonará en el concierto.

Domingo 28 de enero a las 17:30 hs | Palau de la Música Catalana

 

Toda la Música | Requiem de Guinovart, con el Cor Jove de lOrfeó Català en el Palau de la Música
Toda la Música | Requiem de Guinovart, con el Cor Jove de lOrfeó Català en el Palau de la Música
Toda la Música | Requiem de Guinovart, con el Cor Jove de lOrfeó Català en el Palau de la Música
El pianista y compositor Albert Guinovart

Intrérpretes

Marta Mathéu: soprano
Josep-Ramon Olivé: baritono
Cor Jove de l’Ofeó Catala: Esteve Nabona, director
Orquesta Sinfónica Illes Balears
Pablo Mielgo:
Director

Programa

Albert Guinovart: Requiem (estreno)
J. Brahms: Sinfonía núm. 2, en Re mayor, op. 73

Toda la Música | Requiem de Guinovart, con el Cor Jove de lOrfeó Català en el Palau de la Música
El pianista y compositor Albert Guinovart

Sobre Albert Guinovart

Formado musicalmente en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona se fue a Londres para estudiar con la pianista y pedagoga Maria Curcio. Su actividad musical se divide en diferentes vertientes: composición, orquestación, docencia e interpretación pianística.

Como pianista ha tocado con orquestas como la Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Sinfónica de Madrid, Sydney Festival Orchestra, Gürzenich Orchester-Kölner Philarmoniker, Orchestre Nationale de Montpellier, Helsinki Philharmonic Orchestra, Orchestre Nationale de Toulouse, Israel Chamber Orchestra o Franz Liszt de Budapest.

Ha sido dirigido por Christopher Hogwood, Lawrence Foster, Franz Paul Decker, Edmon Colomer, Enrique Diemecke, Daniel Cohen, James Laughram, Josep Pons y Salvador Mas entre otros. Ha colaborado con artistas como Victoria de los Ángeles, Julia Migenes, Juan Diego Flórez o Nacho Duato.

En sus recitales como solista combina sus propias obras con las del gran repertorio romántico y música española. Ha grabado diversos discos con obras de Joaquín Turina, Enric Granados, Isaac Albéniz, Albert Guinovart (harmonia Mundi), Joaquín Rodrigo (EMI), Tangos sinfónicos (DECCA). Su última grabación ha sido para SONY Internacional, e incluye sus dos primeros conciertos para piano y orquesta, con The State Academy Symphonic Orchestra de San Petersburgo dirigida por Vasily Petrenko, además de sus celebrados “Valses poéticos”.

Su catálogo de obras como compositor incluye las óperas ATZAR (1998) i ALBA ETERNA (2009), el ballet TERRA BAIXA (1999), abundante música sinfónica (entre éstas, ocho conciertos para solista y orquesta) y una prolífica producción camerística. Sus obras han sido dirigidas por directores como Phillipe Entremont, Lawrence Foster, Gianandrea Noseda, Franz Paul Decker o Vasily Petrenko; y arreglos suyos, por directores como Plácido Domingo o Gustavo Dudamel.

Es conocido también por sus musicales: MAR I CEL (1988 i 2004) (premio Max a la mejor composición 2006), FLOR DE NIT (1992), Desconcerto Grosso (1994), GAUDÍ, el musical de Barcelona (2003), Paradís (2005) y La Vampira del Raval (2011)(premio Max a la mejor composición 2012). También ha recibido dos premios Butaca (en 2008 por “A la Toscana” y en 2012 poe “La Vampira del Raval”. En 2007 se estrenó la versión alemana de Mar i Cel (Der Himmel und das Meer) en el Opernhaus de Halle, con una nueva orquestación sinfónica.

En su vinculación con el cine ha creado la música para diferentes películas, entre las que destacan “El largo invierno”, dirigida por Jaime Camino y con el que obutvo diversos premios. Destaca su colaboración en la orquestación de la banda sonora de la oscarizada “The Artist”.

En el terreno audiovisual, ha compuesto la sintonía de alguna series televisivas, y también a diferentes montajes teatrales dirigidos por Sergi Belbel. Asimismo, le fue encargada la música oficial del Campeonato Mundial de Natación 2003 y 2013.

Su amplia obra ha sido editada por Editorial Tritó, S.L. y por la Casa Boileau de Barcelona y actualmente por Music Sales (UME). Desde 2002 es profesor de orquestación y composición en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya).

Es Premi Ciutat de Barcelona de 2014 y desde ese mismo años, Académico de la Reial Acadèmia de Belles Arts i de Sant Jordi.

Toda la Música | Requiem de Guinovart, con el Cor Jove de lOrfeó Català en el Palau de la Música
La soprano Marta Mathéu

Sobre Marta Mathéu

Gracias a su sólida formación musical como pianista, organista y cantante, puede abordar con naturalidad las principales obras y roles de la ópera, el oratorio y el lied, así como alternar el repertorio de música antigua con el repertorio clásico, romántico, del siglo XX y contemporáneo. Ha actuado en algunos de los escenarios más destacados del mundo, incluyendo el Palau de la Música Catalana, el Teatro Real y la Philharmonie de París.

Vídeo: Puccini | Donde lieta uscì (Mimì, La Bohème)

Ha actuado bajo la dirección de maestros tan destacados como Gustavo Dudamel, Victor Pablo Pérez y Jordi Savall. Con el pianista Albert Guinovart ha logrado éxitos notables de crítica y público ofreciendo recitales conjuntos, entre los que destaca el programa con obras para voz y piano solo que han preparado con motivo del Año Granados.

En ópera, las últimas temporadas ha participado en las producciones de Las bodas de Fígaro y Goyescas de Amigos de la Ópera de Sabadell. También ha sido dirigida por Antoni Ros Marbà, Neville Marriner y Fabio Biondi. Entre sus maestros se cuentan Ana Luisa Chova, Montserrat Caballé, Elena Obraztsova y Wolfram Rieger.

Mathéu fue ganadora del Concurso Francesc Viñas en 2008, con el Premio del Público y el Premio al mejor intérprete de Mozart, entre otros. También ha obtenido el premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, y los premios de los concursos internacionales Manuel Ausensi y Montserrat Caballé. En el año 2011, el Ayuntamiento de Tarragona le otorgó el Diploma al Mérito Cultural por su trayectoria internacional y labor de embajadora de su ciudad natal. Actualmente es miembro del Senado de Tarragona.

Mathéu ha grabado para Alia Vox, KLASSIC, Brilliant, Naxos y Opus Arte y es profesora de Canto en el Conservatorio del Liceu desde el año 2014.

Toda la Música | Requiem de Guinovart, con el Cor Jove de lOrfeó Català en el Palau de la Música
El barítono Josep-Ramon Olivé

Sobre Josep-Ramon Olivé

Nacido en Barcelona, comienza los estudios de violonchelo, piano y canto en la Escolania de Montserrat y posteriormente en la Escola de Música de Barcelona. Se gradúa en la especialidad de Dirección de Coro y Canto Clásico en la ESMUC con Josep Vila y Johan Duijck, y Mireia Pintó respectivamente y continúa su formación vocal a la Guildhall School of Music & Drama donde forma parte del prestigioso Opera Course con el profesor Rudolf Piernay. Ha participado en master clases de Graham Johnson, Eric Halfvarson, Carlos Mena, Edith Wiens, Gerald Finley, Malcolm Martineau, Kurt Widmer, Josep Bros, Luigi Alva y Teresa Berganza.

Vídeo: FAURÉ Libera me | Josep-Ramon Olivé

Des del año 2010, Josep-Ramon Olivé colabora con varias orquestas del panorama musical nacional e internacional como la Orquestra Simfònica del Vallès, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquestra Barroca Catalana, la OBC, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, la Orquestra Nacional de Cambra d’Andorra, Les Concert des Nations, Al Ayre Español, la London Handel Orchestra, Vespres d’Arnadí o la Brussels Philarmonie, y debuta en escenarios como el Palau de la Música Catalana, el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Gran Teatre del Liceu, el Teatre Nacional de Catalunya, el Auditori de Barcelona, el Gran Teatro de Shanghái, el Konzerthaus de Viena, la Ópera d’Avignon, la Ópera de Vichy o el Barbican Hall de Londres, entre otros. Esa actividad profesional le ha permitido cantar bajo la batuta de grandes directores como Jordi Savall, Kazushi Ono, Johan Duijck, Sigiswald Kujken, Laurence Cummings o Salvador Brotons.

Su repertorio comprende los géneros de oratorio, ópera y lied. Ha representado los roles de Il Conte en Le nozze di Figaro de Mozart, Orfeo en El Orfeo de Monteverdi, Aeneas en Dido & Aeneas de Purcell, Pantalone en Le donne curiose de Wolf-Ferrari, Tarquinius en The Rape of Lucretia de Britten, Thésée en Ariane de Martinů, Frank en Die Fledermaus de Strauss, Uberto en La Serva Padrona de Pergolesi y Lesbo en Agrippina de Händel. También ha interpretado en el campo del oratorio Ein Deutches Requiem de Brahms, el Réquiem de Fauré, el Réquiem de Duruflé, el Réquiem y las Vesperae Solenne de Confessore de Mozart, el Mesías y Alexander Balus de Händel y el Magnificat, la Misa en Si menor, la Misa en Fa, varias cantatas y el Weinachts Oratorium de J.S.Bach. Finalmente en el apartado de la canción ha cantado los ciclos Die schöne Magelone de Brahms, Lieder eines fahrenden Gesellen de Mahler, Die Schöne Müllerin de Schubert, Dichterliebe de Schumann, Histoires Naturelles de Ravel, La bonne chanson de Fauré y An die ferne Geliebte de Beethoven, entre otros.

Ganador de la prestigiosa Gold Medal de la Guildhall School, entre otros premios destacan el 1er Premio y el Premio del Público en el Handel Singing Competition 2015 (Londres), el 2º Premio en el Concours International de Chant ‘Symphonies d’Autômne’ 2013 (Mâcon), el 2º Premio en el Concurs Internacional de Cant ‘Germans Pla’ 2013 (Balaguer) y el 2º Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España 2011. En 2015 también es nominado Young Artist por Oxford Lieder junto al pianista Ben-San Lau.

Durante los últimos años ha tenido la oportunidad de participar en varias estrenos de compositores catalanes, entre ellos la ópera L’Eclipsi de García-Demestres, el oratorio Veni Creator Spiritus de Josep Vila i Casañas, la Cantata de Randa de Salvador Brotons o el reestreno de la ópera Alba Eterna de Albert Guinovart. Además, ha grabado para los sellos Alia-Vox, Columna Música, Discmedi, Musièpoca y Phaedra. Durante el año 2016, Josep-Ramon Olivé fue artista residente de la Fundación Catalunya-La Pedrera y del Ateneu-CMEM de Banyoles.

 

Venta de entradas

Comprar entradas

Fuente

Toda la Música | Requiem de Guinovart, con el Cor Jove de lOrfeó Català en el Palau de la Música

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies