Contexto de la noticia
El Ciclo IMPACTA presenta en España la interpretación de la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach a cargo del director Raphaël Pichon y el Ensemble Pygmalion, formación especializada en interpretación histórica con instrumentos de época.
El concierto se celebrará el 23 de marzo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y continuará el 24 de marzo en el Palau de la Música de Valencia, dentro de una gira europea que incluye ciudades como Burdeos, Zúrich, Viena y Ámsterdam.
Pygmalion, fundado en 2006 por Raphaël Pichon, es un coro y orquesta reconocido por su aproximación rigurosa al repertorio barroco y sacro.
El conjunto desarrolla proyectos que conectan compositores como Bach, Mendelssohn, Rameau o Monteverdi y actúa regularmente en escenarios internacionales de referencia, consolidando su presencia en la escena musical europea.
El Ciclo IMPACTA mantiene así su compromiso de programar las Pasiones de Bach en España durante la Semana Santa con intérpretes de prestigio.
Publicado en TLM
Ciclo IMPACTA
Ensemble Pygmalion
Se trata de una oportunidad única para experimentar la interpretación histórica más exquisita de esta obra maestra sacra, con un director y un ensemble que han revolucionado la escena musical europea a través de interpretaciones apasionadas y rigurosas.
El renombrado director francés Raphaël Pichon y su Ensemble Pygmalion presentan España en marzo su exquisita interpretación de la célebre Pasión según San Mateo de Bach. El primer concierto tendrá lugar el 23 de marzo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, dentro del Ciclo IMPACTA. Después actuarán en el Palau de la Música de Valencia el martes 24 de marzo.
Raphaël Pichon y su Ensemble Pygmalion también presentarán la Pasión según San Mateo en otras ciudades europeas como Burdeos el 20 de marzo, Zurich el 26 de marzo, Viena los días 28 y 29 de marzo y Amsterdam el 31 de marzo.
Estos conciertos son una oportunidad única para experimentar la interpretación histórica más delicada y especial de esta obra maestra sacra, con un director y un ensemble que han revolucionado la escena musical europea a través de interpretaciones apasionadas y rigurosas.

Domingo 23 de marzo a las 19:30 hs | Auditorio Nacional de Música
Venta de entradas

Una temporada más, IMPACTA continúa con su compromiso de traer a España a orquestas y conjuntos vocales de máxima calidad para interpretar las Pasiones de Bach, en lo que es ya un clásico en su programación de Semana Santa.
En 2023 y 2024 programó con éxito la Pasión según San Mateo, y en 2025, la Pasión según San Juan de la mano de conjuntos y artistas de máximo prestigio como la Orquesta Barroca de Friburgo, Vox Luminis o Philippe Jaroussky.
En 2026, vuelve a traer esta pieza icónica de la mano del reputado Raphaël Pichon que, junto con su Ensemble Pygmalion, interpretará la que probablemente sea la mejor versión de la Pasión según San Mateo que se podrá escuchar en vivo en España en 2026.
El Ciclo IMPACTA continuará en abril con la genial violinista Janine Jansen y la Camerata Salzburg, que revolucionarán el Auditorio con su singular interpretación de las Cuatro Estaciones de Vivaldi el 26 de abril.
El 18 de junio será el turno del director Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvr, que presentarán un gran concierto de clausura dedicado a Händel, repleto de belleza musical y espiritualidad. La información completa y el acceso a la venta de entradas están disponibles en impactarte.es.
Sobre Raphaël Pichon

Nacido en 1984, Raphaël Pichon inició su formación musical en violín, piano y canto en el Conservatoire national
Como joven cantante profesional, se presentó bajo la dirección de Jordi Savall, Gustav Leonhardt, Ton Koopman y el conjunto Les Cris de Paris de Geoffroy Jourdain, entre otros.
En 2006 fundó Pygmalion, un coro y orquesta con instrumentos de época, que rápidamente se distinguió por la singularidad de sus proyectos.
Con su ensemble, Raphaël Pichon se ha presentado en escenarios como la Philharmonie de Paris, el Château de Versailles, los BBC Proms, Bozar Bruselas, el Konzerthaus de Viena, la Filarmónica de Colonia, la Elbphilharmonie de Hamburgo, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el French May de Hong Kong y el Beijing Music Festival.
En el ámbito operístico, ha dirigido producciones en la Opéra-Comique, la Opéra National de Paris, el Festival de Aix-en-Provence, el Teatro Bolshói de Moscú, la Ópera Nacional de Ámsterdam y la Opéra National de Bordeaux.
En 2020, en plena pandemia, Raphaël Pichon creó el festival Pulsations en Burdeos; concebido como una celebración ecléctica y polimorfa, el festival trabaja con actores locales y programa conciertos excepcionales en lugares insólitos repartidos por la ciudad y la metrópolis.
Sobre Pygmalion Coro y Orquesta


Web | Facebook | Spotify | Twitter | Instagram | Youtube
Pygmalion coro y orquesta de instrumentos de época, fundada en 2006 por Raphaël Pichon. Explora los vínculos entre Bach y Mendelssohn, Schütz y Brahms, así como Rameau, Gluck y Berlioz.
Además de reinterpretar el gran repertorio, incluyendo las Pasiones de Bach, las tragédies lyriques de Rameau, la “Gran” Misa en do menor de Mozart, Elías de Mendelssohn y el Vespro della Beata Vergine
Mozart & The Weber Sisters, Miranda
En escena, Pygmalion colabora con directores como Romeo Castellucci, Katie Mitchell, Aurélien Bory,
Pygmalion actúa regularmente en los escenarios franceses más prestigiosos, incluyendo la Philharmonie de Paris, la Opéra de Versailles, la Opéra-Comique, el Festival de Aix-en-Provence y en Beaune, Toulouse, Saint-Denis, Royaumont, La Chaise-Dieu y Montpellier.
Internacionalmente, el conjunto se presenta en Hamburgo, Colonia, Fráncfort, Essen, Viena, Ámsterdam, Pekín, Hong Kong, Barcelona, Bruselas y otros lugares.
Gira España 2026
23 de marzo a las 19:30 hs
Auditorio Nacional de Música de Madrid
Ciclo IMPACTA
24 de marzo a las 19:00 hs
Palau de la Música Valenciana
Nota sobre la obra
Más información
NdeP - IMPACTA






















