Presentación de la Temporada 21-22 del ciclo Musika Gela de la Euskadiko Orkestra

 


Amplia oferta para escolares y familias

Euskadiko Orkestra presenta tres producciones en esta nueva Temporada de su ciclo educativo: ‘Euskadiko Orkestra Cirkus’, producción propia que se estrena estos días; ‘Living Room Music’, también producción de la orquesta; y ‘El gato con botas’, del grupo de marionetas Per Poc, adaptada por primera vez al euskera (‘Botadun katua’).

Tras una temporada de transición en la que la programación se vio mermada como consecuencia de la pandemia mundial de la Covid-19, vuelve con fuerza el ciclo de carácter educativo de Euskadiko Orkestra, Musika Gela.

Se trata de un ciclo con una tradición arraigada en la programación de la orquesta, que surgió con el objetivo de acercar la música a la ciudadanía en general, y al sector más joven de la sociedad en particular. Los conciertos que se ofrecen en su seno tienen un carácter didáctico, pedagógico y cercano, y se dirigen a diferentes grupos de edad, hasta alcanzar esta Temporada un espectro que va desde los 3 hasta los 12 años.

Toda la Música | Presentación de la Temporada 21 22 del ciclo Musika Gela de la Euskadiko Orkestra

Toda la Música | Presentación de la Temporada 21 22 del ciclo Musika Gela de la Euskadiko Orkestra
Toda la Música | Presentación de la Temporada 21 22 del ciclo Musika Gela de la Euskadiko Orkestra
Foto de familia durante la rueda de prensa

Más información

Toda la Música | Presentación de la Temporada 21 22 del ciclo Musika Gela de la Euskadiko Orkestra

Año a año, Euskadiko Orkestra apuesta por elaborar producciones propias con guiones originales y espectáculos creados expresamente para ser estrenados en el marco de su ciclo educativo. Esta Temporada, estrenará la producción propia Euskadiko Orkestra Cirkus, un concierto-espectáculo dirigido a nuestro público más joven.

Será una explosión de alegría y fantasía a través de músicas divertidas y la magia del circo. En enero llegará Living Room Music, otra producción propia que cosechó un gran éxito la temporada pasada y que continúa en la presente.

En ella cuatro percusionistas y una actriz nos trasladarán a un apartamento de cualquier ciudad del mundo, para dar un toque de humor al confinamiento y demostrar que con cualquier objeto es posible crear música.

Cerraremos la Temporada con El gato con botas de Perrault, un clásico de la literatura universal que nos sumergirá en el ambiente de la corte de Luis XIV con un espectáculo visual y poético. Se trata de una producción del grupo de marionetas Per Poc que se ha adaptado por primera vez al euskera para presentarse en Musika Gela. Estas tres producciones se presentan en dos formatos, Conciertos para Escolares y Conciertos en Familia.

Por una parte, se prevé que en total más de 9.000 estudiantes de educación infantil, primaria y secundaria acudan a los Conciertos para Escolares de estas tres producciones. Se trata de alumnas/os de cerca de 100 centros de enseñanza de localidades como Astigarraga, Azpeitia, Berrobi, Ezkio-Itsaso, Gasteiz, Lizartza, Olaberria, Orio, San Sebastián, Urretxu, Zestoa y Zumaia, entre otras. Los Conciertos para Escolares cuentan en la actualidad con la colaboración de las Juntas Generales de Gipuzkoa, la Sección de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián y de Kursaal Eszena.

Por otra parte, las producciones se desarrollarán en San Sebastián y Vitoria en formato de Conciertos en Familia, la sección que cuenta con la trayectoria más larga y asentada dentro de Musika Gela. Esta alternativa de ocio cultural para disfrutar en familia con las/os más pequeñas/os lleva 25 años sin faltar en la programación de la orquesta.

Los Conciertos en Familia de San Sebastián cuentan con el patrocinio de El Diario Vasco, y el que se realizará en Kursaal, Euskadiko Orkestra Cirkus, se ha realizado en colaboración con Kursaal Eszena. Los conciertos de la capital alavesa, por su parte, tienen la colaboración de la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz.

La compra de las entradas para todos estos espectáculos, cuyo precio oscila entre los 3 y 7 euros, se podrá realizar mediante la web euskadikoorkestra.eus También se podrán adquirir los billetes en las taquillas y las webs (kursaal.eus, principalantzokia.org) de las correspondientes salas. Las entradas para los conciertos de San Sebastián se pondrán a la venta el 14 de diciembre y para los de Vitoria a finales de enero.

1 – Euskadiko Orkestra Cirkus

3 < 6 años – 40’

Itziar Prieto*, violín
Didier Bousquet*, trompeta
Amaia Zipitria, piano
‘Pituxa’ Itziar Saenz de Ojer, clown

Irati Gonzalez Jaimerena, acrobacias
Koldo Arakistain, acrobacias
Mikel Cañada, guión
*Miembros de Euskadiko Orkestra

Una explosión de alegría y fantasía a través de músicas de finales del siglo XIX y principios del XX que mezclan estilos como el jazz, la música popular y de salón y la música culta. Pequeñas piezas divertidas, muy representativas de su estilo, llenas de color y en ocasiones de exotismo melódico y tímbrico.

Con este concierto pretendemos trasladar a nuestras/os pequeñas/os oyentes la magia de la música ligada a la magia del circo; malabares, juegos de magia, clown, equilibristas y una música entre el surrealismo y lo popular, interpretada por un conjunto instrumental de músicos de nuestra orquesta con la colaboración de diferentes artistas de las artes escénicas.

Conciertos para escolares

18, 19, 22, 23, 24, 25 de noviembre
9:45 / 11:15
Miramon. Sede de la orquesta
Educación Infantil

Concierto en familia

Donostia / San Sebastián
29 de enero

18:00
Kursaal. Sala de cámara

Concierto en familia

Vitoria / Gasteiz
30 de enero

17:00 / 18:30
Teatro García Lorca

2 – Living Room Music

6 < 10 años – 50’
*Miembros de Euskadiko Orkestra

Anthony Lafargue*, percusión
Héctor Marqués*, percusión
Igor Arostegi*, percusión

Gorka Catediano, percusión
Ana Hernández Sanchiz, actriz
Mikel Cañada, guión

Cuatro músicos se ven obligados a guardar cuarentena en un apartamento de una lejana ciudad de la que tienen prohibido salir. Lejos de sus familiares, confinados por obligación y con bastante desconcierto y nervios, exploran todos los elementos de la casa con los que se puede hacer algo de música: mesas, cucharas, abanicos, agua, lámparas, macetas, escaleras cubos de basura, sus manos, sus voces…

Su único contacto con el exterior es una vecina bastante indiscreta, en su misma situación, que empieza a impacientarse por los terribles “ruidos” de sus vecinas/os y que no para de importunarlos…

Conciertos para escolares

19, 21, 24, 25, 26, 27 de enero
9:45 / 11:15
Miramon. Sede de la orquesta
Educación Primaria y Secundaria

Concierto en familia

Donostia / San Sebastián
22 de enero

11:00 / 12:30
Miramon. Sede de la orquesta

3 –  Botadun Katua

6 < 10 años – 55’

Grupo instrumental de Euskadiko Orkestra
Per Poc
, grupo de marionetas

Aarón Zapico, director artístico
Rakel Ezpeleta, narradora

Un grupo instrumental barroco de Euskadiko Orkestra y el grupo de marionetas Per Poc proponen este espectáculo basado en el clásico de la literatura universal El gato con botas, que nos sumerge en el ambiente de la corte de Luis XIV y la música de su época.

Un concierto visual y poético con un teatro victoriano de gran formato y música barroca, para que niñas/os y jóvenes descubran la riqueza musical de un periodo esplendoroso culturalmente. Será la primera vez que esta producción de Per Poc se ofrecerá en euskera.

Concierto para escolares

30, 31 de marzo
9:45 / 11:30
Kursaal
Educación Primaria

Concierto en familia

Vitoria / Gasteiz
10 de abril

18:00
Teatro Principal

Un Ensayo Abierto y otras actividades

Esta amplia oferta de conciertos se verá enriquecida con otras actividades. Musika Gela retoma de nuevo sus Ensayos Abiertos, dirigidos a colectivos, centros educativos, conservatorios y universidades, entre otros, que brindan la oportunidad de ver de cerca cómo trabaja nuestra orquesta en los instantes previos a un concierto.

El Ensayo Abierto de esta Temporada tendrá lugar el 10 de marzo a las 11:00 en el Auditorio Kursaal, en el que la orquesta interpretará la Sinfonía Fantástica de Berlioz, bajo la batuta de Pinchas Steinberg.

Además, la orquesta recuperará una de las producciones recientes de Musika Gela más exitosas, Mozart, Nannerl eta Lagunak, para ofrecerla en este caso en el marco de la Quincena Musical de Durango el 27 de noviembre, a las 19:00, en el Teatro San Agustín. Se trata de un espectáculo dirigido a niñas/os de 3 a 6 años que cuenta como protagonistas con el célebre compositor Wolfgang Amadeus Mozart y su hermana Maria Anna Mozart, apodada ‘Nannerl’.

También seguirán realizándose los Talleres para el profesorado de centros escolares que sirven a modo de preparación previa de los Conciertos para Escolares.

Musika Gela en YouTube

Musika Gela cuenta con un apartado propio en el canal de YouTube de Euskadiko Orkestra, donde se pueden ver espectáculos completos del ciclo, como Mozart, Nannerl eta Lagunak, Ekomusik e Isiltasunaren haitzuloa. Además, se subirán los vídeos de los conciertos de esta Temporada a medida que vayan celebrándose.

Amplia red de colaboradores

El ciclo Musika Gela de Euskadiko Orkestra sigue promoviendo la colaboración con diversas instituciones de su entorno, como son las Juntas Generales de Gipuzkoa, la Sección de Educación del Ayuntamiento de San Sebastián, la Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz, Kursaal Eszena y El Diario Vasco.

Programa de la temporada 21/22

Toda la Música | Presentación de la Temporada 21 22 del ciclo Musika Gela de la Euskadiko Orkestra

Más información

Toda la Música | Presentación de la Temporada 21 22 del ciclo Musika Gela de la Euskadiko Orkestra

Web | Twitter | Facebook | Instagram | Youtube

NdeP – Prentsa-oharra
Euskadiko Orkestra - Basque National Orchestra

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies