“Only the sound remains” de Kaija Saariaho, se estrena en España con Philippe Jaroussky y Davone Tines





Toda la Música | Only the sound remains de Kaija Saariaho, se estrena en España con Philippe Jaroussky y Davone Tines

Dirección musical de Ivor Bolton y de escena de Peter Sellars

El próximo día 23 de octubre se estrena en España Only the Sound Remains, última ópera de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (Helsinki, 1955), encargada y coproducida por el Teatro Real junto con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, la Ópera Nacional Finlandesa, la Opéra national de Paris y la Canadian Opera Company.

El estreno mundial de Only the Sound Remains, con dirección de escena de Peter Sellars, tuvo lugar en Ámsterdam el 15 de marzo de 2016, con el mismo trío protagonista que interpretará la obra en el Teatro Real: el contratenor Philippe Jaroussky, el bajo-barítono Davone Tines y la bailarina Nora Kimball-Mentzos.

La ópera se basa en dos evocadores cuentos que tradujo Ezra Pound (1885-1972), extraídos de la recopilación de relatos orientales que escribió el poeta y japonólogo de ascendencia española Ernest Francisco Fenollosa (1853-1908) partiendo del teatro noh japonés.

Toda la Música | Only the sound remains de Kaija Saariaho, se estrena en España con Philippe Jaroussky y Davone Tines

Toda la Música | Only the sound remains de Kaija Saariaho, se estrena en España con Philippe Jaroussky y Davone Tines
Toda la Música | Only the sound remains de Kaija Saariaho, se estrena en España con Philippe Jaroussky y Davone Tines
Toda la Música | Only the sound remains de Kaija Saariaho, se estrena en España con Philippe Jaroussky y Davone Tines
Only the sound remains – Always strong 17.18 – © Elisa Haberer – OnP

Sesiones

Martes 23 de octubre a las 20:00h – Abono Estreno
Viernes 26 de octubre a las 20:00h – Abono Z
Lunes 29 de octubre a las 20:00h – Abono Y
Miércoles 31 de octubre a las 20:00h – Abono A

Lunes 5 de noviembre a las 20:00h – Abono B
Miércoles 7 de noviembre a las 20:00h – Abono D
Viernes 9 de noviembre a las 20:00h – Abono F

Venta de entradas

Comprar entradas

Las dos historias, de temas y atmósferas independientes, indagan sobre nuestra relación con lo sobrenatural, con seres y universos intangibles, con un mundo espiritual cada vez más alejado de la realidad física, material y veloz que nos atrapa. En esta huida hacía delante, Peter Sellars reivindica la ópera como un puente simbólico hacía ese ‘otro lado’, una travesía mágica con la participación casi ritual del público.

Philippe Jaroussky vuelve al Teatro Real para protagonizar ambos cuentos, en los que su voz alcanza registros y timbres casi sobrehumanos debido al tratamiento electroacústico concebido por Kaija Saariaho, que escribió los papeles especialmente para él. A su lado la bailarina Nora Kimball-Mentzos, que desdobla su personaje, y el bajo-barítono afroamericano Davone Tines, habitual colaborador de la compositora.

Junto a ellos el cuarteto vocal Theatre of Voices ­–Else Torp, Iris Oja, Paul Bentley-Angell y Steffen Bruun- el cuarteto de cuerdas Meta4 Quartet -Antti Tikkanen, Minna Pensola, Atte Kilpeläinen y Tomas Djupsjöbacka- y tres instrumentistas finlandeses: Heikki Parviainen (percusión), Camila Hoitenga (flauta) y Eija Kankaanranta (Kantele, instrumento tradicional finlandés semejante a la cítara).

Al frente de este conjunto camerístico estará Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, al que veremos explorar un nuevo registro dentro de su amplísimo repertorio, con la sensibilidad y musicalidad que exige la partitura.

Toda la Música | Only the sound remains de Kaija Saariaho, se estrena en España con Philippe Jaroussky y Davone Tines
Only the sound remains – Always strong 17.18 – © Elisa Haberer – OnP

Sobre la obra

Ópera en dos partes
Música de Kaija Saariaho (1952)
Libreto de Ezra Pound y Ernest Fenollosa, inspirado en el teatro noh japonés

Estrenada en el Opera Forward Festival del De Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam
el 15 de marzo de 2016

Estreno en España

Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con De Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, la Canadian Opera Company de Toronto, la Opéra national de Paris y la Finnish National Opera de Helsinki.

El teatro japonés nôh nació de la idea budista de que la Luz se esconde tras las Tinieblas para no cegar al común de los mortales. La compositora Kaija Saariaho –ganadora en 2017 del premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA– destapa esta Luz oculta. Dos obras basadas en el nôh, Always Strong y Feather Mantle, sirven como fuente de inspiración a Only the Sound Remains, una obra en que el simbolismo sustituye a la acción, en un bello ejercicio de desbordante tensión.

En Always Strong, el espíritu de un joven laudista se presenta ante un tribunal tras haber muerto en circunstancias violentas. Cuando aún vivía, su tañer era erótico y divino, pero ahora, ya fallecido, es incapaz de lograr el mismo efecto. En Feather Mantle, un pescador encuentra una capa de plumas colgada en la rama de un árbol. Al tratar de llevársela a su casa, aparece un ángel celestial y le pide que se la devuelva. Inicialmente, el pescador se niega a hacerlo, pero el lamento del ángel al no poder volver al cielo sin la capa le conmueve y acaba prometiéndole devolvérsela si le muestra una de sus danzas. Él acepta y, danzando, asciende a los cielos. Detrás del laudista y del ángel, solo queda el sonido.

Toda la Música | Only the sound remains de Kaija Saariaho, se estrena en España con Philippe Jaroussky y Davone Tines
Only the sound remains – Always strong 17.18 – © Elisa Haberer – OnP

Entre el mundo físico y el espiritual

Toda la Música | Only the sound remains de Kaija Saariaho, se estrena en España con Philippe Jaroussky y Davone Tines

La ópera de la compositora finlandesa Kaija Saariaho Only the Sound Remains, encargada por el Teatro Real, la Nationale Opera & Ballet (Amsterdam), la Ópera Nacional Finlandesa (Helsinki), la Opéra national de Paris y la Canadian Opera Company (Toronto), se compone de dos historias aparentemente independientes, pero interrelacionadas y atravesadas por elocuentes simetrías. Ambas historias procedentes del teatro nô japonés, simples pero profundas, nos hablan de la renuncia, de la pérdida y de nuestra relación con lo sobrenatural y lo espiritual. Nos hablan de un contrato que se establece entre un mortal y un ser “del otro lado” y de un puente simbólico entre los mundos físico y espiritual. Las dos historias son, sin embargo, muy diferentes: la primera es sombría y angustiosa, mientras que la segunda es luminosa y cautivadora.

En Always Strong un joven guerrero llamado Tsunemasa, virtuoso del laúd, muerto violentamente en una batalla, regresa a la Tierra como un fantasma incapaz de reposar. Sodzu Gyokei, sacerdote que ora en el templo de la corte real, ha ofrecido el laúd de Tsunemasa al altar de los caídos en un servicio por la salvación de su alma. El sonido de las plegarias ha atraído hasta el templo al fantasma del guerrero, atormentado por visiones de la batalla en la que perdió la vida. Cuando vivía, extraía del laúd un sonido irresistible pero ya no es capaz de lograr ese efecto.

En Feather Mantle el pescador Hakuryo se dispone a salir al mar con sus compañeros cuando se encuentra una bellísima capa de plumas colgando de un pino. La capa pertenece a un ángel que le pide que se la devuelva. En un principio Hakuryo lo rechaza, pero luego queda conmovido por el lamento del ángel que se le ha aparecido, que no va a poder regresar al cielo sin su capa. Hakuryo accede a devolverle la capa a cambio de que le permita contemplar una de sus danzas celestiales. El ángel objeta que para bailar necesita la capa y, ante la desconfianza del pescador, le responde que “las dudas son cosas de los mortales, porque para nosotros no existe el engaño”. Avergonzado, el pescador le devuelve la capa y el ángel cumple con su palabra: baila acompañado por una música celestial, hasta que desaparece más allá del Monte Fuji.

En ambos casos, las sombras del laudista caído y del ángel que ha recuperado su capa desaparecen en sus respectivos mundos y solo nos queda el sonido que dejan tras de sí, como un rastro. Ese sonido que, a través de la poesía, de la música, de la danza, del arte, es lo más cercano que tenemos en la tierra para contemplar el más allá, para interrogarnos sobre el enigma de la existencia.

El arte es la llave para comunicarnos con “lo otro”. Only the Sound Remains alude a una huella de ese misterio al que la música –y el arte- nos permite acceder. Las simetrías entre las dos obras son diáfanas también en el tratamiento de la voz humana: el contraste entre la materialidad terrena de la voz del bajo y la sinuosa vocalidad hermafrodita del timbre del contratenor.

La ópera de Saariaho desarma, seduce, hipnotiza, invita a una experiencia contemplativa con la que sintoniza absolutamente Peter Sellars y su voluntad de reivindicar el teatro y la música como un ritual, en este caso con la colaboración de la pintora etíope afincada en Nueva York Julie Mehretu, capaz de crear una escenografía translúcida que produce un efecto mágico cuando entra en contacto con la luz. Fiel al espíritu de Artaud, para Sellars el teatro es un ritual del cuerpo y el espíritu que debe reencontrar su dimensión sagrada, metafísica. La compositora, la escenógrafa y el director de escena proponen una singular fusión reflexiva de poesía, plástica y música intimista a la que contribuye el refinamiento tímbrico, la sutil instrumentación, la tensión interior, la dulce y melancólica escritura para las voces de la partitura de Saariaho, que es una auténtica obra maestra.

Joan Matabosch
Director Artístico del Teatro Real

Vídeos

Philippe Jaroussky in Kaija Saariahos Only the Sound Remains

Only the Sound Remains – Trailer

Kaija Saariaho & Philippe Jaroussky: Only the Sound Remains

Only the Sound Remains: Peter Sellars (Full) – Dutch National Opera

En la revista del Teatro Real

Toda la Música | Only the sound remains de Kaija Saariaho, se estrena en España con Philippe Jaroussky y Davone Tines

NdeP – Teatro Real – Dpto. de prensa | Press Office

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies