Nabucco, de Giuseppe Verdi, vuelve al Teatro Real 151 años después de la última función en su escenario

Publicado hace 2 meses

Nabucco, de Giuseppe Verdi, vuelve al Teatro Real 151 años después de la última función en su escenario | Toda la Música

Dos hermanas, dos mundos

El director de escena Andreas Homoki traslada el conflicto entre judíos y babilonios del siglo VI a.C. a la Italia del siglo XIX, en pleno Risorgimento, representando el enfrentamiento entre el viejo orden europeo y la nueva burguesía en las luchas fratricidas en la familia de Nabucco.

Entre el 5 y el 22 de julio se ofrecerán 15 funciones de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, con dirección musical de Nicola Luisotti y puesta en escena de Andreas Homoki, en una nueva producción del Teatro Real y la Ópera de Zúrich, donde se estrenó en 2019 y se repondrá en septiembre.

Más allá de la cualidad intrínseca de Nabucco, que pertenece todavía al primer período creativo de Giuseppe Verdi, esta ópera fue muy importante en su vida personal y su carrera artística. El compositor atravesaba una gran crisis existencial tras el fallecimiento de sus dos hijos y su esposa y del estrepitoso fracaso de Un giorno di regno, que lo hizo cavilar sobre la idea de abandonar la composición.

Nabucco, de Giuseppe Verdi, vuelve al Teatro Real 151 años después de la última función en su escenario | Toda la Música

Nabucco, de Giuseppe Verdi, vuelve al Teatro Real 151 años después de la última función en su escenario | Toda la Música
Nabucco, de Giuseppe Verdi, vuelve al Teatro Real 151 años después de la última función en su escenario | Toda la Música

Nabucco, de Giuseppe Verdi, vuelve al Teatro Real 151 años después de la última función en su escenario | Toda la Música

Del martes 5 al viernes 22 de julio a las 19:30 hs | Teatro Real

Venta de esntradas

Comprar entradas

Nabucco, de Giuseppe Verdi, vuelve al Teatro Real 151 años después de la última función en su escenario | Toda la Música

Nabucco, de Giuseppe Verdi, vuelve al Teatro Real 151 años después de la última función en su escenario | Toda la Música

Un encuentro fortuito con el director de La Scala, que le propuso la creación de una ópera con libreto bíblico de Temistocle Solera, sobre la resistencia del pueblo judío a la invasión de las huestes babilonias bajo la égida de Nabucco, inspiró al compositor, que escribió la partitura sin apenas descanso.

El clamoroso éxito del estreno de Nabucco el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán y la inmediata asociación de la opresión de los judíos con la de los italianos, bajo el yugo del imperio austrohúngaro, dio a la ópera una enorme popularidad, transformando a Verdi, involuntariamente, en uno de los héroes del Risorgimento, que desembocaría en la unificación de los territorios italianos.

Este inesperado triunfo y la participación en la ópera de la soprano Giuseppina Strepponi, su futura pareja, en el endiablado papel de Abigaille, fue el acicate necesario para que Verdi retomara su fecunda y genial carrera creativa, cuyo germen está también en Nabucco.

Aunque la ópera sea deudora de Donizetti y Rossini y de la tradición operística italiana, en la partitura sobresalen sus maravillosas melodías, su enorme facilidad para la caracterización musical de los personajes (destacando, sobre todo, Nabucco y Abigaille) y la eficacia dramatúrgica de la orquestación, que no dejaría de progresar hasta su extraordinaria Falstaff.

El director de escena Andreas Homoki, que debuta en el Teatro Real, traslada el conflicto entre judíos y babilonios, en el siglo VI a.C., al enfrentamiento entre italianos y austríacos, en el siglo XIX, donde “al sistema politeísta de los babilonios se contrapone, como utopía, un sistema nuevo y moderno, encarnado en la visión monoteísta del mundo de los hebreos”.

Las dos hermanas hijas de Nabucco encarnan el trasfondo de dos mundos que se contraponen: “Abigaille, la primogénita, intenta desesperadamente salvar el antiguo sistema derrocando a su padre y asumiendo ella misma el poder. Fenena, la otra, percibe el momento de transición en el que se encuentran y quiere salvarse cambiando de bando. En el proceso de relevo de lo antiguo por lo nuevo, también la familia acaba rompiéndose”.

El drama de esta obra de Verdi transcurre en un decorado austero, minimalista y conceptual diseñado por el escenógrafo Wolfgang Gussmann, que también firma el suntuoso vestuario junto a Susana Mendoza.

Nabucco fue el primer título verdiano que sonó en el recién construido Teatro Real, en las pruebas acústicas previas a su inauguración, en 1850. La ópera se estrenó en su escenario en 1853 y se presentó en temporadas sucesivas, siempre con grandísimo éxito, hasta 1871. Desde entonces no ha vuelto a ofrecerse en su sala.

Ahora, 151 años después de la última función, regresa con tres repartos de grandes voces verdianas, que se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas: Nabucco, los barítonos Luca SalsiGeorge GagnidzeGabriele Viviani Luis Cansino; Abigaille, las sopranos Anna PirozziSaioa Hernández Oksana Dyka; Ismaele, los tenores Michael Fabiano y Eduardo Aladrén; Fenena, las mezzosopranos Silvia Tro SantaféElena Maximova Aya Wakizono; Zaccaria, los bajos Dmitry BelosselskiyRoberto Tagliavini Alexander Vinogradov; y El Gran Sacerdote, los bajos Simon Lim Felipe Bou.

Nicola Luisotti dirigirá su séptimo título verdiano al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, después del enorme éxito obtenido con Il trovatore (2007), Rigoletto (2015), Aida (2018), Don Carlo (2019), La traviata (2020) y Un ballo in maschera (2020). Sergio Alapont dirigirá tres de las 15 funciones.

En Nabucco el coro ocupa un papel primordial, tanto del punto de vista estructural como dramatúrgico. El Coro Titular del Teatro Real preparado, como siempre, por su director, Andrés Máspero, entonará el célebre Coro de los esclavos, Va pensiero, dando voz a los oprimidos, como en la mítica Babilonia del siglo VI a.C., la Italia del siglo XIX o Ucrania en la actualidad.

Las funciones de Nabucco están patrocinadas por la Fundación BBVA, cuyo programa de actividades contempla la música como una manifestación artística prioritaria.

Los directores

Nabucco, de Giuseppe Verdi, vuelve al Teatro Real 151 años después de la última función en su escenario | Toda la Música
Andreas Homoki (director de escena) y Nicola Luisotti (director musical)

Los vídeos

Nabucco, de Giuseppe Verdi | Tráiler | T.21/22


Nota de prensa completa

Nabucco, de Giuseppe Verdi, vuelve al Teatro Real 151 años después de la última función en su escenario | Toda la Música

Dossier de prensa

Nabucco, de Giuseppe Verdi, vuelve al Teatro Real 151 años después de la última función en su escenario | Toda la Música

Más información

Nabucco, de Giuseppe Verdi, vuelve al Teatro Real 151 años después de la última función en su escenario | Toda la Música  

Web | Facebook | Instagram | Soundcloud | Twitter | Youtube

NdeP - Teatro Real - Dpto. de Prensa / Press Office

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies