La estrella estadounidense se une el venerado pianista
Hoy se anuncia la nueva canción ‘This Foolish Heart Could Love You’ de Melody Gardot, anticipo del lanzamiento de su 6º álbum de estudio ‘Entre eux deux’, que se estrenará el 20 de mayo en Decca Records.
Tras el celebrado éxito de ‘Sunset in the Blue’, que fue disco de oro en Francia, Gardot une fuerzas con el compositor y pianista nacido en Francia Philippe Powell (hijo de Baden Powell) para su primer álbum de estudio en dueto. Hoy Gardot recibe el prestigioso título de Chevalier en la Ordre des Arts et des Lettres, el más alto elogio cultural de Francia.
A partir de la colaboración con Sting en ‘Little Something’, con la que apareció en actuaciones del The One Show de la BBC1, Good Morning America y Skavlan, Gardot continúa con su espíritu de colaboración en su nuevo álbum.
Le sigue ahora una extensa lista de fechas de actuaciones en directo hasta final de año, entre ellas una residencia de tres noches en el legendario Olympia de París (Nov. 21-23, 2022) marcando un asombroso récord de 23 shows en este emblemático lugar.
Su primer single, sensual, romántico e íntimo ‘This Foolish Heart Could Love You’ (Gardot/Powell) se estrena junto a un asombroso vídeo, producido por 24-7 Productions. Dirigido por la joven promesa, Beki Mari, que previamente ha trabajado con artistas como Rita Ora, Glass Animals, Sigrid, Paloma Faith y Sting, el vídeo está curado en colaboración con el Musée Rodin (París).
La dualidad de los músicos se representa ingeniosamente en un vídeo musical que no muestra las caras de Gardot y de Powell sino las de dos nuevas estrellas: la danseuse étoile Marie-Agnès Gillot, junto a su compañero de L’Opera Garnier, el danseur étoile Germain Louvet.
Con piezas de vestuario de archivo del diseñador japonés Issey Miyake, sus movimientos estallan de un lado al otro de la luz solar desde las paredes del Musée Rodin mientras emulan la sensación de ese efímero momento en el que el amor puede escaparse de nuestras manos.
Coreografiada por Marie-Agnès Gillot, la pieza visual da vida al trabajo del artista August Rodin, como intentando intercambiar quien es la musa y quien el artista. Los bailarines se inspiran en las esculturas esparcidas por el museo mientras sus movimientos rinden homenaje a algunas de las obras más célebres de Rodin, cuyas esculturas se inspiran frecuentemente no en modelos sino en bailarines.
El álbum compuesto por 10 canciones y que ofrece un acercamiento minimalista, es un paisaje arquitectural disperso lleno exclusivamente de piano y voz (afinado a 432hz al igual que el álbum de Gardot ‘Currency of Man’).
Notablemente, también es la primera vez que Gardot invita a alguien a reemplazarla al piano durante toda la grabación. El disco entero incluye a Philippe Powell (a quien Gardot adorablemente llama “El Bill Evans de Brasil”) al piano.
La singular combinación de la colaboración entre Powell y Gardot se refleja en muchos de los sonidos de las canciones, como si hubieran salido directos del Great American Songbook. El único toque especial es que a veces, estos “nuevos estándares” ofrecen un aire “Gershwiniano” en lo que hubiera sido de otra manera el “Great French Songbook”, ya que varios títulos están en el idioma de la ciudad en el que se concibieron (Francia).
Gardot explica, “Si tuviera que resumir el álbum en pocas palabras, diría que es un baile entre dos personas que aman y valoran las mismas cosas: poesía pura y melodías sólidas. El título ‘Entre eux deux’ (libremente traducido como “entre nosotros dos”) es fiel al álbum; una ojeada al mundo de dos artistas que se caen bien, esperamos que os caiga bien también a vosotros”.
Philippe Powell añade, “Este álbum es el mejor regalo del que un pianista-compositor jamás podría soñar. Componer y actuar en dueto con una de las grandes artistas de nuestro tiempo es la mayor experiencia musical que jamás he vivido. Estoy profundamente agradecido a Melody por su amor, su confianza, su dirección, por sacar lo mejor de mí y por sus incansables esfuerzos e incontables horas de duro trabajo para producir este precioso álbum.”
En estas canciones francesas, vemos a Gardot y Powell en pleno auge en una canción original ingeniosamente dedicada a la Torre Eiffel “mais si l’on cherche une romance encore plus belle, on vas s’embrasser à La Tour Eiffel”. Gardot además alude brevemente en un cómico detalle sobre cómo se debe entregarle flores a una mujer “surtout pas les fleurs Dimanche matin”. Por ultimo, escuchamos una legendaria historia de amor reconsiderada (en dueto) en “Plus Fort que Nous” del clásico de cine frances de Claude Lelouche, Un Homme et Une Femme.
El trasfondo del álbum refleja lo que podríamos imaginar como un breve trabajo de la factoría Warhol. Desafiándose a sí mismos para componer mientras trabajaban, ambos artistas se juntaron durante un periodo de dos semanas, componiendo a todas horas del día, compartiendo melodías, temas y letras. Aunque el objetivo principal eran las canciones originales, rendir homenaje también era parte del juego.
Reconsideran el legado del padre de Powell (compositor/guitarrista brasileño Baden Powell) y orgullosamente llevan la antorcha franco-brasileña que se encendió hace muchos años entre los célebres artistas Pierre Barouh, Vinicius de Moraes y Baden Powell. Este homenaje al pasado se refleja claramente en el título “Samba em Preludio/Un Jour Sans Toi” en el que Powell y Gardot cantan por segunda vez en dueto.
‘Entre eux deux’ es una impecable colección de canciones que enfoca a ambos artistas en su camino como compositores e intérpretes. La voz meliflua de Gardot, la consumada técnica al piano de Powell y una aparentemente conexión telepática entre dos distintivas voces musicales hacen que este álbum de la impresión inmediata de un clásico.
Los co-presidentes de Decca Label Group, Tom Lewis y Laura Monks, dicen, “Este álbum es como una conversación susurrada entre dos amigos. Es difícil sobrestimar su belleza, intimidad y simplicidad. Es una carta de amor para Francia. Estamos continuamente asombrados por Melody – quien jamás deja de buscar nuevas perspectivas en su música. Y ha encontrado en Philippe a otro compañero explorador.”
Nota de prensa completa
Más información
Web | Facebook | Twitter | Instagram
NdeP – Universal Music Group