Marta Knörr y Mario Prisuelos ofrecen un recital en el homenaje a Teresa Catalán

Merecido reconocimiento en Conde Duque

La mezzosoprano Marta Knörr y el pianista Mario Prisuelos ofrecerán un recital este miércoles 4 de abril a las 20.00 horas en el Centro Conde Duque de Madrid. El concierto se enmarca en el homenaje a Teresa Catalán, Premio Nacional de Composición en 2017, que se realiza dentro del Festival ‘Ellas Crean’ e incluye canciones y obras pianísticas de la compositora pamplonesa. Previamente al recital se proyectará un documental y habrá un debate-coloquio que comenzarán a las 18.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo, previa retirada de invitación (máximo de dos por persona) en taquilla desde las 17.00 horas.

En el documental ‘Teresa Catalán, compositora. Ética y estética’ se reconstruye, «a través de testimonios de la gente que conoce la trayectoria poliédrica de Teresa Catalán, una vida impecable puesta al servicio de la música», según se describe en la página del auditorio. Familiares, amigos e intérpretes de su obra aportan su visión sobre la compositora. A continuación se celebrará el debate-coloquio que contará con la participación de la propia homenajeada, de la compositora y doctora en Ciencias Históricas y Teoría de las Artes Carme Fernández Vidal, del gestor cultural, crítico y arquitecto Patxi Larrañaga y de la guitarrista y presidenta de la Asociación Mujeres en la Música, Pilar Rius.

Marta Knörr y Mario Prisuelos ofrecen un recital en el homenaje a Teresa Catalán | Toda la Música
Un reportaje a Teresa Catalán en Música viva en RTVE

Sobre Teresa Catalán

Nace en Pamplona en 1951. Cursa estudios de Piano y Composición en el Conservatorio «Pablo Sarasate» de esa ciudad, con reconocidos profesores como Fernando Remacha, Luis Morondo, Luis Taberna, Juan Eraso y Pilar Bayona.

En su formación como compositora, ha seguido varios cursos académicos de perfeccionamiento, entre los que destacan los impartidos por dos figuras de la música española a los que considera sus maestros: Agustín González Acilu (Técnicas de Composición Contemporánea) y Ramón Barce (Sociología de la Música). También asistió a los cursos de Composición que impartía Franco Donatoni en la Accademia Chigiana de Siena (Italia) y a lecciones magistrales de numerosos compositores europeos y americanos.

Es Máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia.
Es Doctora por la Universidad de Valencia en Filosofía del Arte.
Ha recibido premios de interpretación, premios de composición y premios a su trayectoria musical, entre los que destaca el Premio Nacional de Música en la especialidad de composición en 2017.
En 2011, fue condecorada con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.
Miembro de número de JAKIUNDE, Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de País Vasco, Navarra y Aquitania.
Ha sido miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y del Consejo Artístico de la Música, órgano colegiado del Consejo Estatal.
En la actualidad, es miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra.
Fue miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores (Iruñeako Taldea Musikagileak).

Ha dirigido la sección de Música en los siguientes Festivales, Cursos y Actividades:

Dirección de la sección de música de los Encuentros 82/Topaketak. Excmo. Ayuntamiento de Pamplona (Navarra), 1982.
Dirección de la sección de música en los Festivales de Navarra, Olite, 1983.
Organización con el Grupo de Pamplona, de las Jornadas de Nueva Música Vasca. (San Sebastián), durante los años 1987, 1988, 1989, 1990.
Organización con el Grupo de Pamplona, del IV Ciclo de Música Contemporánea de Pamplona, 1988.
Dirección del Curso Internacional de Composición Musical. Veruela música viva. Monasterio de Veruela (Zaragoza), durante los años 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2002.
Dirección del Festival Internacional Veruela Música Viva. Monasterio de Veruela (Zaragoza), durante los años 1996, 1997, 1998, 1999, 2000.
Comisaria del IX Encuentro de Creación Sensxperiment en homenaje a Ramón Barce. Córdoba – Lucena, octubre de 2007.

Ha recibido encargos de numerosos intérpretes y de las siguientes instituciones:

Ayuntamiento de Pamplona, 1986.
Associazione Amici della Musica de Anghiari, Arezzo (Italia), 1989.
Internationales Festival für Neue Musik. Heidelberg (Alemania), 1995.
Radio Magyar de Budapest (Hungria), 1995.
Foro Europeo de la Música, Frankfurt (Alemania), 1996.
Fundación D. Juan de Borbón, Segovia 1998.
Festival “Tardes de España” de San Petersburgo (Rusia), 1999.
Universidad de Valencia, 2000.
Festival Internacional de Santander en su LI edición, 2002.
Festival de Música Española. Cádiz, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013(Ediciones IV, VII, VIII, IX y XI).
Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, 2007 (para la Revista Quodlibet).
Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos, Madrid, años 2008 y 2009 (Ediciones VIII y IX).
Universidad Pública de Navarra, 2009.
Orquesta Sinfónica de Euskadi, 2010.
Festival Chopin de Valldemossa, 2015.

Sus obras han sido programadas en importantes Festivales en Alemania, Italia, Argentina, Rusia, USA, Holanda, Rumanía, Cuba, etc y han  sido grabadas en CD en España y Hungría.

Es autora del tratado Sistemas compositivos temperados en el siglo XX (segunda edición) y co-autora de Música no tonal: Las propuestas de J. Falk y E. Krenek. Ha publicado numerosos artículos y ponencias en libros y revistas, así como varias de sus obras musicales, en España y Alemania.

Es miembro del Consejo de Redacción de la revista «Papeles del Festival de Cádiz» (revista científica reconocida por el CSIC). Asimismo, es miembro del Consejo de Redacción de la Revista «Pasajeros», editada por la Universidad Complutense.

Imparte con regularidad cursos y conferencias en Festivales, Instituciones, Universidades y Conservatorios españoles y de otros países: Rusia, Suiza, Alemania, Marruecos, Italia, Argentina, etc. Asimismo, participa habitualmente en jurados de distintos premios y concursos en el ámbito de la composición y de la interpretación musical, tanto nacionales como internacionales.

Ha sido Directora del Conservatorio de Tarazona (Zaragoza), Vicedirectora del Conservatorio Superior de Zaragoza y Jefa de Departamento en los conservatorios superiores de Zaragoza y Madrid. También ha sido Profesora Invitada y Profesora Asociada en el Conservatori Superior de les Illes Ballears.

Directora de distintos trabajos doctorales es desde 1990, por oposición, Catedrática de Composición e Instrumentación del Ministerio de Educación y Ciencia, con destino actual en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Marta Knörr y Mario Prisuelos ofrecen un recital en el homenaje a Teresa Catalán | Toda la Música

Sobre Marta Knörr

Realizó sus estudios de Canto en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, donde obtuvo por unanimidad el Premio de Honor Fin de Carrera. Posteriormente se trasladó a Viena para trabajar la técnica vocal con Susan Dennis y el repertorio operístico con Itsvan Cserjan. Ha participado como solista en producciones operísticas realizadas en el Teatro Real de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Teatro Campoamor de Oviedo y Festival Mozart de A Coruña, entre otros, interpretando un variado repertorio que abarca desde Henry Purcell hasta Kurt Weill.

Ha protagonizado estrenos de obras como la ópera de César Camarero ‘Horizonte Cuadrado’, la ópera de cámara de Ernst Krenek ‘What price confidence’ y piezas de compositores como Benet Casablancas, Agustín Charles, David del Puerto, César Camarero, Hermes Luaces, Jorge Fernández Guerra, Eva Lopszyc, Eduardo Morales-Caso, Juan Manuel Ruiz, Mª Luisa Ozaita, Dolores Serrano, Diana Pérez Custodio, María José Arenas, Bernardino Cerrato, Rafael Castro o María Escribano.

Destacada cantante de concierto y oratorio, se ha presentado como solista en las más importantes salas de concierto y festivales españoles. Ha actuado asimismo con agrupaciones como Koan 2, Cuarteto Bretón, Trío Arbós, Ensemble Banksia, Grupo Enigma, Ensemble Arcema, Orquesta Madrid Barroco o el Cuarteto Vocal Cavatina, y con instrumentistas como Dimitri Vassilakis, Karina Azizova, Duncan Gifford, Aurelio Viribay y Pablo Sáinz Villegas.

Ha realizado diversas grabaciones para Radio Clásica y ha ofrecido numerosos recitales, además de en España, en Austria, Alemania, Noruega, Francia, Italia, Suecia, México y Marruecos. Ha grabado la banda sonora del galardonado cortometraje ‘El reino de Víctor’ del director Juan Manuel Bajo Ulloa. Entre su discografía destacan ‘Canciones del Grupo de Madrid’ y ‘Compositoras españolas del siglo XX’, así como un álbum con el Cuarteto Vocal Cavatina. Ha protagonizado la primera grabación del Retablo sobre textos de Paul Klee de Benet Casablancas. Recientemente ha participado junto al Trío Arbós en la grabación de un monográfico de obras del compositor Alejandro Román para el sello Naxos.

Marta Knörr y Mario Prisuelos ofrecen un recital en el homenaje a Teresa Catalán | Toda la Música
El pianista Mario Prisuelos

Sobre Mario Prisuelos

Comienza sus estudios en Villaviciosa de Odón, su localidad natal, continuando en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Desarrolla su formación posteriormente con el pianista Humberto Quagliata, completándola con diversos encuentros con Leonid Brumberg en Viena y otros importantes pianistas como Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha. Debuta a nivel internacional en el Festival de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania, donde la crítica elogia su “gran talento y fuerte poder de comunicación”. Desde entonces comienza una intensa actividad concertística ya sea en recital, como solista de orquesta o en grupos de cámara, con debuts en salas de Viena, Milán, París, Londres, Florencia, Río de Janeiro, Nueva York, Miami o Tel Aviv entre otras ciudades.

Es invitado habitual en importantes festivales de toda Europa. Dicta frecuentemente clases magistrales en diferentes centros docentes y universidades de Europa y América (Universidad de Princenton, Universidad William Patterson, Universidad Internacional de Florida , Universidad de Costa Rica, entre otras). Participa en el Berliner Klassik Sommer de Berlín junto a la Berliner Camerata, bajo la batuta de Johannes Schläfli, con los que ofrece conciertos en Italia, Bulgaria, Francia y USA. Ha realizado grabaciones discográficas y de radio con el sello Verso, Sonoris, RTVE y Hrvatski Croatian Radio entre otros. Ha grabado para el sello Universal el Cd ‘Adalid: el piano romántico’.

Programa

‘Elegía nº 3’ (2007) – 7′
‘Juguetes rotos’ (1995) – 9′
Dolce / Allegro / Allegro giusto / Rubato espresivo
‘La danza del gozo vermell’ (2013) – 8′
‘Esparzas’ (2010), para voz y piano – 5′
nº 1 – ‘Yo callé males sufriendo’
nº 4 – ‘Es mi pena desear’
‘Hom fora seny’ [Hombre sin juicio] (2000), para voz y piano – 8′

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies