Maria João Pires inaugura el II Festival de Piano Iturbi con un recital en colaboración con el Palau de la Música

Publicado hace 1 mes

Publicado en TLM

Ver: Maria João Pires
Ver: El II Festival de Piano Iturbi se consolida desde la excelencia y la memoria del compositor valenciano

La pianista portuguesa inaugura este viernes, 28 de octubre, el II Festival de Piano con un recital en el que interpretará obras de Schubert y Debussy, que forma parte del abono de Otoño 2022 del Palau de la Música, y que es fruto de la colaboración institucional.

El Festival de Piano Iturbi prepara su segunda edición con una programación que ofrecerá, del 28 de octubre al 4 de noviembre, un total de nueve conciertos. En la inauguración del Festival de Piano Iturbi, este jueves, y en el que participarán un total de 25 músicos, la pianista portuguesa Maria João Pires ofrecerá un recital en el que interpretará las Sonatas en La mayor, opus 120 D 664, y la Sonata en Si bemol mayor, D 960, las dos de Schubert, así como la Suite Bergamasque de Debussy. Este concierto forma parte de la temporada de abono de Otoño 2022 del Palau de la Música, y es fruto de la colaboración institucional. [Ver la nota de prensa adjunta].

Maria João Pires inaugura el II Festival de Piano Iturbi con un recital en colaboración con el Palau de la Música | Toda la Música

Maria João Pires inaugura el II Festival de Piano Iturbi con un recital en colaboración con el Palau de la Música | Toda la Música
Maria João Pires inaugura el II Festival de Piano Iturbi con un recital en colaboración con el Palau de la Música | Toda la Música

Del 28 de octubre al 4 de noviembre | València

Entrada libre

Le seguirán intérpretes de referencia como Carlos Apellániz, Yulianna Avdeeva, Claudio Carbó, Josep Colom, Bartomeu Jaume, María Linares, Carles Marín, Óscar Oliver, Luis Fernando Pérez, Maria João Pires, Noelia Rodiles y Xavier Torres, que completan el plantel de solistas junto con Diego Ares (clavecín), Antonio Simón (fortepiano) y el director hispano-venezolano Manuel Hernández Silva, que dirigirá un ”concierto de conciertos” que contará con la participación de la Orquestra de València.

La Diputació de València da continuidad así a un festival, bajo la dirección artística de Justo Romero, que conmemoró el 125 aniversario del nacimiento de José Iturbi en 2020 y que tendrá lugar los años pares, mientras que el Premio Iturbi se celebrará, también con carácter bienal, los años impares.

El Festival cuenta con la colaboración del Ajuntament de València, del Palau de la Música, del Institut Valencià de Cultura a través de la Direcció Adjunta de la Música i Cultura Popular, de la Real Academia de España en Roma adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, del Palau de les Arts Reina Sofía y del Festival Piano aux Jacobins; y se llevará a cabo en diferentes escenarios de la ciudad de València (Teatre Principal, Palau de les Arts, Centre Cultural la Beneficència y L’Almodí).

Gloria Tello, diputada responsable del Premio Iturbi y presidenta del Palau de la Música, ha destacado que “comenzamos la segunda edición de este magnífico Festival Iturbi de la mejor manera posible, con la excelencia musical de Maria João Pires, una de las pianistas más queridas y admiradas por el público valenciano, que cosechó excelentes críticas en su reciente concierto con la Orquesta de València”.

Tello ha valorado muy positivamente la colaboración institucional con el Palau de la Música, que ha propiciado aparte de este recital, un programa dentro del ciclo Cambra al Palau y otro concierto de abono de la Orquesta de València, que “enriquece la programación y aúna esfuerzos para hacer llegar la cultura, y que pueda disfrutar de ella toda la ciudadanía”.

Justo Romero subraya que “esta edición reivindica su compromiso con la excelencia artística, con la música española y contemporánea; la calidad sin pasaportes y el decidido empeño de convertirse en reflejo del actual universo pianístico”.

El director artístico considera que “la memoria inspiradora de José Iturbi requiere y reclama la máxima exigencia artística y un alto voltaje pianístico y musical”, y lo resume en cinco palabras, “virtuosismo, expresión, fidelidad, nitidez y compromiso”.

25 músicos y tres estrenos

Maria João Pires inaugura el II Festival de Piano Iturbi con un recital en colaboración con el Palau de la Música | Toda la Música
Francisco Coll

Al recital de Maria João Pires le seguirá Quintetos con piano I, el grupo formado por Luis Fernando Pérez (piano), Gjorgi Dimchevski y Santiago Juan (violines), David Fons (viola) y David Apellániz (violonchelo), abordará el estreno absoluto del Quinteto Las lógicas exquisitas, creado expresamente por el compositor valenciano Francisco Coll como respuesta al encargo formulado por el propio Festival. En el mismo concierto se escucharán los Quintetos para piano y cuerdas de Schumann y Shostakóvich. Será en el Centre Cultural La Beneficència el próximo sábado 29, a las 12h.

Los pianistas Bartomeu Jaume y Xavier Torres, con el programa Obra para piano de Javier Costa, interpretarán el catálogo pianístico completo de Costa, incluidos dos estrenos absolutos: Preludios efímeros y Remember me!! (L’Almodí, 29 noviembre, 19.30h). Este concierto cuenta con la colaboración del Ciclo de Cámara del Palau de la Música.

Entre los 25 intérpretes que participan en la actual edición, destaca también la pianista asturiana Noelia Rodiles, quien protagonizará un recital en el que tocará un programa de contrastes y reflejos que alterna obras de Schubert (Impromptus y Momentos musicales) y los españoles David del Puerto y Jesús Rueda, cuya Sonata número 5, “The Butterfly Effect” clausurará la actuación en L’Almodí, el domingo 30, a las 12h.

Liber Quartet, formado por los pianistas Carlos Apellániz y Óscar Oliver, Javier Eguillor (timbales y percusión) y Jesús Salvador Chapi (percusión), interpretarán la Rapsodia en blue de George Gershwin, en versión para dos pianos de los propios intérpretes inspirada en la grabación de José y Amparo Iturbi, y obras de Bartók (Sonata para dos pianos y percusión) y Stravinski, de quien tocarán la versión para dos pianos que preparó el propio compositor de La consagración de la primavera (Centre Cultural La Beneficència, 30 octubre, 19.30h).

Yulianna Avdeeva y Carles Marín

Maria João Pires inaugura el II Festival de Piano Iturbi con un recital en colaboración con el Palau de la Música | Toda la Música
Carles Marín – © Michal Novak

En el ecuador del festival, la pianista moscovita Yulianna Avdeeva, brillante Primer premio y Medalla de oro del Concurso Chopin de Varsovia en 2005, actuará con obras de Chopin, Władysław Spilzman, Mieczysław Weinberg y Rajmáninov, en el Centre Cultural La Beneficència, el lunes 31, a las 19:30 hs.

El programa Quintetos con piano II presentará una formación integrada por el pianista Carles Marín, Roberto Turlo (oboe), Vicente Alberola (clarinete), Salvador Sanchis (fagot) y María Rubio (trompa), quienes brindarán un concierto que confrontará los quintetos para piano y vientos de Mozart y Beethoven, precedidos por sendas fantasías para piano de ambos compositores (Centre Cultural La Beneficència, miércoles, 2 noviembre, 19.30h).

La octava cita del Festival será en colaboración con el Palau de la Música, en ella, la Orquestra de València, de la mano del maestro Manuel Hernández Silva, ofrecerá un “concierto de conciertos” en el que se interpretarán, por primera vez juntos en la historia de la música, el Concierto para cuatro pianos y cuerdas de Bach; el de tres pianos de Mozart, el Concierto para clave, fortepiano y orquesta de Carl Philipp Emanuel Bach, el Totentanz de Liszt (para piano y orquesta), y el rara vez tocado Concierto para piano para la mano izquierda de Prokófiev.

Actuarán como solistas en esta singular cita los pianistas Carlos Apellániz, Claudio Carbó, María Linares, Óscar Oliver, Xavier Torres, así como Diego Ares (clavecín) y Antonio Simón (fortepiano y piano). Será en el Teatre Principal, el jueves 3 noviembre a las 19:30 hs.

Josep Colom, broche de oro

Maria João Pires inaugura el II Festival de Piano Iturbi con un recital en colaboración con el Palau de la Música | Toda la Música

El broche de oro al II Festival de Piano Iturbi llegará el viernes 4 de noviembre, cuando el pianista barcelonés Josep Colom, uno de los nombres propios de la historia interpretativa del piano español, aborde en L’Almodí, a las 19:30 hs, un ambicioso programa  con obras de Franck, Stravinski, Falla (Fantasía Baetica), los Doce estudios opus 25 de Chopin y la novedad de una Pequeña Danza española compuesta por el propio José Iturbi.

Las entradas para los conciertos son gratuitas hasta completar el aforo. El procedimiento para conseguir entradas es el siguiente: el martes de la semana del concierto/recital pueden reservarse a través de la web www.entradesvalencia.com.

También se distribuyen presencialmente en el punto de información del Centre Cultural La Beneficència. Para los conciertos en colaboración con el Palau de la Música (recital inaugural; obra para piano de Javier Costa; Concierto de la Orquestra de València), las entradas pueden adquirirse en el Palau de la Música.

Por otra parte, el Ciclo de Recitales Iturbi ha brindado en este año, del 6 de mayo al 23 de octubre, un total de once conciertos en Roma, Toulouse, València, y en ciudades y municipios valencianos como Gandia, Chiva, Xàtiva y Sagunt, a cargo de algunos de los ganadores de la anterior edición: Salome Jordania, Ryutaro Suzuki y Zifan Ye.

Impacto internacional

La primera edición del Festival Iturbi en 2020, que consiguió un gran impacto nacional e internacional, contó con la presencia de reputados intérpretes y formaciones como Javier Perianes, el Cuarteto Quiroga, Gustavo Díaz Jerez, Marta Zabaleta, Josu de Solaun, Franziska Pietsch y el Quartetto Indaco; e incluyó actividades como ¿Tocas el piano?, con instrumentos ubicados en cinco céntricas plazas y un concierto con diez pianos en la Plaza de la Virgen de València.

Vídeos

Nota de prensa completa

Maria João Pires inaugura el II Festival de Piano Iturbi con un recital en colaboración con el Palau de la Música | Toda la Música

Programa del II Festival Iturbi

Maria João Pires inaugura el II Festival de Piano Iturbi con un recital en colaboración con el Palau de la Música | Toda la Música

Más información

Web | Twitter

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies