Manuel Blanco y Pepe Rivero con concierto en el Auditorio Nacional de Madrid





Yoruba Ensemble, dentro del ciclo Fronteras

Cada uno en sus universos musicales propios, el clásico y el jazz, son considerados solistas mayores, intérpretes excelsos que todo el mundo admira. Manuel Blanco es uno de los trompetistas solistas más solicitados y apreciados en los auditorios clásicos, mientras que el pianista cubano Pepe Rivero lo es esencialmente en el jazz, su música más natural.

Ambos cruzarán sus fraseos por encargo del CNDM en torno a un diálogo en el que habrá palabras de ida y vuelta, después de varios meses de trabajo compartido y aventuras comunes como la Suite Yoruba del cubano, que igualmente tiene obra de Chopin traducida al lenguaje jazzístico.

Programa

Rondo for Lifey: Leonard Bernstein
Obertura de Yoruba Suite: Pepe Rivero
En blanco y negro, concierto para trompeta *+: Pepe Rivero
Piazzolla meets Vivaldi: Pepe Rivero
El vuelo del moscardón: Rimski-Kórsakov, arr. Pepe Rivero
Estranha forma de vida: Alfredo Duarte y Amália Rodrigues
Los Manueles: Pepe Rivero
My funny Valentine: Richard Rodgers y Lorenz Hart
Emmanuele: Michel Colombier
Danzón Paulia: Pepe Rivero
Vientos del sur: Luis Cobos
Libertango: Astor Piazzolla

*+ Estreno absoluto. Encargo del CNDM

Toda la Música | Manuel Blanco y Pepe Rivero con concierto en el Auditorio Nacional de Madrid
Toda la Música | Manuel Blanco y Pepe Rivero con concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

Artistas invitados

María Berasarte: voz
Pilar Jurado: voz
Luis Cobos: saxofón
Manuel Machado: trompeta
Pablo Navarro: violín

Sábado 2 de febrero a las 19:30hs | Auditorio Nacional de Madrid

Venta de entradas

AGOTADAS

Sobre Manuel Blanco

Toda la Música | Manuel Blanco y Pepe Rivero con concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

Nacido en 1985 en Daimiel (Ciudad Real), Manuel Blanco comenzó muy temprano sus estudios de trompeta con Martin Baeza Rubio y Jose María Ortí Soriano. En la actualidad también recibe
asesoramiento musical del concertista internacional Reinhold Friedrich, mostrando estos tres maestros un especial interés en su preparación humana y profesional.

Ha ganado diversos concursos como el Ciudad de Xátiva, Calviá, Moixent, Jeju (Corea del Sur), etc, pero su gran logro internacional llegó tras ganar el Primer Premio en el prestigioso ‘ARD Music Competition de Múnich’ 2011, obteniendo la calificación más alta de la historia de la competición. Este galardón solo se ha concedido a otros dos trompetistas en sus 62 ediciones antes de Manuel Blanco, siendo Maurice André el primero en conseguirlo en 1963. Blanco es considerado como su legítimo heredero.

Desde el año 2006 es trompeta principal de la Orquesta Nacional de España.

Ha trabajado como trompeta solista en orquestas de primera categoría como Concertgebouw de Ámsterdam, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Radio France, Gustav Mahler Jugend Orchester, European Youth Orchestra, Berlin Staatsoper, Filarmónica Arturo Toscanini, Orquesta Mozart Bologna, Orchestra Teatro alla Scala Milán, Orquesta Santa Cecilia de Roma, etc, junto a directores de la talla de Claudio Abbado, Mariss Jansons, Rafael Frübeck de Burgos, Lorin Maazel, Christoph Eschenbach, Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Yuri Temirkanov, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Gustavo Dudamel, Andris Nelsons, Josep Pons, Juanjo Mena, David Afkham, Pablo Heras-Casado, George Pehlivanian, Markus Bosch, Antonio Méndez, etc.

Como concertista, ha tocado con la Bavarian Radio Symphony Orchestra, Munich Radio Orchestra, Münchener Kammerorchester, Budapest Chamber Orchestra, Jeju Philharmonic Orchestra, Camerata XXI, Philarmonisches Orchester Würzburg en Mozarfest, Capella Symphonic Orchestra (San Petersburgo), Hofer Symphoniker, Niederrheinische Sinfoniker, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Municipal de Valencia, entre otras.

Sobre Pepe Rivero

Toda la Música | Manuel Blanco y Pepe Rivero con concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

El pianista y compositor Pepe Rivero forma parte de una nueva generación de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Tras terminar sus estudios de piano en el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde recibió una formación clásica, su vocación lo condujo al jazz.

Posee la virtud de extrapolar un ritmo y articular un nuevo cuerpo en torno a él. Como pianista de jazz latino parte casi siempre de la estructura de algún género señero de la música cubana, como el guaguancó, el chachachá, la guajira, etc, en torno al cual incorpora una serie de complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor con una herencia clásica.

La música que compone Pepe Rivero es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro que da la impresión que la música es solo una: indivisible y universal.

Desde que en 1998 se trasladó a España, Pepe Rivero ha sido un constante del panorama jazzístico. En 2001 comenzó una gira de conciertos juntos a Paquito D’ Rivera y Celia Cruz, a quién también acompañó en sesiones de grabación como componente esencial de la banda. En 2003 trabajó en el disco Siegfried’s Olé in Spain junto con el productor alemán Ben Lierhouse, una colección de importantes óperas de Richard Wagner mezcladas con Albéniz y Granados que llevó de gira en el año 2006 con su Quinteto de Jazz y prestigiosas orquestas sinfónicas por ciudades como Leipzig, Weimar, Bonn o Bremen.

Ha estado en importantes festivales de jazz de nombre internacional en lugares como Canadá, Dinamarca, Tokio, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Finlandia, Austria, Turquía, Australia,
Washington, New Heaven, Nueva York, Madrid, Bilbao, Las Palmas y Vitoria. Recientemente ha presentado su nuevo álbum Los Boleros de Chopin en el Festival de Jazz de Palermo en Sicilia y en el Manchester Jazz Festival.

Ha sido ganador tanto en 2001 como en 2002 del Tercer ‘Premio SGAE’ de “Composición de Jazz Latino” en La Habana, nominado a los ‘Latin Grammys’ 2011 junto a Paquito D’ Rivera por el álbum-DVD: Paquito D’Rivera & Pepe Rivero Live in Barcelona. Artista invitado y compositor en el disco de Paquito D ́Rivera: Jazz Meets the Classic, ganador en los ‘Latin Grammys’ 2015.

Nominado a los ‘Latin Grammys’ 2017 por el disco de Yuvisney Aguilar: Piango Piango.

Aparte de los mencionados, su discografía incluye el doble CD: Monk & The Cuban Rumba “Pepe Rivero Big Band” Homage to Monk “Pepe Rivero Quartet” (2013), Pepe Rivero Trío “Los Boleros de Chopin” (2010), Pepe Rivero and Friends ”Friday Night in Spanish Harlem“, (2008) y el CD Pepe Rivero and friends ”Tonight Latin” (2003), todos ellos editados por Universal Music Spain.

Pepe Rivero ha colaborado con numerosos artistas como Paquito D’ Rivera, David Murray, Jerry González, Isaac Delgado, Javier Colina, Perico Sambeat, Gerardo Núñez, Lucrecia, Bobby Martínez, La Barbería del Sur, Tony Zenet, Diego “El Cigala”, Eva Cortes, Sole Giménez, Paloma San Basilio, Ana Belén, Elsa Baeza, Ángela Carrasco, Rafael, Pasión Vega, Lole Montoya y como director musical en la gira por América 2009, 2012, 2014 de José Luis Perales.

Entre sus últimos trabajos encontramos la presentación de Latin Hits Sinfonic en la ciudad de Valladolid junto con la Sinfónica de Castilla y León, el estreno del doble concierto para clarinete, piano y orquesta The Cape Cod Concierto en el Palau de la Música de Barcelona junto a Paquito D’Rivera y la Orquesta Sinfónica del Vallés y el estreno, en junio del 2016, tanto en México como en Madrid, de su nuevo proyecto Las cuatro estaciones de Vivaldi adaptadas al latin jazz.

Recientemente ha estrenado su obra Sinfónica “Yoruba Suite” dentro del Festival de Arte Sacro 2018 en Madrid.

Actualmente es el director musical del Latin Jazz Festival en España llamado CLAZZ nacido en febrero del 2011 y producido por Oscar Gómez. Es el primer festival de latin jazz de Europa.

Sobre Raúl Miguel

Toda la Música | Manuel Blanco y Pepe Rivero con concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

“Raúl Miguel Rodríguez es uno de los más pujantes directores que presenta la actualidad musical española, y alumno aventajado del afamado director armenio George Pehlivanian” (Diario Hoy).

Galardonado con el Segundo ‘Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Londres’, organizado por la London Classical Soloists Orquestra. Su formación como director ha ido de la mano del prestigioso director George Pehlivanian habiendo recibido consejos de maestros como Jorma Panula, André Waignein, José Rafael Pascual Vilaplana, Octav Calleya, Lorenzo Ramos o Achim Holub.

Trompetista destacado, alumno de Martín Baeza y Jose Maria Ortí, ha participado becado en el primer encuentro de Puebla Instrumenta en México, colaborando con la Orquesta del Festival y con el grupo de metales German Brass. Ha sido primer trompeta de varias orquestas, entre ellas: Joven Orquesta Sinfónica Fundación Coca-Cola y Orquestas de Cámara, Sinfónica y de Música
Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Filarmónica de Madrid y Orquesta Filarmonía de España.

Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Staatskapelle de Berlín, Deuscht Oper, Mahler Chamber Orchestra y Filarmónica
Arturo Toscanini, bajo la dirección de maestros como Daniel Barenboim, Zubin Metha, Christian Thielemann, Marc Minkowski, Rafael Frubeck de Burgos, George Pehlivanian, Eliau Inbal, etc.

Ha realizado numerosas colaboraciones con diferentes artistas, destacando la grabación de Historia del Soldado de Igor Stravinsky junto a Paquito D ́Rivera, con el que han sido galardonado con un ‘Grammy Latino’ al “Mejor disco de música clásica”.

Su preocupación por una formación humanística le lleva a realizar los estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha dirigido numerosas formaciones, destacando su colaboración como director asistente en la JONDE, JORCAM (Grupo de Metales y percusión), London Classical Soloists, Orquesta Sinfónica de la ESMUC, Orquesta Sinfónica de Tenerife Orquesta de Extremadura, Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares, Banda de Conciertos de San José de Costa Rica, Banda de conciertos de Heredia, European Soloists Orchestra, la Orquesta del Festival de Almansa, Krasnoyarsk Chamber Orchestra de Rusia, Orquesta Nacional de Guatemala y Orquesta de Camerata de Castilla la Mancha.

Ha dirigido a solistas de la talla como Reinhold Friedrich, Manuel Blanco, James Ackley, Eriko Takezawa, etc.

Próximamente dirigirá la Orquesta Sinfónica de Heredia de Costa Rica, la Orquesta Nacional de Cuba, la Orquesta Nacional de Guatemala y diferentes orquestas en México, Colombia y Argentina.

Programa de mano

Toda la Música | Manuel Blanco y Pepe Rivero con concierto en el Auditorio Nacional de Madrid

NdeP – Comunicación CNDM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies