Madama Butterfly de Giacomo Puccini con dirección de Alain Guingal y Joan Anton Rechi en el Maestranza

 


Toda la Música | Madama Butterfly de Giacomo Puccini con dirección de Alain Guingal y Joan Anton Rechi en el Maestranza
Toda la Música | Madama Butterfly de Giacomo Puccini con dirección de Alain Guingal y Joan Anton Rechi en el Maestranza

Con la ROSS y el Coro del Teatro de la Maestranza

Exotismo y tragedia. Pasión y engaño. Imperialismo y diferencias culturales. El drama de amor de Cio-Cio San, la dulce geisha enamorada del subteniente de la marina americana Benjamin Franklin Pinkerton, encadenado en conmovedoras arias por Puccini, sigue estremeciendo al público. ¿Cómo resistirse a “Viene la sera” o a “Un bel di vendremo”? Puccini nos arrastra. Disfrutemos la cima del melodrama.

Un doble reparto para 4 funciones de una ópera que, por encima de sus múltiples lecturas, es un torbellino de deseos y amores desatados, de traición y de mentiras, de la fragilidad y la irrealidad del amor y de cómo la obediencia de la mujer a un antiguo código de honor desembocaba en su trágica muerte.

Toda la Música | Madama Butterfly de Giacomo Puccini con dirección de Alain Guingal y Joan Anton Rechi en el Maestranza
Madama Butterfly – © Toti Ferrer

Toda la Música | Madama Butterfly de Giacomo Puccini con dirección de Alain Guingal y Joan Anton Rechi en el Maestranza

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

Toda la Música | Madama Butterfly de Giacomo Puccini con dirección de Alain Guingal y Joan Anton Rechi en el Maestranza

Días 3, 6, 7 y 9 de octubre a las 20:00 hs | Teatro de la Maestranza

Venta de entradas

Comprar entradas

Toda la Música | Madama Butterfly de Giacomo Puccini con dirección de Alain Guingal y Joan Anton Rechi en el Maestranza
Madama Butterfly – © Toti Ferrer

Sobre la obra

Ópera en tres actos de Giacomo Puccini (1858-1924)
Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica
Estreno de la primera versión en dos actos en el Teatro alla Scala de Milán, el 17 de febrero de 1904

Coproducción de
Toda la Música | Madama Butterfly de Giacomo Puccini con dirección de Alain Guingal y Joan Anton Rechi en el Maestranza

Patrocinado por

Toda la Música | Madama Butterfly de Giacomo Puccini con dirección de Alain Guingal y Joan Anton Rechi en el Maestranza

Dirección musical
Dirección de escena
Diseño de escenografía
Diseño de vestuario
Diseño de iluminación
Director del Coro

Alain Guingal
Joan Anton Rechi
Alfons Flores
Mercè Paloma
Alberto Rodríguez (AAI)
Iñigo Sampi

Madama Butterfly
Ermonela Jaho
Carmen Solís*

Suzuki
Gemma Coma-Alabert
Cristina Faus*

Kate Pinkerton
Diana Larios

B. F. Pinkerton
Amadi Lagha
Enrique Ferrer*

Sharpless
Damián del Castillo
Gerardo Bullón*

Goro
Moisés Marín

Príncipe Yamadori / Comisario imperial
José Manuel Díaz

El tío Bonzo
Pablo López Martín

Yakusidé
Ismael Escalante

Oficial del Registro
Jesús Becerra

Madre de Cio-Cio-San
Carolina de Alba

Tía de Cio-Cio-San
Aida Naranjo

Prima de Cio-Cio-San
Patricia Calvache

Dolore
Mónica Pablo Expósito
José Antonio Álvarez Ríos

Argumento

Acto primero

En el puerto de Nagasaki, donde la marina estadounidense se encuentra estacionada, Goro, un casamentero, muestra al teniente Pinkerton los particulares detalles de la casa japonesa situada en una colina que el oficial acaba de alquilar, y le presenta a los sirvientes que lo atenderán. Pinkerton ha contratado igualmente al casamentero una mujer, Cio-Cio-San (Butterfly), cuya llegada se espera para celebrar el matrimonio.

Sharpless, el cónsul americano, llega para asistir a la celebración. Charlando con el oficial mientras beben, el cónsul advierte con tristeza que Pinkerton considera su matrimonio como una fantasía sin futuro. En el consulado oyó la voz de la joven cuando fue a cumplir las formalidades y aconseja a Pinkerton que respete la sinceridad de su futura esposa. El Cónsul brinda por la familia lejana de Pinkerton y, éste, lo hace por el día en que se casará con una americana.

Llega la novia, acompañada de sus amigas, y conversa muy formal y cortésmente con ambos americanos: tiene quince años de edad, su padre murió y su madre y ella misma son pobres, hasta el punto de que ha tenido que hacer de geisha para ganarse la vida.

Su familia comienza a llegar y perturban el carácter ceremonioso de la escena con su alboroto y los comentarios poco halagadores que hacen tanto de la joven como del novio. Pinkerton se muestra divertido; por su parte, Goro trata de restablecer el orden.

Mientras esperan al comienzo de la ceremonia, Butterfly explica a Pinkerton que ha ido a la misión cristiana donde ha cambiado de religión con el fin de rezar en adelante al mismo dios que su marido.

Oficiales de estado civil japonés llevan a término la breve ceremonia y marchan colina abajo, acompañados de Sharpless, que recomienda a Pinkerton una última vez que sea sensato.

La fiesta de la boda, sobria y, según Pinkerton, aburrida, es interrumpida repentinamente por la llegada del tío bonzo de Butterfly, un sacerdote budista, que se ha enterado de la abjuración de la muchacha y la denuncia públicamente.

Los parientes de Butterfly, escandalizados, parten abandonándola a su llanto. Pinkerton la tranquiliza y, con la caída de la noche, acaba por vencer su timidez y reserva y la conduce al interior de la casa.

Acto Segundo – Primera Parte

Han transcurrido tres años desde que Pinkerton dejara Nagasaki, y sólo su sirvienta Suzuki se ha quedado al lado de Butterfly. Ambas mujeres viven en la pobreza, pero Butterfly trata de seguir en la casa, esperando convencida a que llegue el día del regreso de su marido.

Goro hace entrar en la casa a Sharpless, que trae una carta de Pinkerton, pero no consigue leérsela a Butterfly a causa de las muestras desbordantes de hospitalidad de la joven, sus constantes interrupciones y, finalmente, por la llegada del príncipe Yamadori, que está enamorado de Butterfly y con quien Goro intenta arreglar un matrimonio que saque a la muchacha de la pobreza, pero Butterfly afirma que a pesar de la costumbre japonesa, ella seguirá siendo la esposa de Pinkerton.

Cuando el príncipe se marcha, Sharpless reemprende la lectura de la carta, pero Butterfly le interrumpe, suponiendo que le anuncia el regreso de Pinkerton. Incapaz de proseguir, de descubrirle el contenido real de la carta, Sharpless le pregunta lo que haría si Pinkerton no regresara jamás.

Aterrorizada ante esta idea, va a buscar a su hijo y se lo muestra. Pinkerton todavía no sabe nada de la existencia del niño; Sharpless promete informarle y se marcha. Al oír a Goro decir a la sirvienta que en América un niño sin padre es un proscrito, Butterfly lo amenaza con un cuchillo y lo echa.

Se oyen cañonazos en el puerto para anunciar la llegada de un barco. Suzuki y Buttefly otean desde la terraza: es la nave de Pinkerton. Butterfly se siente confortada con la esperanza satisfecha del regreso de su marido y, ayudada por Suzuki, engalana la casa con las flores del jardín para darle la bienvenida.

A continuación se pone su vestido de novia y, a la caída de la noche, hace tres agujeritos en el fino tabique para que ella misma, su hijo y Suzuki puedan seguir observando el pie de la colina esperando la llegada de Pinkerton.

Acto Segundo – Segunda Parte

Ha transcurrido la noche, amanece, y Butterfly sigue esperando; Suzuki y el niño están dormidos. Los rayos del sol despiertan a Suzuki y convence a su señora para que vaya a acostarse.

Llega luego Pinkerton acompañado de Sharpless e impiden a Suzuki que vaya a despertar a su señora. La sirvienta pone al corriente a Pinkerton de la devoción de Butterfly y observa luego que en el jardín hay una mujer esperando y, ante la insistencia de Suzuki, Sharpless confiesa que se trata de la esposa de Pinkerton. Suzuki lamenta que para su señora todo habrá acabado y significará su muerte.

Pinkerton y su esposa han venido a buscar al niño y Sharpless confía en que Suzuki les ayude a convencer a Butterfly para que se lo ceda. Pinkerton no puede soportar el dolor que ha causado y sale, dejando a los demás que se ocupen del asunto.

Butterfly se ha despertado entre tanto, y corre a buscar a Pinkerton y, al no encontrarlo, interroga a Suzuki. Las respuestas evasivas de la sirvienta, el silencio de Sharpless y la presencia en el exterior de la señora Pinkerton le hacen adivinar la verdad.

Sin que la cuestión le sea solicitada directamente, acepta entregar a su hijo con la condición de que sea el propio Pinkerton quien se presente a buscarlo. Sharpless y la señora Pinkerton se alejan y Butterfly cae abatida.

Ordena a Suzuki que salga a jugar con el niño, luego toma el cuchillo ceremonial de su padre que conservaba en un estuche junto a la estatua de Buda y se dispone a matarse, pero entonces Suzuki empuja al niño a la habitación. Butterfly se despide de su hijo, luego le hace salir al jardín a jugar y, a continuación, se desliza tras el biombo y se apuñala. Cae, agonizante, en el momento en que Pinkerton la llama.

Sobre Alain Guingal

Toda la Música | Madama Butterfly de Giacomo Puccini con dirección de Alain Guingal y Joan Anton Rechi en el Maestranza

Es uno de los mejores directores actuales del repertorio francés y se ha presentado en los escenarios más importantes como la Ópera de Viena, Deutsche Oper de Berlín, Bayerische Staatsoper de Múnich, Washington Opera, Teatro Real de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Regio de Turín, Teatro del Maggio Musicale de Florencia, Teatro dell’Opera de Roma y Teatro San Carlo de Nápoles, entre otros.

Ha dirigido Manon en la Deutsche Oper de Berlín, La Gioconda en Lieja, La traviata y Roberto Devereux en Marsella, Werther en Las Palmas, Les contes d’Hoffmann en Bilbao, Mireille en Toulon, Don Quichotte y Werther en Tokio, Thaïs en Oviedo, Lakmé en Niza, Les pêcheurs de perles en Santiago de Chile, Manon en Roma y Carmen en Nápoles y Aviñón.

En las últimas temporadas ha dirigido Thaïs en el Teatro Municipal de San Pablo, Simon Boccanegra, Madama Butterfly, Mireille, Macbeth y Faust en el Théâtre Municipal de Aviñón, Poliuto y Lucia di Lammermoor en la Opéra de Marsella, La muette de Portici en el Teatro Petruzelli de Bari, Maria Stuarda en el Maggio Musicale Fiorentino, Carmen en el Festival d’Opéra de Avenches, Rigoletto en Antibes, Manon en la Opéra de Montecarlo, Werther en Budapest y Rigoletto en el Théâtre Antique de Orange.

Recientes compromisos incluyen Rigoletto en la Ópera Nacional de Corea en Seúl, Manon en Bilbao, Roméo et Juliette en Niza y en el Teatro Calderón de Valladolid y Werther en la New Israeli Opera de Tel Aviv.

Sobre Joan Anton Rechi

Toda la Música | Madama Butterfly de Giacomo Puccini con dirección de Alain Guingal y Joan Anton Rechi en el Maestranza

Nacido en el Principado de Andorra, estudió interpretación en el Instituto del Teatro de Barcelona e historia antigua en la Universidad de Barcelona. Inició en el mundo del teatro como director y tras unos años dio el salto en la dirección operística.

Su recorrido profesional como director en este campo comienza en el 2003 con Orphée aux enfers de Offenbach y hasta ahora ha abarcado todo tipo de repertorios, dirigiendo desde ópera buffa (Il barbiere di Siviglia, La Cenerentola, L’elisir d’amore, Così fan tutte, L’italiana in Algeri), ópera seria (Adriana Lecouvreur, Krol Roger, Werther, Un ballo in maschera, Cavalleria rusticana, Pagliacci, Salomé, A midsummer night’s dream, Madama Butterfly, Ariadne Auf Naxos), ópera barroca (Combattimento), opereta (Die Csárdásfürstin), zarzuela (De lo humano y lo divino) o incluso musical (El hombre de La Mancha, Into the woods, Love life), trabajando en ciudades como Madrid, Barcelona, Bogotá, Bilbao, Londres, Düsseldorf, Duisburg, Mainz, Basel, Freiburg, Aachen, Oman, San Lorenzo de El Escorial, Oviedo, Oslo, Peralada, Lisboa, San Francisco, Boston, Buenos Aires o San Sebastián. También fue el director encargado en 2015 de dirigir la ceremonia de entrega de los Premios Líricos del Teatro Campoamor en Oviedo.

Entre sus últimos proyectos ha dirigido Lohengrin de R. Wagner en Chemnitz, Samson et Dalila de Saint-Saëns en Düsseldorf, Le nozze di Figaro en Freiburg y Madama Butterfly y Fidelio en la Ópera de Oviedo.

Sus próximos proyectos le llevarán a Tel-Aviv para Aleko de Rachmaninoff y Cavalleria Rusticana de Mascagni en la Israeli Opera, Faust de Gounod en La Fenice de Venecia y Die Frau ohne Schatten de Strauss en Chemnitz, entre otros.

Dossier de prensa

Toda la Música | Madama Butterfly de Giacomo Puccini con dirección de Alain Guingal y Joan Anton Rechi en el Maestranza

Más información

Toda la Música | Madama Butterfly de Giacomo Puccini con dirección de Alain Guingal y Joan Anton Rechi en el Maestranza

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram

NdeP - Prensa - Teatro de la Maestranza  

 

Toda la Música | Madama Butterfly de Giacomo Puccini con dirección de Alain Guingal y Joan Anton Rechi en el Maestranza
Toda la Música | Madama Butterfly de Giacomo Puccini con dirección de Alain Guingal y Joan Anton Rechi en el Maestranza

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies