Les Arts Florissants | Ciclo Universo Barroco 17/18





Comparte TLM con tus amigos!
  

Le Jardin des Voix 2017

En el año 2002, William Christie creó una academia para jóvenes cantantes que llamó Le Jardin des Voix y vinculó a la actividad de su famoso conjunto Les Arts Florissants. La experiencia se repitió en 2005 y desde entonces se celebra cada dos años. Por ahí han pasado cantantes que hoy son grandes figuras internacionales, como Sonya Yoncheva o Xavier Sabata. La de 2017 será pues la octava convocatoria, para la que han sido elegidos seis cantantes que tienen entre 25 y 30 años, el límite que marca el proyecto. Ofrecerán un programa operístico en torno a compositores ingleses de los siglos XVII y XVIII.

Toda la Música | Les Arts Florissants | Ciclo Universo Barroco 17/18

Intérpretes

Paul Agnew (codirector de la Academia y director de escena) y Sophie Daneman (directora de escena)
Natalie Pérez (soprano | Francia, 1988)
Natasha Schnur (soprano | Alemania, 1991)
Eva Zaïcik (mezzosoprano | Francia, 1987)
James Way (tenor | Gran Bretaña, 1992)
Josep Ramón Olivé (barítono | España, 1988)
Padraic Rowan (bajo-barítono | Irlanda, 1990)

Toda la Música | Les Arts Florissants | Ciclo Universo Barroco 17/18
William Christie

Programa

Le Jardin des Voix 2017: Un jardín a la inglesa
VIII edición de Le Jardin des Voix, la Academia de Les Arts Florissants para jóvenes cantantes
Óperas inglesas de los siglos XVII y XVIII (versión semiescénica)

Toda la Música | Les Arts Florissants | Ciclo Universo Barroco 17/18
Toda la Música | Les Arts Florissants | Ciclo Universo Barroco 17/18

Lugar y fecha

Auditorio Nacional | Sala sinfónica
Domingo 19 de noviembre a las 19:00 hs

Vídeo: Le Jardin des Voix – 8e édition

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre Les Arts Florisstants

Conjunto de cantantes e instrumentistas, de reconocimiento mundial, dedicados a la música barroca, fieles a la interpretación con instrumentos antiguos. Fundados en 1979 por el clavecinista y director de orquesta franco-americano William Christie, la agrupación, cuyo nombre se toma de la ópera de Marc-Antoine Charpentier, ha desempeñado un papel pionero imponiendo en el paisaje musical francés un repertorio hasta entonces descuidado (incluyendo el redescubrimiento de los innumerables tesoros de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Francia), y hoy sobradamente admirado e interpretado, no sólo del Gran Siglo Francés, sino también de la música europea de los siglos XVII y XVIII. Dirigida por William Christie quien, desde 2007, ha confiado regularmente las funciones de codirección al tenor británico Paul Agnew.

Desde el Triunfo de Atys de Lully en la Opéra-Comique de París en 1987, repuesta triunfalmente en mayo del 2011, es en la escena lírica donde Les Arts Florissants ha obtenido sus mayores éxitos: Rameau (Les Indes galantes, Hippolyte et Aricie, Les Boréades, Les Paladins, Platée), Lully y Charpentier (Médée, David et Jonathas, Les Arts Florissants, Armide), Haendel (Orlando, Acis & Galatea, Semele, Alcina, Serse, Hercules, L’Allegro, il Pensoroso ed il Moderato), Purcell (King Arthur, Dido & Aeneas, The Fairy Queen), Mozart (La Flauta Mágica, El Rapto del Serrallo), Monteverdi (su trilogía de ópera), pero también por compositores interpretados con menor frecuencia, como Landi (Il Sant’Alesio), Cesti (Il Tito), Campra (Les Fêtes vénitiennes) y Herold (Zampa). Para sus producciones de teatro, Les Arts Florissants ha recurrido a los talentos de algunos de los mejores directores de escena incluyendo Jean-Marie Villégier, Robert Carsen, Adrian Noble, Andrei Serban, Luc Bondy, Deborah Warner, Jérôme Deschamps y Macha Makeïeff, así como reconocidos coreógrafos como Béatrice Massin, Ana Yepes, Jirí Kylián, Blanca Li, Trisha Brown, Robyn Orlin, José Montalvo, Françoise Denieau y Dominique Hervieu.

Continuar leyendo el texto completo

Les Arts Florissants disfruta de un perfil igualmente excelente en salas de concierto, como revelan sus aclamadas óperas en versión concierto, representaciones semi-escénicas de óperas y oratorios (Zoroastre, Anacreón y Les Fêtes d’Hébé de Rameau, Actéon y La Descente d’Orphée aux Enfers de Charpentier, Idoménée de Campra, Idomeneo de Mozart, Jephté de Montéclair, L’Orfeo de Rossi, Giulio Cesare de Haendel con Cecilia Bartoli, así como su Mesías, Theodora, Susanna, Jephtha y Belshazzar), sus programas de música de cámara tanto profanas como religiosas (Petits Motets de Lully y Charpentier, Madrigales de Monteverdi y Gesualdo, Airs de cour de Lambert o Himnos de Purcell entre otros) y sus aproximaciones a obras de gran formato (concretamente los grandes motetes de Rameau, Mondonville y Cambra).

Cada temporada, Les Arts Florissants da alrededor de 100 conciertos y representaciones de ópera en Francia — en la Philharmonie de París, donde son artistas en residencia; en el Théâtre de Caen, la Opéra Comique, el Théâtre des Champs-Élysées, el Château de Versailles, así como en numerosos festivales — y son un activo embajador de la cultura francesa en el extranjero, siendo invitados con regularidad en Nueva York, Londres, Edimburgo, Bruselas, Viena, Salzburgo, Madrid, Barcelona, Moscú, entre otros.

Les Arts Florissants tiene en su haber una impresionante discografía: cerca de 100 grabaciones (CD y DVD) así como su propia colección, en colaboración con Harmonia Mundi, bajo la dirección de William Christie  y Paul Agnew.

En los últimos años, Les Arts Florissants ha creado numerosos programas de formación para músicos jóvenes. El proyecto más emblemático es la Academia de Le Jardin des Voix: creado en 2002 y celebrado cada dos años, y que da a conocer un substancial número de nuevos cantantes. El programa The Arts Flo Juniors, lanzado en 2007, que permite a los estudiantes de conservatorio formar parte de la orquesta y coro para una producción, desde el primer día de ensayos hasta la última actuación. También hay un acuerdo de colaboración entre William Christie, Les Arts Florissants y la Juilliard School of Music de Nueva York, el cual, desde 2007, ha permitido un fructífero intercambio artístico entre Francia y EEUU.

Les Arts Florissants también organiza numerosos eventos destinados a crear nuevas audiencias en la Philharmonie de París, en Vendeé, en Francia y por todo el mundo. Unido a cada programa anual de conciertos, han sido diseñados tanto para músicos amateurs como para los aficionados, de todas las edades.

En 2012, William Christie y Les Arts Florissants crean el festival Dans les Jardins de William Christie, en colaboración con el Conseil departamental de la Vendée. Un evento anual que une artistas de Les Arts Florissants, alumnos de la Julliard School y finalistas del Jardin des Voix para conciertos y “paseos musicales” en los jardines creados por William Christie en Thiré (Vendée). Además del festival, Les Arts Florissants está colaborando con el fondo de dotación “Les Jardins de Musique de William Christie” hacia la creación de un lugar cultural permanente en Thiré.

Durante la temporada 2016-17, Les Arts Florissants, dirigida por William Christie, han interpretado la Misa en Si Menor de Bach en el BBC Proms y un programa de cantatas en el Festival de Ambronay y en la Philharmonie de París entre otros; Voyage dans le temps, un programa de Purcell-Rameau con el Coro de Les Arts Florissants y la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo; la reposición de En un jardín italiano con los cantantes de la 7a edición de Le Jardin des Voix en una gira por Asia con actuaciones en Tokio, Seúl, Shanghái y Macao; Music for Marie-Antoniette con el arpista Xavier de Maistre (Harmonia Mundi editó un disco en octubre de 2016); la gira europea del Mesías de Haendel (Baden-Baden, Barcelona, Budapest, Londres, Madrid…); Chants Joyeux, un programa con las grandes obras sacras de Charpentier con el Coro de Les Arts  Florissants.

Paralelamente, Paul Agnew ha dirigido Mantova – una selección de los libros cuarto, quinto y sexto de los Madrigales de Monteverdi -; Monteverdi y sus poetas, un programa con obras de Monteverdi y sus  maestros; así como una gira europea con una versión semi-escénica del Orfeo de Monteverdi. La temporada también estuvo marcada por la creación del Festival de printemps en iglesias del sur de Vendée, dirigido por Paul Agnew, que finalizó con la sexta edición del festival Dans les Jardins de William Christie en agosto de 2017, en Vendée.

En España han sido invitados por el Teatro Real de Madrid, junto al director de escena Pier Luigi Pizzi en la trilogía monteverdiana entre 2008 y 2010. Interpretan regularmente en el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de Barcelona, Teatros del Canal de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela, Auditorio de Girona, Teatro Auditorio de Cuenca.

En la temporada 2015-16 representando Monsieur de Pourcegnac, Cremona (Monteverdi) en el Festival del Pórtico de Zamora y en el Auditorio Nacional de Madrid, Il Re Pastore y la Misa en Si (Bach). La temporada 2016/17 destacó su Mesías de Haendel en el Auditorio Nacional de España y en el Palau de la Música Catalana, y el Orfeo en los Teatros del Canal de Madrid. También volverán a Madrid en 2017 con Le Jardin des Voix y en el 2018 con una gira con Ariodante y otra con La Creación.

Los Amigos Americanos de Les Arts Florissants continúan prestando un apoyo inestimable, y un Nuevo grupo de “amigos”, los Amigos Europeos de Les Arts Florissants, se ha puesto en marcha en 2016. (www.artsflorissants.com).

Les Arts Florissants recibe el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia y el Departamento de la Vendée. Desde enero de 2015, la agrupación ha sido artista en residencia en la Philharmonie de París. Selz Foundation, American Friends of Les Arts Florissants y Crédit Agricole Corporate & Investment Bank son sus principales patrocinadores

Sobre el director William Cristie

Clavecinista, director, musicólogo y profesor, es el motor de uno de los proyectos musicales más apasionantes de los últimos 30 años. Pionero del redescubrimiento en Francia, de la música barroca, ha revelado al gran público el repertorio francés de los siglos XVII y XVIII. La carrera de este nativo de Buffalo (Nueva York), formado en las Universidades de Harvard y Yale e instalado en Francia desde 1971, tomó un giro decisivo cuando en 1979 formó Les Arts Florissants.

A la cabeza de este conjunto instrumental y vocal, William Christie impuso rápidamente, tanto en conciertos como en escenarios de ópera, un estilo muy personal de músico/hombre de teatro, renovando la interpretación de un repertorio hasta ahora, en gran parte, descuidado y olvidado. Es en 1987 cuando logra su consagración pública con la producción de Atys de Lully en La Opéra Comique de París, producción que triunfó posteriormente en numerosas escenas internacionales.

Continuar leyendo el texto completo

Desde Charpentier a Rameau, pasando por Couperin, Mondonville, Campra o Montéclair, William Christie es maestro indiscutible de la tragedia lírica francesa, así como de producciones de ópera-ballet, de los motetes franceses y de la música cortesana. Este gran entusiasmo por la música francesa no le ha impedido explorar los repertorios europeos, contribuyendo al redescubrimiento de las obras de compositores italianos como Monteverdi, Rossi y Scarlatti. Igualmente, es un gran conocedor e intérprete de la música de Purcell, Haendel, Mozart y Haydn.

La extensa y prolífica carrera operística de William Christie ha estado marcada por numerosas colaboraciones con los más renombrados directores de escena y de ópera (Jean-Marie Villégier, Robert Carsen, Alfredo Arias, Jorge Lavelli, Graham Vick, Adrian Noble, Andrei Serban, Luc Bondy, Deborah Warner), convirtiéndose en los principales eventos del calendario musical. Entre sus proyectos recientes se incluyen dos nuevas  producciones en la Opéra Comique de París: Platée (Rameau), en 2014 y Les Fêtes vénitiennes (Campra) en 2015.

Como director invitado, William Christie está presente en prestigiosos festivales de ópera como Glyndebourne (destaca su participación para Hippolyte et Aricie en verano de 2013), así como en óperas internacionales (Metropolitan Opera de Nueva York, Opernhaus de Zúrich, Ópera Nacional de Lyon). Entre 2002 y 2007, aparece regularmente como director invitado con la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Su abundante producción discográfica (más de 100 grabaciones con múltiples premios en Francia y en el extranjero) con Harmonia Mundi, Warner Classics/Erato y Virgin Classics refleja la riqueza de su aventura artística. Algunas de sus recientes grabaciones son: Belshazzar, Le Jardin de Monsieur Rameau – con los finalistas de Le Jardin des Voix 2013 como invitados –, Music for Queen Caroline, un programa de obras religiosas de Haendel y Bien que l’amour – una antología de Air de Cour francesas (Airs sérieux et à boire) – lanzado por la colección Arts Florissants en colaboración con Harmonia Mundi que re-lanza las grabaciones de Les Arts Florissants que no están disponibles.

Con más de 40 años de carrera, William Christie ha impulsado a varias generaciones de cantantes e instrumentistas. De igual forma, muchos de los directores actuales de conjuntos barrocos franceses comenzaron sus carreras con Les Arts Florissants. Fue profesor en el Conservatorio de París desde 1982 hasta 1995, impartiendo clases de iniciación a la música. Ahora, es invitado con frecuencia para impartir máster clases y para dirigir escuelas como Aix-en-provence o Ambronay.

Desde 2007 es Artista Residente en la Juilliard School of Music en Nueva York, donde imparte clases magistrales dos veces al año junto a músicos de Les Arts Florissants.

Interesado por profundizar en su labor como formador, William Christie fundó en 2002, junto con Les Arts Florissants, una Academia bienal para jóvenes cantantes: Le Jardin des Voix. Sus finalistas pasan a formar parte de una gira internacional con Les Arts Florissants que les sirve como punto de partida para sus carreras. William Christie ha descubierto, a través de Le Jardin des Voix, a talentos como Sonya Yoncheva, Christophe Dumaux, Emmanuelle de Negri, Marc Mauillon y Amel Brahim-Djelloul, entre otros.

Gran entusiasta de la jardinería, William Christie lanzó Dans les Jardins de William Christie en 2012, un festival de música que tiene lugar cada agosto en los jardines de Vendée. Estos encuentros musicales en Vendée reúnen a Les Arts Florissants, a sus alumnos de la Juilliard School y a los finalistas de Le Jardin des Voix en una serie de conciertos y “paseos musicales” en los jardines creados por él en Thiré, siendo calificados como “Jardin Remarquable” e incluidos en el listado creado por el Inventario de Monumentos Históricos Franceses.

William Christie adquiere la nacionalidad francesa en 1995. Es Comandante de la Ordre de Légion d’Honneur y de la Ordre des Arts et des Lettres. También es Grand Officier para la Ordre National du Mérite; Doctor Honoris Causa de la State University de Nueva York en Buffalo, de la Juilliard School of Music en Nueva York y de la Universidad de Leiden en los Países Bajos. En noviembre de 2008, William Christie fue elegido para la Académie des Beaux-Arts de Francia y realizó su discurso inaugural bajo la cúpula del Institut de France en enero de 2010. Además, es Miembro Honorífico de la Royal Academy of Music de Londres.

En España ha sido invitado por el Teatro Real de Madrid para dirigir junto al director de escena Pier Luigi Pizzi la trilogía monteverdiana entre 2008 y 2010. En enero de 2011 obtiene un gran éxito en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con Arias y Duettos de Cámara, acompañado por los contratenores más renombrados de la actualidad: Philippe Jaroussky y Max Cencic. En marzo del mismo año, también obtuvo una gran  repercusión con Pygmalion de Rameau en el Palau de la Música de Valencia. También ha presentado en España su Jardin des Voix entre 2002 y 2013, así como Belshazaar en 2012, representada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y en el Auditorio Nacional de Madrid. En 2015 dirigió a la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional del Madrid.

En 2016 dirige a Les Arts Florissants en la representación de Monsieur de Pourcegnac en el Teatro Arriaga de Bilbao y en los Teatros del Canal de Madrid. Asimismo, ha liderado a Les Arts Florissants en Il Re Pastore en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y en la Misa en Si de Bach, obras interpretadas en la Semana de la Música Religiosa de Cuenca y en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, en las Cantatas de Bach en Girona y en el Mesías de Haendel en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y en el Auditorio Nacional de Madrid. En 2017 William Christie dirigirá a Les Arts Florissants para la 8a Edición de Le Jardin des Voix en el Auditorio Nacional de España (Madrid), así como en Ariodante de Handel y La Creación de Haydn en el 2018.

Ciclo Universo Barroco

19:00
Noviembre/17
D19
LES ARTS FLORISSANTS
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
19:00
Diciembre/17
D3
BALTHASAR-NEUMANN-CHOR & ENSEMBLE
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
19:30
Diciembre/17
M5
IL GIARDINO ARMONICO
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Enero/18
X10
FORMA ANTIQVA
ANNA CATERINA ANTONACCI, mezzo

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:00
Enero/18
D21
ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
19:30
Enero/18
X31
VOX LUMINIS
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:00
Febrero/18
D11
LE CONCERT D’ASTRÉE
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
19:30
Febrero/18
J15
EUROPA GALANTE
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Marzo/18
J1
MUSICA BOSCARECCIA
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:00
Marzo/18
D4
LA CAPELLA REIAL DE CATALUNYA
HESPÈRION XXI

Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
18:00
Marzo/18
D11
THE ENGLISH CONCERT
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
19:30
Marzo/18
J15
IL POMO D’ORO
FRANCO FAGIOLI, contratenor

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:00
Marzo/18
D25
THE KING’S CONSORT
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
19:30
Abril/18
X11
ROBERTA INVERNIZZI, soprano
CRAIG MARCHITELLI, laúd
FRANCO PAVAN, tiorba
RODNEY PRADA, viola da gamba

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
18:00
Abril/18
D22
WIENER AKADEMIE
Auditorio Nacional (Sinfónica) | Madrid
19:30
Abril/18
X25
ORQUESTA BARROCA DE HELSINKI
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Mayo/18
J3
FORMA ANTIQVA
SARA MINGARDO, mezzo

Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Mayo/18
V18
HESPÈRION XXI
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid
19:30
Junio/18
X6
ORQUESTA BARROCA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Auditorio Nacional (Cámara) | Madrid

Descargar Universo Barroco en pdf

Toda la Música | Les Arts Florissants | Ciclo Universo Barroco 17/18

Descargar avance 2017 / 2018

Toda la Música | Les Arts Florissants | Ciclo Universo Barroco 17/18

www.entradasinaem.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies