La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla contará con 51 espectáculos y tendrá múltiples escenarios

 

Últimas notas en portada de TLM

Toda la Música | La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla contará con 51 espectáculos y tendrá múltiples escenarios

Publicado en TLM

Ver: Bienal de Flamenco de Sevilla

La Bienal volverá a reunir a artistas como José Valencia, Farruquito, El Pele, Antonio Canales, Inés Bacán, Dorantes, Tomás de Perrate, Rocío Molina, Israel Galván, Andrés Marín, María Terremoto, la Tremendita o Patricia Guerrero.

Todos los grandes acontecimientos han tenido que pasar por momentos difíciles, por circunstancias en las que peligraron su esencia o su existencia y la Bienal de Flamenco no iba a ser una excepción. La pandemia que asuela el mundo fue derribando desde el pasado marzo, como si se tratara de fichas del dominó, la práctica totalidad de los acontecimientos culturales programados mes a mes para este año.

Toda la Música | La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla contará con 51 espectáculos y tendrá múltiples escenarios

Toda la Música | La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla contará con 51 espectáculos y tendrá múltiples escenarios
Toda la Música | La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla contará con 51 espectáculos y tendrá múltiples escenarios
Antonio Zoido
Director de la XXI Bienal de Flamenco

No sabemos si el ángel o el duende echarían una mano; el caso es que, en este caso, esos dos ángeles custodios se aliaron con la voluntad decidida del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, la Diputación de la provincia, los artistas y sus compañías y, entre todos, cosieron, descosieron, ajustaron, entallaron y plancharon los Días Grandes de un Arte que, después de haber recorrido un camino de casi tres siglos, acabó convertido en uno de los principales rasgos identitarios de Andalucía y de los que esta tierra aporta a la cultura española para hacerse visible en el contexto internacional. Son centenares de artistas y compañías los que recorren año tras año el mundo llevando los nombres de Andalucía y de España a prestigiosos escenarios de los cinco continentes. Y, como si se tratara de seguir emulando la gesta de Magallanes y Elcano, Sevilla es el punto de partida y el de llegada.

La Bienal no es sólo una efemérides de arte escénica con decenas de miles de espectadores: desde hace décadas es la gran ocasión que tienen tanto artistas noveles para aparecer en el horizonte del espectáculo como los consagrados y presentar propuestas con las que triunfar en el panorama internacional.

Como tantos otros acontecimientos, la XXI edición de la Bienal ha estado en el ojo del huracán pero ha sido capaz de superar la adversidad. No podía ser de otra manera: los artistas y compañías escénicas la necesitan porque han de vivir, material y anímicamente, de su arte y porque no pueden desaprovechar la potencia de plataforma para lanzamiento de sus creaciones. Y Sevilla, Andalucía y España la necesitan para seguir brillando en el mundo.

Antonio Zoido
Director de la XXI Bienal de Flamenco

Presentación de la XXI edición

La XXI Bienal de Flamenco ha presentado en la mañana de hoy una programación de 51 espectáculos que volverán a situar a Sevilla como capital mundial del flamenco. El Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de otras administraciones como la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, refuerza así este año su compromiso con el flamenco y con el sector de la cultura como pieza fundamental para lograr la reactivación social y económica de la ciudad.

La Bienal de Flamenco contará con 51 espectáculos que se desarrollarán principalmente en el mes de septiembre pero que, por primera vez y dentro de las necesidades de adaptación a las circunstancias sociales y económicas tras la crisis sanitaria, contará también con un ciclo de espectáculos durante los fines de semana del mes de agosto al aire libre en el Monasterio de San Jerónimo.

Más del 80% de los espectáculos serán estrenos absolutos y tendrán como escenarios inmuebles de valor patrimonial donde se puedan cumplir las medidas sanitarias, así como espacios abiertos. Los escenarios elegidos, además del Monasterio de San Jerónimo son: Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Real Alcázar, iglesia San Luis de los Franceses, Pabellón de Marruecos (sede de la Fundación Tres Culturas) y Monasterio de la Cartuja (sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de la Universidad Internacional de Andalucía y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico). Todos ellos con aforos adaptados y con posibilidad de cumplir todas las medidas de seguridad.

El director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, fue el encargado de detallar una programación que vuelve a reunir artistas de primer nivel en las tres disciplinas del flamenco como José Valencia, Farruquito, El Pele, Antonio Canales, Inés Bacán, Dorantes, Tomás de Perrate, Rocío Molina, Israel Galván, Andrés Marín, la Tremendita o Patricia Guerrero. Además de contar con la savia más nueva del flamenco como María Terremoto, El Granaíno, David Coria y David Lagos o Andrés Barrios.

Un verano flamenco en el Monasterio

Toda la Música | La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla contará con 51 espectáculos y tendrá múltiples escenarios

En esta XXI edición de la Bienal de Flamenco el ciclo que estaba previsto para el Teatro Alameda en septiembre se adelanta al mes de agosto. Será una programación que ocupará los viernes y sábados. Para ella, se ha elegido el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, enclavado en el barrio de San Jerónimo. La Bienal lo rescata como ya lo hiciera en las primeras ediciones para ser enclave escénico excepcional, ahora, en las noches de verano.

El Monasterio acogerá el flamenco más experimental en el que trabajan un buen número de músicos jóvenes que ligan a este arte las propuestas más vanguardistas en espectáculos sonoros y visuales.

Del 7 al 29 de agosto, la Bienal ofrecerá a cielo abierto propuestas sonoras y escénicas en lo que vendrá a ser una Bienal expandida en el tiempo y en el espacio, al sumar además en esta edición el Pabellón de Marruecos y el Monasterio de la Cartuja como nuevos lugares flamencos. De esta forma, se contará el 7 de agosto con Diego Villegas, músico multi-instrumentista nacido en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Diego posee un personal estilo en el que el flamenco se interpreta coqueteando con el jazz, la bossa nova o el latin jazz, sin perder nunca la raíz y el espíritu puro y jugando siempre con la improvisación. En esta ocasión estará acompañado por la Electric-Acoustic Band para interpretar Cinco. El 8 de agosto, la formación M. de Puchero llegará desde Granada con un ‘Flamenco a voces’. Será una propuesta cantaora basada en el juego armónico de voces de diferentes timbres y en calidad sonora excepcional para ofrecer una nueva versión de los cantes.

El segundo fin de semana contará, el 14 de agosto, con un auténtico recital de guitarra a cargo de Rycardo Moreno. Su obra ‘De barro’ estará repleta de cantiñas, rondeñas, bulerías y farrucas, entre otros palos flamencos. El 15 de agosto se reserva la noche Raúl Cantizano. Su segundo trabajo discográfico en solitario lleva por título ‘Zona acordonada’, siendo la guitarra flamenca nuevamente la protagonista absoluta. Será un espectáculo escénico, visual y performático.

El tercer fin de semana se abrirá con ‘Artomático’. Será el 21 de agosto. ‘Artomático’ es un proyecto en el que se funde la electrónica más vanguardista con géneros como el flamenco en un permanente diálogo con la experimentación. Presentará ‘ElectroFlamenco’. Sin duda, será una novedosa cita escénica y sonora. El 22 será el día de Los Voluble. Inspirados por el movimiento “free party is not a crime”, Los Voluble presentarán ‘Flamenco is not a crime’, una propuesta en la que el flamenco y la electrónica se vuelven a cruzar con la cultura crítica y el political remix vídeo. Pedro y Benito Jiménez llevan más de dos décadas comprometidos con la experimentación, la remezcla, el live cinema y el folclore digital.

Para cerrar este veraniego mes en la ciudad, el 28 será el turno de la agrupación Califato ¾, banda de folclore andaluz. ‘LÂ TREÇE PUERTÂ’ es el nombre elegido para su espectáculo en el que, mediante un recorrido por las puertas que tuvo la ciudad de Sevilla, se realizará un viaje a través del tiempo por su pasado y su presente. El domingo 29, Gualberto se convertirá en un ‘Duende eléctrico’ cerrando las actuaciones en el Monasterio de San Jerónimo.

Todos los conciertos programados en el Monasterio comenzarán a las 22.00 horas y las entradas tendrán un precio único de 20 euros.

El Streaming, la vía para llegar a la otra parte del mundo

Toda la Música | La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla contará con 51 espectáculos y tendrá múltiples escenarios
Cartel con la imagen promocional de esta edición.

La Bienal cuenta con un importante público extranjero que se desplaza cada dos años de manera concreta para asistir a los espectáculos y actividades programados. Francia, EEUU, Japón, Alemania e Italia, entre otros países, aportan más del 30 % de los espectadores.

Pensando en todos aquellos amantes del flamenco que, por la situación en la que nos vemos inmersos de crisis sanitaria mundial, les es imposible el desplazamiento a la ciudad de Sevilla, se elegirán espectáculos en las disciplinas de cante, baile y toque flamencos para que de forma abierta, gratuita y en bien directo o en diferido puedan disfrutar de una experiencia telemática en la que el binomio Sevilla y la Bienal se mostrará al mundo como referente de ciudad patrimonial y ciudad del flamenco por antonomasia.

La selección de espacios se realizará teniendo en cuenta su gran valor patrimonial y arquitectónico. No en vano son espacios de singular belleza sevillana: el Real Alcázar, la iglesia de San Luis de los Franceses, el Monasterio de la Cartuja, y el propio Lope de Vega. De la misma forma, los espectáculos que podrán ser transmitidos vía streaming serán minuciosamente escogidos con el único propósito de poder satisfacer los gustos musicales de los amantes del flamenco y en los que las disciplinas de cante, baile y toque queden representadas.

Nota de prensa completa

Toda la Música | La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla contará con 51 espectáculos y tendrá múltiples escenarios

Programa

Toda la Música | La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla contará con 51 espectáculos y tendrá múltiples escenarios

Más información

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube

NdeP – Ayuntamiento de Sevilla

Toda la Música | La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla contará con 51 espectáculos y tendrá múltiples escenarios

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies
X