La Voz del Liceu. La programación de la nueva temporada 2018 / 2019





Toda la Música | La Voz del Liceu. La programación de la nueva temporada 2018 / 2019

Toda la Música | La Voz del Liceu. La programación de la nueva temporada 2018 / 2019

Un anuncio muy esperado

El Gran Teatre del Liceu ha presentado su nueva temporada 2018/19, en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, la directora artística, Christina Scheppelmann, y el director musical, Josep Pons. Justo ayer se hizo público el nuevo director general de la institución, Valentí Oviedo, que se presentará a los medios la segunda quincena de abril.

La nueva temporada 2018/19 cuenta con 10 óperas escenificadas y 3 en versión concierto de 11 compositores. La apuesta por la danza continúa siendo crucial y se mantiene con 4 ballets, que se suman a los 10 conciertos y recitales, 6 espectáculos de El Petit Liceu y actividades en el Foyer, que contempla un nuevo proyecto musical: “La Cámara del Liceu”. Una temporada que se centra en grandes títulos con grandes voces, en dar respuesta a todas las sensibilidades estéticas y en participar en la comunidad operística internacional con nuevas coproducciones.

Toda la Música | La Voz del Liceu. La programación de la nueva temporada 2018 / 2019

Tres ejes fundamentales para una nueva programación que presume de una gran amplitud de estilos y que engloba desde música barroca hasta la contemporaneidad más absoluta con el estreno mundial de L’enigma di Lea de Benet Casablancas. Esta nueva producción del Liceu cuenta con el texto de Rafael Argullol, la dirección musical de Josep Pons, la escénica de Carme Portaceli y la escenografía de Paco Azorín, un equipo con especial foco en música contemporánea que se completa con un reparto de lujo con Allison Cook como Lea.

Toda la Música | La Voz del Liceu. La programación de la nueva temporada 2018 / 2019
Parte del proyecto OFF LICEU – © A Bofill

Esta nueva propuesta, la primera ópera de Casablancas, se sitúa en un espacio intemporal donde Lea, posesión de Dios y ser inmortal, no puede revelar su secreto. La importancia del nuevo repertorio es uno de los ejes principales del proyecto artístico de Scheppelmann: “como teatro de ópera público-privado tenemos que ampliar el repertorio y dar apoyo a la nueva creación lírica”. En esta línea se consolida el proyecto OFF LICEU que mantiene 3 fechas en la programación y es un proyecto vertebrador de la música contemporánea y los nuevos compositores.

I puritani de Bellini inaugura la temporada con una nueva coproducción del Liceu con la Welsh y la Danish National Opera. Uno de los platos fuertes de la temporada con Javier Camarena y Pretty Yende dirigidos por Christopher Franklin. La propuesta escénica, innovadora y arriesgada, está dirigida por Annilese Miskimmon que ubica la inmortal historia de amor, inicialmente, en Irlanda del Norte del s.XX. A través de la locura de Elvira se produce un salto en el tiempo hasta la época de Cromwell y de la guerra civil inglesa en la cual se ubica la pieza original.

Toda la Música | La Voz del Liceu. La programación de la nueva temporada 2018 / 2019
I Puritani – © Kåre Viemose

Otra de las piezas más rompedoras de la temporada es la propuesta de la directora de escena Lotte de Beer y Les pêcheurs de perles de Bizet donde la ópera y el reality show van de la mano. Esta ópera, dirigida musicalmente por Yves Abel, cuenta con las voces de Ekaterina Bakanova, que debuta en el Liceu, y Olga Kulchynska en el rol de Leila; y John Osborn y Dmitry Korchak como Nadir. Les pêcheurs, que no se ha visto en el Teatre desde 1964, parte de un triángulo amoroso en el contexto de un trasfondo religioso. La nueva propuesta, producción del Theater an der Wien, hace una relectura moderna, pero respetuosa con el subtexto de la obra.

El marcado protagonismo femenino en los títulos operísticos se conjuga con 3 propuestas escénicas nuevas y actuales de tres directoras de escena, Portaceli, Miskimmon y de Beer. Una mirada femenina también en la innovación estética, un aspecto indispensable para la directora artística del Liceu: “intentamos cercar espacios de disrupción, creatividad y sorpresa. Buscamos también el equilibrio de propuestas que puedan ampliar el horizonte de nuestro público”. Katia Kabanova, uno de los títulos más sórdidos del catálogo operístico de Janáček y menos vistos en el Liceu, retrata la liberación de la mujer en un montaje de David Alden que profundiza en una sociedad disfuncional dentro del totalitarismo soviético. Este título es un reto para la Orquesta Sinfónica del Liceu que se convierte en protagonista en esta obra del repertorio checo con 85 músicos en el foso dirigidos por el maestro Pons.

Toda la Música | La Voz del Liceu. La programación de la nueva temporada 2018 / 2019

Una producción de la English National Opera con la soprano norteamericana Patricia Racette. L’italiana in Algeri de Rossini, también en la línea de la liberación de la mujer y la búsqueda de la libertad, vuelve al Liceu después de 36 años. Una farsa cómica también poco representada en el Teatre, que cuenta con un montaje vistoso y colorista del regista Vittorio Borrelli, de acuerdo con el espíritu imaginativo de la música rossiniana que asume Riccardo Frizza.

La próxima temporada también da especial reconocimiento al repertorio barroco de la mano del versátil compositor Georg Friedrich Händel. Rodelinda es la primera propuesta, estrenada en 1725 en Londres y jamás vista en el Liceu. Una nueva coproducción con el Teatro Real, la Opéra de Lyon y Oper de Frankfurt, que llega bajo la batuta del maestro titular Josep Pons y la dirección de escena de Claus Guth que recrea la historia a través de la imaginación de Flavio, el hijo de los reyes.

Toda la Música | La Voz del Liceu. La programación de la nueva temporada 2018 / 2019
Rodelinda

Una espectacular escenografía móvil y grandes proyecciones hacen que esta ópera sea una de las producciones más grandes y esperadas de la temporada. El reparto, protagonizado por la soprano Lisette Oropesa y el contratenor Bejun Mehta, brilla en una de las óperas más desconocidas de Händel. Agrippina en versión concierto, en cambio, la última ópera del compositor estrenada en Italia en 1709, se podrá ver en versión concierto con la voz de Joyce DiDonato y un reparto con grandes especialistas en ópera barroca como el bajo Luca Pisaroni y el contratenor argentino Franco Fagioli. El conjunto Il Pomo d’Oro, bajo la dirección musical y el clavicémbalo de Maxim Emelyanychev, aborda una de las mejores óperas barrocas de principios del s.XVIII.

La Gioconda de Ponchielli, otra de las grandes puestas en escena de la temporada, que no solo cuenta con el aval del público liceísta, sino que representa el anhelado debut de Iréne Theorin en un rol italiano en el Liceu. Esta propuesta de Pier Luigi Pizzi cuenta con más de 230 artistas -147 persones a escena i 91 músicos- bajo la dirección musical de Guillermo García Calvo y una orquestación magistral que incluye la mítica “Danza de las Horas”. El reparto se completa con Dolora Zajick, Brian Jagde, Ildebrando D’Arcangelo, Maria José Montiel, entre otros. Madama Butterfly y Tosca de Puccini, también son dos de los grandes éxitos del Liceu que se podrán ver esta temporada, ambas con novedades y las grandes voces como motor. Ainhoa Arteta debutará en el rol de Cio Cio San alternándose con Lianna Haroutounian que subirá al escenario del Liceu por primera vez.

Toda la Música | La Voz del Liceu. La programación de la nueva temporada 2018 / 2019
La Gioconda – © A. Bofill

Giampaolo Bisanti dirigirá esta puesta en escena de Moshe Lesier y Patrice Caurier que centra la atención en el drama interno de la protagonista con soluciones visuales de gran sensibilidad, alineadas con el espíritu de la partitura. La Tosca de Paco Azorín cuenta con un reparto inmejorable con Liudmyla Monastyrska y Tatiana Serjan, Erwin Schrott, Lucio Gallo, Fabio Sartori y Roberto Aronica bajo la dirección musical de John Fiore. Dos títulos para atraer al gran público al género operístico tal como reclaman los estatutos del Teatre. “Somos conscientes de que las sensibilidades de nuestro público son muy diversas y procuramos que cualquier persona pueda encontrar su propia inspiración en nuestras temporadas ya sea con óperas, conciertos, espectáculos de danza, o para los más pequeños con El Petit Liceu, somos una institución plural” anunciaba Salvador Alemany, presidente de la Fundación en la rueda de prensa.

Toda la Música | La Voz del Liceu. La programación de la nueva temporada 2018 / 2019
Luisa Miller

Cierra la temporada operística con Luisa Miller y la puesta en escena de Damiano Michieletto, que concentra la acción en el drama de los dos protagonistas Rodolfo y Luisa, interpretados por Piotr Beczala y Sondra Radvanovsky. Michieletto ubica la ópera en el prerromanticismo alemán en una producción elegante y contundente dirigida musicalmente por Domingo Hindoyan. Eleonora Buratto, Luca Salsi, Juan Jesús Rodríguez y Arturo Chacón-Cruz completan el reparto.

Óperas versión concierto

El Liceu se une al centenario del nacimiento de Leonard Bernstein con Candide en versión concierto. Por primera vez se podrá escuchar en el Liceu esta opereta cómica inspirada en la célebre novela de Voltaire, uno de los principales filósofos de la ilustración francesa. La dirección musical irá a cargo de John DeMain con Paul Appleby como Candide, Katheryn Lewek como Cunegunde y Doris Soffel como vella dama. Jordi Boixaderas será el narrador de este largo viaje donde el Coro también contará con una especial relevancia. Salvador Oliva ha adaptado el texto, originalmente en inglés, para que las partes recitadas sean interpretadas en catalán.

Toda la Música | La Voz del Liceu. La programación de la nueva temporada 2018 / 2019
Leonard Bernstein

Además, las grandes voces también serán protagonistas de las óperas versión concierto. Diana Damrau y Carlos Álvarez nos ofrecerán unos Hamlet y Ophélie bajo la batuta de Daniel Oren. Ambroise Thomas, compositor de Hamlet y excelente representante del drama lírico francés, legó esta partitura rica en matices y en despliegue dramático, que contempla un aria de locura para la soprano. Agrippina con Joyce DiDonato cerrará las óperas en versión concierto.

Novedades musicales: “Música de Cámara en el Liceu”

Esta temporada hay retos importantes a nivel musical. Se inicia un nuevo proyecto muy deseado por nuestro director musical Josep Pons, “Música de Cámara en el Liceu”, una iniciativa que prevé 4 conciertos de cámara a lo largo de la temporada que tienen como objetivo acercarse a la esencia de la música, y a la profundización del trabajo a través de formaciones más reducidas y hasta solísticas. La “Música de Cámara en el Liceu” dispone de una programación que nos paseará por los caminos de Wagner, los que nos llevan a él y los que parten de su música. Una forma más íntima de sentir el espíritu transgresor del compositor alemán en distintos formatos.

Dentro de este mismo proyecto hay dos citas muy relevantes, una es el concierto de presentación en sociedad del Liceu Brass Ensemble, una nueva formación surgida del grupo de metales de nuestra Orquesta. Y un concierto a capella a cargo de las voces femeninas del Coro del Gran Teatre del Liceu, dirigido per Conxita Garcia.

El ciclo se iniciará el 23 de noviembre de 2018 con un programa donde se interpretarán dos de los últimos cuartetos de cuerda de Beethoven y se cerrará el 31 de mayo con un concierto singular que incluirá la versión para quince instrumentos del Lied der Waldtaube (Gurrelieder) de Arnold Schönberg; los Lieder eines fahrenden Gesellen de Mahler (versión de A.Schönberg) y Siegfried Idill de Wagner.

Conciertos y recitales

Los dos conciertos sinfónicos de la nueva temporada, dirigidos por el maestro Pons, también han sido concebidos en el entorno de Wagner. Como el maestro avanzaba en la presentación de temporada: “un universo donde Wagner está muy presente aunque no siempre suenen sus notas”.

La primera cita, el concierto del “Memorial Pau Casals”, nos llevará de la Sinfonía Inacabada de Schubert a Das Lied von der Erde de Mahler, en las voces de la mezzosoprano Anna Larsson y del tenor Nikolai Schukoff. La segunda cita, El Anillo sin palabras, nos paseará a través de los interludios y de las partes instrumentales de la tetralogía del propio Wagner, ordenados y enlazados por el director de orquesta Lorin Maazel, que cerrará la temporada de conciertos y recitales el 25 de julio.

Toda la Música | La Voz del Liceu. La programación de la nueva temporada 2018 / 2019
Naseer Shamma

El concierto del lautista internacional iraquí Naseer Shamma materializa el acuerdo del Liceu con ADMAF, el Festival de Abu Dhabi que tendrá recorrido en las siguientes temporadas mediante el intercambio cultural entre instituciones y culturas. Shamma debutará en el Liceu con 30 músicos de su ensemble Beit Al Oud y presentará un concierto muy especial que recorrerá los lazos musicales entre el mundo árabe y Europa, con su particular técnica a medio camino entre la tradición y sus propias composiciones modernas.

La directora de orquesta Emmanuele Haïm vuelve al Liceu con un concierto sobre la desesperación de los amantes a partir de algunas de las arias más sugerentes de Händel, Desperate Lovers. Le Concert d’Astrée presenta un concierto barroco orquestal y vocal con la soprano Sandrine Piau y el contratenor Tim Mead. El eje central del concierto gira en torno a los amores imposibles inherentes en la opera seria del primer tercio del s.XVIII. Piotr Beczala e Iréne Theorin, dos de las grandes voces más aclamadas en recientes producciones del Liceu, ofrecerán un concierto y un recital, respectivamente.

Toda la Música | La Voz del Liceu. La programación de la nueva temporada 2018 / 2019
Piotr Beczala – © Jean Baptiste Millot

El exitoso Cuento de Navidad de Charles Dickens con música de Albert Guinovart ya es una tradición durante las fiestas. La Orquesta Sinfónica del Liceu con el VEUS – Cor Infantil Amics de la Unió volverán a interpretar esta pieza que se completa con arte con arena en directo de la mano de la Companyia Ytuquepintas.

Después de la incorporación del Liceu a la fundación, el Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas llega a su 56 edición con más jóvenes del mundo de la lírica, un apartado muy importante del teatro para la promoción de oportunidades para las nuevas voces.

Toda la Música | La Voz del Liceu. La programación de la nueva temporada 2018 / 2019
Cuento de Navidad de Charles Dickens © A Bofill

Danza

En materia de danza el Liceu mantiene los 3 títulos de ballet y apuesta, esta nueva temporada, por la danza nacional con la Compañía Nacional de Danza (CND) y el Ballet Nacional de España (BNE) con espectáculos para todos los públicos: Don Quixot y Zaguán y Alento, respectivamente. La CND presenta uno de los grandes clásicos del s. XIX con la música de Ludwig Minkus coreografiado por José Carlos Martínez. Don Quixot no renuncia a la estética clásica de la pieza original de Marius Petipa donde se incorporan guiños de Martínez a una contemporaneidad en su planteamiento coreográfico. Por otro lado, la propuesta del BNE dirigido por Antonio Najarro es una de las propuestas con más éxito de la compañía que propone una revisión del flamenco más tradicional hacia a la modernización del género. El espectáculo mezcla el flamenco con el tango y el jazz en una fusión fascinante para la vista y el oído con música de Jesús Torres en el caso de Zaguán y Fernando Egozcue en el de Alento.

El Ballet de l’Opéra de Lyon, dirigido por Yourgos Loukos, debutará en el Liceu con 3 piezas del maestro Jiří Kylián -Bella Figura, Petite Mort y Wings of Wax-, uno de los nombres más destacados de la danza contemporánea. El planteamiento de Kylián parte de la racionalidad del ejercicio físico del cuerpo y se adentra en el elemento espiritual de la figura humana en movimiento, con música que contempla desde Heinrich Biber hasta Philip Glass, pasando por Alessandro Marcello, Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros. Por cuarto año consecutivo el Liceu sigue dando apoyo a IT Dansa, la Jove Companyia de l’Institut del Teatre, que presenta Kaash, La Fiesta y Whim Factured Farytale. Una explosión energética bajo la dirección de Catherin Allard.

Dos nuevos espectáculos para el Petit Liceu

Después del estreno del espectáculo El Jove Barber de Sevilla en octubre de 2017, en la línea de renovación de El Petit Liceu, el Teatre no solo mantiene este título para la temporada 2018/19, sino que incorpora dos nuevos espectáculos: Mans a l’Òpera! y Acròbata i Arlequí.

Toda la Música | La Voz del Liceu. La programación de la nueva temporada 2018 / 2019
El Jove Barber de Sevilla © A Bofill

Mans a l’Òpera! es una nueva producción del Liceu que inaugura El Petit Liceu con una propuesta de Xavi Mateu y Anna Llopart que recorre los pasos de creación de una ópera, no solo a nivel artístico, sino también a nivel técnico, escenográfico, de vestuario, caracterización, etc. Un espectáculo, a partir de 6 años, que dará una visión divertida y completa de los secretos que tienen lugar detrás y delante del escenario. Por otro lado, Acròbata i Arlequí de la compañía La Maquiné cierra el ciclo familiar. Un espectáculo de creación original a partir de 4 años donde todo es posible, un proyecto escenicomusical inspirado en Pablo Picasso y la música de las primeras vanguardias con los compositores Erik Satie y Francis Poulec. El Jove Barber de Sevilla, en coproducción con ASLICO – Associazzione Lirica e Concertistica (COMO)-, cuenta con la Orquestra del Conservatori del Liceu y presenta un viaje por las aventuras de Figaro con la música de Rossini.

La programación del Petit Liceu se completa con los títulos de éxito para los más pequeños: Els músics de Bremen de Piore Ballbé, Allegro Vivace y La Petita Flauta Màgica de Joan Font (Comediants), y Guillem Tell de la compañía La Baldufa.

Recuento de actividad de la temporada 2018/19

El número de funciones de la temporada se mantiene prácticamente constante respecto a la presente temporada. En cifras globales de programación, la temporada 2018/19 tiene un total de 32 títulos con 127 funciones, 2 títulos más que la presente temporada, que cuenta con 129 funciones. La presencia de danza se mantiene con 4 ballets y 16 funciones, respecto a las 17 de la presente temporada. En el apartado de óperas, la 2018/19, cuenta con 13 títulos y 95 funciones, respecto a los 13 títulos y 98 funciones de la 2017/18. En materia de recitales y conciertos se reduce el número de títulos de 8 a 7 y se harán 8 funciones en vez de las 9 de la presente temporada. La apuesta por las actividades en el Foyer, en cambio, ha hecho que se aumente de 4 a 7 títulos.

Ver la revista digital de temporada

Toda la Música | La Voz del Liceu. La programación de la nueva temporada 2018 / 2019

NdeP
Departamento de Comunicación | Gran Teatre del Liceu

Toda la Música | La Voz del Liceu. La programación de la nueva temporada 2018 / 2019

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies