La Tempestad en concierto en el Iº Festival Música Antigua Madrid – MAM





Publicado en TLM

Ver: La Tempestad

La prestigiosa formación, dirigida por la clavecinista Silvia Márquez, ha sido invitada por el nuevo festival Música Antigua Madrid (MAM), que estrena el Teatro Fernán Gómez, para ofrecer el próximo jueves 2 de mayo (19:00) en la Sala Guirau un suculento programa de conciertos para clave bajo el título Los otros. Conciertos para uno y dos claves: Nápoles, Lisboa, Riga, Postdam.

Con la mirada puesta más allá del repertorio conocido -centrado habitualmente en los conciertos para uno, dos, tres y cuatro claves de J. S. Bach-, el grupo La Tempestad, con Silvia Márquez al frente y acompañado por el clavecinista Alfonso Sebastián, abrazan esa rica “periferia” de la música para clave, que reivindica su espacio y en la que brillan las composiciones de los cuatro protagonistas: G. B. Pergolesi (1710-1736), Johann Gottfried Wilhelm Palschau (1741-1815), José Palomino (1755-1810), Carl Philipp Emanuel Bach (1756-1794). 

Programa

Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) | Johann Gottfried Wilhelm Palschau (1741-1815)
José Palomino (1755-1810) | Carl Philipp Emanuel Bach (1756-1794)

Toda la Música | La Tempestad en concierto en el Iº Festival Música Antigua Madrid   MAM
Toda la Música | La Tempestad en concierto en el Iº Festival Música Antigua Madrid   MAM
Toda la Música | La Tempestad en concierto en el Iº Festival Música Antigua Madrid   MAM

Jueves 2 de mayo a las 19:00hs | Sala Guirau
Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa

Comprar entradas

Sobre La Tempestad

Toda la Música | La Tempestad en concierto en el Iº Festival Música Antigua Madrid   MAM

Alfonso Sebastián – Clave solista
Victor Martínez Soto – Violín
Marta Mayoral – Violín
Antonio Clares Clares – Viola
Guillermo Turina Serrano – Violonchelo
Jorge Muñoz Martín – Contrabajo
Silvia Márquez Chulilla – Clave Solista y Dirección artística

La Tempestad, creado en el año 2000, es considerado por la crítica uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España.  En 2015 se alzó con dos galardones en los I Premios GEMA a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua, como Mejor Grupo Clasicismo y Mejor Dirección (Silvia Márquez), premios ambos recientemente revalidados en la IV edición (2018), a los que se suma el Premio Mejor Gerente (Marivic Martín) en la II edición. Asimismo, han resultado ganadores del Circuito Festclásica Música Antigua 2016.

Hablar de Conciertos para clave lleva, de un modo prácticamente irremediable en la mente del interlocutor, a los conciertos para 1, 2, 3 y 4 claves de J. S. Bach. No es de extrañar, teniendo en cuenta la suculenta oferta que los asiduos al Café Zimmermann de Leipzig disfrutaban en los años 30 del siglo XVIII: conciertos gratuitos semanales donde los miembros del Collegium Musicum, fundado por G. Ph. Telemann y dirigido entre 1729 y 1741 por J. S. Bach, interpretaban nuevas músicas cada semana, y donde se reunían los virtuosos alumnos del propio Johann Sebastian para tocar a uno o varios teclados –Johann Ludwig Krebs, Wilhelm Friedemann Bach o Carl Philipp Emanuel Bach entre ellos–.

Pero ello no justifica el eclipse que ha sufrido la “periferia”: desde puntos tan diversos como la concurrida Nápoles –comerciantes, taberneros, aristócratas, mendigos…– hasta una Lisboa orgullosa de su modernidad y elegancia, pasando por “la perla del Báltico”–la ciudad de Riga, perteneciente en el s. XVIII al imperio ruso– nos han llegado partituras de este género.

Sin destinatario conocido, el concierto de Pergolesi es por necesidad contemporáneo de aquellos del café de Leipzig y refleja su entorno rico y bullicioso. La Tempestad estrenó este concierto en tiempos modernos en el Auditorio Nacional de Madrid (2015), y realizó la primera grabación mundial, incluida, junto a los conciertos de Manuel Narro y José Palomino, en su último CD, “Iberian Harpsichord Concertos” (IBS Classical).

Por contra, el de José Palomino parece destinado a las reuniones musicales de la Capela Real portuguesa y a las academias privadas que frecuentaba. Actividades muy similares constituyeron el sustento de J. G. W. Palschau una vez asentado en la corte de San Petersburgo tras su estancia en Riga.

Se ha presentado en las principales salas y festivales de música antigua: Auditorio Nacional, Teatro Real de Madrid, Fundación Juan March, Festival Musika-Música Bilbao, Festival Internacional de Santander, en los Festivales de Música Española de Cádiz y de Aranjuez, Daroca, FeMÀS Sevilla, Quincena Musical de San Sebastián, Mayo Musical de Bolea (Huesca), Lugo, Santillana del Mar, II Ciclo de Música Sacra de Almería, Festival Pau Casals de El Vendrell, Ciclo de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel (Zaragoza), etc. Amplían paulatinamente su presencia en festivales internacionales (Italia, Holanda, Austria, Croacia, Panamá), destacando su participación en el VII y VIII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos” en Bolivia; en el Encuentro Euro-boliviano de La Paz, en el III Festival de Música Antigua de Panamá o en el Festival Haydn de Eisenstadt, donde están invitados para llevar a cabo la integral de las 12 Sinfonías de Londres de Haydn en versión de cámara.

La Tempestad es desde el año 2012 Grupo Residente del Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de la Región de Murcia y cuenta con el Premio Promúsico 2011 de la Asociación Promúsica.

Programa de mano

Toda la Música | La Tempestad en concierto en el Iº Festival Música Antigua Madrid   MAM

Pergolesi, Concerto a due Cembali Concertati e Archi P 240 III. Allegro

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies