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Sobre el nuevo álbum
La prestigiosa formación La Tempestad amplía su producción discográfica con un nuevo álbum dedicado a reconocidos compositores que estuvieron al servicio de la corte real española: Gaetano Brunetti, Francisco Brunetti y José Lidón.
Brunetti & Lidón. At the Spanish Royal Chamber reúne piezas vinculadas a la actividad musical de la corte española y refleja específicamente la variedad de repertorio que se podía escuchar en la Cámara Real durante los tiempos de Carlos IV y Fernando VII.
Escuche dos audios
Concierto para violonchelo I.Allegro con espiritu
A dispetto vedranno, o Signore
El interés de Carlos IV en la música instrumental es bien conocido, ya que, además de promover academias y conciertos prácticamente a diario, él mismo era violinista.
Por otra parte, si bien se sabe poco sobre Fernando VII como promotor de la música, podemos afirmar que impulsó una importante actividad de música de cámara siguiendo las líneas marcadas por su padre Carlos IV, a lo que se puede agregar la entusiasta participación de sus esposas e hijos.
Las piezas elegidas para este álbum son obras vocales e instrumentales que sonaron en la cámara de los reyes y fueron compuestas por Gaetano Brunetti, Francisco Brunetti y José Lidón, reconocidos compositores al servicio de la corte que tuvieron un gran reconocimiento en ese momento y que merecen ser escuchados y disfrutados para quedar cautivados por su calidad excepcional.
Sobre el acto de presentación
Martes 18 de febrero a las 12:00hs | Museo Nacional del Prado – Auditorio
Será moderado por la musicóloga y periodista de Radio Clásica, RNE, Eva Sandoval.
Intervienen además Paco Moya, fundador del sello discográfico IBS Classical, y Álvaro Torrente, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales de Madrid, colaborador de este proyecto discográfico.
Como adelanto del contenido del disco, compuesto por obras vocales e instrumentales que sonaron en la cámara de los reyes por obra y gracia de Gaetano Brunetti, Francisco Brunetti y José Lidón, la soprano Eugenia Boix, el violonchelista Guillermo Turina y la propia directora de La Tempestad, Silvia Márquez, interpretarán las siguientes piezas.
Gaetano Brunetti (1744-1798)
Lamentación primera de Miércoles Santo (1794)
Francisco Brunetti (ca. 1765-1834)
Concierto para violonchelo (selección):
Adagio – Rondó
José Lidón (1748-1827)
De la Cantata sacra sobre la traducción del salmo
Diligam te Domine:
Recitado «Dell’immortal vittoria»
Aria «A dispetto vedranno, o Signore»
Sobre La Tempestad
Creado en el año 2000 bajo la dirección artística de Silvia Márquez Chulilla, La Tempestad es considerado por la crítica uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España. Entre sus múltiples méritos, se le atribuyen: “La precisión, finura y compenetración de sus intérpretes, que atrapan al oyente”.
Dependiendo del repertorio, el grupo fluctúa entre el pequeño y el mediano formato, siempre en torno a un núcleo de reconocidos músicos formados en los mejores conservatorios españoles y europeos, y con experiencia en las agrupaciones más prestigiosas dedicadas a este repertorio.
La “expresividad y fascinación” atribuida por la crítica a La Tempestad les ha llevado a las principales salas y festivales de música antigua: Auditorio Nacional, Teatro Real de Madrid, Fundación Juan March, Festival Musika-Música Bilbao, Festival Internacional de Santander, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional de Daroca, FeMÀS Sevilla, Quincena Musical de San Sebastián, Mayo Musical de Bolea (Huesca), Lugo, Santillana del Mar, II Ciclo de Música Sacra de Almería, Festival Pau Casals de El Vendrell, Ciclo de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel (Zaragoza), Ciclo de Cantatas del Ayuntamiento de Madrid, etc.
Amplían paulatinamente su presencia en festivales internacionales (Italia, Holanda, Austria, Croacia, Panamá, Andorra), destacando su participación en el VII y VIII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos” en Bolivia; en el Encuentro Euro-boliviano de La Paz, en el III Festival de Música Antigua de Panamá o en el Festival Haydn de Eisenstadt.
Con especial predilección por la música de cámara, sus programas habituales incluyen compositores como J. S. Bach, G. F. Haendel, D. Scarlatti, F. Couperin, J. Ph. Rameau, C. P. E. Bach o J. Haydn, sin olvidar autores españoles como A. de Cabezón, D. Ortiz, L. de Narváez, A. Soler, J. Oliver y Astorga o M. Cavasza y dedicando una especial atención a la divulgación del patrimonio.
En 2014, por ejemplo, presentaron la integral de los conciertos a 2, 3 y 4 claves de J. S. Bach; en 2015 ofrecieron en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Auditorio de León un programa dedicado a la música de oposiciones a la Capilla Real de Madrid, programa en el que se incluía el estreno en tiempos modernos del primer concierto español para clave y orquesta, de Manuel Narro, y el concierto para dos claves de G. B. Pergolesi (concierto grabado y retransmitido por RTVE). Pero además, La Tempestad busca la interacción con otras disciplinas artísticas, destacando en este campo la colaboración con actores como Antonio M. M. y Núria Espert.
Tras las excelentes críticas obtenidas con Caro Dardo: Sopranos y castrati en el Londres de Farinelli (MMA 2007) y Carl Philipp Emanuel Bach: Música a tres (Arsis 2009), sus últimos trabajos discográficos representan el intenso trabajo del grupo en torno a los arreglos: la primera grabación mundial de las 12 Sinfonías de Londres de J. Haydn en el arreglo de J. P. Salomon (MMA 2012) –proyecto patrocinado por la Consejería de Cultura de la Región de Murcia y Címbalo Producciones– y Mozart Infrecuente (Arsis 2013), que incluye la Sinfonía “Júpiter” KV. 551 en arreglo propio.
En octubre de 2017 lanzaron con el sello IBS Classical el CD Iberian Harpsichord Concertos, con los primeros conciertos escritos para clave en la Península Ibérica: el de Manuel Narro y el de José Palomino, junto al de dos claves de Giovanni B. Pergolesi. Su última y reciente grabación, Scalatti: Venezia 1742, merecedora del galardón Melómano de Oro, presenta las sonatas para tiple y bajo continuo de Domenico Scarlatti en versión instrumental realizada por Silvia Márquez. Y en proyecto se encuentran nuevos registros con recuperaciones patrimoniales de músicas del último tercio del siglo XVIII, en colaboración con el ICCMU.
En noviembre de 2018 La Tempestad fue invitada para inaugurar los actos del Bicentenario del Museo del Prado con un concierto ideado en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. El programa, con música del entorno de la fundación del museo, recuperaba música de los archivos de María Luisa de Borbón en Parma y del Palacio Real de Madrid, y suponía el estreno en tiempos modernos del primer concierto español para violonchelo, de Francisco Brunetti, y la primera sinfonía compuesta por una mujer: la propia María Luisa de Borbón.
Paralelamente a su actividad concertística, el grupo ha sido invitado a impartir cursos (Conservatorio Nacional de La Paz, Academia de Música Antigua de Gijón, Academia Barroca de la Universidad de Panamá, Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, etc.), a participar en programas de impacto social (Orquesta Hombres Nuevos de Santa Cruz, en Bolivia o Festival Activo de Gijón, para enfermos de Alzheimer) o a colaborar con jóvenes formaciones como la Cammerata de Murcia.
Asimismo, han impulsado y coordinado los tres primeros Ciclos “Murcia Músicas Históricas” y la I Feria y Encuentros Internacionales de Música Antigua GEMA (FEIMA), celebrada en Murcia en octubre de 2016.
La Tempestad, miembro fundador de GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua), recibe el apoyo del INAEM y del ICA Región de Murcia, y es desde el año 2012 Grupo Residente del Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de la Región de Murcia. Cuenta con el Premio Promúsico 2011 de la Asociación Promúsica.
En 2015 se alzó con dos galardones en los I Premios GEMA a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua, como Mejor Grupo Clasicismo y Mejor Dirección (Silvia Márquez), premios ambos recientemente revalidados en la IV edición (2018), a los que se suma el Premio Mejor Gerente (Marivic Martín) en la II edición. Asimismo, resultaron ganadores del Circuito Festclásica Música Antigua 2016.
Convencidos de que la música antigua debe ser algo vivo, de la importancia de la comunicación y de la música como lenguaje, La Tempestad intenta en cada concierto ir mucho más allá de la partitura, atrapando al oyente desde la primera nota.
NdeP