La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla impartirá masterclasses de violín, violonchelo y fagot

 

Toda la Música | La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla impartirá masterclasses de violín, violonchelo y fagot
Toda la Música | La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla impartirá masterclasses de violín, violonchelo y fagot

Parte de las actividades educativas de la ROSS

Gracias al convenio de colaboración con el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla pone en marcha una de las iniciativas educativas más destacadas de la temporada en su empeño por profundizar, como institución cultural, en su papel didáctico. Se trata de una serie de clases magistrales que serán impartidas próximamente por Javier Aragó, Alexa Farré y Luiza Nancu, profesores de fagot, violín y violonchelo de la ROSS respectivamente.

Esta iniciativa pionera, forma parte de las actividades educativas de la Sinfónica y se sustenta en un convenio de colaboración firmado con el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, gracias al cual, sus alumnos tendrán preferencia en la adjudicación de las plazas de las masterclasses impartidas por los profesores de la Sinfónica.

Toda la Música | La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla impartirá masterclasses de violín, violonchelo y fagot

Toda la Música | La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla impartirá masterclasses de violín, violonchelo y fagot

Toda la Música | La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla impartirá masterclasses de violín, violonchelo y fagot

Web | Twitter | Facebook | Youtube

Por otro lado, la ROSS también organiza de forma complementaria otras dos clases magistrales que serán impartidas por prestigioso flautista Benoît Fromanger y el afamado maestro pianista Juan Pérez Floristán.

Estas clases suponen una oportunidad única para que estudiantes y músicos en general puedan profundizar y complementar los estudios de su instrumento con una atención personalizada en cada uno de los casos.

El objetivo de estas clases magistrales que serán impartidas en la sala de ensayo de la ROSS del Teatro de la Maestranza, sede de la Orquesta, es que los alumnos asistentes puedan mejorar aspectos técnicos y hábitos como el control de la postura, el empleo del cuerpo así como otras nociones musicales y analíticas tales como el estilo, la armonía, la estructura, o la presencia escénica y la comunicación corporal entre otras, gracias a la maestría y dilatada experiencia de los músicos que las imparten.

Dos modalidades posibles

Por un lado, la de alumno activo a un precio de 45 euros, salvo la modalidad de flauta cuyo precio es de 40 euros gracias al patrocinio de uno de los fabricantes de este instrumento más prestigiosos del mundo, “Pearl Flute”.

Esta modalidad de clases individuales, está dirigida a estudiantes de conservatorios de grado profesional, grado superior, postgrado así como músicos profesionales. Por otro, es posible inscribirse como alumno oyente; una modalidad dirigida a estudiantes de todos los niveles educativos, incluso aficionados, a un precio de 10 euros.

Calendario de las masterclass

La primera masterclass prevista será impartida por el solista de fagot y profesor de la ROSS, Javier Aragó, los días 1 y 2 de marzo de 2022. El plazo de inscripción para esta clase magistral finaliza el próximo domingo 20 de febrero para los alumnos activos, y hasta completar aforo en el caso de los alumnos oyentes.

El precio de la inscripción incluye la entrada para el concierto de la ROSS del Ciclo Las Noches del Lope, previsto para el 3 marzo a las 20:00 horas, en el Teatro Lope de Vega, con el solista de fagot invitado Álvaro Canales Albert, así como acceso previo a los ensayos.

Tras Aragó será el turno de Benoît Fromanger que impartirá su clase magistral el 28 de marzo con el patrocinio de la prestigiosa casa fabricante de flautas, “Pearl Flute”. El precio de la modalidad de alumno activo es de 40€ e incluye la entrada al tercer concierto del ciclo “Solistas y Maestros” previsto para el 31 de marzo, y a su ensayo general en el Teatro de la Maestranza, concierto en el que Fromanger ejercerá, como el nombre del ciclo indica, tanto de solista como de director.

El 18 de abril de 2022 será el turno de la masterclass de la concertino de la ROSS, la profesora de violín Alexa Farré. Los alumnos inscritos tendrán derecho también a asistir al ensayo general y al 8º concierto del ciclo Gran Sinfónico de la ROSS previsto los días 21 y 22 de abril, con la solista de violín invitada Alexandra Conunova.

El 25 de abril tendrá lugar la masterclass de violonchelo, que correrá a cargo de la profesora de la ROSS Luiza Nancu. Sus alumnos podrán asistir también al 4º concierto del ciclo “Solistas y Maestros” y su ensayo general correspondiente, el 28 de abril en el Teatro de la Mestranza, con el solista de violonchelo invitado Enrico Dindo.

Por último, el maestro Juan Pérez Floristán, impartirá su clase magistral de piano el lunes 16 mayo. Sus alumnos podrán asistir al 5º concierto del ciclo “Solistas y Maestros” previsto el 19 de mayo donde Pérez Floristán desempeñará, al igual que Fromanger, los papeles de solista y director.

Los asistentes recibirán al finalizar las clases un certificado expedido por la ROSS con el número de horas realizadas y firmado por el profesor correspondiente.

Ampliar información

Toda la Música | La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla impartirá masterclasses de violín, violonchelo y fagot

Los docentes

Javier Aragó – Fagot

Nace en Cullera (Valencia), cursa estudios de Fagot en la Sociedad Ateneo Musical de su ciudad natal con Juan Vallés y en el Conservatorio Superior de Musica de Valencia, ampliando posteriormente estos con Salvador Aragó, Klaus Thunemann, Marco Postinghel,Daniele Damiano, Brian Pollard.

Desde 1992 hasta 1996 formó parte de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea con la que actuó con directores como Carlo Maria Giullini, Bernard Haitink, Mistislav Rostropovich,etc. Ha sido invitado como Fagot solista en varias orquestas como Royal Philharmonic Orchestra, BBC Syinphony Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Madrid , Orquesta de Cadaqués ,Orquesta Sinfónica Toscanini.

Desde 1991 es Fagot solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en la cual ha actuado en diferentes ocasiones como solista de concierto. En su labor docente es profesor en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said. También ha sido invitado como profesor en la Joven Orquesta de Andalucía así como en diferentes cursos por toda la geografía española.

Alexa Farré – Violín

Nacida en Barcelona en una familia de músicos, empezó a tocar el violín a los 3 años con el método Suzuki. Continuó su formación con Tatiana Aleshinsky y Manel Porta en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y con Nicolas Koeckert en el “Konservatorium Wien Privatuniversität” de Viena.

Ha recibido clases de profesores como Guy Braunstein, Dora Schwarzberg, Lothar Strauss, Liviu Prunaru, Evgeni Grach, Thomas Timm, Alessandro Cappone entre otros. Durante la temporada 2015/2016 fue miembro de la Academia de la prestigiosa Koninklijk Concertgebouworkest de Ámsterdam.

En 2016 fue aceptada en la renombrada Academia “Karajan” de la Filarmónica de Berlín. Además ha colaborado con orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, la Mahler Chamber Orchestra, la Staatskapelle de Dresden, la Deutsche Symphonieorchester de Berlin y ha sido concertino invitada en orquestas como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de Castilla y León y la Orchester der Tiroler Festspiele entre otras.

Como solista ha actuado bajo la batuta de Jaime Martín, Ton Kopman y Christian Zacharias y también con diversas formaciones de música de cámara. Desde octubre del 2021, ocupa el puesto de concertino de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Luiza Nancu – Violonchelo

Luiza Nancu estudia violonchelo en la Universidad Nacional de música de Bucarest con el profesor Aurel Niculescu y es asesorada por profesores como Victoria Ungur, Marin Cazacu y Serafin Antropov. Recibe igualmente clases magistrales de los Maestros Frans Helmerson, Radu Aldulescu y Bernard Greenhouse.

Ha sido solista de violonchelo en la Filarmónica Mihail Jora de Bacau (Rumania ), Orquesta Internationale de Italia y Filarmónica George Enescu (Bucarest). Desde 1991 es miembro de la Real Orquesta sinfónica de Sevilla con interrupción de una temporada debido a que gana la plaza de solista en la Orquesta sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (1999-2000 ) y acompañada de ella toca Cant dels ocells con el violonchelo Goffriller de Pau Casals en el Festival de Puerto Rico 2000.

Interesada en la música de cámara y enamorada de la música popular española, graba dos CD con la pianista Tatiana Postnikova y con el pianista Alejandro Rojas Marcos. Forma un dúo estable con el organista Miguel Ángel García con el que toca en las grandes iglesias de Andalucía y Zaragoza y con el organista titular de la Catedral de Sevilla , Don José Enrique Ayarra.

Promueve la difusión de la obra del gran músico rumano George Enescu con el apoyo del Consulado Rumano de Sevilla y el Instituto Cultural Rumano de Madrid, toca junto a sus compañeros de la Ross el OCTUOR, obra genial recibida con entusiasmo por parte del público.

Benoît Fromanger – Flauta

Reconocido internacionalmente como director de orquesta del más alto nivel, es invitado a numerosos escenarios internacionales. Nacido en París, estudia música y flauta en el Conservatorio de París con maestros eminentes como Roger Bourdin y Jean-Pierre Rampal.

Solista de París Orquesta de la Ópera Nacional durante diez años, luego de la Sinfónica de la Radio de Baviera Orquesta, acompañando a directores como Leonard Bernstein, Lorin Maazel, o Daniel Barenboim entre otros etc. Realiza estudios con su mentor Valéry Gergiev y el famoso pedagogo Rolf Reuter en Berlín. Ha dirigido la Orquesta Metropolitana de Montreal, la Sinfónica Gürzenich, la Radio Eslovena Symphony, la Sinfónica de la Radio Suiza Italiana o la Sinfónica de Tokio entre otras muchas.

Dirigió la Ópera de Manaus, la Ópera de Bucarest, el Coro y los solistas de la Ópera de Ankara y el estreno mundial del Oratorio « Le Mystère du Salut » bajo la Alta Patrocinio de Su Majestad la Reina Paola de Bélgica en las « Grandes Heures de la Cambre».

Ha dirigido a solistas como Angelika Kirchschlager, Nathalie Manfrino, o Thomas Hampson y otros importantes grandes artistas. Asistirá para dirigir en la primavera de 2022 el Teatro Mariinsky.

Benoît Fromanger fue nombrado en 2004 profesor en la Hochschule für Musik Hanns Eisler, Berlín. Fue desde 2011 hasta 2018 director musical y director titular de la Orquesta Sinfónica de Bucarest. Desde 2021, el nuevo director musical de la Ópera de Samsun (Turquía).

Juan Pérez Floristan – Piano

Ganador del Primer Premio y del Premio del Público en el Concurso de Piano de Tel Aviv “Arthur Rubinstein” 2021 y otros muchos, Juan Pérez Floristán es con solo 28 años un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos.

En poco tiempo ha debutado en algunas de las principales salas del mundo, como el Royal Albert Hall (junto a la BBC Philharmonic Orchestra en el festival de los Proms), la Filarmonía de San Petersburgo, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, entre otros.

Su repertorio incluye más de 30 conciertos para piano y orquesta y abarca desde Mozart hasta Crumb. Es un invitado asiduo en las temporadas de grandes orquestas de todo el mundo. Sus proyectos discográficos incluyen varios CD y la lista de directores, solistas y grupos de cámara con los que ha colaborado incluye nombres como Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Pedro Halffter, Max Bragado o Pablo Barragán por nombrar algunos.

Debe su formación fundamentalmente a su madre (María Floristán), a Galina Eguiazarova y a Eldar Nebolsin. También ha recibido consejos y clases de figuras internacionales como Luca Chiantore, Eberhardt Feltz, Claudio Martínez Mehner, Daniel Barenboim, Ferenc Rados, Menahem Pressler, Nelson Goerner, Stephen Kovacevich y especialmente a Elisabeth Leonskaja. Sus giras le han llevado por toda Europa, Latinoamérica, y Estados Unidos.

Nota de prensa

Toda la Música | La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla impartirá masterclasses de violín, violonchelo y fagot

Más información

Toda la Música | La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla impartirá masterclasses de violín, violonchelo y fagot

Web | Facebook | Twitter | Youtube

NdeP – Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

 

Toda la Música | La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla impartirá masterclasses de violín, violonchelo y fagot
Toda la Música | La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla impartirá masterclasses de violín, violonchelo y fagot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies